jueves, 20 de febrero de 2020

"El largo camino a casa" - Alan Hlad


Ya sabéis que no me puedo resistir a una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Aquí tenéis una más, la última que he leído. En esta ocasión, situada en Inglaterra, nos hablará de la Operación Columba.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 480
ISBN: 978-84-670-5830-7

Sinopsis

En septiembre de 1940, mientras las bombas alemanas caen sobre Gran Bretaña, la joven Susan y su abuelo Bertie hallan consuelo criando y entrenando palomas mensajeras que el Ejército usará para transmitir información sobre los movimientos de los nazis en la Francia ocupada.

A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la RAF, la Real Fuerza Aérea británica, entrando así en contacto con el Servicio Nacional de Palomas, donde conoce a Susan. Tras hacerse inseparables, ambos serán seleccionados para formar parte de una misión secreta que puede llevar al país a la victoria. Sin embargo, cuando el avión de Ollie es derribado en líneas enemigas, Susan sabe que las posibilidades de reunirse de nuevo son remotas. Pero Duquesa, su querida y fiel paloma, demostrará a todo el mundo que nunca debemos perder la esperanza.

Basada en la verdadera historia de la Operación Columba, ideada por Winston Churchill y en la que se usaron miles de palomas durante la guerra, El largo camino a casa es una fascinante y épica novela que homenajea a los seres anónimos que cambiaron el rumbo de la Historia.

Impresiones

Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Hitler ha conquistado casi toda la Europa continental y sus miras están ahora puestas en Gran Bretaña. Han comenzado los bombardeos de Londres y alrededores.

No muy lejos de Londes viven Susan y su abuelo Bertie. Tienen una granja en la que crían y entrenan palomas mensajeras y ven cómo los aviones entran por el canal de la Mancha y se dirigen a Londres. Lo que no saben es que el Gobierno británico les va a pedir ayuda pues ha puesto en marcha una operación militar, la conocida como operación Columba. En ella, miles de palomas mensajeras llevarán mensajes de un lado a otro de Europa informando de los movimientos nazis.

Por otro lado, tenemos a Ollie, un joven norteamericano que sabe pilotar aviones. No militares, sólo aviones fumigadores. Su sueño es alistarse en la RAF y poder pilotar un avión contra los nazis. Por eso viaja a Inglaterra y, por determinadas circunstancias, va a recalar en la granja de Susan y Bertie.

Me gustan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial porque siempre me aportan un punto de vista distinto. En este caso, me han hablado de la operación Columba. Ya había oído hablar de ella pero la novela me ha servido para profundizar en la historia.

Churchill y su equipo de gobierno idearon esta forma de estar en contacto con los soldados en el frente europeo y de comunicar las posiciones nazis para, así, poder planificar mejor la estrategia militar. Lo que podían hacer estas palomas –lo que pueden hacer las palomas mensajeras- es impresionante: vuelvan a más de 90 kilómetros por hora y pueden recorrer más de mil kilómetros al día. ¡Mil kilómetros! Es realmente increíble. Muchos soldados salvaron la vida gracias a palomas como las que aparecen en esta novela.

Cuando reseño una novela sobre este período, siempre hay alguien que dice que no la leerá por lo dura que cree que será, que no quiere sufrir. Lo entiendo perfectamente. Pero en este caso, el sufrimiento es menor. Si comparo esta novela con las otras dos que he leído este año – “El viaje de Cilka” y “La paloma de Ravensbrück”, ésta es mucho más suave, más light y, por tanto, más adecuada para cualquier público. Por varios motivos. Primero, porque no nos va a hablar de la parte más dura de la guerra: el frente y los campos de concentración. Eso no quita para que haya datos dolorosos como el famoso Blitz, el bombardeo continuo de ciudades inglesas. Londres, por ejemplo, fue bombardeada nada más y nada menos que 71 veces, atacándose tanto objetivos militares como civiles. No hay que pensar demasiado para imaginarse las tragedias personales que allí se vivieron. No obstante, la novela no hace hincapié en eso. Lo menciona, sí, lo explica, también, pero deja un poco a la imaginación del lector el imaginarse –si quiere- las escenas lacrimógenas. La novela se va a centrar más en la labor de las palomas y en la historia de amor que surge entre Susan y Bertie.

Esta historia de amor no es empalagosa pero sí previsible. Una se la puede imaginar desde el minuto uno y tampoco es demasiado difícil imaginar cómo se desarrolla; lo cual no quita para que haya alguna sorpresa y es verdad que no acaba como pensé. El hecho que sea previsible, no quita que también sea muy bonita. Entre tanta guerra y tanto horror, es bonito dejarle un huequito al amor.

La novela se estructura en sesenta capítulos de corta extensión. Capítulos sin titular precedidos por el lugar y momento en el que se van a desarrollar. Básicamente, Epping en Inglaterra y Maine en Estados Unidos, correspondiendo al lugar de residencia de Susan y de Ollie. Al principio, los capítulos situados en uno y otro lugar se van alternando hasta que ambos cruzan sus caminos y recorren un trecho juntos, para separarse de nuevo (en el caso de Ollie, en una nueva localización que no citaré para no desvelar nada importante)

Es un narrador en tercera persona quien nos va contando la historia desde la perspectiva de los dos protagonistas, Susan y Ollie. Con un estilo sencillo y ligero en el que abunda el diálogo, el libro resulta entretenido y de fácil lectura.

Conclusión final

Me ha gustado “El largo camino a casa”. Otra perspectiva de la segunda gran guerra y bastante información sobre una curiosa operación militar aderezada con una bonita historia de amor.



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


19 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente, pero veo en tus conclusiones lo de la bonita historia de amor y ya empiece a temerme el azúcar jeje Dime que no, porfa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con este creo que no me animo, al menos de momento, le veo un punto demasiado romántico para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Voy a ver si me desintoxico un poquito de la IIª Guerra Mundial y de los ingleses tanto en papel como en imágenes (acabo de ver la serie los Windsor, y sí me conviene hacer mi brexit particular por un tiempo).
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama, así que casi mejor jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y cómo sabes que yo tampoco puedo resistirme a una novela sobre la segunda Guerra mundial, vas y me traes otra para arruinarme, complicarme la vida, morir entre terribles sufrimientos y no me hago con ella... No me había dado cuenta lo mala que eres 👿👹👺☠️😂😂😂

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no soy demasiado aficionada a las novelas desarrolladas en la II Guerra Mundial, si dices que esta es más light igual me animo, porque de la operación Columbia que mencionas no se prácticamente nada. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó porque desconocía esta operación militar con las palomas como protagonistas, pero creo que esta novela está enfocada a un público juvenil. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda a un libro que leí el año pasado de Roca editorial que era del estilo, el diario de la señora bird creo recordar. Si que es verdad que estas novelas de la IIGM son más light y se puede leer sin sentirse tan mal, así que puede que no la descarte. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me la llevo ya mismo!!
    Yo tampoco me resisto a una novela sobre a 2ª G.Mundial, ni a un romance ubicado en ese momento. Esta tarde mismo voy de librerías y estaserá una de mis compras. Me reservo esta lectura para mis vacaciones de verano. :)
    ¡Mil gracias por esta magnífica propuesta!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y no creo que tarde en leerlo. Me apetece mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ya sabes que igual que a ti me gusta mucho leer sobre la época y este es otro de los libros que tiene una pinta estupenda así que apuntado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, así que va a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Sin duda tras leerte me queda confirmado que sería una lectura que disfrutaría seguro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Continua sorprendiéndome que se escriban nuevos libros sobre la Segunda Guerra Mundial contando episodios que fueron menos conocidos. Por lo que hay que aplaudir a los escritores y escritoras que se documentan para rescatarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es muy raro que en una novela ambientada en la 2GM no nos encontremos con episodios históricos que atraigan nuestra atención. Tomo buena nota de esta que reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el proyecto de las palomas mensajeras, así que me interesa la novela, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Este no lo conocía!
    Anotado!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario