Como ya sabéis, estamos leyendo en una lectura conjunta "Neel Ram" de PL Salvador. Un libro que, en realidad, contiene 3 novelas cortas. La semana pasada tocó leer la primera de ellas, "El vampiro virgen" y esta semana hemos leído la segunda que, como el libro en su conjunto, lleva por titulo "Neel Ram"
Como la anterior, es una novela corta que se lee en un suspiro; entre otras cosas porque toda ella es diálogo. Pero, como dicen en la propia novela, también admite una lectura más profunda y hay unas cuantos párrafos para subrayar y reflexionar sobre ellos.
De la misma manera, es una novela atípica, imposible encuadrarla en ningún género conocido. Es también una novela metaliteraria en la que el autor juega con los personajes, con el lector y con él mismo. De nuevo, se atreve a entrar en la historia y en esta ocasión en un papel aún más importante: PL Salvador o su alter ego Rod Avlas es uno de los personajes de la novela, y no precisamente uno secundario.
Sigue siendo original el autor a la hora de "numerar" los capítulos. Si en "El vampiro virgen" estaban numerados según las letras del alfabeto griego, en esta ocasión van numerados por años. Cada capítulo es un año empezando por el año 1993 y acabando por el 2020. Acompañaremos a los personajes durante veintisiete años de su vida y, cada año, asistiremos a una escena. Son capítulos cortos así que cada "año literario" es también corto. Apenas unos párrafos para informarnos de algo que ha pasado ese año. Parece mentira pero el autor consigue formar, con esas pequeñas migas, una historia completa.
Arriesga nuevamente PL Salvador en esta novela tan original, atípica y transgresora. Un estilo muy peculiar el suyo en el que no duda en "mojarse" hablando de la producción literaria, de la edición, de la escritura y de él mismo como autor e incluso como persona.
La verdad es que nadie mejor que él para definir su libro y su estilo. Os copio algunos párrafos que os darán una idea de cómo son sus novelas, sin duda mil veces mejor de lo que podría hacerlo yo:
"El lector se ve arrojado de lleno a una situación que durante las quince o veinte primeras páginas le hace fruncir el ceño, todavía extrañado y sin saber muy bien hacia qué derroteros, tanto narrativos como argumentales, le va a llevar el autor. A partir del momento en que la extrañeza pasa a ser filiación, la intriga y la fascinación se adueñan de una lectura voraz"
Efectivamente, en esta novela como en "El vampiro virgen" y "2222" (que son las que he leído yo hasta el momento) empiezas y piensas: ¿pero esto qué es? ¿Me va a gustar? Son novelas que hay que leer libre de ideas preconcebidas, dejándose llevar por la mente del autor que, sin duda, va a otro ritmo que la de nosotros, pobres mortales.
"Te leo la reseña del jurado: Rod Avlas es un autor inclasificables, con un estilo audaz y poderoso. Su discurso es rotundo en inconfundible. "Inclyd" es una historia de ciencia ficción que atrapará incluso a los menos apasionados del género. Ha conseguido un tono único para indagar en la identidad de la misteriosa protagonista. Inclyd es un juego alienante y enigmático. Además, es una historia entretenida, muy entretenida, que se lee tan deprisa o tan despacio como el lector quiera hacerlo, e invita a relectura asegurada. Cuando se presenta un autor que tiene tanto que contar, que sabe cómo contarlo sin parecerse a nadie más y además lo cuenta así de bien, hay que leerlo".
Eso me pasó a mí con "2222". No me gusta nada la ciencia ficción y, sin embargo, esa novela me encantó.
"Rod tiene la extraña cualidad de, al final de sus obras, llevarte a lugares que no esperabas tras la primera página, de contarte mucho en muy pocos capítulos y de hacerlo de una forma directa, divertida y difícilmente imitable. Sus novelas son de aquellas que, hasta que no pasan unos días después de terminarlas, no te das cuneta de todo lo que te han narrado".
¡En fin! No sé para qué me he molestado en hacer la reseña porque estos dos párrafos resumen a la perfección lo que pienso de las novelas de PL Salvador.
Deseando saber qué nos depara la tercera novela del libro. La leeremos a partir de mañana.
Me ha encantado encontrarme con párrafos que en su día leí en las reseñas de blogueros/blogueras que solía leer con frecuencia... Es un bonito detalle por parte de Salvador dar vida a esas palabras de una manera tan especial..
ResponderEliminarLos dos últimos capítulos, 2019 y 2020, me han parecido muy emotivos... Buen final... Sí, bonito final...
«El último párrafo es… es… es… Ay, no encuentro las palabras». Este fragmento, por ejemplo, es tuyo, Ana B. Lo escribiste en la reseña de La prodigiosa fuga de Cesia.
ResponderEliminarZip.. Me he reconocido!! Jijiji :) Muackkkkk
EliminarLo bordas, LAKY. El primer fragmento que transcribes, lo escribió Eduard Aguilar en la reseña de 2222 publicada por el Alicante Plaza.
ResponderEliminarEl segundo fragmento lo compuse con frases de Literal Forest, Ni un día sin libro, Mónica Pelluz, José Vte Peiró y Las Inquilinas de Netherfield.
ResponderEliminarY el tercero se lo robé a David Morales, responsable del blog EL yunque de Hefesto. Si no recuerdo mal, lo escribió para La extraña curación de Marta. La verdad es que he disfrutado mucho utilizando vuestros textos para definir la obra y el estilo de Rod Avlas. Se podría pensar que Rod Avlas es el escritor del siglo, y, mira, todo lo que se dice sobre él es lo que se ha dicho sobre mí, pero tranquila, que mi ego es pequeño y frágil, como bien dice Rod, tanto él como yo solo somos realmente buenos cometiendo errores, tenemos un talento especial para eso.
ResponderEliminarFantástica la reseña y muchas gracias por organizar la LC
ResponderEliminar¡Espero que disfrutes la tercera!
ResponderEliminarUn saludo grande.
Nos seguimos leyendo...
Me gusta lo que nos cuentas sobre todo eso de que sean novelas que no sabes por dónde van a ir a veces me gusta improvisar y leer algo que me descoloca y me saco un poco de la zona de confort
ResponderEliminarNo quiero leer ni una sola letra -con todo mi pesar hacía tus buenas reseñas- pero es que a Salvador quiero encontrármelo a solas los dos 😉😁💋
ResponderEliminarVoy siguiendo a través de tus reseñas la LC que estáis haciendo. Veo que la estáis disfrutando a tope. Cuando vea qué tal os ha ido con la tercera tomaré la decisión de leerla/s yo también.
ResponderEliminarFeliz semana
Un beso
Pues no me sonaba de nada esta trilogía pero tomo buenísima nota, que me has picado mucho la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ay, voy tan corriendo que ni me había parado en que esto es un tres por uno, jajaja. Bueno, el autor gusta mucho y parece que quien prueba repite, a ver si más adelante ando más despejada.
ResponderEliminarBesos