martes, 2 de junio de 2020

"Seguiré tus pasos" - Care Santos

Leí hace casi dos años “Todo el bien y todo el mal” y me encantó. De hecho, esa novela estuvo entre mis mejores lecturas del año 2018. Estaba deseando leer su continuación, el libro del que hoy os hablo

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 512
ISBN: 978-84-233-5719-2

Sinopsis

Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace
más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos.
La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. Un día de vencedores y vencidos después del cual nada volvió a ser como antes.
Care Santos reflexiona sobre la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante.
Nunca estamos preparados para saberlo todo.

Impresiones

En “Todo el bien y todo el mal” conocimos a Reina, una profesional de éxito que tuvo que enfrentarse a una terrible noticia. En esa novela Reina se desnudó ante nosotros: nos habló de su hijo, de su marido, de sus padres, de lo que quería y de lo que pensaba. Llegamos a conocerla muy bien. Pero había algo de Reina que no conocimos porque ella misma no lo conocía: el pasado de su familia. Precisamente de eso se va a ocupar esta novela.

Un hombre que está escribiendo un libro llama a Reina y le da información sobre José Gené, su padre. José murió cuando Reina era una niña y ella no le dio más vueltas al asunto. Pero parece que las circunstancias de su muerte no están claras y ese investigador pretende abrir la tumba en busca de pistas. Reina se dirige a Conques, el pueblo leridano donde su padre está enterrado. Allí averiguará la historia de su familia.

La novela se estructura en dos tramas. La del presente nos habla de la Reina actual, de su viaje a Conques y de lo que va averiguando sobre su padre. La del pasado nos retrotrae a los años 30 del siglo XX, antes, durante y después de la guerra. Allí conoceremos a un José Gené joven, hijo único de una tendera, con una cierta posición. Veremos cómo se enamora, cómo es llamado a filas cuando la guerra estalla y lo que en ella pasó. Iremos siguiendo sus pasos hasta su 
prematura muerte.

La trama del presente, se enriquece con un cierto toque de misterio que se deriva de un accidente de coche que sufre Reina al llegar a Conques y lo con él relacionado. En el pasado, la trama familiar de José Genes se enriquece con la contienda y, después de ella, con cierto personaje oscuro que pulula siempre a su alrededor.

“Seguiré tus pasos” es continuación de “Todo el bien y todo el mal” por lo que debería leerse habiendo leído la anterior. Sí que es verdad que, de no hacerlo, no habrá problemas para entenderla pues la autora da los suficientes datos de lo que pasó en la anterior novela para entender a Reina pero lo suyo es ver su evolución y saber de primera mano lo que le pasó en la anterior novela que ha marcado su vida, su presente y su futuro. En esta novela vemos las consecuencias de lo que allí pasó, sabremos cómo está lidiando con ello, cómo se las arregla para salir adelante… También veremos cómo se ha dado cuenta del papel que la familia representa en su vida y, por ello, no duda en dejarlo todo e ir a Conques para intentar averiguar el pasado de su vida y, más en concreto, el de su padre. Un padre al que nunca vio cómo alguien cercano y cuya pérdida no le duele especialmente.

Una de las cosas mejores de la primera novela fueron sus personajes y esta circunstancia se repite en la segunda. Son personajes magníficos, empezando por Reina y siguiendo por los demás. Me ha dado pena que protagonistas de la anterior novela como Samuel, Félix, Alberto o Ulf sean aquí 
secundarios - o, apenas, una referencia- pero me ha gustado conocer otros nuevos como a los padres de Reina, a Mercedes o la anterior Reina, la madre de José Gené. Todos los personajes están cuidados al máximo, sus perfiles psicológicos trazados con mimo; la autora les dota de muchísima realidad y eso hace que te los creas. El que sean buenos no significa que estemos de acuerdo con todo lo que hace no, incluso, que alguno nos resulte un poco odioso. Son personajes con sus cosas buenas y sus cosas malas, con aristas y dobleces… es decir, reales. Como en la anterior novela, Care les va a someter a circunstancias excepcionales, sobre todo a los del pasado. Circunstancias dolorosas y duras que forjarán su carácter.

La historia transcurre entre Barcelona y Conques (Lleida). La parte del pasado casi toda en Barcelona y la mayor parte de la del presente en Conques. Los escenarios están muy bien dibujados, tanto espacial como temporalmente. Conoceremos la Barcelona de antes y después de la guerra civil, el pueblo de Conques, pequeño, con una forma de vida diferente…

La novela se estructura en cien capítulos de corta extensión más una especie de epílogo. En ambas tramas es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Con un lenguaje pulcro y cuidado, Care conforma una historia que da gusto leer. Una historia de carácter intimista en la que los sentimientos están a flor de piel pero que, además, gustará a los no especialmente aficionados a las novelas intimistas (como yo misma) por las dotes de intriga, guerra y secretos familiares que incorpora. Todo ello hace que sea una novela muy entretenida, de fácil lectura, que se lee muy a gusto.

Conclusión final

Care Santos me ha vuelto a conquistar. Ha sido un auténtico placer reencontrase con Reina y acompañarle en su descubrimiento.



Si os ha gustado, podéis comprarlo siguiendo los siguientes enlaces de Amazon:


27 comentarios:

  1. Por lo que noto,te ha gustado menos que el anterior. Seguro que lo leo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tengo Todo el bien y todo el mal en casa sin leer; algún día encontraré el momento de hacerlo. Me ha llamado la atención enterarme de que esta continúa la historia de la anterior y confieso que eso me gusta poco. Ahora sé que debo leer la otra primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ostras pues no habia visto ni leido nada de esta autora pero parece que tengo que apuntarla. Parece una historias de estas de las que le vas cogiendo cariño a la prota ><
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, aun no he leído todo el bien y todo el mal, así que esta tendrá que esperar. Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hasta la fecha me ha encantado Care Santos, y ésta, tarde o temprano la leeré, espero que para mediados o finales de junio ya lo tenga 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  6. Me está gustando muchísimo y es verdad que la autora tiene ese estilo tan pulcro que es irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No leí el anterior porque no acababa de convencerme el tipo de historia. En este veo una pega muy importante, la guerra. Me los ahorro los dos. Aunque la autora me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De momento lo dejo en standby si tengo que leer la anterior, porque ahora mismo no es el mejor momento para este tipo de historia. Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí hace dos años o algo así "Media visa" que fue Premio Nadal 2017. No me gustó demasiado. Sé que es una autora que tiene una legión de seguidores pero que a mí no acaba de convencerme. No sé, como dice la canción, serán cosas de la edad (ja, ja...)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer a Care, y esta parece una muy buena opción :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho Care Santos, empecé a leerla de adolescente pero sus novelas adultas me gustan todavía mucho más. A esta última todavía no le he hincado el diente, pero me la llevo después de tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No sabía que era la continuación de la novela anterior. A mi todo lo que he leído de Care me ha encantado. Es capaz de crear unos personajes femeninos impresionantes. Besos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a esta novela así que me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído el anterior así que no se que haré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El anterior me gustó mucho, así que lo voy a leer y espero que sea pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Sin duda parece una lectura muy interesante, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que la autora me gusta mucho y tiene buena pinta así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes:
    Care Santos es otra autora que tengo que conocer. Anoto tu propuesta e indagaré en su producción.
    ¡Muchas gracias por esta estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegro que sea un libro que has disfrutado. A mí la verdad es la premisa no me llama especialmente la atención y menos siendo una segunda parte, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo este y el anterior pendientes. Es una autora que me gusta mucho. He leído Habitaciones cerradas, El aire que respiras, Media vida y todos me han gustado mucho. Además la entrevisté y la conocí en un encuentro para blogueros y es un encanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Todavía no leí nada de Care Santos. Al ver que esta es continuación de la novela anterior, en un principio descarto la lectura de ambas. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi también me ha gustado mucho esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya quería haber leído el anterior, pues voy acumulando trabajo, porque no he leído nada de la autora, así que a la tarea...en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la autora, así que lo leeré seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho. Quizá la parte del accidente, me dejó un poco fuera. Pero está muy bien contada. Es muy recomendable. Yo no lo leí la anterior, pero comprendo lo que dices. Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo soy muy fan de Care y muy fan de Reina, pero en esta ocasión quienes me han conquistado totalmente han sido los personajes del pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Esto libro no es para mi, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario