domingo, 17 de noviembre de 2019

Presentación de "Hierba de brujas" de Toti Martínez de Lezea

Como cada año por estas fechas, la editorial donostiarra Erein acaba de publicar la nueva novela de Toti Martínez de Lezea. El jueves tuvo lugar la presentación oficial y yo estuve allí. Agradezco de nuevo a Erein la invitación. Siempre es un placer acudir a presentaciones de libros y si quien publica es una de mis escritoras favoritas, más aún.

La novela se titula "Hierba de brujas". Os dejo la portada y la sinopsis y luego os cuento que nos dijo la autora




La llamada “caza de brujas” se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, todos los pueblos y aldeas de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, mujeres y hombres, y al exilio o a la cárcel a un incontable número de inocentes, acusados falsamente de brujería.Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por el implacable Pedro de Balanza, juez político, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá acosada por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, hombre obtuso, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan niños y fornican con el Diablo.Con su habitual maestría, Toti Martínez de Lezea nos presenta una historia de ficción en un escenario, tan real como oscuro, que duró más de cien años
Toti empezó explicando cómo se gestó esta novela. A principios de año preguntó en facebook qué tipo de novela querían sus seguidores que escribiese. Por goleada ganó "brujas, Inquisición, medieval". Ya había escrito anteriormente sobre estos temas; en concreto en "La arboleda" (por cierto, una de sus mejores novelas en mi opinión), "La hija de la luna" y "Brujas" pero hacía más de diez años de eso y desde entonces no había vuelto a tocar el tema.
Un tema, por cierto, que está de moda. Se habla mucho de las brujas de Zugarramurdi pero no son las únicas, hay otros casos. En concreto, entre 1525 y 1527 hubo una caza de brujas en los valles pirenaicos. No se sabe el número exacto de personas que fueron condenadas por brujería pero se baraja entre cien y doscientos ejecutados y, sin embargo, nadie habla de ellos. En todos los pueblos de los cuatro valles afectados hubo algún acusado
Algo sobre lo que hizo hincapié y que me resultó curioso es que, en este caso, no se trató de la inquisición religiosa sino de jueces civiles. A la autora le surgió la pregunta de cuál pudo ser el detonante de esa caza de brujas. ¿Pudo tener más que ver con motivos políticos que con las creencias religiosas?
Los dos jueces civiles que dirigieron los juicios contras "las brujas" eran personas sumamente cultas. No es posible que creyeran en brujas. Uno de ellos era uno de los seis consejeros reales. En el año 1521 acudió a la zona de la Baja Navarra con un ejército a poner orden. ¿Y en 1525 va a cazar brujas? No es de recibo. Toti considera que la caza de brujas fue una forma de acabar con la rebelión que estaba teniendo lugar en esa zona aterrorizando a las poblaciones
Si el juez de 1525 actuaba por motivos políticos y militares, el otro juez, el de 1527 lo hacía por motivos muy distintos. No se conoce mucho de él (incluso hay historiadores que dicen que no existió) pero ha transcendido una carta que escribió. En ella se basa la autora para "inventarse" al personaje. Lo dibuja como un auténtico obseso sexual.
La caza de brujas ocurrió durante el siglo XVI en buena parte de Europa Se calculan en más de cien mil los detenidos en el continente. Pero, ¿por qué ocurrió en este siglo y no antes o después? La causa fue una bula papal y un libro, el Malae Maleficarum.
En España la caza de brujas se dio en el norte. El País Vasco era un matriarcado. Las mujeres eran respetadas. ¿Qué mejor forma de atacar a toda una comunidad que atacar a sus mujeres?
Toti insistió en que lo que ella escribe es novela, no ensayo. Los personajes se mueven en una época, sociedad y lugar real pero la novela es ficción.
Por lo que a la historia de la novela se refiere, la protagonista es la séptima hija de siete hijas y su madre murió en el parto; pocas cosas puede haber peor que esa. Su destino está ya dibujado desde su nacimiento. Todo el mundo la rechaza, incluso su abuela. El padre se la entregó a una familia de pastores para que la criaran. Aunque ella era al principio la protagonista de la novela, lo cierto es que cada vez fue cogiendo más fuerza el segundo de los jueces civiles. Y es que, como dice Toti, los malos dan mucho juego
Como siempre, fue un placer escucharle. Toti es una gran escritora pero sobre todo es una mujer encantadora a la que da gusto oír hablar. Si alguna vez tenéis ocasión de acudir a alguna presentación o firma, no lo dudéis, saldréis tan encandilados como salgo yo.
Respecto a la novela, yo salí con muchísimas ganas de devorarla. La época medieval es uno de mis períodos históricos favoritos y el tema de las brujas me gusta.
Si también os apetece leer este libro, podéis comprarlo ya a través del siguiente enlace:

12 comentarios:

  1. Sobre brujas tengo uno reciente. No he leído todavía a la autora pero me encanta que sus libros aparezcan por aquí. Debería estrenarme con el que me lleva esperando en casa desde hace un siglo, que debe ser de sus primeros trabajos casi. En fin, mucho que leer para tan poco tiempo, pero tendré en cuenta tu recomendación. Tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues no he leído nada sobre brujas desde hace bastante tiempo y no me importaría. Me ha parecido super interesante todo lo que cuentas de por que se llevó a cabo la quema, cuales eran las verdaderas razones, creo que tiene mucho sentido.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí un libro de la autora y me gustó mucho, así que me apunto también este ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante y es un tema que me gusta así que no lo descarto. Muchas gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. He leído varios libros de Toti y me han gustado mucho. Me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta Toti, gran escritora y mejor persona. Me muero por leerlo.

    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la crónica. La novela pinta genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola por supuesto que me hubiera encantado estar ahí y escuchar a esta autora, he tenido el placer de leer una de sus historias y me encantó así que con esta toma nota chao

    ResponderEliminar
  9. De Toti Martínez de Lezea solo leí Llanto en la tierra baldía, y me encantó su estilo narrativo y cómo abordó la trama. Esta que nos presentas tiene una sinopsis muy atractiva, y por lo que nos comentas en tu crónica, invita a su lectura. Y tiene que ser un placer escuchar en vivo y en directo a la autora, porque lo poco que "hablé" con ella por las redes sociales me indicó que es muy cercana a los lectores. Gracias por la crónica. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo me leí hace muchos años que me fascino y no descarto en leer mas libros suyos, de hecho tengo la judería pendiente por leer. A ver cuando saco un rato. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que tiene una pintaza la historia. Nunca he leído a esta autora y hablas siempre maravillas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sin duda un libro muy atractivo, como todo lo que escribe Toti. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario