martes, 12 de noviembre de 2019

"La esperada Lluvia" - Myriam Imedio

“La esperada lluvia” de Myriam Imedio es la flamante ganadora del Premio Internacional de Narrativa Mont Marçal en su sexta edición. He tenido ocasión de leer la mayoría de los libros ganadores de las ediciones anteriores y siempre me han gustado mucho. El actual ganador no ha sido una excepción

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca

Páginas: 336

ISBN: 9788417541002



Sinopsis

Afganistán, siglo VI d. C.

Un monje anciano recibe en su cueva a Xincheng, una joven bella y fuerte que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Es la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que seguirán lo que ella está a punto de iniciar.

En la actualidad:

Lluvia se despierta sobresaltada, su madre la obliga a levantarse, desayunar e ir a la casa de la playa. Las indicaciones son concisas: entrará y cerrará con llave, se dirigirá a la biblioteca, buscará un ejemplar de El retrato de Dorian Grey y tirará de él, se abrirá la puerta de una estancia secreta a la que entrará con un código. Una vez dentro, localizará la caja número dieciocho y posará la palma de su mano sobre ella, lo que hay en el interior es suyo.

Atónita y a regañadientes, Lluvia va hasta la playa y todo sucede como le había narrado su madre; en el interior de la casilla encuentra un manuscrito: La esperada Lluvia, que inmediatamente empieza a leer. ¿Estará preparada para descubrir la verdad? La partida debe continuar.

Una lectura deliciosa, narrada con un lenguaje rápido y fresco que no dejará indiferente a los lectores.


Impresiones

Tras un corto prólogo situado en Afganistán en el año VI d.C. que ya nos avisa de que en este libro nos vamos a encontrar con arcanos secretos, nos trasladamos a la actualidad para encontrarnos con una joven llamada Lluvia a quien su madre obliga a levantarse en plena madrugada e ir a la casa de la playa en busca de algo. Lluvia hace a regañadientes lo que su madre le pide y, tras descubrir la estancia secreta tras la biblioteca, llega a sus manos un manuscrito titulado “La esperada Lluvia”. Atónita, comienza a leerlo

No os voy a hablar más del argumento porque prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Y es que es una trama llena de secretos, que juega al despiste con el lector y que le llevará por caminos imposibles de vislumbrar cuando se empieza la lectura. Así que mejor ir descubriéndolos poco a poco, a medida que se va avanzando en la lectura.

La verdad es que el libro comienza muy bien. Tiene uno de esos inicios potentes e intrigantes que suscitan la curiosidad del lector y hacen que quieras seguir leyendo. A mí, al menos, este tipo de historias llenas de secretos me llaman siempre la atención. Será mi vena cotilla pero la verdad es que no puedo parar de leer hasta que descubro todo lo que está oculto.

Myriam Imedio maneja muy bien la tensión narrativa y nos ofrece una trama en la que nada es lo que parece y en la que nunca sabes lo que va a pasar en el capítulo siguiente. Hay sorpresas, hay giros argumentales y hay mucho de todo. Se mezclan datos más o menos históricos como las referencias a la Ruta de la Seda o Dalí, con sociedades secretas y misterios varios. Todo ello hace que estemos ante un thriller lleno de aventuras.

Una de las cosas que más me ha gustado es la ambientación. Aunque la historia comienza en Valencia, pronto nos traslada a ciertas localidades de Cataluña como Roses, Besalú o Figueres y su museo de Dalí. Algunas ya las he apuntado para una próxima visita.

Los personajes están definidos en la medida que lo exige la trama. Me explico: hay muchos de los que deberemos dudar, no sabremos hasta el final si están del lado de Lluvia o no, si son buenos o malos; esos están definidos a medias como es lógico y la autora consigue que dudemos de ellos continuamente. Pero incluso de los que no hemos dudado al principio, luego nos daremos cuenta de que también tendríamos que haberlo hecho. Nada es lo que parece, nadie es lo que parece. Pero entre todo el elenco de personajes, la mayor parte femeninos, destacan dos personas: Lluvia y su pequeña amiga Olivia. Olivia es una vecina, una niña que por el trabajo de la madre ha de estar mucho tiempo sola. Entre ella y Lluvia se ha forjado una gran amistad a pesar de que les separan muchos años. Y, por determinadas circunstancias, Lluvia ha de llevarse a Olivia en ese viaje, en esa búsqueda de explicaciones y de la verdad. La niña es uno de los grandes aciertos de la novela, un personaje muy potente. Como lo es Lluvia.

La trama es bastante compleja y se va enredando a medida que avanza para desenredarse completamente al final ofreciendo al lector respuesta a todos los interrogantes que le habrán surgido durante la lectura. Avanza con mucho ritmo, podríamos decir que es un thriller en toda regla. La prosa de Myriam Imedio es sencilla pero cuidada y la narración es ágil y entretenida en todo momento.

Conclusión final

“La esperada Lluvia” es una novela muy entretenida que os recomiendo leer. Una novela de varias generaciones de mujeres que tienen un mismo nombre, Lluvia, y un mismo destino.


Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


15 comentarios:

  1. ¡Me encantan los libros que necesitan libreta cerca para apuntar cosas: otros libros, visitas interesantes, etc!
    Si además te ha gustado tanto, me lo llevo sin duda alguna.
    ¡Muchas gracias por compartir este título, y enhorabuena por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  2. Imposible que no entren ganas de leerlo después de ver tu reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta no, lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Contra todo pronóstico, sobre todo al ver la portada, me gusta lo que nos cuentas 😁 no es que no me guste habitualmente 😂 es que pensé en un tostón romántico...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta. Como me cruce con este libro, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, no me importaria leerla. Besinos

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme a pesar de tu buena opinión, aunque casi mejor que no!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una mpinta estupenda, a ver si cae en mis manos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo leyó mi madre hace no mucho y lo disfrutó un montón, es mi tipo total de lectura
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. El argumento esta vez no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero me he quedado intrigada así que no lo descarto. Gracias por la recomendación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que suena bien lo que cuentas, pero no termina de apetecerme una lectura así en este momento.
    Besote

    ResponderEliminar
  13. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una lectura muy apetecible. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión, no me termina de llamar. Voy apuntando de manera muy selectiva porque esto es un no parar. Besos

    ResponderEliminar
  15. A Pilar también le ha gustado mucho. Gracias. Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario