viernes, 27 de enero de 2012

"Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" - Albert Espinosa



Hace casi dos años tuve ocasión de leer “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo de no haber sido tú y yo”. Realmente el momento en que la leí fue malo; era el primer trimestre de mi embarazo y me sentía francamente mal, con naúseas continuas. Leer era un suplicio y, de hecho, tras este libro, estuve dos meses sin coger un libro. La novela no me gustó demasiado y me quedó la duda de si era culpa del libro o de mi estado. Aún así, no tenía intención de leer esta segunda novela pero una amiga me la ha prestado y, dado lo cortita que es y el título tan sugerente que tiene, decidí dar a este autor una segunda oportunidad.


¿Queréis saber qué me ha parecido? Pues seguid leyendo…

 

Albert Espinosa

Ha trabajado como actor, guionista de cine, teatro y televisión así como de ingeniero industrial superior químico.
Igual su nombre no os suena pero sí os digo algunas de las películas que han salido de su ingenio, la cosa cambiará pues es creador de películas como "Planta 4ª", "Va a ser que nadie es perfecto", "No me pidas que te bese porque te besaré" o "Tu vida en 65'".
Como actor, rodó "Abuela de verano", serie que se emitió en la primera de televisión española, donde hacía el papel de doctor Utrera, que le valió el premio al actor revelación del año.
Colabora habitualmente en programas de radio y escribe una columna semanalmente en El Periódico de Catalunya.
Ha publicado:
.- “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo de no haber sido tú y yo”.
.- “Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven”
.- “El mundo amarillo”

Datos técnicos
Editada por Grijalbo, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas y sobrecubierta.
ISBN: 9788425346071
Páginas: 201
1ª edición: marzo de 2011
Precio: 15,90 euros

Argumento

El protagonista de la novela es Dani, que se dedica a buscar niños desaparecidos, ya sea esta desaparición voluntaria (huida de casa) o forzosa (secuestro). Es muy bueno en su trabajo, quizás el mejor. Pero no es tan fácil contratarle porque tiene ciertas exigencias: nunca se encarga de la desaparición de un niño menor de diez años o que lleve más de dos días desaparecido. Nunca, salvo en el caso de la novela: pues el niño que ha desaparecido tiene más de 10 años y acaba de desaparecer. No sabe si es por la angustia que transmite el padre del niño, o porque ha desaparecido en Capri, o porque necesita huir de su presente y buscarse en su pasado…, el caso es que acepta el caso.

La búsqueda del niño es, en realidad, una excusa para contarnos quién es y por qué es cómo es; su infancia, su huida, sus conflictos de pareja… Una excusa para buscarse a sí mismo.

Isla de Capri

Impresiones

Mi segunda experiencia con Albert Espinosa ha sido, desgraciadamente, bastante similar a la primera así que me temo que no habrá una tercera. No es un mal libro, no está mal, se lee bien, fácil y rápido…, tan fácil y rápido como se olvida.
Casi casi podría copiar y pegar lo que dije en la otra opinión porque muchas de las impresiones que saqué de la lectura de “Todo lo que pudiéramos haber sido tú y yo de no haber sido tú y yo” se han reproducido con la lectura de este libro.

Como en el caso anterior, es un libro de lectura muy fácil y rápida. Es un libro muy corto. Son 201 páginas divididas en 22 capítulos. Cada capítulo supone dos páginas menos puesto que el título viene en una cara y la cara siguiente aparece en blanco. Y muchos capítulos terminan a mitad de página o incluso tras contener sólo un par de líneas, quedando el resto de la página en blanco. Teniendo esto en cuenta, en realidad la novela ocupa tan sólo unas 150 páginas. Además, la letra es grande y tiene muchísimo diálogo. Conclusión: una lectura que nos ocupará unas dos horas.
Al haber tanto diálogo, además de rápido, se lee fácilmente. Es una lectura cómoda, que cuesta un mínimo esfuerzo.

La historia no está mal. Tampoco es que sea para tirar cohetes pero resulta relativamente interesante. Desde el principio, se nos hace referencia a las causas de la separación de Dani y su pareja; se marea un poco al personal con el asunto diciéndonos continuamente que nos va a explicar las causas. Supongo que se trata así de crear misterio y expectación pero esta técnica es algo peligrosa cuando, en definitiva, lo que se va a contar no es nada del otro mundo. Tampoco creáis que el tema de la desaparición del niño va a conseguir manteneros en tensión porque os equivocaríais de plano: no es una novela negra, ni siquiera de misterio y la búsqueda del niño, en el fondo, no deja de ser una excusa que, además, se resuelve en unas pocas líneas. También se juega un poco al despiste con el tema de la naturaleza de la familia de Dani y lo que ocurrió cuando éste tenía unos 13 años pero tampoco el asunto es para tanto. En definitiva, la historia no deja de ser bastante normal, sin grandes sorpresas ni giros inesperados. Como en el caso de la anterior novela, me ha dejado la sensación de que de ella se podía haber sacado mucha más miga. Que se intenta crear tensión narrativa pero que no se acaba de conseguir plenamente. No me gusta nada eso de “os voy a contar pero lo haré luego”: si tienes algo que contar lo haces ya y no des vueltas con ello porque, cuando al final me entero de qué era eso tan misterioso, no me parece tan interesante como para no haberlo contado al principio. Ésta es una técnica narrativa que puede dar buen resultado en ocasiones, no lo niego, pero que no lo da en este caso; al contrario, consigue que la historia pierda fuelle.



Otro aspecto que no me ha acabado de convencer de la novela es los tintes de autoayuda que tiene. No me gustan nada los libros de este tipo y, aunque en el fondo no lo sea, sí que tiene un ramalazo que se deja ver de vez en cuando. Porque en el fondo es una historia de búsqueda personal, de encontrarse a uno mismo, de superar nuestras limitaciones.

Respecto al tema de los personajes, al único que llegamos a conocer más o menos bien, es al protagonista, a Dani. Ello se debe, entre otras cosas, a que es él mismo el que nos cuenta la historia, en primera persona; técnica que, como he comentado otras veces, acerca mucho más al lector al libro que la narración en tercera persona. Los demás están poco perfilados. Especialmente poco perfilada está la novia del protagonista, de la que acabamos la novela sin conocer prácticamente nada. Y, no es que yo esperase una gran novela de amor, pero lo cierto es que en la novela se vislumbra una historia de amor que podría haber tenido bastante interés pero que el auto no ha querido o sabido desarrollar.

Como aspecto positivo, una serie de reflexiones desperdigadas a lo largo del texto; unas cuantas frases para subrayar como:

.- “No puedo vivir sin tí.. .- Sí que puedes... .- Sí, pero no quiero.”
.- “Amar era recordar que has querido y que te han querido, pero siempre en pasado. Querer es el presente, amar el pasado”

.- “La felicidad no existe. Solo existe ser feliz cada día”

Conclusión final

El libro no está mal pero tampoco destaca por nada. Como en el caso de “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo de no haber sido tú y yo” pienso que se podría haberle sacado más partido. Se queda en un sí es no y es una pena.

No es un mal libro pues se lee a gusto, pero podía haber sido mejor. Mucho mejor.
Lo bueno es que no, si decidís leerlo y no os convence, como a mí, sólo habréis perdido dos o tres horas. Pero también, decir que lo mejor de un libro es que se termina pronto es muy triste, no?

Podéis comprarlo en Popular libros


31 comentarios:

  1. Veo que hemos coincidido más o menos en las impresiones de este libro, que a mí también me pareció que la idea daba para mucho, pero mucho más... Da la impresión de ser más un prólogo que una verdadera novela...
    En mi caso, fue la primera aproximación al autor y dudo que vaya a haber más!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Si hubiese hecho una lista de mis peores lecturas del 2011, este libro habría entrado de cabeza. No me gustó, y sinceramente, no entiendo el éxito que está teniendo, habiendo tantos libros buenos por ahí. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Los libros de este escritor nunca me han terminado de llamar demasiado la atención. Y últimamente veo reseñas que dicen que no son nada del otro mundo. De momento no los leeré que tengo muchos otros que me apetecen más. Creo que haces bien en descartar una tercera lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este fue el primer libro que me leí en 2012 y la verdad es que me decepcionó bastante; su título me sugería una historia interesante que no se cumplió en absoluto. Suscribo tu reseña al 100%, y te aseguro que, cuanto más tiempo pasa, peor parece el libro. Menos mal que se lee rapidito, aunque como tú misma comentas, eso no es un atributo positivo para destacar de un libro (al menos que este sea super emocionante y no te puedas despegar de él) Yo también voy a eliminar a Espinosa de mis futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Mereció la misma nota por nuestra parte (un Normal y gracias). ¿Por qué? porque no aporta nada, escrito de forma muy sencilla, una historia poco profunda, personajes sin desarrollar... historia fácil de leer y fácil de olvidar. No comprendo por qué estuvo tantas semanas en lo alto de las listas de ventas

    ResponderEliminar
  6. Lo has clavado. Cuando quería ir de cría a los mercados medievales, mi padre me solía decir "pero Maider, si son todos iguales: visto uno, vistos todos!" (luego iba, claro...)

    Con Espinosa ocurre igual... Leído uno, leídos todos. Tiene una experiencia vital muy importante y que es magnífico que la comparta, pero es que sus libros son calcos. Cambia el sitio y los nombres, y cuenta lo mismo... Para quien no ha leído nada suyo, es flipante, pero para quien ya lo ha hecho, es muy repetitivo...

    O al menos en mi opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He leído las dos últimas novelas de este autor y ambas me han decepcionado bastante. Las historias que plantea Espinosa son muy originales, y eso se agradece, pero después remata deprisa y corriendo (o es la impresión que me queda a mí al terminar sus novelas). No sé si volveré a darle una oportunidad, sinceramente.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Desafortunadamente para la cortita novela, tus sensaciones no son buenas, por duplicado. De modo que a otra cosa butterfly!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Desde que leí Todo lo que podríamos haber sido tú y yo me he enamorado de este autor. Estoy deseando que salga en bolsillo para ir corriendo a comprarlo :D

    ResponderEliminar
  10. Leí Todo lo que podríamos... el año pasado y fue una lectura sin pena ni gloria. Ni me gustó ni me disgustó. Sí me quedé con la sensación de que me había gustado el estilo del autor y pensé en darle una oportunidad. Pero por lo que veo, este libro parece una fotocopia del otro, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tenía los dos libros apuntados para echarles un vistazo pero, tras leer tu opinión, creo que probaré antes con otros que tengo en la lista.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a este autor!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído el autor, pero me ha resultado interesante leer tu reseña. Cuando publiqué una entrada por Navidad en que algunos escritores noveles hacían sus recomendaciones, este libro ha salido a la luz y jamás había leído ninguna reseña de él. Creo que esto es más una prueba de la diversidad de opiniones que se encuentran en este medio. Ahora mi pregunta es ¿merece la pena que yo lo lea? Un beso

    ResponderEliminar
  14. "Todo lo que podríamos..", no me gustó, para que engañarnos. Pensé lo mismo que tú con éste!! Así que no creo que pruebe con "si tu me dices..". Besos!

    ResponderEliminar
  15. Fue una de mis últimas lecturas del año pasado y la verdad es que me gustó bastante. No esperaba nada especial del libro, pero me entretuvo, así que me vale =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Vaya!! y yo quería leer "Todo lo que podríamos haber sido...." pero no he leído nada bueno de ese libro, bueno si, un comentario solo. En fin, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  17. No, no me logra entusiasmar lo suficiente. Lo bueno es que tampoco me pierdo de mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Laky!, en esta ocasión no estamos de acuerdo... a mi el estilo de Albert Espinosa me fascina, es un estilo que se reconoce a leguas y eso me gusta mucho, que un escritor tenga una personalidad tan fuerte. A mi sus libros(los 3, el mundo amarillo es más flojo) me han gustado mucho, además en su forma de escribir puedes ver también su forma de vivir, deprisa, ya que como el mismo ha explicado en varias entrevistas... hizo un pacto en el hospital con sus compañeros de oncología y tiene que vivir 3.7 vidas, por lo que no superaron el cáncer.
    Me encanta que un libro provoque opiniones tan dispares, ahí está la gracia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mi este autor no me gusta nada... me deja muy indiferente y no disfruto con la lectura... para mi ya terminó su oportunidad

    D.

    ResponderEliminar
  20. Este no lo apunto....no me convenció el primero y me dejó sin ganas de repetir!

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría leerlo, pero ya sé que no debe ser nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de este autor, sus libros no me llamaban demasiado pero después de ver tan buenas críticas, creo que la tuya es la primera que no es tan positiva, me había animado a descubrirlo, supongo que acabaré probando y ya te contaré
    un beso y felicidades por los dos años que cumples hoy!!

    ResponderEliminar
  23. Todo lo que podríamos... no me convenció y este no me llama la atención, no creo que vuelva a leer a Espinosa. No me convence su forma de narrar, sus ideas son buenas, pero a la hora de llevarlas al papel para mí falla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. La mayoría de opiniones que he leído no lo dejan muy bien, por lo que por ahora no me animaré a leerlo.

    Gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Yo todavía no he leído nada de este autor, pero viendo que a ti ni al segundo intento te ha convencido, creo que de momento pasaré.

    ResponderEliminar
  26. Yo me leí el primero, no me gustó, y a este ya no le he dado ni una oportunidad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Agradezco leer reseñas como esta, te evitan perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Al principio me llamó la atención, pero después de ver tantas reseñas poco favorables se me quitaron del todo las ganas de leerlo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo Laky, hemos coincidido en todo en cuanto a la opinión sobre este libro.
    La historia, bien desarrollada y un poco más larga podría haber dado mucho de sí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Se me habia pasado esta reseña...Curioso, me paso algo parecido...Leío "Todo lo que podriamos haber sido", no estaba mal, pero no terminé de conectar, me decepcionó un poco, pero tiene tan buenas críticas y a la gente gusta tanto que quiero dar otra oportunidad, y no sabía si con este que comentas o el del cuaderno amarillo (o algo asi). No sé que haré...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Leer a Espinosa sin antes haber leído "El Mundo Amarillo",su obra más autobiográfica, entiendo que pueda parecer un poco insulso, pero si lees toda la obra del autor en orden cronológico y siendo ya conscientes de su experiencia vital, desde mi punto de vista, la cosa cambia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario