martes, 28 de junio de 2011

"Retrato póstumo" - Alexandra Marinina



Es ésta la segunda novela que leo de esta escritura rusa, Alexandra Marinina, y creo que también va a ser la última.

Hace unos años leí otra, creo que “Los crímenes de balneario” (aunque no puedo asegurarlo pues fue hace unos cuantos años y no me dejó huella pero éste es el título que más me suena así que seguramente sea ella…). Fue una novela que ni me disgustó ni me encantó, pasó por mi vida sin dejar huella. No obstante, suelo dar una segunda oportunidad a la mayoría de los autores. Por ejemplo, la primera novela que leí de Amelie Nothomb (Biografía del hambre) me horrorizó; afortunadamente, leí tantas reseñas positivas sobre otras novelas suyas, que me decidí a leer otra novela; la elegida fue “Cosmética del enemigo”, que me gustó mucho y a partir de ahí leí casi toda su biografía. Pocos son los autores a los que no doy una segunda oportunidad, máxime si son escritores normalmente reconocidos por el público y más si el género en el que sus novelas se incardinan me gusta. Así que llevaba años queriendo leer alguna otra novela de esta escritora rusa, máximo exponente de la novela negra rusa y finalmente me decidí por “Retrato póstumo”, la últim publicada en España. No obstante, tras su lectura, me he quedado con las mismas sensaciones que cuando leí la primera novela: no está mal pero tampoco me dice nada especial. Y habiendo tantas novelas por descubrir como que no le voy a dar más oportunidades a una escritora que no es capaz de conmoverme...

Alexandra Marinina

Alexandra Marinina es el seudónimo de Marina Alexéyeva, doctora en Criminología, que desempeñó varios trabajos de índole científica para la policía criminal rusa y llegó a colaborar con la famosa Petrovka, 38, sede de la Dirección General del Interior. Tras veinte años de “trabajo de campo”, se pasó a la literatura y ya ha publicado más de treinta novelas, las cuales han vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo.
Esta escritora rusa ha recibido importantes premios literarios, tanto en su país como en el extranjero y es, probablemente, la escritora viva más popular en el mundo.

Si sabéis ruso, ésta es su página web oficial de la autora: http://www.marinina.ru/

Todas sus novelas están protagonizadas por una inspectora rusa de policía, Anastasia Kaménskaya, la cual tiene un gran número de fans en su país; incluso hay una serie de televisión basada en dicho personaje.

Datos técnicos

Editada por ediciones Pàmies en su colección Thriller

Tipo de encuadernación: libro de gran tamaño en tapa blanda con solapas.

Tiene 240 páginas

ISBN: 978-84-96952-80-5

Fecha publicación: 9 de mayo de 2011

Precio: 17,95€


Argumento

Alina Vaznis ha aparecido asesinada en su apartamento. Alina era una joven actriz que había alcanzado gran éxito en los últimos años. En esos momentos se encontraba rodando la película que, según todos los pronósticos, le iba a lanzar definitivamente al estrellato.
Y, repentinamente, alguien acaba con su vida.

Anastasia Kaménskaya, comandante de la policía moscovita, será la encargada, junto a su compañero Yuri Korotkov, de investigar el caso cuya resolución aparece difícil pues Alina no despierta grandes simpatías en la gente que la conoce pero tampoco se le conocen grandes enemigos y los que pudieran tener algo contra ella, en principio tienen coartada. Pero, escarbando en las interioridades de la actriz, Anastasia pronto descubre que la actriz tenía más enemigos de los que podía pensar: familiares, compañeros de reparto, la esposa del propietario de la productora de las películas de la fallecida, un talentoso director de cine cuya carrera había caído en picado hasta conocer a Alina e iniciar una relación con ella, e incluso un extraño admirador secreto podrían ser los asesinos.

Anastasia, con la única ayuda de Yuri Korotkov, su compañero, e Iván Zatochny, un antiguo policía que ahora trabaja como jefe de seguridad de la productora, tendrá que investigar la vida de la asesinada para así intentar descubrir quién pudo matarla.


Impresiones

Hace años que la novelas de Alexandra Marinina se publican en España. Al principio eran publicadas por editorial Planeta; recientemente ha cogido el testigo ediciones Pàmies. Marinina y su personaje Anastasia Kaménskaya tienen una importante legión de fans, tanto en nuestro país como en el resto del mundo pero me temo que yo no me cuento entre ellos.

La protagonista de todas sus novelas –y, por lo tanto, de “Retrato póstumo” - es la comandante de policía de Moscú Anastasia Kaménskaya. Por lo que he podido ver en la web, a lo largo de las novelas vamos viendo la evolución del personaje, tanto en lo profesional como en lo personal (viviendo con su eterno novio con el que parece se casó en alguna novela anterior pues en ésta es ya marido…) y supongo se le irá conociendo bien. Así que los lectores asiduos de Marinina quizás conozcan bien su carácter y personalidad; no es mi caso pues de la lectura de esta novela no me ha quedado ninguna imagen clara de la protagonista. Me ha parecido una mujer fría, un poco brusca, y no ha despertado mis simpatías. Tampoco mis antipatías; simplemente, no me ha dicho nada.

“Retrato póstumo” es una novela que, a pesar de su corta longitud, se me ha hecho larga. Tiene poco más de 200 páginas, con lo que debería habérmela leído en 2 o 3 días; no obstante, me ha costado terminarla casi una semana y es que no ha conseguido engancharme en ningún momento. Y es que, pese a que se trata de novela policíaca –género que se suele considerar ligero y facilón-, su lectura me ha resultado un pelín complicada. Se debe ello básicamente a los nombres de los personajes. No por el hecho de que sean nombres rusos, ya que, al fin y al cabo, las películas de James Bond y demás de la guerra fría hacen que nos sean más o menos familiares. Es más debido al hecho a que la autora no se refiere a ellos siempre de la misma forma. Por ejemplo, la protagonista principal. Se llama Anastasia Pávlovna Kaménskaya. Pues bien, a veces aparece en el texto como Anastasia, Nastia, Nastasia, a veces como Kaménskaya. ¿No sería más fácil que siempre la llamase por su nombre o bien por su apellido? Lógicamente, si sólo se tratase de un personaje no importaría mucho pero es que con todos los personajes pasa lo mismo: la asesinada aparece a veces como Alina, otra s como Vazis; lo mismo pasa con Zoya – Sementsova, con Xenia –Mazurkévich, etc… Para solucionarlo, la editorial Pamies, muy acertadamente, nos ofrece un prólogo en el que aparecen todos los personajes y una somera descripción de los mismos. Prólogo del que he tenido que echar mano un montón de veces. Si bien es utilísimo y yo diría que imprescindible, lo de tener que estar a cada poco pasando hojas para ver quién es quién, no me va mucho.

Además, leyendo el prólogo, veo que aparecen nada menos que 33 personajes lo cual para una novela de doscientas y pico páginas me parece una barbaridad. Hace que no conozcamos a ninguno de ellos y, encima debido a sus rarísimos nombres, no nos aclaramos con quién es quién, casi ni con los principales. Me parece que sobran personajes, un poquito de recorte en esta materia no hubiese venido nada mal.

No todo es negativo, por supuesto. Lo mejor, el “exotismo” de poder conocer un país que no conozco y menos en la actualidad. Digamos que más o menos me suena cómo era la Rusia soviética, por lo que en su día estudié en las clases de Historia y por lo que nos han contado en las películas americanas (su versión, por supuesto), pero poco o nada sé de la Rusia que ha quedado tras la desmembración. Por lo que he podido leer en la red, las novelas de Marinina deben refleja muy bien la Rusia post-soviética. Pero tampoco en este tema me parece que la novela sea un acierto. Quizás porque se limita al mundo más o menos cerrado del cine, pero no me ha parecido a mí que refleje mucho la sociedad rusa actual.

En cuanto a la novela en sí, el argumento es bastante bueno y la investigación se desarrolla de forma muy lineal, yendo poco a poco, sin grandes aventuras ni sobresaltos. Una investigación a lo clásico, donde los policías van a ser los encargados de conocer a la asesinada y su relación con los demás personajes que aparecen en la novela pensando que así conseguirán encontrar a quién la asesinó. El estilo narrativo y el argumento en sí me parece que están bien pero tampoco como para echar cohetes.


Conclusión

Reconozco que es una buena novela pero, no obstante, no me ha gustado demasiado. Cuando novelas de género policíaco se trata, prefiero historias “más movidas”, con más acción. Pero también os digo que ésta es mi opinión y que Alexandra Marinina tiene un público fiel que aplaude cada nueva novela publicada.

Por lo tanto, si bien se lee más o menos a gusto, con alguna dificultad por el tema que he señalado respecto a los nombres de los personajes, y el argumento es entretenido y no aburre, en este género puedo señalar decenas de títulos mejores. No obstante, como siempre, se trata de mi opinión y ya os digo que esta escritora tiene muchos fans así que vosotros sabréis si os decidís o no a leerla. Yo ni la recomiendo ni la dejo de recomendar; como la zona geográfica donde está situada, a mí me ha dejado fría.

Valoración: 5/10


P.D.: Como curiosidad, os diré que en la novela aparecen tres españoles (sorpresa sorpresa!): “Todo el mundo sabe lo difícil que es encontrar un tenor lozano y apuesto o una soprano joven y seductora cuya maestría, tanto vocal como dramática, dé brillo a la filmación. El gran Caruso era pequeño y gordo. La mejor soprano del mundo moderno es Monserrat Caballé, pero no cabe en la pantalla. Pavarotti es obeso, Carreras Delgado pero bajito. El alto y bien plantado Plácido Domingo no pasaría por joven ni con el mejor maquillaje..:”

8 comentarios:

  1. Me has convencido para no leerlo, y es que no me atrae mucho. Y si a ti tampoco te ha parecido una lectura indispensable... Mejor lo dejo, que tengo la libreta llenita con libros para leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora, y después de leer tu reseña, creo que se me han quitado las ganas de conocerla, dejo pasar este libro, que ya tengo demasiados para leer. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya te comenté que lo tengo en casa pendiente de lectura, y espero que me guste más que a ti. Yo no he leído nada antes de esta escritora, así que será mi primera vez con ella.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama, y menos después de la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Si es que echas de menos a Wallander, seguro. :-)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, una menos... Ya es hora de ir restando, que siempre andamos sumando, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. En un principio me llamaba la atención, pero además de tu reseña, he leído otras tantas que no lo ponen demasiado bien...
    Así que lo descarto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Siento que no te haya gustado, yo he leido todas las novelas de la escritora y soy de ese público " fiel", pero bueno, tiene que haber gustos para todo sino el mundo ( y sobretodo el de la literatura) seria un aburrimiento. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario