viernes, 13 de diciembre de 2019

"Te regalaré las estrellas" - Jojo Moyes


Jojo Moyes es una autora que me gusta. He leído la mayoría de sus libros y éste me llamó especialmente la atención por el punto metaliterario que tiene.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 512
ISBN: 9788491294221

Sinopsis

Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio.

Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.

A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.

Impresiones

Alice Wright es una joven inglesa que se enamora de un americano y se casa con él, trasladándose a su país. Pero sus sueños de grandes ciudades y fastuosas fiestas pronto quedan truncados: su marido Bennet vive en una ciudad pequeña en las montañas y, no sólo eso, compartirán casa con su rico, prepotente e insoportable suegro. Alice empieza pronto a marchitarse y a desear no haber sido tan impulsiva. Pero un día, en una reunión de comunidad, se plantea un nuevo proyecto: una biblioteca ambulante llevada por mujeres. Mujeres que, en sus caballos, llevarán libros a las muchas familias desperdigadas por el campo y las montañas de Kentucky. Piden voluntarias y Alice se ofrece pese a la oposición de su marido y su suegro. Necesita hacer algo, siempre le han gustado los libros y ésta le parece una buena oportunidad de conocer gente y hacer algo con su vida

Conocerá a Margery o’Hare, la voluntariosa mujer que dirige la biblioteca y que se convertirá, junto a otras dos mujeres Izzy y Beth, en sus grandes amigas.

“Te regalaré las estrellas” es una obra de ficción que parte de un hecho real: entre los años 1936 y 1943 se desarrolló en ciertas partes de Estados Unidos el programa Pack Horse. Gracias a él, mujeres a caballo llevaban libros a zonas apartadas del territorio. Esta parte, la referente a los libros, es una de las que más me han gustado. Como en época de crisis económica – la Gran Depresión- el Gobierno tuvo a bien destinar fondos para apoyar una actividad como ésta. Los salarios de las mujeres los pagaba el gobierno; los libros, eso sí, se sacaban de donde podían y, en muchos casos, eran ejemplares medio rotos que habían pasado por mil manos. Pero no importaba, lo que importaba es que, gracias a ellos, había niños que aprendían a leer, adultos que se entretenían y que aprendían… Y me imagino que pasaría como en la novela: que se iban formando relaciones de amistad entre las bibliotecarias y los hogares que visitaban lo cual es importante sobre todo en zonas aisladas de montaña, en lugares que pasaban días, semanas o incluso meses sin recibir visitas.

El otro punto que más me ha gustado es la historia de estas cuatro mujeres. Cada una muy diferente, tanto en forma de ser como en origen social o incluso en edad. Sin embargo, tejerán una red de apoyo entre ellas y cuando vienen mal dadas –que vendrán- se ayudarán las unas a las otras como si de hermanas se tratara. Conoceremos a unas mujeres empoderadas (qué de moda se ha puesto el término) que no dudan en ponerse el mundo por montera y salirse de los estrechos clichés que su condición femenina les deparaba. No olvidemos que estamos a principios del siglo XX.

Lo que menos me ha gustado es que a la novela le cuesta mucho coger ritmo. Acostumbrada a que las novelas de Jojo Moyes me enganchen desde el minuto uno, en ésta no conseguía encontrarle el punto. Las primeras cien páginas e incluso más me resultaron fáciles de leer y entretenidas –Jojo es una gran narradora- pero nada más. También es cierto que llega un momento en que todo cambia, que la novela coge ritmo e interés y que ya entonces no pude parar de leer. Al final me ha dejado un buen sabor de boca pero pienso que si el principio fuese un poco más corto y entrase antes en harina la novela sería más redonda.

Los escenarios están muy logrados. La forma de vida en las montañas, la idiosincrasia del pueblo, la situación de las mujeres, las granjas aisladas en las montañas, esos paisajes espectaculares están descritos con tanto mimo que casi podemos ver a Alice a lomos de su caballo. Lo mismo pasa con los personajes, especialmente Alice y las otras mujeres protagonistas. Unos personajes muy bien perfilados, incluido los secundarios.

Conclusión final

Si bien le cuesta un poco arrancar, al final “Te regalaré las estrellas” me ha gustado. Es bastante previsible en cuanto a las historias personales pero tanto la escenificación como el propio hecho de la biblioteca ambulante me han conquistado.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla -tanto en papel como en digital- en los siguientes enlaces:

18 comentarios:

  1. Conecto muy bien con Jojo, mira que no me va el género pero sus libros me encantan 😁😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he leído una de la autora, de las novelas más antiguas y me gustó. Aunque tengo en casa otras, no he vuelto a repetir. En cuanto a esta, el problema del ritmo me echa para atrás y habiendo otras novelas previas que sean más adictivas, prefiero dejar esta para otra ocasión. Besos

    ResponderEliminar
  3. Te leo por encima, porque si no pasa nada lo comenzaré esta noche. Espero que me entretenga algo más que a ti, porque necesito desconectar de tanto crimen. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora aún, pero viendo que no te ha entusiasmado mucho, prefiero estrenarme con otro de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Paso de largo; es una autora que no me atrae en absoluto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de la autora, de entrada no es el tipo de lectura que me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta autora. A ver si lo leo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído un libro de la autora y no me importaria leer algún otro, pero este aunque me llama la ambientación viendo tu opinión creo que lo dejaré pasar. Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro porque la autora me gusta mucho, es una pena que le cueste arrancar aunque me alegra que finalmente te haya gustado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Esta autora me deprime, así que de momento paso Xd

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Cuando la lea veré de primera mano si me gusta por ahora lo que reseñas me gusta mucho!!!

    ResponderEliminar
  12. La autora no me llama la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído nada de esta autora todavía, sus libros no me atraen a pesar de que gente con gustos afines a los míos, como es tu caso, sí disfruta.
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    También me resultó interesante la mezcla de realidad y ficción, las descripciones y cómo amalgó las personalidades de las protagonistas.
    Yo lo amé, creo que fue mi mejor lectura del año.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  15. Antes de dar oportunidad a esta novela tengo que leer Antes de ti. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    De esta autora solo he leído una novela y me gustó mucho, así que no me negaría a leer más. Además, me llama mucho la atención lo que has contado de las mujeres que iban a caballo llevando la cultura a todos los rincones, qué maravilla^^
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho la autora y esta la tengo apuntada en la lista de deseos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario