No conocía este libro; ni siquiera conocía a la autora. Hay veces que el lector busca a los libros y otras en las que los libros buscan al lector. Este libro me buscó a mí, me llegó por sorpresa y me encandiló desde que lo vi: el título, la portada, la sinopsis. Pensé que “era de los míos” y no me equivoqué.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Berenice
Páginas: 240
ISBN: 978-84-17954-96-3
Sinopsis
Manuela Medina regresa a Dos Hermanas, a la finca en la que se crió, tras la llamada de su prima Estrella, quien le da la peor de las noticias: Dolores, su madre, está a punto de morir. Manuela acude a su encuentro a pesar de llevar más de veinte años fuera, a pesar de los rencores y las rencillas; a pesar del estado en el que lo va a hacer. Pronto tiene la sospecha de que su prima y su madre le ocultan algo.
Manuela indaga en la verdad escondida tras las paredes de cal y los campos de olivos: la eterna negativa de su madre de confesarle su verdadera historia, esa unión entre tía y sobrina que desde siempre la desplazó de su legítima posición… Secretos que todo el pueblo parece conocer; todos, menos la propia protagonista de esta historia.
Las mujeres de la familia Medina versa sobre la complejidad de las relaciones familiares, la singularidad de los sentimientos femeninos y maternos. Es también una historia de raíces y sangre, de casta, de Andalucía; una novela que mezcla leyenda y tradición desde la mirada romántica de María Fornet, que conecta con la nostalgia por nuestros orígenes.
Una historia de mujeres con reminiscencias del realismo mágico de Isabel Allende en La casa de los espíritus, el magnetismo narrativo de Adelaida García Morales en El Sur y una invisible presencia masculina entretejiéndose en la vida de las protagonistas que remite a García Lorca en La casa de Bernanda Alba.
Impresiones
Manuela pertenece a una larga serie de mujeres fuertes y poderosas, las Medina. Mujeres que viven, que dirigen, una finca de olivos en Dos Hermanas. Pero Manuela no es como las demás, Manuela siempre pensó que no pertenecía a esa finca, ella quería volar por otros cielos. Y se marchó. Y ha estado muchos años viviendo a muchos kilómetros, malviviendo mejor dicho. Hasta que su prima Estrella le llama y le insta a volver: su madre Dolores tiene una enfermedad terminal y Manuela debe estar con ellas los meses que le quedan de vida. Aunque no quiere, Manuela vuelve pero no lo hace sola: en su interior hay una nueva vida creciendo.
Las tres mujeres Dolores, Manuela y Estrella (la prima) tendrán que aprender a convivir de nuevo. Estrella vivió con Dolores y con Estrella desde que era una niña y se quedó huérfana. Dolores la ha criado como a una hija y siempre ha dicho que ella y Manuela eran hermanas. Las primas de niña se llevaban muy bien, eran las mejores amigas del mundo. Pero ahora cada una ha tomado su rumbo y a a Manuela le cuesta adaptarse. Además, hay cosas que no se han dicho, secretos familiares por desvelar y Manuela teme que Dolores se vaya a la tumba sin hacerlo.
“Las mujeres de la familia Medina” es una novela de mujeres (que no para mujeres). Los únicos personajes con relevancia son mujeres, los hombres brillan por su ausencia. Aunque en algún momento han tenido que pasar por su vida, ¿no? Pero ese paso es tan fugaz que ni recuerdo de ellos queda; o sí, pero escondido. Dolores crió sola a su hija y Manuela ni siquiera sabe quién fue su padre.
La ambientación me ha parecido muy buena. Esa finca en ese pueblo sevillano, Dos Hermanas. Esa finca en la que se cultivan olivos desde hace años, décadas, probablemente siglos. Esa finca que acoge a las personas más adineradas de la zona, a las terratenientes. Esa forma de vida tan diferente de las ciudades. En muy pocas páginas –el libro tiene poco más de doscientas- María Fornet consigue trasladarnos a esa finca olivarera y hacernos partícipes de su idiosincrasia, su particular forma de vida.
La novela se estructura en cinco partes o “actos” que llevan por título Negación, Ira, Negociación, Dolor y Aceptación. Las cinco fases por las que pasa Manuela en su vuelta al hogar familiar. Con una prosa cadenciosa, elegante y cuidada en la que prima la narración sobre el diálogo, María Fornet nos mete de lleno en la vida y en los secretos de esta peculiar familia de mujeres.
Los personajes están muy bien construidos. Manuela es la protagonista pero Dolores y Estrella están casi a su altura. Manuela es una mujer de cuarenta años que ha llevado una vida sin rumbo definido pues siempre supo dónde no quería estar pero no adónde quería llegar. La vuelta al hogar familiar y el tener que convivir con esa prima con la que se llevaba tan bien y con esa madre con la que se llevaba tan mal, unido a la nueva vida que lleva en su vientre, la va a cambiar por completo. Dolores es también un gran personaje. Una madre dura quizás que me mantuvo en vilo toda la narración porque ¿cómo era posible que Manuela apenas quisiese saber de su madre? ¿Qué podía haber hecho ésta para que su hija se alejase tanto de ella? Y luego está Estrella, que se nos presenta como la más ingenua de las tres. Una mujer feliz y sin complicaciones, al menos aparentemente. ¿Nos deparará alguna sorpresa?
Conclusión final
En fin, no puedo sino recomendaros “Las mujeres de la familia Medina”. Una novela familiar llena de secretos por descubrir escrita de una forma realmente bonita. Una novela sobre la familia y la maternidad, sobre el ser madre, sobre el ser hija. Todo un descubrimiento.
Si os ha gustado podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
Ya le había echado el hojo a través de varios comentarios en blogs y Twitter. Me lo apunto :)
ResponderEliminarYa sabes que los secretos familiares no son lo mio así que este libro lo dejo pasar. Pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Besos
ResponderEliminar¡Hooola!
ResponderEliminarSin duda me lo apunto, me llama mucho la atención por la ambientación, eso de que las protagonistas pertenezcan a una familia de mujeres fuertes y las relaciones tan complejas que hay entre ellas, rodeadas de secretos. En fin, tiene todos los ingredientes para que me encante ^^
¡besos!
Me saturan un poco estas sagas con tanta mujer protagonista, o que solo haya hombres, en la variedad está el gusto. Yo prefiero que haya de todo. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Pues me encantan las novelas familiares y esta podría gustarme. Ya había leído otras reseña en tu línea y me la apunto.
ResponderEliminarUn beso 😉
He pasado un poco por encima que la tengo pendiente, espero disfrutarla como tu. Besos.
ResponderEliminarPor lo que cuentas creo que esta novela también es de las mías, me llama mucho la ambientación y que los personajes estén bien construidos. Besinos.
ResponderEliminarHa sido una gran lectura, estas historias me enganchan y me atrapan, los personajes son sin duda lo mejor de la novela.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
EL género me gusta, investigaré un poco más a ver si me hago con el
ResponderEliminarBesos
Seguro que me gustaría, a ver si hago con el. Un beso
ResponderEliminarBueno, la tengo aún pendiente de lectura a pesar de ponerla como objetivo de lectura hace semanas. Me alegra saber que a ti también te ha gustado.
ResponderEliminarBesos
Hola! Pues yo estoy como tú, ni conocía el libro ni a la autora pero lo cierto es que parece muy entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarUn saludo!
Me apunto el título ya que el género me gusta y su ambientación, pero para más adelante porque ahora voy hasta arriba de títulos pendientes. Besos
ResponderEliminarLa tengo esperando, a ver cuándo le hago hueco porque pinta muy bien.
ResponderEliminarBesos
No recuerdo ahora mismo quién lo reseñó hace poco y ya me llamó la atención.
ResponderEliminarBe
Me gusta muchísimo lo que nos cuentas y transmites en la reseña, disfrutaría seguro de este libro así que anotado queda.
ResponderEliminarBesos =)
Este tipo de novelas me encantan, tomo nota ^^
ResponderEliminarLo tenía fichado ya, me llama mucho la atención y por norma general, esta editorial suele acertar =)
ResponderEliminarBesotes