Pages

jueves, 4 de marzo de 2010

"Firmin" - Sam Savage


Sam Savage

Americano doctorado en Filosofía, ésta es su primera novela, después de haber realizado trabajos tan dispares como profesor de Universidad, mecánico de bicicletas, carpintero o topógrafo.

"Firmin" ha llegado a ser un éxito editorial gracias al boca a boca. A pesar de haberse publicado por una pequeña editorial, las recomendaciones de libreros y lectores, así como los premios conseguidos, la han colocado en las listas de libros más vendidos.

Hace unos meses se publicó en nuestro país su segunda novela "El lamento del perezoso" que, por las opiniones que he leído, no parece estar a la altura. Pero supongo que lo acabaré comprobando por mí misma...

Argumento

Firmin es una rata americana. El más débil de trece hermanos, no siendo suficiente la leche que logra sacar de su madre, empieza a devorar libros. Primero en un sentido literal, masticando las hojas hasta formar una pringosa pasta de papel; luego en sentido figurado: cuando se da cuenta de que sabe leer, sus ansias literarias son irreprimible. Ayuda el hecho de que viva en los sótanos de una librería, con sus paredes llenas de baldas y éstas llenas de libros.

Impresiones

Es, básicamente, un libro para amantes de los libros por cuanto pienso que éstos somos los que más podemos disfrutarlo. No es, sin embargo, un libro para todo el mundo. En realidad ningún libro lo es pero, si clasificamos los lectores, en un sentido muy generalista, en lectores de best-sellers y cosas ligeras por un lado y lectores sesudos, en busca de cosas profundas por otro, en mi opinión, Firmin se queda a medio camino entre los dos. No es un best-seller, a pesar de que esté en las listas de libros más vendidos. No es de esos libros que enganchan desde el principio, que se leen muy fácil y rápidamente, sin esfuerzo. Su lectura requiere tiempo, dedicación y atención. Tampoco engancha irremediablemente: hay libros que una vez que lees las primeras líneas, estás perdido: sigues y sigues para ver cómo continúa y las horas se te pasan volando, sin darte cuenta. En mi opinión, Firmin no es así. Es un libro que ha de ser leído despacio, para saborearlo y padalearlo. Es un libro muy lineal: en él no se producen altibajos, ni momentos de tensión o de emoción sino que la historia se va desarrollando lentamente y de forma coherente, sin grandes sorpresas.

Es también un gran homenaje a los libros. En él hay continuas referencias a autores y obras clásicas o que con el tiempo lo serán.

Me ha gustado mucho pero también me ha decepcionado un poco. Es lo que pasa cuando se ponen demasiadas expectativas en algo, que corres el riesgo de que cuando al fin lo tienes -lo lees, en este caso, puede parecerte que no era para tanto. Yo tenía unas ganas enormes de leerlo; un amigo me lo había definido como un libro maravilloso, de los mejores que había leído. Y a mí, sin embargo, me ha gustado pero no me ha encantado; no puedo decir que sea uno de los diez mejores libros que he leído, ni siquiera el que más me ha gustado de los que leí el año pasado. Lo cual no es malo, pero es que me había hecho a la idea de que me iba a encantar. Las opiniones que sobre él había leído y el hecho de que sea un libro sobre libros o sobre lectores así hacían parecerlo, pero…. Quizás por esperar demasiado, quizás por el momento en que lo he leído… No sé como explicarlo, la verdad. Esperaba un libro de diez y mi impresión ha sido de que no es para tanto, un notable y no más. De todos modos, por supuesto que lo recomiendo. Ya digo que le doy un notable, y esa es mi buena nota. No pasará a mis anales como uno de los mejores libros que he leído, pero eso no quita que sea bueno, que se lea con ganas y que deje un buen sabor de boca.

Para acabar, deciros que ha sido editado por Seix Barral y que tiene 220 páginas.
Valoración: 8/10

8 comentarios:

  1. Me alegra que digas eso de que no es para tanto, porque la verdad es que yo no pude terminarlo, a mí me pareció pedante y aburrido y el ratón me cayó como una patada en los riñones. Vamos que puedo entender que haya gente a la que le guste, pero de ahí a ponerlo como la octava maravilla, como que no. XDD

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en la estantería del estudio hace meses... y seguirá ahí por un tiempo más, cuando lo lea me tiene que apetecer mucho y creo que ahora no... Cada libro a su tiempo, no?

    ResponderEliminar
  3. Ay, a mí también me decepcionó un poco. Si es que estas cosas a las que les dan tanto bombo son un poco peligrosas...

    ResponderEliminar
  4. Otro libro que me gustó aunque sin llegar a ponerle un diez. Me lo prestó mi hermana y por cierto ella no acabó de leerlo porque le aburría mucho. Yo me sentí un poco "Firmin" aunque creo que jamás me comería un libro.
    De todos modos como me lo dejó justo cuando salió, no había leído ninguna crítica ni buena ni mala y quizá por eso no llegó a decepcionarme que es lo que le ha pasado a mucha gente, sobre todo después de que de cada 10 críticas 9 le dan la puntuación más alta.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo lei en pleno boom y no me decepciono, coincido contigo en que no es un libro para todo el mundo es un poco esa rareza literaria que solo pueden apreciar aquellos lectores que realmente aman la literatura. Entre lineas esconde tanto como en lo que se lee, en fin me gusto muchisimo sin embargo conozco mucha gente que no fue capaz de leerlo, que no ha sabido encontrar la gracia.

    ResponderEliminar
  6. Mi relación con este libro es curiosa. Hace dos veranos una amiga me propuso que leyera este libro, totalmente desconocido para mí, porque se lo habían regalado a su madre y le había parecido raro, y tenía el compromiso de comentarle a la persona que se lo regaló que le había parecido. Así que ante esta proposición lo leí. En un primer momento también me pareció raro, me costó entender que el protagonista era una rata (para mi es un animal repugnante), y al terminar la lectura no tenía claro si me había gustado o no. Pero según fui comentado a mis amistades el libro me di cuenta de que incluso Firmin me había caído muy bien, que este libro es una fábula llena de guiños literarios, y que es un homenaje a los amantes de los libros. No se lo recomendaría a todo el mundo, pero si a determinadas personas.
    Por cierto cuando empecé mi blog, la primera entrada es este libro. Lo elegí porque fue una lectura especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mí me pareció fabuloso, muy entrañable y diferente. No va a ser, como dices, un libro que pasará a la historia pero Firmin creo que siempre será recordado :)

    ResponderEliminar
  8. Me lo recomendó un librero hace un par de años, creo que aún sólo tenía a mi hija mayor, lo compré, pero sólo leía algo menos de la mitad, paré por aquel entonces de leerlo y no volví a intentar leerlo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario