viernes, 17 de septiembre de 2021

"Disfraces terribles" - Elia Barceló



Cada lector tiene sus autores fetiches. Esos escritores cuyos libros lee según se van publicando; en la mayoría de los casos, sin saber siquiera de qué van. Yo tengo varios y Elia Barceló es una de ellas. Todas sus novelas me han gustado mucho; unas más que otras, obviamente, pero ninguna me ha decepcionado. Y es que me gustan sus historias y la forma tan bonita que tiene de contarlas. Así que por eso os traigo hoy la reseña de “Disfraces terribles”, un libro que ha reeditado Roca hace poco.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 461
ISBN: 9788417167042

Sinopsis

En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, saltó a la fama al publicar su primera novela. Su popularidad como novelista del boom creció con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos años después, el joven crítico francés Ariel Lenormand se embarca en la biografía del escritor entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida. Pero el misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con convertirse en parte de la vida del biógrafo. ¿Qué oscuras presiones lo llevaron a la confesión de su homosexualidad en una época en la que nadie lo hacía? ¿Por qué se suicidó? ¿Cuál es el terrible misterio que esconde su obra novelística? ¿Por qué mienten los testigos después de tantos años?

Impresiones

Ariel Lenormand es un profesor que está escribiendo la biografía de su escritor favorito: el argentino Raúl de la Torre. Para ello, se traslada unos meses a París, ciudad en la que el escritor vivió desde que era un niño. Allí publicó sus cuentos y poemas y las dos novelas por las que es mundialmente conocido. Allí vivió con su mujer, Amelia. Y allí hizo pública, años después, su homosexualidad.

Ariel, Ari, conocerá a Amelia que aún vive y a André, el editor y amigo íntimo del autor. Ari conversará con ellos y con otras personas que conocieron al escritor y acaba por obsesionarse con él, máxime cuando se da cuenta de que hay misterios en la vida de Raúl de los que nadie que le conoció quiere hablar.

“Disfraces terribles” es una novela muy metaliteraria en la que Elia Barceló nos habla de escritores y sus obras. Raúl de la Torre fue un afamado escritor pero también su esposa Amelia lo era (lo es) y el propio Ari, al fin y al cabo, está escribiendo su biografía. Ari es filólogo y siempre ha admirado muchísimo a Raúl de la Torre. Sus relatos y poemas son maravillosos y sus dos novelas son obras de arte. Pero hay cosas de su vida personal que siempre le han resultado extrañas y que ha de aclarar si quiere elaborar una biografía consistente. Por ejemplo, ¿por qué, de repente, se divorció de Amelia? ¿Por qué se casó con Amanda y cómo murió realmente esta?

A la manera de un investigador literario, Ari va –a través de entrevistas con Amelia, André e Yves- y tras el descubrimiento de ciertos documentos, haciéndose una idea de quién era realmente Raúl de la Torre. Se irá dando cuenta de que hay muchas lagunas que cubrir, respuestas que encontrar y misterios que resolver. ¿Por qué quienes le conocieron tienen una imagen tan idealizada de él? Y, ¿por qué a Ari siempre le queda la sensación de que no le cuentan todo? ¿Qué esconden?

Como siempre tratándose de una novela de Elia, uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. Magníficamente construidos, todos ellos traspasan el papel, haciéndose reales. Los protagonistas son Ari, Raúl y Amelia, tres personajes maravilloso. Es curioso cómo todo gira en torno a Raúl, el genio, al que todo el mundo adora (su mujer Amelia –a pesar de que se separó de ella sin motivo y otras traiciones que no os voy a contar-, su editor y amigo íntimo André y su biógrafo Ari) y, sin embargo, según avanza la novela me da la sensación de que Raúl se va haciendo más pequeño y los otros dos más grandes. Al menos, desde mi percepción, probablemente influida por el hecho de que cada vez me iba cayendo peor Raúl y mejor los otros dos protagonistas. Suelen decir que detrás de cada hombre hay una gran mujer pero, ¿y si la mujer es aún más grande? Eso ha sido para mí Amelia, un personaje potentísimo que me iba gustando más y más según la iba conociendo. A Amelia la conocemos en la actualidad, una mujer de más de sesenta años y con una fuerte personalidad, pero también la conoceremos a través de continuos flashbacks, desde que siendo una jovencita se enamoró de Raúl. La vemos crecer como mujer y como personaje, hasta convertirse en el pilar de toda la novela. Porque, por mucho que la biografía se escriba sobre Raúl, el que tuvo éxito, el genio, Amelia le da mil vueltas.

Si los personajes son buenos, la historia no se queda corta. Siempre me pasa igual con las novelas de Elia: sus tramas son aparentemente sencillas, parece que podrían resumirse en unas cuantas líneas. Pero, como si de una cebolla se tratara, poco a poco se va despojando de las múltiples capas que tiene y al final vemos que de sencilla nada. Esa será la labor de Ari: ir quitando una capa tras otra y, como en las cebollas, cada una picará más que la otra, emocionará más, nos llegará más adentro. Porque esta es también una novela de sentimientos. Quizás no tan dura como alguna otra de la autora, pero igualmente emocionante. Al menos yo, para no variar, la he terminado con lágrimas de emoción en los ojos.

Y vamos con el tercer pilar de las novelas de Elia: la maravillosa forma que tiene de escribir. Creo que esta autora se pone a escribir la lista de la compra y conseguiría emocionarnos. No sé cómo lo hace pero a mí siempre consigue meterme de lleno en sus historias y vivirlas desde dentro. En esta me costó un poquito: los continuos saltos entre el presente y el pasado, siempre con los mismos personajes (salvo Ari que sólo sale en el presente) hicieron que me costase un poco hacerme con la historia y con los personajes. Pero, en cuanto me zambullí de lleno en la novela, fue ganando cada vez más hasta que llegué al final. Un final precioso y que nunca hubiese querido que llegara porque me ha costado despedirme de los personajes.

Conclusión final

En fin, creo que resulta evidente lo mucho que me ha gustado mucho esta novela. Una historia sencilla y compleja a la vez, que avanza a su ritmo (que no se puede calificar de lento ni de rápido pero que es, sin duda, el adecuado, el que la historia demanda) y con unos personajes inolvidables. Va de cabeza a la lista de mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:


8 comentarios:

  1. Lo leeré fijo, es una escritora que me encanta. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la leí hace años cuando se publicó en Lengua de trapo y me gustó mucho. Me alegro que a ti también te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Solo he leído un relato de la autora y me esperaba más, pero creo que no escogí bien porque todo el mundo habla maravillas de ella. Este libro lo cierto es que tiene una pinta estupenda y viendo lo mucho que ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, solo leí un libro juvenil y un relato bastante macabrillo, por cierto, de la autora y aunque bien no me entusiasmaron. Pero este libro parece un buen punto de partida para enamorarme como tú y como muchos otros de esta escritora.
    Espero no perderme mucho con el pasado y el presente.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. No me extraña que le hayas puesto tantas flores. Enigma literario, es del tipo que más me atrae. Tengo pendiente de leer a la autora y creo que este es una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aun no he leído nada de Elia, pero no descarto hacerlo en un futuro :)

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones. He disfrutado mucho con esta novela de Elia, para mí la mejor de las que he leído suyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Resulta muy evidente. Precisamente vengo de leer la reseña de Manuela y me habéis dejado con muchas más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario