Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha sorprendido muy agradablemente: “La soledad del pianista”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 313
ISBN: 9788418557774
Sinopsis
Mijaíl adora a su abuelo Vador, con quien tiene una conexión muy especial: para ambos, el piano es su propia esencia.
En el noventa cumpleaños de Vador, Mijaíl le lleva a un concierto y se muda durante quince días a casa del abuelo para preparar su siguiente actuación. Quince días en los que el joven descubrirá los secretos mejor guardados de la familia, las disputas más enraizadas.
A través del recuerdo de Vador, Mijaíl paseará por las calles de la Barcelona republicana, viajará rumbo al Nuevo Mundo en un barco que naufragó y entenderá lo que significa ganarse la vida en un país que no es el tuyo y del que debes huir cuando estalla la Segunda Guerra Mundial.
Y no solo eso, sino que abrirá el cuarto oscuro del corazón en el que se escondía la verdadera razón del distanciamiento familiar: el asesinato del bisabuelo Sindo, el padre del abuelo Vador. Un secreto silenciado durante sesenta años.
Impresiones
Mijail es un pianista que está preparando su próxima actuación. Para ello se traslada a pasar quince días a la casa familiar de Vallvidrera, la casa del abuelo Vador que tiene en la actualidad noventa años. Abuelo y nieto comienzan a hablar de asuntos familiares, Mijail le pregunta sobre una discusión que oyó cuando era un niño y que se le quedó grabada en la mente. El abuelo Vador va desgranando los recuerdos de toda una larga vida, recuerdos que no son solo de su propia vida sino incluso de la de sus padres. Y, con estos recuerdos, acabarán por salir a la luz secretos familiares largamente guardados.
“La soledad del pianista” es una saga familiar con música de fondo. Es, al mismo tiempo, un paseo por la historia de Barcelona de principios del siglo XX en adelante. A través de los recuerdos de Vador iremos descubriendo los secretos de dos familias, los Carrera y los Pascal. El auge económico de Barcelona, las guerras, la inmigración desde otras partes de España, la industrialización, la República…, la historia de un país pero sobre todo la de una ciudad en la que los contrastes eran enormes. Por una parte, tenemos la aristocracia y la alta burguesía que está sacando los beneficios de una industria pujante. Gente a la que le gusta vivir bien y que tiene gustos exquisitos: por ejemplo, las veladas amenizadas con música de piano en vivo. Por otro, las clases más desfavorecidas: los turnos interminables en las fábricas, las huelgas y protestas, la represión… Y en ese ambiente se mueven las dos familias protagonistas de esta historia a cuyos miembros une una pasión por la música y, sobre todo, por el piano: ya sea tocándolo, ya sea afinándolo, ya enseñándolo.
La ambientación espacio temporal es muy buena. La autora cita algunos hechos reales y los personajes, ficticios, se mueven por espacios reales y reconocibles. Y siempre, con música de fondo. La propia prosa de la autora me ha parecido muy musical, dotada de una especial cadencia. Reconozco que no sabía qué esperar de esta novela, tenía miedo de que quizás se centrase demasiado en la música. Pero, no, aunque la música es el escenario de fondo y el motor que mueve a los personajes, la historia en sí me ha resultado muy atractiva. Una historia de secretos familiares que incluye un asesinato. Los aficionados a este tipo de saga familiar disfrutarán muchísimo con una novela bien escrita, con unos personajes interesantes y una trama interesante y bien desarrollada.
La propia estructura de la novela es también musical pues se organiza en nueve movimientos más un finale. Cada movimiento está a su vez dividido en capítulos, con un total de treinta y seis. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción, algo imprescindible en una novela coral como la que nos ocupa. Sólo se apartan de esta regla las transcripciones ocasionales de extractos de una agenda de tapas negras del año 1917 que están escritas en primera persona por un narrador que os invito a descubrir.
“La soledad del pianista” es una novela coral en la que hay bastantes personajes. Al principio me costó un poco hacerme con ellos y situarlos a cada uno en su lugar y su época pero, una vez aprendido quién era quién, todo avanzó de manera fluida.
María Victoria Lovaina hace gala de una prosa cuidada y elegante con un regusto muy musical. Escrita con buen ritmo –adagio quizás, por seguir con las metáforas musicales- , la trama mantiene el interés hasta el final. Un final en el que todo queda colocado en su lugar de manera sumamente satisfactoria.
Conclusión final
He disfrutado mucho leyendo “La soledad del pianista”. Una bella saga familiar donde la música del piano es el hilo que une a todos los personajes y acontecimientos. Os la recomiendo.
Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:
La soledad del pianista (en papel), La soledad del pianista (en digital)
Buenos días, Laky:
ResponderEliminarNo sabes cuánto me apetece esta novela, por su ubicación temporal y por la atmósfera pianística de la que habla. Voy a intentar leerla en estas próximas semanas.
Un abrazo y gracias por la recomendación!!
Disfurto especialmente de las sagas familiares, aunque últimamente no las leo de forma habitual tiene pintaza =)
ResponderEliminarParece una lectura bonita, de esas que deja buen sabor de boca. Yo estoy ahora con "El enigma de la habitación 622", de Dicker.
ResponderEliminarBesitos.
Creo que disfrutaría también mucho con esta lectura, así qeu apuntada me la llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué título más bonito.
ResponderEliminarUna historia de ficción que mueve a sus personajes por sitios reales, ¡me encanta! No es lo único que me atrae del libro pero es lo que más me llama la atención. Ya lo tenía anotado, pero vamos, lo subrayo 😁🤗💋
ResponderEliminarBuenas! He abierto un nuevo blog literario, agradecería mucho que te pasases y si te gusta te unas a el! Yo ya me he unido al tuyo. Saludos ^^
ResponderEliminarhttps://loslibrosde-ene.blogspot.com/2022/04/sueno-haruki-murakami.html
Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene pinta de muy interesante así que viendo que te ha gustado no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Me lo llevo apuntado pero para mi madre que este tipo de lecturas de sagas familiares le suelen gustar.
ResponderEliminarSaludos
Hola, la verdad es que en casa teniendo un pianista y mucha afición por el instrumento además de los libros, se une todo y encima dices que es coral que me suelen gustar. Pues una gran candidata. Besos
ResponderEliminarDentro de poco es el cumpleaños de una persona muy especial que adora leer y adora la música. Creo que estos libros serán un regalo extraordinario.
ResponderEliminarBesos,
Me gusta lo que nos cuentas de La soledad del pianista: saga familiar con música de fondo, y un paseo por la Barcelona de principios del siglo XX y una ambientación buena. Tomo buena nota de esta novela. Besos.
ResponderEliminarNo me animo del todo con esta novela.
ResponderEliminarUn besote
Sabía que te iba a gustar. Ha sido una fantástica sorpresa este libro. Muy recomendable.
ResponderEliminarBesos.
Pues me apunto. Me encanta la música y las novelas que la tienen como elemento bastante importante, más todavía si se trata de personajes relacionados con ella. También la ambientación, espero que no haya mucha guerra por medio pero bueno, a ver.
ResponderEliminarBesos
Me parece buena combinación la ambientación en Barcelona y la música, junto a los secretos familiares, que siempre hacen atractiva la lectura.
ResponderEliminarUn abrazo