domingo, 26 de agosto de 2012

"Duelo en Chinatown" - William C. Gordon




Cuando empecé a leer este libro no sabía nada de él ni de su autor. Fue al buscar información sobre el libro para la sección “Empezando la semana…” que me di cuenta de que este William C. Gordon que lo firma, es “el “Willy” que menciona Isabel Allende en su novela “Paula”; esto es, su marido. Me resultó curioso la anécdota y me planteó dos preguntas: ¿tendría la literatura de Gordon algo que ver con la de Allende? y ¿le habrán publicado este libro tan solo por ser marido de Isabel? Os adelanto que la respuesta a las dos preguntas es un rotundo no.

William C. Gordon

Escritor, fotógrafo y abogado americano, William C. Gordon ha destacado tanto por su faceta como autor de novela negra y criminal, como por su labor defendiendo a la comunidad de habla hispana en California.

De entre su obra habría que destacar títulos como:

.- Duelo en Chinatown

.- El rey de los bajos fondos.

.- El enano


Datos técnicos

Título: Duelo en Chinatown
Autor: William C. Gordon
Sello: Debolsillo
Colección: Best seller
Fecha publicación: julio de 2012
Formato: bolsillo
Nº de páginas: 256
ISBN: 9788499895963
Precio: 8,95 €


Argumento

Reginald Roockwood muere en un accidente, al ser atropellado por un autobús. Sólo le echa de menos su amigo de copas del bar Camelot Samuel Hamilton, un periodista que malvive vendiendo anuncios para un periódico. El día del funeral, se acerca a dar el último adiós a su amigo y se encuentra con que no hay nadie; por no haber, ni siquiera está el muerto. Al investigar un poco, descubre que fue un hombre vestido de riguroso esmoquin (como iba siempre Reginald) el que hizo publicar la esquela. ¿Convocó Reginald a su propio funeral? ¿Estará realmente muerto? ¿Qué ha ocurrido aquí?

Sin nada mejor que hacer, Samuel decide investigar un poco. Enseguida descubre que Reginald sí que está realmente muerto pero que, quizás, no fue un accidente como parece y que Reginald no era quien decía ser.

Ayudado por Melba, la propietaria del Camelot, que tiene un instinto infalible, va tirando del hilo y se encuentra una compleja y corrupta trama que gira en torno al famoso barrio de Chinatown


Impresiones

La editorial Debolsillo ha publicado este pasado mes de julio de 2012 dos novelas de William C. Gordon: ésta que hoy os comento y “El enano”. No son novedades; al menos “Duelo en Chinatown” ya fue publicado en el año 2006 por Ediciones B. Supongo que la reedición se debe a que Gordon ha obtenido bastante éxito en su país, hasta convertirse en uno de los autores de referencia en novela policíaca.

“Duelo en Chinatown” sería la primera novela de una serie de novelas con un mismo protagonista: Samuel Hilton, que en esta primera novela se nos presenta como aspirante a periodista y que supongo que en las demás ya habrá conseguido serlo. No tengáis miedo al oírme decir que se trata de una serie pues cada una de las novelas es independiente, con un caso que se abre y cierra a lo largo de sus páginas; sólo comparten las diferentes novelas de la serie su protagonista.

El argumento no es muy original: historias similares son bastante típicas en las novelas policíacas. En este caso nos encontramos en la ciudad norteamericana de San Francisco, muy especialmente en el barrio chino en la década de los 60, y por el libro desfilarán mujeres fatales, empresarios corruptos, traficantes de arte y matones chinos. Que la trama no sea original no significa que no sea interesante pues guarda la tensión e intriga durante gran parte de la misma. Cierto que se puede adivinar por dónde van a ir los tiros desde bastante al principio (al menos yo lo adiviné) pero la lectura resulta tan entretenida que no importa demasiado.



El protagonista de esta novela y de la serie entera es Samuel, un hombre aún joven que no ha acabado de encontrar su lugar en el mundo. Le gustaría trabajar como periodista pero, mientras llega su oportunidad, lo más cerca que está de ello es vender anuncios a los comerciantes y profesionales para anunciar sus negocios en el períodico. Con eso, más o menos malvive. No está casado, no tiene novia ni –al menos que conozcamos- familia y sus únicos amigos son los que ha hecho en el bar Camelot del que es asiduo. Melba, la propietaria, Reginald Rockwood (el muerto) y el perro de Melba son las únicas personas que ocupan un lugar en su vida. Por eso, cuando Reginald muere y Samuel ve algo raro en su muerte, animado por Melba decide investigar un poco con la esperanza, además, de encontrar una buena historia que pueda publicar en un períodico. El personaje está desarrollado a medias; sí sabemos quién es y qué hace en la actualidad pero no sabemos nada de su pasado, de su familia, etc… Y aunque llegamos a conocerle relativamente bien, creo que le falta un poco de profundidad psicológica. En realidad, está caracterizado como lo suelen estar los personajes en los thrillers (caracterizaciones más profundas como las que la semana pasada os comentaba que ocurría en “La cabeza de Diana” no son frecuentes). Samuel es una persona normal, sin las taras que suelen tener los protagonistas típicos de las novelas policíacas americanas: no es bebedor (aunque sería recomendable que bebiera un poco menos, la bebida no se ha convertido aún en un problema), no tiene un pasado a olvidar, ningún divorcio a sus espaldas, ningún trauma especial…, es una persona normal, como digo. Ni siquiera es policía, detective o periodista como suelen serlo los protagonistas de este tipo de novelas (aunque aspira a ser lo último). Es un personaje amable, un poco patosillo e inseguro, que cae bien. Está enamorado de la hija de Melba pero no tiene demasiadas dotes para la conquista.

Los demás personajes están aún menos desarrollados psicológicamente que Samuel. Supongo que en sucesivas entregas iremos conociéndoles mejor, especialmente a los que se conviertan en habituales. De todos ellos, la que me parece que puede dar bastante juego es Melba, ya veremos a ver si acierto o no…

El estilo es el típico de estas novelas policíacas: muy ágil, sencillo y entretenido. Es un libro corto, dividido en capítulos cortos, con un lenguaje sencillo, frases cortas, mucho diálogo…, en fin, lo de siempre. Todo ello hace que se lea en un plis plas.; es el típico libro para llevarse a la playa o a la piscina o de vacaciones y para leérselo casi de un tirón. Muy entretenido.

Y, respecto a las preguntas que me hacía antes de comenzar la lectura del libro y al principio de la reseña, aquí tenéis mis respuestas. No, la escritura de Gordon no tiene absolutamente nada que ver con la de su mujer Isabel Allende; resumiendo mucho, Isabel es muy sudamericana escribiendo y Gordon muy norteamericano. Y, no, no creo que le hayan publicado las novelas por ser esposo de Isabel: no tienen nada que envidiar a otras novelas de este género.


Conclusión final

Si bien “Duelo en Chinatown” no es mi mejor lectura de este año y no perdurará en mi memoria más allá de unos meses, ha cumplido perfectamente su misión: hacerme pasar un rato de lo más entretenido. Es lo que buscaba y es lo que me he encontrado así que, por lo que a mí respecta, misión cumplida.

Saludos.

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

17 comentarios:

  1. Bueno, tiene buena pinta pero tampoco me atrae tanto como para buscarlo a corto plazo, aunque más adelante no me importaría probar
    besos

    ResponderEliminar
  2. A veces nos topamos con estas novelas y nos entretienen en el momento, pero tampoco son como para recomendarlas a ciegas.
    Yo no soy mucho de novela negra, ya lo sabes; leo muy poquitas, así que no me la apunto esta vez, pero bueno, si cae en mis manos sé que no la voy a hacer ascos.
    Yo tampoco sabía que era el marido de Isabel Allende, ni conocía el libro ni nada. Está bien que no se parezcan escribiendo, jejeje. Lo digo básicamente porque ya los libros de la autora se parecen entre sí, como para que encima se parezcan los de su marido también!!! :)
    Y está bien que sea un periodista en lugar de un policía el protagonista (porque es menos común).

    ResponderEliminar
  3. Es un género con el disfruto y desconecto de mis lecturas históricas, aunque últimamente cae de todo, y lo tengo pendiente desde que leí "El rey de los bajos fondos".
    besucus

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el argumento parece intrigante pero no termina de intrigarme lo suficiente. Con todas las lecturas que tengo pendientes no creo que me haga con este libro.
    Es bastante curioso que el escritor sea el marido de I. Allende.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues pintaba super entretenido...
    Aún así, es un tipo de lectura que suele gustarme, aunque como dices se olvide, es perfecto para esta época del año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que curioso lo de Isabel Allende. Lo vi el otro día en la librería pero no me paré a mirarlo. Lo tendré en cuenta =)

    ResponderEliminar
  7. Pues pese a que tengo mucho pendiente de éste género me lo apunto, el autor si que me llama mucho, aunque por lo psersonal, tengo muy buen concepto de él tras leer "Paula" y "La suma de los días". Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía al autor y tampoco me sonaba el libro. Aunque tiene pinta de entretenido, no me termina de llamar la atención. Quizás si lo veo por la biblioteca le dé una oportunidad, pero no es del típico libro que quiera leerlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca leí nada del marido de Isabel Allende y tampoco sabía mucho de sus novelas. En Paula habla de él y el libro de El plan infinito tiene que ver con su vida. En mis Reseñas XS hablaré de estos libros.

    ResponderEliminar
  10. Está bien saber que no ha publicado el libro sólo por ser "el marido de...".

    ResponderEliminar
  11. Pues sí hay novelas a las que no se puede pedir nada más... pero hacernos pasar un buen rato lector no tiene precio!!!
    genial reseña COMO SIEMPRE!!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece bastante atractivo el libro. Lo de que no escriba como su mujer me parece una gran ventaja. Y si tiene los tópicos del género seguro que me gustará.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A pesar que me gusta la novela policiaca este no me llama mucho la atención. Además hay verdaderas joyas en ese estilo literario. Muchas gracias por darnoslo a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atención por todo lo que comentas. Creo que las principales diferencias que se pueden encontrar en una buena novela negra con respecto a una 'del montón' son dos: la profundidad psicológica de los personajes y un buen desarrollo de la historia, sin nada dejado al azar. Y creo que, al no encontrar lo primero y lo segundo ser bastante típico, no me llama demasiado hacerme con la novela.

    Curioso que sea el marido de Allende...

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis tiene muy buena pinta, pero que ocurra en un barrio chino, con matones, corrupción... no sé... no me llama mucho.

    Por el momento lo dejo pasar. Por cierto, tengo que leer algo ya de Isabel Allende, es imperdonable que nunca haya leído nada suyo, a pesar de tener varios libros esperando en mis estanterías (papel y virtual).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Pasar un buen rato a veces es lo único que se pide, verdad? Aún así no creo que me anime con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Creo quetengo una lista muy grande ahora mismo como para hacerle hueco.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario