Llega a su fin una lectura conjunta en la que todos los participantes hemos disfrutado mucho. Hoy reseñamos la tercera novela de las tres que componen "Neel Ram". Hemos ido publicando cada semana la reseña de una de ellas y la semana que viene podréis leer las reseñas completas, del libro en su conjunto.
Pero, lo dicho, vamos con "Nadando a contracorriente bis". ¿Qué por qué bis? Pues porque es una reedición de una novela más larga que PL Salvador publicó en el año 2000, hace más de veinte años. Esta no es sólo una nueva edición sino una revisión. No he leído la primera novela así que no puedo comparar.
De las tres novelas cortas que componen "Neel Ram" ésta es la más diferente. Las otras dos tienen muchos elementos en común -como ya señalé en las respectivas reseñas- . También "Nadando a contracorriente" tiene cosas que la acercan a "El vampiro virgen" y " Neel Ram", entiendo perfectamente por qué se han juntado las tres historias en un solo libro. Pero también es algo diferente a ellas. Es la más "convencional" de las tres. Y digo convencional entre comillas porque se pueden aplicar muchos adjetivos a la obra de este autor pero convencional no es uno de ellos. Original, diferente, rompedor, atrevido, arriesgado y adjetivos similares, sí; convencional, clásico, repetitivo..., no. Aún así, digo que es la más convencional de las tres porque es la que más se acerca a una novela "normal". ¡Si hasta tiene una trama policíaca!
En esta historia el autor nos habla de un hombre llamado Marcos que está harto de su vida y decide romper con todo: familia, ciudad, incluso se cambia de nombre y pasa a llamarse Marc. Durante los pocos días que ocupa la novela, Marc tiene unos extraños sueños que son un poco premonitorios. Sólo un poco, pues lo que sueña ha ocurrido u ocurrirá pero de aquella manera, cambiando cosas, mezclando nombres... Eso sí, hay cosas que se repiten: nombres de persona, frases... Por haber, hay hasta asesinatos y un policía que investiga.
"Nadando a contracorriente bis" es un viaje entre lo real y lo onírico tan singular que en ningún momento sabes en qué lado te encuentras. Estás leyendo una escena y te la crees; pero cuando llegas al final, te das cuenta de que es un sueño. Y el autor ha conseguido "engañarme" en varias ocasiones, no sólo una. Y eso que, una vez engañada por primera vez, ya iba avisada: pero no, caía una y otra vez, hasta la última.
Como siempre, PL Salvador escribe con frases cortas, muchas de ellas de tres o cuatro palabras. Todo el libro es diálogo, casi parece un guion de cine. Eso hace que lo leas sin casi darte cuenta, sin ningún esfuerzo.
No deja el autor de lado su querencia por la creación literaria y, como no podía ser de otra manera, uno de los personajes es escritor
En definitiva, "Nadando a contracorriente" es una novela corta en la que el autor juega con los personajes y con los lectores -una vez más- y nos ofrece una novela que se lee en un suspiro, que sorprende y que deja muy buen sabor de boca.
No quiero saber nada, no no no, me volveré sorda, muda y ciega si es necesario (bueno, con quitarme las gafas o cerrar el ojo derecho estaría solucionado 🙄)
ResponderEliminarTe leeré con calma y como tú te mereces cuando la haya leído.
Besos 💋💋💋
Me ha encantado!! =) Qué pena que se haya acabado ya ...
ResponderEliminarBesitos!