Pages

sábado, 20 de noviembre de 2010

"Placeres reales" - Toti Martínez de Lezea


Hoy os presento un libro muy original, de difícil catalogación. Puede considerarse un libro de cocina, un libro de Historia, un anecdotario, o todos estos géneros a la vez.

Como su segundo título indica, Placeres reales hace una relación entre reyes y reinas, sexo y cocina. Recoge anécdotas de algunos personajes de la realeza conocidos por su afición a lo carnal en los dos sentidos (sexo y cocina).

Nos va hablar de diez personajes, empezando por Mesalina durante el Imperio Romano y acabando con nuestra última reina, Isabel II.
De cada uno nos cuenta de forma muy resumida su vida, centrándose en sus amoríos y aventuras sexuales. Añade varias recetas de cocina que el personaje en cuestión pudo haber degustado. Acaba con unos versos.
Sólo conozco un libro de estilo: "Afrodita" de Isabel Allende. Lo leí hace muchos años y no lo recuerdo, pero creo que tenía similitudes con éste

Personajes
Mesalina
Era una descendiente de la familia Julia, la primera familia de Roma, pero era una descendiente pobre. Para medrar en la vida, con catorce añitos se casó con el senador Claudio, de 50. Pero el emperador ´Calígula fue asesinado y Claudio, su tío y con él su esposa,heredaron el trono. De la noche a la mañana Mesalina se vio convertida en emperatriz.La tal Mesalina era una auténtica salida. Parece ser que todas las noches salía de palacio para vender sus favores tocada con una peluca amarilla (símbolo de las prostitutas). Incluso oganizó una competición erótica en su propia casa: el reto era ver qué mujer podía copular con más hombres en un solo día. Las prostitutas enviaron a la mejor de todas ellas pero Mesalina ganó por amplia ventaja (200 a 25)No sólo hacía a hombres, también a mujeres. Andaba en busca de satisfacción sexual todo el santo día y le daba igual quién se la proporcionase.

Carlomagno
Cuando no guerreaba, "descansaba" -es un decir- en la cama.Era un hombre muy familiar que se llevaba a su esposa de turno (tuvo varias) a sus hijos y a sus concubinas a la guerra y cada noche se acostaba con una. Parece ser que tuvo 20 hijos reconocidos. Lo curioso es cómo los engendró porque era un rey muy religioso que acataba las normas de la Iglesia. Y ésta prohibíca fornicar los jueves por la Última Cena, los viernes por la Crucifixión, Los sábados en honor a la Virgen y los domingos por la Resurrección. El emperador añadió los lunes en recuerdo de los santos Difuntos. Es decir, que sólo le quedaban los martes y miércoles, siempre que no fuese Cuaresma o fiesta de guardar...
Abderramán III
Tenía un harén impresionante, según algunas fuentes compuesto por diez mil mujeresSe encaprichó de varias de ellas pero la historia más romántica es la que atañe a una de sus esclavas, Zahra, para quien construyó Medina al-Zahara, una hermosa ciudad en su honor.Tuvo 27 hijos

Fernando el Católico
El muy católico esposo de Isabel la Católica era otro salidillo¿Por qué la divisa de los Reyes era "tanto monta, monta tanto"? ¿No hubiese sido más lógico decir "tanto manda, manda tanto"?. ¿tendrá algún significado oculto? Isabel, tan católica ella, difícil parece que adoptase posturas no permitidas por la Iglesia, quien sólo permitía la del misionero. ¿Por qué se llama de esta extraña forma? Porque los frailes intentaron enseñar a los indígenas de América la única forma correcta de practicar el acto sexual y éstos, en plan guasón, bautizaron la posturita como "la del misionero"
Fernando cumplió sus deberes conyugales con su muy católica esposa -le dio cinco hijos- pero no por ello dejó de tener aventurillas con otras mozas, teniendo varios hijos ilegítimosA la muerte de su esposa, la corona parece que iba a pasar a la hija de ambos, Juana, apodada la loca por motivos obvios. Fernando, ya mayorcito él, intentó engendrar otro heredero y se casó con Germana de Foix. Los años peasn para todos y, para conseguir estar a la altura, se acribillaba a diario de criadillas de toro, de un atracón de las cuales parece que murió

Enrique VIII
Si un rey se ha hecho famoso por sus aventuras amorosas éste es Enrique VIII que, por conseguir acostarse con una mujer, se separó del Papa de Roma y creó una nueva relación.De joven era atractivo, muy culto y elegante pero el poder absoluto lo convirtieron en el asqueroso personaje que nos ha llegado retratado en los cuadros.Se casó a los 18 años con Catalina de Aragón y todo fue bien hasta que se enamoró de Ana Bolena. Hasta entonces había tenido varias aventuras e incluso algún hijo ilegítimo, pero Ana se le plantó y dijo que no habría cama hasta pasar por el altar. No es que fuese muy pudorosa ella, sino muy ambiciosa. Y lo consiguió: Enrique repudió a su esposa, al Papa y a todo el que se le puso por delante y se casó con Ana.
Pasaron unos años felices pero las cosas se complicaban pues su nueva esposa no era capaz de darle un hijo varón. Tras uno de sus abortos, la desdichada quedó imposibilitada para tener más hijos. Ya sabemos cuán afectuosamente respondió su marido: la encerró en la Torre de Londres, la decapitó y se casó, con Jane Seymour once días después. Poco le duró la nueva esposa pues murió al poco de dar a luz a un hijo varón que también murió a los pocos días.pronto se casó de nuevo, con una tal Ana de Cléves, que no le debió gustar tampoco demasiado pues enseguida se divorció de ella.
Pero aún hay más esposas. A la segunda Ana le siguió Catalina Howard, quien se la pegó con otros para ver si se quedaba embarazada de un varón y se lo endilgaba al rey. Acabó como la Bolena: decapitada.
Viejo ya, casi decrépito, se vuelve a casar con una tal Catalina Parr de la que se encaprichó. Por suerte para ésta, sus facultades amatorias estaban ya por los suelos y parece que no tuvo que aguantarle en este aspecto. Fue la única que sobrevivió a su egregio esposo.

Enrique de Navarra
Feo con ganas fue este Enrique de Navarra, posteriormente rey de Francia. Se le conocen 42 amantes, incluidas dos monjas. Hacía a todo: solteras, casadas, prostitutas, aristócratas, campesinas, incluso dos hermanas gemelas a la vez. Tanto le gustaban las mujeres que se le conocía como el Verde Galante.

Luis XIV, el Rey Sol
Como curiosidad reseñable, que este rey iba a ser diferente se supo desde su nacimiento pues nació con todos los dientes. En Versalles tenía diez mil cortesanos a su servicio, cada uno con su función claramente diferenciada: un duque le despertaba, otro le sostenía la palangana en la que se lavaba, otro le servía agua en las comidas, otro en las cenas...
Además de gobernar y fornicar, el rey comía sin parar, banquetes pantagruélicos en los que se servían decenas de platos. Mientras el pueblo llano gracias si comía. ¿Todavía nos asombramos de que se gestase la Revolución francesa?El rey Sol fue muy longevo, tanto que sobrevivió a sus esposas y amantes, a sus hijos y a sus nietos. Cuando murió sólo quedaba un bisnieto, que heredó el trono

Catalina la Grande
A los quince años la llevan a Rusia para casarse con un tal Pedro, más bien idiota, que no sabe ni hacerle mujer. A Catalina tuvieron que ponerle algún amante para que no se aburriera y para que engendrase hijos que Pedro reconoció, ya que el trono necesitaba herederos. Años después de casarse, Pedro fue operado y dejó de ser impotente pero los esposos se habían cogido ya tanto asco que cada uno tuvo sus amantes independientemente, sin rozarse entre ellos (salvo quizás una vez)Una leyenda urbana dice que la reina murió de un ataque de risa...
Napoleón
Muy romántico él. Uno de sus ayudantes le llevaba mujeres a la cama y les ordenaba que se desnudara y le esperara tumbada. El emperador entraba, se desfogaba, y a otra cosa mariposaEl gran amor de Napoleón fue Josefina, iuda,criolla, amante de varios dirigentes políticos. La noche de bodas debió ser antológica. Tanto chillaba Josefina que su perro, convencido de que la estaban matando, mordió al emperador en un muslo.Pero Josefina era infiel por naturaleza y se los ponía con quien podía. Al final él espabiló y no le fue a la zaga, teniendo varias amantes conocidas e hijos con algunas de ellas.

Isabel II
estuvo embarazada doce veces.La casaron a los 16 años con un medio primo, que hacía a ambos bandos. De él decían "Paco Natillas, que es de pasta flora, orina en cuclicllas como una señora"Parece ser que el matrimonio no pudo consumarse la noche de bodas, aunque no sabemos si fue culpa del marido o de la situación: para que diesen fe de la consumación, era costumbre que en la primera noche de bodas de un matrimonio regio estuviesen presentes unos cuantos señores, damas y curas en plan mirón. ¿Quién podría hacerlo de esta manera?
Isabel tuvo varios amantes. El primero fue el general Serrano, conocido en la posteridad como el general bonito. También "conoció" a cantantes, militares, condes, poetas...Tuvo varios hijos de no se sabe muy bien quién mientras su esposo se lo montaba con su secretario y reconocía a los hijos que ella tenía (a cambio de dinero, eso sí, que una cosa no está reñida con la otra)
El heredero, Alfonso XII, no se sabe muy bien hijo de quién es: pudo ser su dentista o un teniente de ingenieros, o quén sabe quiénCuando estalló La Gloriosa en 1868, la plebe se lanzó a la calle al grito de ¡"Abajo la Isabelona, tan fondona y tan golfona!"
Opinión
La verdad es que me ha gustado mucho. Es un libro muy ameno, que se lee en un suspiro. Por supuesto, hay personajes más interesantes que otros (quizás por cercanos o conocidos) pero todos ellos lo son en gran medida.

Como siempre en sus escritos, se deja ver un gran trabajo de investigación tras el libro. Toti se ha informado muy bien de aspectos hasta cierto punto ocultos de estos personajes históricos. De ellos sabíamos hasta ahora la vida oficial: sus guerras, sus conquistas, sus matrimonio... pero ahora sabemos mucho más. Cosas que no suelen aparecer en libros de Historia pero que son tanto o más interesantes que las que sí aparecen.

Toti escribe con mucha gracia. Es un libro menos serio que sus novelas históricas, porque el tema así lo requiere. Hace comentarios al hilo de la historia, de forma como muy relajada.Pero al mismo tiempo que es un libro divertido, también es instructivo e ilustrador. Con él se puede aprender bastante de estos personajes; el libro sirve para refrescar nuestros conocimientos de Historia.

Como digo, se lee muy rápido y creo que puede agradar a cualquiera. Mi marido no suele leer novela pero vio este libro en el sofá, lo hojeó y leyó algunos de sus capítulos. Me reconoció que esetaba bien y que se leía muy bien.

Datos técnicos
Es de la editorial Maeva y se publicó a finales del 2008.

Tiene 162 páginas.

A diferencia de otras de sus novelas, las hojas son mucho más gruesas, casi como plastificadas y de mayor calidad. Pienso que puede ser para usarlo como libro de cocina. Por cada personaje, vendrán unas 3 recetas y al final hay una guía de recetas divididas por platos.

Conclusión final
No es lo habitual en Toti Martínez de Lezea y no me ha gustado tanto como sus novelas históricas, pero sí me ha gustado lo suficiente como para recomendároslo. Es, en definitiva, un libro instructivo, educativo y divertido.

Saludos a todos.
Valoración: 6,5/10

7 comentarios:

  1. No he leído a esta autora aunque todas las reseñas la ponen muy bien. Esta novela me parece muy interesante, por la cantidad de anécdotas curiosas.

    ResponderEliminar
  2. Uy uy uy, qué ganitas me han entrado de leerlo. Fuiste tu quien me presentaste a Toti Martinez de Lezea y la verdad he quedado encantada con esta autora. Me bebí literalmente dos de sus libros. Así que apunto este para que Papá Noel o sus majestades me lo regalen ;)

    ResponderEliminar
  3. Como historiadora y lectora ya estoy mañana mismo buscándolo por Sueca. Totin Martínez de Lezea me encanta y estoy segura de que voy a disfrutar con la lectura de este libro. Besos

    ResponderEliminar
  4. jolín no hago más que ver reseñas y reseñas de esta escritora y no me he esstrenado, pero es que...todo no se puede, nos falta por lo menos el doble de tiempo¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fue un libro que me gustó mucho, es diferente, interesante, incluso gracioso en algunos momentos. Una lectura imprescindible, un libro que hay que leer ;)

    ResponderEliminar
  6. Este ya me dijo Itaca que para la próxima vez que nos viéramos me lo prestaría si se lo habían devuelto. Tengo ganas de leerlo ya...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo hasta que pruebe con la autora no me animo. Al final os hice caso a ti y a Rusta que tanto recomendáis a la autora y compré "La universal". No sé cuando lo leeré pero espero disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario