Buenos días a todos
Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de "Hierba de brujas" de Toti Martínez de Lezea, éstos son los ganadores
a Rafflecopter giveaway
¡Felicidades a todos!
Enviadme vuestros datos postales a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo referente a la lectura conjunta
Pages
▼
sábado, 30 de noviembre de 2019
Mes de la novela clásica (diciembre)
Hola a todos!
Como ya avisé en el post del Reto Genérico, cada mes de este año voy a organizar un mes temático, que coordinaré con el Reto para que sea más fácil y más organizado cumplirlo.
Tal y como os dije, diciembre será el mes temático de la novela clásica
El reto consiste en leer y reseñar, durante el mes de diciembre, libros publicados por primera vez antes de 1950 y que ya pueden considerarse clásicos (soy consciente de que es una simplificación pero para no liarnos con qué podemos considerar clásico y qué no, he preferido usar este criterio tan fácil de entender...)
.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros clásicos desde el 1 hasta el 31 de diciembre
.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando.
.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post
Bueno, ¿quién se anima?
Yo leeré la última novela publicada por la editorial d'Época. ¿Y vosotros? ¿habéis elegido ya lectura?
Yo leeré la última novela publicada por la editorial d'Época. ¿Y vosotros? ¿habéis elegido ya lectura?
viernes, 29 de noviembre de 2019
"El gran libro de la mitología" - Rosa Navarro Durán y Julio Fuentes
Editorial: Montena
ISBN: 9788417922191
Páginas: 72
Sinopsis
El universo de la mitología griega está repleto de leyendas que jamás hubieras imaginado. Los dioses dominan el cielo y la tierra, incluso el inframundo, donde vagan los muertos. Son dueños del destino de los humanos y a veces juegan con nosotros, pero los mueven las mismas pasiones.
Rosa Navarro selecciona los mitos imprescindibles.
Impresiones
He de confesar que siempre me ha resultado atractiva la mitología, especialmente la greco-romana. Es por eso que este libro -en principio publicado en una editorial especializada en literatura infantil y juvenil (aunque, como os diré, es para todo tipo de público y edades)- se vino para casa. Más para mí que para mis hijos
Como dice la autora, los mitos primero fueron religión; luego se convirtieron en cultura. Actualmente, los mitos, los dioses antiguos, siguen entre nosotros. Normalmente, en manifestaciones artísticas. Han sido objeto de inspiración para muchos artistas, especialmente pintores y escultores. Conociéndolos, podemos también entender mejor las obras de éstos. Cultura y arte con un trasfondo religioso.
Tras un pequeño prólogo, la autora nos habla de hasta veintisiete dioses y mitos. La mayoría son muy conocidos. Quizás no sepamos exactamente de qué era dios Apolo o en qué consistía eso del laberinto, pero habremos oído hablar de la mayor parte de los mitos aquí recogidos. Algunos tan famosos como el diluvio universal o el rey Midas que convertía en oro todo lo que tocaba
Pandora, Gamínedes, Apolo y Daphne, Sísifo... o el rapto de Europa, el diluvio universal o el juicio de Paris. Todos ellos y muchos más pasarán por estas páginas
A cada mito se le dedican dos o tres páginas. En una de ellas, completa y a todo color, hay una bella ilustración que se corresponde totalmente con el mito que nos va a relatar. el texto que está en la página vecina. Son ilustraciones preciosas y de inspiración clásica. Después, un pequeño relato en el que se explica el mito en cuestión. Es una explicación no muy extensa pero más que suficiente por el detalle y la concreción con la que está realizada
La edición que nos ofrece Montena es realmente preciosa y convierte este libro en un regalo perfecto y una pequeña joya para tener en casa como material tanto de lectura como de consulta. Con tapa dura y un tamaño considerable, hojas gorditas de mucha calidad, es un libro que entra por los ojos.
A pesar de que la edad recomendada es a partir de siete años, yo realmente no lo veo mucho para esa edad. Diría que es para alumnos ya de la ESO o, como dije al principio, incluso para adultos. Por el lenguaje utilizado, muy cuidado, lo veo apto para cualquier persona interesada en el tema que quiera acercarse de forma sencilla y no muy extensa a algunos de los mitos clásicos más importantes
A mí me ha encantado
Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
jueves, 28 de noviembre de 2019
"Los crímenes del Ártico" - Mads Peder Nordbo
De la fría Groenlandia llega una nueva serie de novela negra. “Los crímenes del Ártico” es la primera entrega
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 416
ISBN: 978-84-08-21409-0
Sinopsis
En Groenlandia, una serie de asesinatos conmociona a la pequeña comunidad de Nuuk, la capital de la gélida isla. Matthew Cave, un joven periodista del periódico local, es enviado a cubrir el descubrimiento de lo que parece ser un fósil de la época vikinga. Pero el caos se desata cuando la momia desaparece y el policía encargado de protegerla durante la noche es brutalmente asesinado.
Matthew se verá inmerso casi sin pretenderlo en una difícil investigación que se remontará al caso sin resolver más importante de los años setenta. La única que confiará en el instinto del periodista es la peculiar y muy tatuada Tupaarnaq, una misteriosa joven groenlandesa que acaba de salir de prisión tras haber asesinado a su propio padre. Ambos deberán superar sus reticencias iniciales para llegar hasta el final y atrapar a un asesino en serie que tiene aterrorizada a toda la isla.
Impresiones
Nos encontramos en Nuuk, la capital de una pequeña isla groenlandesa. Entre el hielo se ha descubierto lo que parece ser un gran hallazgo: un cadáver congelado. Parece antiguo, quizás sea un fósil de la época vikinga. Científicos y estudiosos acuden al lugar pues el hallazgo puede ser importante para probar la presencia vikinga en Groenlandia. Para protegerlo, durante la noche un policía se queda en el lugar. Al día siguiente el policía aparece asesinado y la momia ha desaparecido.
Matthew Cave es un periodista que ha sido enviado a cubrir la noticia de la aparición de la momia y, ya de paso, seguirá las investigaciones que se incoan a raíz del asesinato. Una investigación que parece hundir sus raíces en unos horrendos crímenes que se cometieron en los años setenta y que, aparte de la policía, llevará a cabo el propio Matthew con la ayuda de una mujer que acaba de salir de la cárcel: Tupaarnaq.
Lo que más me ha gustado de la novela es su ambientación en Groenlandia. Poco, por no decir nada, conozco de aquellos parajes que no pueden ser más exóticos por estos lares. Me ha gustado mucho la labor del autor a la hora de describirnos un lugar tan desconocido. Nos habla de la peculiaridad de una zona que, por estar formada por pequeñas poblaciones, muchas veces aisladas por el frío durante largas temporadas de tiempo, tienen su peculiar forma de vivir. Encima, al pasar a formar parte de Dinamarca, se generaron tensiones entre la población local y la danesa; tensiones que aún se dan hoy en día en muchos casos.
La novela se estructura en dos tramas paralelas. La protagonizada por Mathew que transcurre en el presente. Y una trama que se refiere a la desaparición de una niña y una serie de cruentos asesinatos ocurridos en los años setenta con los que los actuales parecen estar relacionados. Conoceremos de dicha trama a través del diario del policía que los investigó; diario al que tiene acceso Mathew. Como suele ocurrir en estos casos, poco a poco se va viendo qué relación puede tener lo ocurrido en el pasado con lo que está ocurriendo actualmente y el investigador de turno acabará solucionando ambos casos (pues, obviamente, el caso del pasado no había sido nunca resuelto).
He de reconocer que me costó entrar en la historia. Estoy acostumbrada a leer novela negra nórdica, especialmente sueca, y digamos que ya conozco más o menos su sociedad y los nombres de los personajes no se me hacen demasiado extraños. Pero me ha ocurrido con algunas novelas situadas lo más al norte posible que me cuesta más conectar con la historia y los personajes. Quizás porque es una sociedad aun más extraña de lo que puede ser, por poner un ejemplo, la sueca o la noruega (y más cuando se da en comunidades rurales o ciudades pequeñas como es el caso) o quizás porque las cosas allí van a un ritmo distinto y eso se refleja en la novela. En ésta me costó entrar aunque he de decir que, cuando fui enterándome del meollo del asunto, mi interés creció. Al igual que el horror porque lo que está de base en esta novela es francamente horrible. Sé que hay reseñas que hacen mención de cuál es el tema pero yo creo que es mejor no decir nada y que lo descubráis por vosotros mismos.
El ritmo es bastante lento al principio para convertirse en medio a medida que nos vamos acercando al final. Quizás por eso me costó tanto entrar en la historia, porque avanzaba muy poco a poco. Aún así, he de reconocer que la lectura resulta sencilla e interesante en todo momento. No cuesta leer este libro aunque hay que leerlo sin prisas.
Conclusión final
“Los crímenes del Ártico” es la primera entrega de una serie de novela negra situada en Groenlandia. Una novela que entrelaza dos tramas y dos tiempos, en un escenario distinto. Una novela de ritmo más bien lento pero que guarda varias sorpresas en su interior.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 416
ISBN: 978-84-08-21409-0
Sinopsis
En Groenlandia, una serie de asesinatos conmociona a la pequeña comunidad de Nuuk, la capital de la gélida isla. Matthew Cave, un joven periodista del periódico local, es enviado a cubrir el descubrimiento de lo que parece ser un fósil de la época vikinga. Pero el caos se desata cuando la momia desaparece y el policía encargado de protegerla durante la noche es brutalmente asesinado.
Matthew se verá inmerso casi sin pretenderlo en una difícil investigación que se remontará al caso sin resolver más importante de los años setenta. La única que confiará en el instinto del periodista es la peculiar y muy tatuada Tupaarnaq, una misteriosa joven groenlandesa que acaba de salir de prisión tras haber asesinado a su propio padre. Ambos deberán superar sus reticencias iniciales para llegar hasta el final y atrapar a un asesino en serie que tiene aterrorizada a toda la isla.
Impresiones
Nos encontramos en Nuuk, la capital de una pequeña isla groenlandesa. Entre el hielo se ha descubierto lo que parece ser un gran hallazgo: un cadáver congelado. Parece antiguo, quizás sea un fósil de la época vikinga. Científicos y estudiosos acuden al lugar pues el hallazgo puede ser importante para probar la presencia vikinga en Groenlandia. Para protegerlo, durante la noche un policía se queda en el lugar. Al día siguiente el policía aparece asesinado y la momia ha desaparecido.
Matthew Cave es un periodista que ha sido enviado a cubrir la noticia de la aparición de la momia y, ya de paso, seguirá las investigaciones que se incoan a raíz del asesinato. Una investigación que parece hundir sus raíces en unos horrendos crímenes que se cometieron en los años setenta y que, aparte de la policía, llevará a cabo el propio Matthew con la ayuda de una mujer que acaba de salir de la cárcel: Tupaarnaq.
Lo que más me ha gustado de la novela es su ambientación en Groenlandia. Poco, por no decir nada, conozco de aquellos parajes que no pueden ser más exóticos por estos lares. Me ha gustado mucho la labor del autor a la hora de describirnos un lugar tan desconocido. Nos habla de la peculiaridad de una zona que, por estar formada por pequeñas poblaciones, muchas veces aisladas por el frío durante largas temporadas de tiempo, tienen su peculiar forma de vivir. Encima, al pasar a formar parte de Dinamarca, se generaron tensiones entre la población local y la danesa; tensiones que aún se dan hoy en día en muchos casos.
La novela se estructura en dos tramas paralelas. La protagonizada por Mathew que transcurre en el presente. Y una trama que se refiere a la desaparición de una niña y una serie de cruentos asesinatos ocurridos en los años setenta con los que los actuales parecen estar relacionados. Conoceremos de dicha trama a través del diario del policía que los investigó; diario al que tiene acceso Mathew. Como suele ocurrir en estos casos, poco a poco se va viendo qué relación puede tener lo ocurrido en el pasado con lo que está ocurriendo actualmente y el investigador de turno acabará solucionando ambos casos (pues, obviamente, el caso del pasado no había sido nunca resuelto).
He de reconocer que me costó entrar en la historia. Estoy acostumbrada a leer novela negra nórdica, especialmente sueca, y digamos que ya conozco más o menos su sociedad y los nombres de los personajes no se me hacen demasiado extraños. Pero me ha ocurrido con algunas novelas situadas lo más al norte posible que me cuesta más conectar con la historia y los personajes. Quizás porque es una sociedad aun más extraña de lo que puede ser, por poner un ejemplo, la sueca o la noruega (y más cuando se da en comunidades rurales o ciudades pequeñas como es el caso) o quizás porque las cosas allí van a un ritmo distinto y eso se refleja en la novela. En ésta me costó entrar aunque he de decir que, cuando fui enterándome del meollo del asunto, mi interés creció. Al igual que el horror porque lo que está de base en esta novela es francamente horrible. Sé que hay reseñas que hacen mención de cuál es el tema pero yo creo que es mejor no decir nada y que lo descubráis por vosotros mismos.
El ritmo es bastante lento al principio para convertirse en medio a medida que nos vamos acercando al final. Quizás por eso me costó tanto entrar en la historia, porque avanzaba muy poco a poco. Aún así, he de reconocer que la lectura resulta sencilla e interesante en todo momento. No cuesta leer este libro aunque hay que leerlo sin prisas.
Conclusión final
“Los crímenes del Ártico” es la primera entrega de una serie de novela negra situada en Groenlandia. Una novela que entrelaza dos tramas y dos tiempos, en un escenario distinto. Una novela de ritmo más bien lento pero que guarda varias sorpresas en su interior.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:
miércoles, 27 de noviembre de 2019
"Todo lo peor" - César Pérez Gellida
Hay autores que me gustan. Y luego está César
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 608
ISBN: 9788491292043
Sinopsis
Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.
Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.
César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.
Impresiones
Nos encontramos en Berlín Este en el año 1981, a finales de la guerra fría. Un alto cargo de la Stasi aparece asesinado. El asesinato, macabro donde los haya, parece hacer referencia a su hasta entonces desconocida orientación homosexual. Y parece que no es el único asesinato de estas características que se ha cometido en la ciudad. Pero, hasta ahora, no se había hablado de ellos. Y es que, en la RDA no pasaban estas cosas...
Nuestro amigo Viktor Lavrov, psicólogo experto en el comportamiento de la mente criminal, será el encargado de investigar el asunto
“Todo lo peor” viene a ser una continuación de “Todo lo mejor” . O algo así al menos; como mínimo, una de las dos partes de una bilogía. Digamos que lo que se investiga es un caso diferente al de la primera novela pero los personajes son los mismos y los flecos personales que quedaron coleando en la entrega anterior, se van a resolver en ésta. Así que leed las dos novelas en orden, please.
Lo que he contado es la trama principal: la investigación de una serie de crímenes de homosexuales que se están cometiendo en la ciudad. Pero hay otras tramas paralelas, unas cuantas. Y se refieren a todo tipo de cosas: asuntos personales entre Viktor y Erika, Otto y su hermana Birgit… y espionaje, mucho espionaje. Ya os he dicho en alguna ocasión que no me suelen atraer las novelas de espías y, sin embargo, tanto “Todo lo mejor” como “Todo lo peor” me han encantado. Y eso que hay espías por un tubo. De la Stasi, la KGB, la Cía, el Mossad…, espías únicos, dobles, triples… de todo. Vamos que, cada vez que salía uno de ellos tenía que pararme a pensar a quién y para quién espiaba este buen hombre o mujer porque tela… Es un poco lío al principio, no os lo voy a negar. Por suerte, el autor y la editorial nos ofrecen al principio del libro un Dramatis personae con unas pocas notas de todos los personajes que aparecen en la novela, que son unos cuantos.
De este libro me ha gustado todo. Lo digo así y acabamos antes jajaja. La trama de los asesinatos es muy buena, la búsqueda del ciudadano W también (aunque me imaginé quién podía ser, yo creo que ya voy conociendo al autor jejeje), el tema entre Viktor y Erika genial, los espías y más espías que pululan por la novela, también. La trama, las tramas, son buenísimas. Y César, una vez más, nos demuestra su maestría a la hora de escribir una novela más compleja de lo que uno pudiera pensar, y conseguir encajar con acierto todas las piezas del puzle. “Todo lo peor” no debe ser una novela fácil de escribir; por el contrario, sí es una novela fácil de leer. Una novela de intriga/espías/thriller, que se devora. Son seiscientas páginas pero parecen doscientas. Os reto a que os dure más de una semana…
Los personajes me encantan. Sobre todo Erika y Viktor y Otto y Brigit. El que más, el que luego aparecerá en la trilogía de “Memento mori” . Allí ya fue uno de mis personajes favoritos y me hizo mucha ilusión encontrármelo en “Todo lo mejor” con unos cuantos (muchos) años menos. César es experto en conectar personajes en todas sus novelas. Da igual que estén separadas cuarenta años en el tiempo o que alguna sea distopía; de alguna manera, consigue conectar al menos a alguno de ellos. Ahora, terminadas las dos trilogía y esta bilogía, ¿qué no espera? Yo quiero pensar que otra novela o serie con Otto Bauer; o quizás sean mis ganas de volver a encontrármelo por estos mundos literarios.
En fin, no cuento nada más. No es una novela para contar, es una novela para leer y disfrutar. Si aún no habéis leído a César, no sé a qué estáis esperando, la verdad.
Conclusión final
César nunca me decepciona y tampoco lo ha hecho en esta ocasión. “Todo lo peor” no es todo lo peor sino de lo mejorcito que he leído este año. No la dejéis pasar.
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 608
ISBN: 9788491292043
Sinopsis
Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.
Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.
César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.
Impresiones
Nos encontramos en Berlín Este en el año 1981, a finales de la guerra fría. Un alto cargo de la Stasi aparece asesinado. El asesinato, macabro donde los haya, parece hacer referencia a su hasta entonces desconocida orientación homosexual. Y parece que no es el único asesinato de estas características que se ha cometido en la ciudad. Pero, hasta ahora, no se había hablado de ellos. Y es que, en la RDA no pasaban estas cosas...
Nuestro amigo Viktor Lavrov, psicólogo experto en el comportamiento de la mente criminal, será el encargado de investigar el asunto
“Todo lo peor” viene a ser una continuación de “Todo lo mejor” . O algo así al menos; como mínimo, una de las dos partes de una bilogía. Digamos que lo que se investiga es un caso diferente al de la primera novela pero los personajes son los mismos y los flecos personales que quedaron coleando en la entrega anterior, se van a resolver en ésta. Así que leed las dos novelas en orden, please.
Lo que he contado es la trama principal: la investigación de una serie de crímenes de homosexuales que se están cometiendo en la ciudad. Pero hay otras tramas paralelas, unas cuantas. Y se refieren a todo tipo de cosas: asuntos personales entre Viktor y Erika, Otto y su hermana Birgit… y espionaje, mucho espionaje. Ya os he dicho en alguna ocasión que no me suelen atraer las novelas de espías y, sin embargo, tanto “Todo lo mejor” como “Todo lo peor” me han encantado. Y eso que hay espías por un tubo. De la Stasi, la KGB, la Cía, el Mossad…, espías únicos, dobles, triples… de todo. Vamos que, cada vez que salía uno de ellos tenía que pararme a pensar a quién y para quién espiaba este buen hombre o mujer porque tela… Es un poco lío al principio, no os lo voy a negar. Por suerte, el autor y la editorial nos ofrecen al principio del libro un Dramatis personae con unas pocas notas de todos los personajes que aparecen en la novela, que son unos cuantos.
De este libro me ha gustado todo. Lo digo así y acabamos antes jajaja. La trama de los asesinatos es muy buena, la búsqueda del ciudadano W también (aunque me imaginé quién podía ser, yo creo que ya voy conociendo al autor jejeje), el tema entre Viktor y Erika genial, los espías y más espías que pululan por la novela, también. La trama, las tramas, son buenísimas. Y César, una vez más, nos demuestra su maestría a la hora de escribir una novela más compleja de lo que uno pudiera pensar, y conseguir encajar con acierto todas las piezas del puzle. “Todo lo peor” no debe ser una novela fácil de escribir; por el contrario, sí es una novela fácil de leer. Una novela de intriga/espías/thriller, que se devora. Son seiscientas páginas pero parecen doscientas. Os reto a que os dure más de una semana…
Los personajes me encantan. Sobre todo Erika y Viktor y Otto y Brigit. El que más, el que luego aparecerá en la trilogía de “Memento mori” . Allí ya fue uno de mis personajes favoritos y me hizo mucha ilusión encontrármelo en “Todo lo mejor” con unos cuantos (muchos) años menos. César es experto en conectar personajes en todas sus novelas. Da igual que estén separadas cuarenta años en el tiempo o que alguna sea distopía; de alguna manera, consigue conectar al menos a alguno de ellos. Ahora, terminadas las dos trilogía y esta bilogía, ¿qué no espera? Yo quiero pensar que otra novela o serie con Otto Bauer; o quizás sean mis ganas de volver a encontrármelo por estos mundos literarios.
En fin, no cuento nada más. No es una novela para contar, es una novela para leer y disfrutar. Si aún no habéis leído a César, no sé a qué estáis esperando, la verdad.
Conclusión final
César nunca me decepciona y tampoco lo ha hecho en esta ocasión. “Todo lo peor” no es todo lo peor sino de lo mejorcito que he leído este año. No la dejéis pasar.
Si os ha gustado, podéis comprar este libro y el anterior en los siguientes enlaces de Amazon:
martes, 26 de noviembre de 2019
"La catadora de Hitler" - V. S. Alexander
Ya sabéis que no me puedo resistir a una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Ésta, además, tenía el aliciente de mostrar el tema desde el lado alemán .
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-670-5664-8
Sinopsis
Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina formando parte
del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados.
En medio de la belleza de los Alpes bávaros, Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que supone su nuevo trabajo. Sin embargo, la calma se esfumará cuando conoce al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer debe morir, y ella se convierte en la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.
Impresiones
La Segunda Guerra Mundial está bastante avanzada. Los bombardeos aliados se acercan a la capital del país y los padres de Magda deciden enviarla a casa de sus tíos en las montañas, intentando evitar que le pase algo. Magda acude a casa de sus tíos, de ideas profundamente nazis. Su tía enseguida le dice que debe buscar un trabajo ya que ellos no pueden hacerse cargo de su manutención. Y Magda conseguirá un trabajo, sí; muy especial, de hecho: será una de las catadoras de Hitler. Éste estaba obsesionado con la idea de que iban a intentar matarle (como de hecho se intentó) y, en concreto, tenía mucho miedo a que envenenasen su comida. Por eso tenía a su disposición un buen número de catadoras (hasta quince) que probaban todas las comidas y bebidas que iba a tomar. Tras un pequeño curso sobre venenos, Magda comienza a trabajar en el Berghof, uno de los lugares en los que Hitler vivió durante la guerra.
Como he dicho al principio, me gusta mucho leer novelas situadas en este período. Son novelas muy humanas que, aunque muchas veces me hacen sufrir, se quedan en mi memoria pues me remueven por dentro. Normalmente, la mayoría de las novelas abordan el tema desde el lado de las víctimas: o bien los judíos o bien algunos de los países invadidos por los nazis. Pero a mí siempre me ha suscitado mucha curiosidad el punto de vista alemán. No ya el de los nazis sobre el que no estoy convencida de que me gustase mucho leer sino el del pueblo alemán. Los ciudadanos de a pie, normales y corrientes que, o bien fueron llamados a filas o a trabajar para el Reich (y muchas veces se transformaron en no sé bien qué) o bien se quedaron en sus casas intentando sobrevivir. ¿Cómo no pararon a Hitler? ¿No sabían lo que estaba pasando o no querían saber? Y no hay que olvidar que sufrieron bombardeos, ataques, luego la ocupación rusa… En fin, que tampoco lo pasaron nada bien como es obvio. En busca de respuestas, queriendo saber cómo vivieron ellos todo este asunto, me gusta leer novelas en las que se nos hable desde el punto de vista alemán. Como ésta.
V. S. Alexander se basa en un personaje real. Magda está inspirada en Margot Wölk, una berlinesa que, cuando era apenas una adolescente, trabajó para Hitler como catadora. Sobrevivió y casi setenta años después desveló todo lo que había vivido. La novela no es una biografía de Margot, ni siquiera mantiene el nombre de la protagonista; es, simplemente, una obra de ficción que se inspira en unos hechos y unos personajes reales.
El autor nos presenta a Magda, una berlinesa muy joven cuando empieza la segunda gran guerra. Ella no está afiliada al partido nazi y no tiene unas ideas políticas claras. Sí que ve aún a Hitler como el salvador de Alemania pero tampoco lo tiene del todo claro. Ella sólo quiere vivir y punto. Si empieza a trabajar para Hitler es casi por casualidad. Pero este hecho le cambiará la vida. Porque conocerá a Hitler, a Eva Braun, a algunos otros de los jerarcas nazis y a miembros de las SS y de la Gestapo. A pesar de la campaña de desinformación nazi (no se hablaba de lo que estaban haciendo con los judíos ni de que la guerra se estaba perdiendo) siempre hay cosas que se filtran. Y en el Berghof Magda conoció y se enamoró de un miembro de las SS llamado Karl Weber quien le va a mostrar algunas de las atrocidades que se están cometiendo.
En la novela Hitler es un personaje más. No es que se le mencione de pasada, es que es uno de los personajes y sale en unas cuantas escenas. También su amante Eva Braun. Conoceremos a un hombre sumamente educado que trataba fenomenal al personal a su servicio. A un hombre vegetariano porque no podía soportar el sufrimiento animal (¡qué irónico!). Y a un hombre muy pagado de sí mismo que cree estar haciendo algo grande por su país. Me ha gustado cómo trata el autor al personaje de Hitler. No es fácil hablar de uno de los mayores asesinos de la historia. Pero creo que el autor ha sido bastante medido intentando verle como le vería alguien que vivía en aquella época y sabía poco de lo que estaba pasando. Ahora ya sabemos cómo fueron las cosas y, como se suele decir, después de visto todo el mundo es listo. Pero los alemanes de entonces – la mayoría al menos quiero creer- no sabían qué estaba pasando. Y sin saber nada se acerca Magda a Hitler, sin rechazarle pero sin ponerse de su parte tampoco; de una manera relativamente objetiva. Al principio al menos. Luego irá descubriendo cosas, le conocerá como persona pero también sabrá algunas de las cosas que se están haciendo. Así que habrá que ver cómo evolucionan sus sentimientos hacia él. Me ha gustado, como digo, la forma de abordar el tema porque me ha parecido creíble.
La novela va de menos a más. Al principio está bien pero sin más. Nos presenta a los personajes, los diferentes lugares en los que se alojaba Hitler durante la guerra, la vida en esos lugares mientras estaba allí Hitler… Pero luego, a medida que se va metiendo en materia, va creciendo el interés. Conoceremos la oposición a Hitler, los diferentes intentos que se hicieron por derrocarle o asesinarle (el más conocido es Valkiria, que fue objeto de una buena película), el devenir de la guerra y qué pasó al final de ésta. Según fui avanzando en la lectura fui disfrutando cada vez más de ella y la terminé totalmente entusiasmada.
Es la propia Magda la que, en primera persona, nos cuenta la historia. Un acierto en este caso la elección de la narradora porque lo que interesa es, precisamente, como ve ella todo el asunto. Es una narradora creíble que sabe cómo comunicar sus pensamientos y sentimientos. Una narradora y personaje en la que veremos evolución y crecimiento personal a medida que se va dando cuenta de las cosas.
Los escenarios están muy conseguidos. El autor realmente consigue hacernos ver cómo vivían en el Berghof, el Nido del Águila o el búnker de Berlín donde se suicidaron Hitler y Eva
Conclusión final
Me ha gustado muchísimo. Una novela muy interesante, basada en hechos reales. Contada con ritmo, resulta una lectura entretenida que va cada vez a más. Y, sobre todo, nos trae el conflicto desde otro punto de vista. Recomendable.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-670-5664-8
Sinopsis
Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina formando parte
del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados.
En medio de la belleza de los Alpes bávaros, Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que supone su nuevo trabajo. Sin embargo, la calma se esfumará cuando conoce al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer debe morir, y ella se convierte en la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.
Impresiones
La Segunda Guerra Mundial está bastante avanzada. Los bombardeos aliados se acercan a la capital del país y los padres de Magda deciden enviarla a casa de sus tíos en las montañas, intentando evitar que le pase algo. Magda acude a casa de sus tíos, de ideas profundamente nazis. Su tía enseguida le dice que debe buscar un trabajo ya que ellos no pueden hacerse cargo de su manutención. Y Magda conseguirá un trabajo, sí; muy especial, de hecho: será una de las catadoras de Hitler. Éste estaba obsesionado con la idea de que iban a intentar matarle (como de hecho se intentó) y, en concreto, tenía mucho miedo a que envenenasen su comida. Por eso tenía a su disposición un buen número de catadoras (hasta quince) que probaban todas las comidas y bebidas que iba a tomar. Tras un pequeño curso sobre venenos, Magda comienza a trabajar en el Berghof, uno de los lugares en los que Hitler vivió durante la guerra.
Como he dicho al principio, me gusta mucho leer novelas situadas en este período. Son novelas muy humanas que, aunque muchas veces me hacen sufrir, se quedan en mi memoria pues me remueven por dentro. Normalmente, la mayoría de las novelas abordan el tema desde el lado de las víctimas: o bien los judíos o bien algunos de los países invadidos por los nazis. Pero a mí siempre me ha suscitado mucha curiosidad el punto de vista alemán. No ya el de los nazis sobre el que no estoy convencida de que me gustase mucho leer sino el del pueblo alemán. Los ciudadanos de a pie, normales y corrientes que, o bien fueron llamados a filas o a trabajar para el Reich (y muchas veces se transformaron en no sé bien qué) o bien se quedaron en sus casas intentando sobrevivir. ¿Cómo no pararon a Hitler? ¿No sabían lo que estaba pasando o no querían saber? Y no hay que olvidar que sufrieron bombardeos, ataques, luego la ocupación rusa… En fin, que tampoco lo pasaron nada bien como es obvio. En busca de respuestas, queriendo saber cómo vivieron ellos todo este asunto, me gusta leer novelas en las que se nos hable desde el punto de vista alemán. Como ésta.
V. S. Alexander se basa en un personaje real. Magda está inspirada en Margot Wölk, una berlinesa que, cuando era apenas una adolescente, trabajó para Hitler como catadora. Sobrevivió y casi setenta años después desveló todo lo que había vivido. La novela no es una biografía de Margot, ni siquiera mantiene el nombre de la protagonista; es, simplemente, una obra de ficción que se inspira en unos hechos y unos personajes reales.
El autor nos presenta a Magda, una berlinesa muy joven cuando empieza la segunda gran guerra. Ella no está afiliada al partido nazi y no tiene unas ideas políticas claras. Sí que ve aún a Hitler como el salvador de Alemania pero tampoco lo tiene del todo claro. Ella sólo quiere vivir y punto. Si empieza a trabajar para Hitler es casi por casualidad. Pero este hecho le cambiará la vida. Porque conocerá a Hitler, a Eva Braun, a algunos otros de los jerarcas nazis y a miembros de las SS y de la Gestapo. A pesar de la campaña de desinformación nazi (no se hablaba de lo que estaban haciendo con los judíos ni de que la guerra se estaba perdiendo) siempre hay cosas que se filtran. Y en el Berghof Magda conoció y se enamoró de un miembro de las SS llamado Karl Weber quien le va a mostrar algunas de las atrocidades que se están cometiendo.
En la novela Hitler es un personaje más. No es que se le mencione de pasada, es que es uno de los personajes y sale en unas cuantas escenas. También su amante Eva Braun. Conoceremos a un hombre sumamente educado que trataba fenomenal al personal a su servicio. A un hombre vegetariano porque no podía soportar el sufrimiento animal (¡qué irónico!). Y a un hombre muy pagado de sí mismo que cree estar haciendo algo grande por su país. Me ha gustado cómo trata el autor al personaje de Hitler. No es fácil hablar de uno de los mayores asesinos de la historia. Pero creo que el autor ha sido bastante medido intentando verle como le vería alguien que vivía en aquella época y sabía poco de lo que estaba pasando. Ahora ya sabemos cómo fueron las cosas y, como se suele decir, después de visto todo el mundo es listo. Pero los alemanes de entonces – la mayoría al menos quiero creer- no sabían qué estaba pasando. Y sin saber nada se acerca Magda a Hitler, sin rechazarle pero sin ponerse de su parte tampoco; de una manera relativamente objetiva. Al principio al menos. Luego irá descubriendo cosas, le conocerá como persona pero también sabrá algunas de las cosas que se están haciendo. Así que habrá que ver cómo evolucionan sus sentimientos hacia él. Me ha gustado, como digo, la forma de abordar el tema porque me ha parecido creíble.
La novela va de menos a más. Al principio está bien pero sin más. Nos presenta a los personajes, los diferentes lugares en los que se alojaba Hitler durante la guerra, la vida en esos lugares mientras estaba allí Hitler… Pero luego, a medida que se va metiendo en materia, va creciendo el interés. Conoceremos la oposición a Hitler, los diferentes intentos que se hicieron por derrocarle o asesinarle (el más conocido es Valkiria, que fue objeto de una buena película), el devenir de la guerra y qué pasó al final de ésta. Según fui avanzando en la lectura fui disfrutando cada vez más de ella y la terminé totalmente entusiasmada.
Es la propia Magda la que, en primera persona, nos cuenta la historia. Un acierto en este caso la elección de la narradora porque lo que interesa es, precisamente, como ve ella todo el asunto. Es una narradora creíble que sabe cómo comunicar sus pensamientos y sentimientos. Una narradora y personaje en la que veremos evolución y crecimiento personal a medida que se va dando cuenta de las cosas.
Los escenarios están muy conseguidos. El autor realmente consigue hacernos ver cómo vivían en el Berghof, el Nido del Águila o el búnker de Berlín donde se suicidaron Hitler y Eva
Conclusión final
Me ha gustado muchísimo. Una novela muy interesante, basada en hechos reales. Contada con ritmo, resulta una lectura entretenida que va cada vez a más. Y, sobre todo, nos trae el conflicto desde otro punto de vista. Recomendable.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
lunes, 25 de noviembre de 2019
Empezando la semana
Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo
"La búsqueda" - Charlotte Link
Ya había leído algún otro libro de la autora así que me imaginaba que su nueva novela podría gustarme. Así está siendo
La llevo muy avanzada, me quedará un tercio de la misma así que en un par de días la terminaré
"Las trampas del afecto" . Mari Jungstedt
Ésta es, creo, la doceava novela de la serie protagonizada por el comisario de policía Anders Knutas. No he leído todas pero sí casi todas (me quedarán por leer tres o cuatro)
También la llevo bastante avanzada, me quedarán unas ciento cincuenta páginas
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?
"La búsqueda" - Charlotte Link
Ya había leído algún otro libro de la autora así que me imaginaba que su nueva novela podría gustarme. Así está siendo
La llevo muy avanzada, me quedará un tercio de la misma así que en un par de días la terminaré
"Las trampas del afecto" . Mari Jungstedt
Ésta es, creo, la doceava novela de la serie protagonizada por el comisario de policía Anders Knutas. No he leído todas pero sí casi todas (me quedarán por leer tres o cuatro)
También la llevo bastante avanzada, me quedarán unas ciento cincuenta páginas
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?
domingo, 24 de noviembre de 2019
"Todos deberíamos ser feministas" - Chimamanda Ngozi Adichien (edición infantil)
Editorial: Beascoa
ISBN: 9788448854133
Páginas: 48
Sinopsis
«Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
Después de la charla TED que se reproduce en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta nueva edición, ilustrada por Leire Salaberria, ayudará a difundir su maravilloso y revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar.
«El problema del género es que determina cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género.»
Impresiones
Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora y activista nigeriana que se ha hecho muy conocida en los últimos años por sus libros, traducidos a numerosas lenguas y publicados en muchos países. Seguro que os suena "La flor púrpura" o "Americanah". Y qué decir de "Todos deberíamos ser feministas", un ensayo que ha dado la vuelta al mundo. Precisamente en este ensayo se basa el libro que hoy reseño. Un resumen del mismo, ilustrado y con expresiones bastante sencillas para que lo pueda entender el público al que va dirigido: el infantil (aunque yo lo veo más juvenil que infantil)
Es la propia Chimamanda quien, en primera persona, nos va a contar sus ideas. Sobre un tema muy concreto: el feminismo. Ella se define feminista y explica por qué y qué significa ser hoy en día feminista.
Lo hace a través de anécdotas sobre su infancia, su vida, la gente que conoce... Pequeñas historias reales que nos hacen ver lo absurdo de muchas situaciones. Por ejemplo, algo muy habitual en los colegios: había que elegir al delegado de clase. Ella, Chimamanda, quería serlo y se presentó. Tenía nueve años e hizo el examen para ser delegada. Sacó la nota más alta. Sin embargo, no pudo serlo porque la profesora le dijo que el delegado tenía que ser un chico. Se le había olvidado aclararlo antes, había pensado que era obvio. Así que el puesto fue para la segunda mejor nota de un examen: un chico que ni siquiera quería ser delegado. ¿Qué conclusión sacamos de ésto? Que "si hacemos algo o vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal" (Si sólo los chicos llegan a monitores de clase, al final pensaremos, aunque sea de forma inconsciente, que el monitor de la clase tiene que ser un chico. Si sólo vemos a hombres presidiendo empresas, empezará a parecernos "natural" que solo haya hombres presidentes de empresas)
Chiamanda da cifras. Puras, objetivas, sin valorarlas. Para que nosotros mismos saquemos las conclusiones. Por ejemplo, que habiendo en el mundo más mujeres que hombres, la mayoría de los cargos de poder y prestigio están ocupados por hombres. Ella ve lógico que fuese así hace mil años, cuando la fuerza era lo más importante para la supervivencia del grupo. Pero ahora no es así, ahora la persona más cualificada para ser líder no es la más fuerte sino la más inteligente. Y la inteligencia la puede tener igual un hombre o una mujer.
¿Quién tiene la culpa de esta situación? Pues muchas veces somos los padres que no educamos a nuestros hijos en la igualdad. Otras veces, las propias mujeres. Por ejemplo, tendemos a pensar que cuanto más femeninas nos veamos, menos nos van a tomar en serio. Por eso muchas veces, en el trabajo (sobre todo en cargos de poder), las mujeres tienden a adoptar posturas y poses masculinas. Ella misma ha caído en ese error cuando era más joven y más insegura. Ahora ya no, ahora se muestra segura y orgullosa de su feminidad. Como dice ella: "Soy femenina. Felizmente femenina."
Por lo que os he contado, ya os podéis hacer una idea de cómo es el libro. En casa ha gustado mucho. Ya no a la niña sino también a mí misma. De hecho, aunque en la página de la editorial pone que es para niños a partir de cuatro años, yo no lo veo tan claro. Creo que es para niños bastante mayores o incluso para adultos. Está todo explicado de forma muy clara y sencilla, con ejemplos y anécdotas personales de la autora. Resulta muy sencillo de leer pero no para un niño de cuatro años. Además, hay bastante texto. Por lo que yo lo recomendaría a partir de los ocho o nueve años. Pero, repito, no sólo para niños, también para adultos. Quien quiera leer algo de esta autora pero no le apetezca o no quiera leer sus novelas o ensayos, ésta es una buena forma de acercarse a su pensamiento.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
sábado, 23 de noviembre de 2019
Ganadores de "Cruzando la línea" de James Patterson
Hola de nuevo
Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "Cruzando la línea" de James Patterson, aquí tenéis los ganadores:
a Rafflecopter giveaway
¡Enhorabuena a los tres! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono movíl, a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta De momento, en ella participaremos los siguientes blogs: .- Las lecturas de Isabel .- Polvo de libros .- El templo de la lectura .- Mis lecturas .- Libros que hay que leer Si alguien más tiene el libro y quiere participar, estaremos encantadas
Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "Cruzando la línea" de James Patterson, aquí tenéis los ganadores:
a Rafflecopter giveaway
¡Enhorabuena a los tres! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono movíl, a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta De momento, en ella participaremos los siguientes blogs: .- Las lecturas de Isabel .- Polvo de libros .- El templo de la lectura .- Mis lecturas .- Libros que hay que leer Si alguien más tiene el libro y quiere participar, estaremos encantadas
"Zombilina baila el cascanueces" - Kristyn Crow y Molly Idle
Editorial: Picarona
ISBN: 978-84-9145-276-8
Páginas: 32
Sinopsis
A Zombilina le encanta el ballet. Hace las delicias de sus fans con su pas de bourrée y los emociona con la magia de cada jeté. Pero lo mejor de todo es que ha hecho nuevos amigos a los que también les encanta la danza.
Cuando se convoca una audición para representar El cascanueces, Zombilina sabe que tiene el talento necesario para conseguir el papel con el que siempre ha soñado. Pero en la noche del gran estreno, el Abuelo Fantasma tiene otros planes para su teatro. ¿Lograrán Zombilina y sus amigos sacar la función adelante? Cuando los amigos trabajan juntos, ¡son tan buenos que asusta!
Impresiones
Hace un par de años os hablé de "Zombilina", un cuento que nos gustó mucho tanto a mi hija (que por entonces estaba haciendo ballet) y a mí. Cuando vi que Picarona publicaba un segundo libro con ese mismo personaje y temática, no dudé en hacerme con él. Hoy os cuento qué me ha parecido
Como ya sabemos del anterior cuento, a Zombilina le encanta bailar. Da clases de ballet y la verdad es que se le da muy bien. Así que cuando se convoca una audición para representar el famoso Cascanueces, Zombilina se esfuerza al máximo para conseguir el papel protagonista. Pero tiene en Lizzie, una compañera y amiga, una importante rival pues ella también baila muy bien. ¿A quién cogerán? ¿Cómo llevará la no escogida el asunto?
"Zombilina" es un precioso y divertido cuento para los más peques de la casa. Un libro protagonizado por una zombi que no da nada de miedo
Una zombi a la que le encanta bailar y a la que se le da fenomenal el ballet. Los dibujos representan muy bien los diferentes pasos y posturas del ballet clásico
En esta ocasión, el libro nos habla de la rivalidad que tan frecuentemente se da en disciplinas deportivas y artísticas en las que sólo un participante puede ser protagonista (como el ballet: en un ballet pueden llegar a participar muchas personas pero, normalmente, sólo una bailarina y un bailarín son los protagonistas). El cuento nos da una auténtica lección de deportividad y nos puede servir para tratar un tema que a los niños también les puede tocar de lleno
Con frases cortitas y de pocas palabras, es un cuento ideal para primeros lectores o para quienes aún no lo son, como cuento para la hora de irse a dormir. La historia es muy sencilla y las ilustraciones, preciosas, la acompañan perfectamente.
Como siempre, la edición que nos ofrece Picarona es absolutamente deliciosa
Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
viernes, 22 de noviembre de 2019
Lectura conjunta + sorteo de "Hierba de brujas" de Toti Martínez de Lezea
Buenos días. Vengo hoy a proponeros una nueva lectura conjunta. Una lectura muy especial puesto que leeremos el último libro de una de mis escritoras favoritas: "Hierba de brujas" de Toti Martínez de Lezea. La semana pasada fui a la presentación (ya os lo conté en el blog) y salí fascinada. Gracias a la editorial Erein, cuatro de vosotros podréis leerlo conmigo. ¿Os animáis?
Bases de la lectura conjunta
La llamada “caza de brujas” se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, todos los pueblos y aldeas de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, mujeres y hombres, y al exilio o a la cárcel a un incontable número de inocentes, acusados falsamente de brujería.Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por el implacable Pedro de Balanza, juez político, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá acosada por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, hombre obtuso, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan niños y fornican con el Diablo.Con su habitual maestría, Toti Martínez de Lezea nos presenta una historia de ficción en un escenario, tan real como oscuro, que duró más de cien años.
.- Cualquier persona puede participar en la lectura conjunta, tenga o no blog, el único requisito es leer y reseñar la novela en el plazo señalado.
.- Quienes tengan blog publicarán en él, quienes no lo tengan pueden publicar en Goodreads o en Amazon (siempre que sus perfiles sean públicos)
.- Empezaremos a leer el libro, todos juntos, en cuanto todos los ganadores tengan su ejemplar (calculad primera o segunda semana de diciembre)
.- Una vez que empecemos a leer, fijaré con los participantes el calendario de reseñas (aproximadamente, a mediados de diciembre, depende de cuando empecemos a leer)
.- Aunque no es necesario, si queréis podéis ir comentando la lectura en las redes sociales mediante el hastag #Hierbadebrujas. Yo os lo aconsejo, sobre todo en Twitter, porque cuanto más comentamos, mejor lo pasamos todos
Para animaros a participar, se sortean 4 ejemplares en papel. Será la editorial quien los envíe a los ganadores
Bases del sorteo.- Se sortean 4 ejemplares en papel de "Hierba de brujas"
.- El sorteo está limitado a territorio nacional (España)
.- Para participar en el sorteo, hay que ser administrador de un blog literario (en cambio, la lectura conjunta está abierta a todo el mundo)
.- Para participar tan sólo hay que ser seguidor del blog, anunciar la lectura conjunta en alguna red social/en vuestro blog y apuntarse al siguiente formulario de Raffelcopter
a Rafflecopter giveaway
.- El plazo para apuntarse comienza hoy mismo y termina el próximo sábado 30 de noviembre a primera hora de la mañana. Ese mismo día o al siguiente realizaré el sorteo. Los ganadores tendrán un plazo de 48 horas para reclamar el libro.
Se agradece toda la difusión que podáis darle
¿Qué os parece? ¿Os animáis?
jueves, 21 de noviembre de 2019
"El museo de los espejos" - Luis Montero Manglano
Me resulta muy difícil –por no decir imposible- resistirme a thrillers que mezclen elementos históricos o pseudohistóricos. Y si, además, me hablan de enigmas, sociedades secretas…, resulta para mí un coctel explosivo. Es por eso que decidí leer este libro
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 512
ISBN: 9788401022272
Sinopsis
En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes.
El museo de los espejos es un inquietante thriller que gira alrededor de una de las pinacotecas más importantes del mundo y de los misterios que encierran sus obras de arte. Presa de un ritmo narrativo endiablado, todo el que se sumerja en sus páginas viajará desde los despachos de los directivos del museo hasta los sótanos y almacenes, pasando por sus salas más famosas, y conocerá sorprendentes detalles sobre los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros.
Descubre en esta escalofriante novela cómo las obras de Velázquez, Goya o el Bosco esconden más secretos que los que podrías imaginar.
Impresiones
La novela comienza en el año 1819. En ese año se está terminando de construir lo que se pretende sea una pinacoteca. En las obras ha aparecido muerta una persona, asesinada. El marques de la Santa Cruz pide la ayuda del inquisidor general por las particulares condiciones que presenta el crimen.
Dos siglos después el Museo del Prado está de celebración. Cumple doscientos años y lo va a celebrar por todo lo alto. Entre otras cosas, se ha convocado una especie de concurso: varios artistas deberán copiar una de las pinturas que se exponen en el museo, la que ellos prefieran. Al que gané se le dará una beca con una importante dotación académica. Los copistas ya han sido seleccionados y acuden al museo dispuestos a empezar su labor. Tras unas primeras páginas que servirán para presentar a los protagonistas, los copistas, y las obras que eligen, comienza la acción: una persona aparece cruelmente asesinada. El crimen se muestra con una escenificación concreta; pronto se darán cuenta que el asesinato imita uno de los cuadros. Obviamente, no parará ahí la cosa.
“El museo de los espejos” es un thriller pseudo-histórico que toma como base de operación una de las pinacotecas más importantes del mundo; nuestro Museo del Prado. Aunque prácticamente toda la novela transcurre en la actualidad, va a haber algún salto al pasado, al momento en el que se estaba acondicionando el palacio que albergaría el museo. Así conoceremos algo de la gestación del museo, por qué se decidió hacerlo, quién lo impulsó, etc…
También conoceremos algunas de las pinturas que en el museo se exponen. Cada copista elige una y sus elecciones son de lo más variopintas. Es de agradecer a la editorial que, al final del libro, se contenga una reproducción de cada una de ellas. Aunque ahora google nos facilita mucho la labor, es aún más cómodo si tenemos el cuadro en el propio libro. Me ha gustado mucho el tema de los cuadros. Me gusta el arte (aunque el pictórico no es mi preferido) pero no dejo de ser una aficionada. Soy consciente de que cuando veo una obra de arte se me escapan muchas cosas. Por eso cuando visito algún lugar de interés me gusta hacer visitas guíadas; para que, quien sabe del asunto, me haga ver detalles que de otro modo casi seguro se me van a escapar. Por eso me ha gustado que el autor me explique los cuadros que van a ser objeto de copia. Aunque prácticamente todos ya los conocía, lo hacía de forma superficial; ahora sé algo más de ellos.
Es un narrador omnisciente quien nos va a ir contando los entresijos de la historia. Lo hará focalizando especialmente en uno de los personajes, una de las copistas llamada Judith que, así, se convierte en la protagonista de la novela. La prosa de Luis Montero Manglano (autor del que no había leído nada con anterioridad) es sencilla, ágil y entretenida. El ritmo comienza cadencioso y sigue así mientras nos va presentando a los personajes y las obras elegidas pero se acelera a partir del descubrimiento del primer cadáver para ir haciéndose cada vez más rápido, llegando a tener al final el ritmo típico de los thrillers.
Son bastantes los personajes que pueblan esta novela y ninguno está especialmente desarrollado (Judith es la que lo está un poco más). Entre ellos destacan los copistas, algunos directivos del centro y un personaje muy curioso llamado Guillermo. Éste es uno de los que da más juego por su inteligencia, su experiencia en la lectura de símbolos y su especial pasado y forma de ser.
Conclusión final
Me ha gustado “El museo de los espejos”. Un thriller que nos enseña los entresijos del museo del Prado y nos habla de unas cuantas de sus pinturas además de traernos una elaborada y entretenida trama de asesinatos. Una novela llena de enigmas que me ha encantado descubrir.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 512
ISBN: 9788401022272
Sinopsis
En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes.
El museo de los espejos es un inquietante thriller que gira alrededor de una de las pinacotecas más importantes del mundo y de los misterios que encierran sus obras de arte. Presa de un ritmo narrativo endiablado, todo el que se sumerja en sus páginas viajará desde los despachos de los directivos del museo hasta los sótanos y almacenes, pasando por sus salas más famosas, y conocerá sorprendentes detalles sobre los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros.
Descubre en esta escalofriante novela cómo las obras de Velázquez, Goya o el Bosco esconden más secretos que los que podrías imaginar.
Impresiones
La novela comienza en el año 1819. En ese año se está terminando de construir lo que se pretende sea una pinacoteca. En las obras ha aparecido muerta una persona, asesinada. El marques de la Santa Cruz pide la ayuda del inquisidor general por las particulares condiciones que presenta el crimen.
Dos siglos después el Museo del Prado está de celebración. Cumple doscientos años y lo va a celebrar por todo lo alto. Entre otras cosas, se ha convocado una especie de concurso: varios artistas deberán copiar una de las pinturas que se exponen en el museo, la que ellos prefieran. Al que gané se le dará una beca con una importante dotación académica. Los copistas ya han sido seleccionados y acuden al museo dispuestos a empezar su labor. Tras unas primeras páginas que servirán para presentar a los protagonistas, los copistas, y las obras que eligen, comienza la acción: una persona aparece cruelmente asesinada. El crimen se muestra con una escenificación concreta; pronto se darán cuenta que el asesinato imita uno de los cuadros. Obviamente, no parará ahí la cosa.
“El museo de los espejos” es un thriller pseudo-histórico que toma como base de operación una de las pinacotecas más importantes del mundo; nuestro Museo del Prado. Aunque prácticamente toda la novela transcurre en la actualidad, va a haber algún salto al pasado, al momento en el que se estaba acondicionando el palacio que albergaría el museo. Así conoceremos algo de la gestación del museo, por qué se decidió hacerlo, quién lo impulsó, etc…
También conoceremos algunas de las pinturas que en el museo se exponen. Cada copista elige una y sus elecciones son de lo más variopintas. Es de agradecer a la editorial que, al final del libro, se contenga una reproducción de cada una de ellas. Aunque ahora google nos facilita mucho la labor, es aún más cómodo si tenemos el cuadro en el propio libro. Me ha gustado mucho el tema de los cuadros. Me gusta el arte (aunque el pictórico no es mi preferido) pero no dejo de ser una aficionada. Soy consciente de que cuando veo una obra de arte se me escapan muchas cosas. Por eso cuando visito algún lugar de interés me gusta hacer visitas guíadas; para que, quien sabe del asunto, me haga ver detalles que de otro modo casi seguro se me van a escapar. Por eso me ha gustado que el autor me explique los cuadros que van a ser objeto de copia. Aunque prácticamente todos ya los conocía, lo hacía de forma superficial; ahora sé algo más de ellos.
Es un narrador omnisciente quien nos va a ir contando los entresijos de la historia. Lo hará focalizando especialmente en uno de los personajes, una de las copistas llamada Judith que, así, se convierte en la protagonista de la novela. La prosa de Luis Montero Manglano (autor del que no había leído nada con anterioridad) es sencilla, ágil y entretenida. El ritmo comienza cadencioso y sigue así mientras nos va presentando a los personajes y las obras elegidas pero se acelera a partir del descubrimiento del primer cadáver para ir haciéndose cada vez más rápido, llegando a tener al final el ritmo típico de los thrillers.
Son bastantes los personajes que pueblan esta novela y ninguno está especialmente desarrollado (Judith es la que lo está un poco más). Entre ellos destacan los copistas, algunos directivos del centro y un personaje muy curioso llamado Guillermo. Éste es uno de los que da más juego por su inteligencia, su experiencia en la lectura de símbolos y su especial pasado y forma de ser.
Conclusión final
Me ha gustado “El museo de los espejos”. Un thriller que nos enseña los entresijos del museo del Prado y nos habla de unas cuantas de sus pinturas además de traernos una elaborada y entretenida trama de asesinatos. Una novela llena de enigmas que me ha encantado descubrir.
Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro -tanto en papel como en digital- en los siguientes enlaces de Amazon:
miércoles, 20 de noviembre de 2019
"Oscuro amanecer en Berlín" - Joaquín Rodríguez
Hay dos tipos de novelas a las que no me puedo resistir: a las novelas negras y a las situadas en la Segunda Guerra Mundial. Ésta es del segundo tipo
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Caligrama
Páginas: 368
ISBN: 9788417856083
Sinopsis
Berlín, 1932. Es año de elecciones al Reichstag y Alemania decide su futuro. Pero eso no parece preocuparle a Kurt Guthmann, veterano de la Gran guerra que ejerce su profesión de abogado en su nuevo despacho de Alexanderplatz en Berlín. Su confesión religiosa como judío no ha supuesto problema alguno para él, hasta ahora.
Acude a su oficina pidiendo asesoramiento Arthur Meyer, un joven empleado de una empresa de automoción que ha perdido su trabajo como consecuencia de la crisis económica que padece el país.
1942. Diez años más tarde, Kurt es víctima de la depuración del nazismo e ingresa como interno en el campo de concentración de Sachsenhausen. Allí recibe la visita de un interrogador y experto en contraespionaje perteneciente a los servicios de inteligencia alemanes, que resulta ser su antiguo cliente, el capitán Meyer.
Ambos hombres se encuentran ante el desafío de sus vidas en una dura pugna entre la defensa de sus ideales y el instinto de supervivencia en pleno apogeo del Tercer Reich en Europa.
Un trepidante thriller de espionaje con tintes de novela negra, en el que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.
Impresiones
La novela comienza en el año 1916, en plena gran guerra. Allí conoceremos a un joven teniente llamado Kurt Guthmann en plena batalla por conquistar Verdún. Pertenece al V Ejército alemán y si conquistan Verdún estarán a un paso de entrar en París.
En una segunda parte, situada en 1932, nos trasladamos a Berlín pero no cambiamos de protagonista. Kurt Guthmann es ahora un abogado laboralista de cierto éxito. Casado con dos hijos, la vida le va bien. Arthur Meyer le encarga su defensa en un caso: ha sido despedido de la empresa para la que trabajaba. El problema es que el propietario de dicha empresa tiene relación con altos cargos del partido nazi que está a punto de alcanzar el poder y no les van a poner las cosas fáciles ni a Guthmann ni a Meyer
En una tercera parte, viajamos hasta el año 1942. De nuevo estamos en guerra, en este caso la Segunda. Ahora a Kurt las cosas no le van tan bien. Es judío y ha sido llevado a un campo de concentración del que pretende evadirse. A su antiguo cliente Meyer las cosas le van mejor; él no es judío y tiene un cargo importante en la nueva política del país.
La novela está dividida en cuatro partes. La primera se sitúa durante la primera guerra, la segunda durante el período entre guerras y la tercera y la cuarta durante la segunda guerra mundial. Estas dos partes son las que más hojas de narración ocupan. Cada parte está, a su vez, subdividida en capítulos de corta extensión.
La primera parte, la de la primera guerra mundial, ocupa unas cincuenta páginas de narración. Es interesante pero reconozco que durante casi toda la novela estuve pensando que quizás no debería haber ocupado tantas páginas. Porque no aporta demasiado a la historia principal que se va a contar (salvo conocer a uno de sus dos protagonistas, Kurt Gutmann). Pero, una vez terminada la novela y reflexionando sobre lo que había leído, llegué a la conclusión de que tenía que estar ahí. Por dos razones: porque nos enseña a unos alemanes que lucharon por su país. Unos patriotas que creían en Alemania. Pero algunos de esos patriotas fueron luego, tan sólo veinte años después, perseguidos y asesinados. Tan sólo por ser judíos. Seguían siendo alemanes, muchos de ellos dieron la vida por su país pero eso ya no importaba . Además, me ha gustado que se hable de las dos guerras porque hace recordar al lector que hubo mucha gente que vivió las dos guerras más grandes que ha habido en Europa. Hay tan pocos años entre una y otra que, quizás no como combatientes en ambas, pero sí que hubo mucha gente que las sufrió. Este es el caso de Kurt Gutmann, que combatió en la primera y sufrió la segunda. No quiero ni pensar lo que se debe pasar durante una guerra; pero ya pensar en vivir dos…
“Oscuro amanecer en Berlín” comienza siendo una novela bélica, con la descripción bastante exhaustiva de una batalla. Luego pasa a ser una novela “jurídica” en la que el autor hace gala de sus conocimientos –es abogado laboralista- para plantearnos un caso típico en Derecho Laboral: el despido de un trabajador y su subsiguiente juicio. Finalmente, la novela pasa a ser una novela de espionaje y aventuras cuando ya se sitúa en el año 1942. Como veis, hay un poco de todo.
Son dos los protagonistas de esta novela, teniendo un poco más de protagonismo el primero de ellos. Kurt Gutmann y Arthur Meyer. El primero judío y abogado; el segundo ario. Gutmann “se moja” para defender a Meyer y éste sabrá agradecérselo cuando cambien las tornas. Ambos son personajes ficticios. El autor, no obstante, los hace interactuar con personajes reales como por ejemplo Litten, un abogado que llegó a interrogar al mismísimo Hitler; o el espía conocido como Knopf (cuya identidad sigue siendo desconocida), o a Krüger, etc…
También mezcla el autor hechos reales con hechos ficticios –o, mejor dicho, hace actuar a personajes ficticios en hechos que realmente ocurrieron. Así, conoceremos a la Orquesta Roja o la Operación Bernhard entre otras.
La novela va cogiendo ritmo a medida que avanza. Las dos primeras partes tienen un ritmo medio, la tercera parte se acelera mucho y la cuarta avanza a un ritmo rapidísimo. A ello contribuyen los capítulos tan cortos, a veces una o dos páginas. La última parte casi la definiría como una novela de aventuras por la de cosas que pasan y el ritmo tan rápido que tiene.
Será un narrador omnisciente quien nos va contando la historia centrándose en sus protagonistas, especialmente en Gutmann. El autor combina adecuadamente la narración con el diálogo y hace un buen trabajo en la descripción de personajes y escenas. Quizás habría alguna cosa que se podría pulir, alguna escena que debería haberse desarrollado más y que se ha resuelto con prisa pero lo cierto es que –más teniendo en cuenta que es una primera novela- “Oscuro amanecer en Berlín” es una novela que merece mucho la pena. Aporta un punto de vista un tanto diferente a este período tan tratado por la literatura y cuenta tantas cosas y con tanto ritmo que la lectura resulta muy sencilla y entretenida.
Conclusión final
“Oscuro amanecer en Berlín” es una novela que nos traslada a la primera y segunda guerra mundial y que nos mete de lleno en una historia llena de aventuras. Os la recomiendo.
Si os ha gustado podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
martes, 19 de noviembre de 2019
"Loba negra" - Juan Gómez Jurado
Juan Gómez-Jurado es un escritor que me gusta. Mucho. He leído todos sus libros por orden de publicación. Eso quiere decir que no le he descubierto hace unos años (cuando le ha descubierto la mayoría de la gente), sino que llevo leyendo sus novelas desde que publicó la primera. Desde entonces, no me pierdo una.
“Reina roja” me dejó con ansia viva de volver a encontrarme en estos mundos literarios a Antonia y a Jon. Por suerte, ambos aparecen en “Loba negra”, la novela que he devorado estos últimos días.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 552
ISBN: 9788416261635
Sinopsis
SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.
Impresiones
Pide Juan en las redes que no contemos apenas nada de la novela y, muy especialmente, de su final. A ver cómo os hablo yo de “Loba negra” sin desvelar nada ni de ella ni, ya de paso, de “Reina roja”.
Antonia y Jon, los protagonistas de “Reina roja” vuelven a la palestra con un nuevo caso que les encarga Mentor. En esta ocasión deben viajar a Marbella para encontrar a una mujer que ha desaparecido. Un ama de casa a la que dispararon en un centro comercial pero que consiguió escapar. La policía de allí y Antonia y Jon la buscarán por todos lados. Encontrarla no será fácil porque ella no quiere que ser encontrada, ni por los policías ni por los otros…
Si algo hay que reconocerle a Juan es que sabe enganchar al lector y mantenerlo así hasta el final. Y que, llegado el final, se quede con ganas de más. “Loba negra” –como ya lo fuera “Reina roja” es un thriller en toda regla. Un thriller tremendamente adictivo que no da tregua. Con un ritmo rapidísimo, una facilidad de lectura asombrosa y unos cuantos giros y sorpresas, está hecho para el disfrute lector.
La trama está bien. Bien armada y bien desarrollada. Interesante todo el mundillo de la mafia en la Costa del Sol. Pero no es lo más interesante de la novela; lo mejor de todo son Antonia y Jon. Los protagonistas de ambas novelas forman una pareja tan peculiar como resultona. Jon me encanta, no lo voy a negar. Y me hace reír. Antonia es también lo más. No os voy a hablar de lo peculiar que es esta mujer ni qué condición suya la hace tan especial por si no habéis leído la anterior. Pero es un placer encontrársela de nuevo y seguir conociéndola un poco más. En los thrillers y novelas negras funciona muy bien la fórmula dúo protagonista y hay dúos para todos los tipos. Éste, en mi opinión, es uno de los más curiosos.
El libro me pedía ser devorado con ansia pero he intentado desacelerar un poco para no perderme ninguno de los numerosos guiños que el autor ha ido desperdigando por la narración, como miguitas. Guiños musicales que, me temo, no captarán muchos de los lectores más jóvenes pero que para los que vivimos la música de los noventa ha sido una maravilla encontrarse encajados, aún no sé bien cómo, en la narración.
Aunque es un thriller, me he reído con la novela. Hay algunas escenas y frases bastante graciosas que me han sacado más de una sonrisa. Sobre todo, las dichas por Jon. Gracias a ese fino toque de humor y al enganche que he tenido con la novela, me lo he pasado pipa leyéndola.
Y ya está, no voy a hablaros más de la novela. Creo que es mejor que la leáis sin saber de ella más que es recomendable leerla si queréis pasar un rato entretenido y divertido.
Conclusión final
He disfrutado como una enana leyendo “Loba negra”. Casi quinientas cincuenta páginas que me han durado un suspiro y que me han dejado con ganas de más. Totalmente recomendable.
“Reina roja” me dejó con ansia viva de volver a encontrarme en estos mundos literarios a Antonia y a Jon. Por suerte, ambos aparecen en “Loba negra”, la novela que he devorado estos últimos días.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 552
ISBN: 9788416261635
Sinopsis
SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.
Impresiones
Pide Juan en las redes que no contemos apenas nada de la novela y, muy especialmente, de su final. A ver cómo os hablo yo de “Loba negra” sin desvelar nada ni de ella ni, ya de paso, de “Reina roja”.
Antonia y Jon, los protagonistas de “Reina roja” vuelven a la palestra con un nuevo caso que les encarga Mentor. En esta ocasión deben viajar a Marbella para encontrar a una mujer que ha desaparecido. Un ama de casa a la que dispararon en un centro comercial pero que consiguió escapar. La policía de allí y Antonia y Jon la buscarán por todos lados. Encontrarla no será fácil porque ella no quiere que ser encontrada, ni por los policías ni por los otros…
Si algo hay que reconocerle a Juan es que sabe enganchar al lector y mantenerlo así hasta el final. Y que, llegado el final, se quede con ganas de más. “Loba negra” –como ya lo fuera “Reina roja” es un thriller en toda regla. Un thriller tremendamente adictivo que no da tregua. Con un ritmo rapidísimo, una facilidad de lectura asombrosa y unos cuantos giros y sorpresas, está hecho para el disfrute lector.
La trama está bien. Bien armada y bien desarrollada. Interesante todo el mundillo de la mafia en la Costa del Sol. Pero no es lo más interesante de la novela; lo mejor de todo son Antonia y Jon. Los protagonistas de ambas novelas forman una pareja tan peculiar como resultona. Jon me encanta, no lo voy a negar. Y me hace reír. Antonia es también lo más. No os voy a hablar de lo peculiar que es esta mujer ni qué condición suya la hace tan especial por si no habéis leído la anterior. Pero es un placer encontrársela de nuevo y seguir conociéndola un poco más. En los thrillers y novelas negras funciona muy bien la fórmula dúo protagonista y hay dúos para todos los tipos. Éste, en mi opinión, es uno de los más curiosos.
El libro me pedía ser devorado con ansia pero he intentado desacelerar un poco para no perderme ninguno de los numerosos guiños que el autor ha ido desperdigando por la narración, como miguitas. Guiños musicales que, me temo, no captarán muchos de los lectores más jóvenes pero que para los que vivimos la música de los noventa ha sido una maravilla encontrarse encajados, aún no sé bien cómo, en la narración.
Aunque es un thriller, me he reído con la novela. Hay algunas escenas y frases bastante graciosas que me han sacado más de una sonrisa. Sobre todo, las dichas por Jon. Gracias a ese fino toque de humor y al enganche que he tenido con la novela, me lo he pasado pipa leyéndola.
Y ya está, no voy a hablaros más de la novela. Creo que es mejor que la leáis sin saber de ella más que es recomendable leerla si queréis pasar un rato entretenido y divertido.
Conclusión final
He disfrutado como una enana leyendo “Loba negra”. Casi quinientas cincuenta páginas que me han durado un suspiro y que me han dejado con ganas de más. Totalmente recomendable.
Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro en el siguiente enlace de Amazon, tanto en papel como en digital (a muy buen precio el ebook, por cierto):
lunes, 18 de noviembre de 2019
Empezando la semana
Buenos días a todos. De nuevo lunes así que os cuento qué estoy leyendo
"Primera instancia" de Almudena Fernández Ostolaza
Imposible resistirse a un título tan jurídico.
Lo empecé ayer así que de momento poco os puedo contar. Pero, como es corto, no tardaré en terminarlo así que a mediados de semana me tocará elegir nueva lectura. Aún no he elegido cuál será.
"Nuestra señora de la esperanza" . de David Monthiel
Imposible con este título y esta portada saber qué tipo de historia se esconde detrás. Ya os lo digo yo: policíaca
Así que ya veis, dos novelas de intriga las que tengo entre mano; qué raro no. Lo que sí es más raro es que coincidan en escenarios, ambos en el sur de España, en Cádiz más concretamente.
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?
"Primera instancia" de Almudena Fernández Ostolaza
Imposible resistirse a un título tan jurídico.
Lo empecé ayer así que de momento poco os puedo contar. Pero, como es corto, no tardaré en terminarlo así que a mediados de semana me tocará elegir nueva lectura. Aún no he elegido cuál será.
"Nuestra señora de la esperanza" . de David Monthiel
Imposible con este título y esta portada saber qué tipo de historia se esconde detrás. Ya os lo digo yo: policíaca
Así que ya veis, dos novelas de intriga las que tengo entre mano; qué raro no. Lo que sí es más raro es que coincidan en escenarios, ambos en el sur de España, en Cádiz más concretamente.
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?
domingo, 17 de noviembre de 2019
Presentación de "Hierba de brujas" de Toti Martínez de Lezea
Como cada año por estas fechas, la editorial donostiarra Erein acaba de publicar la nueva novela de Toti Martínez de Lezea. El jueves tuvo lugar la presentación oficial y yo estuve allí. Agradezco de nuevo a Erein la invitación. Siempre es un placer acudir a presentaciones de libros y si quien publica es una de mis escritoras favoritas, más aún.
La novela se titula "Hierba de brujas". Os dejo la portada y la sinopsis y luego os cuento que nos dijo la autora
La novela se titula "Hierba de brujas". Os dejo la portada y la sinopsis y luego os cuento que nos dijo la autora
La llamada “caza de brujas” se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, todos los pueblos y aldeas de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, mujeres y hombres, y al exilio o a la cárcel a un incontable número de inocentes, acusados falsamente de brujería.Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por el implacable Pedro de Balanza, juez político, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá acosada por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, hombre obtuso, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan niños y fornican con el Diablo.Con su habitual maestría, Toti Martínez de Lezea nos presenta una historia de ficción en un escenario, tan real como oscuro, que duró más de cien años
Toti empezó explicando cómo se gestó esta novela. A principios de año preguntó en facebook qué tipo de novela querían sus seguidores que escribiese. Por goleada ganó "brujas, Inquisición, medieval". Ya había escrito anteriormente sobre estos temas; en concreto en "La arboleda" (por cierto, una de sus mejores novelas en mi opinión), "La hija de la luna" y "Brujas" pero hacía más de diez años de eso y desde entonces no había vuelto a tocar el tema.
Un tema, por cierto, que está de moda. Se habla mucho de las brujas de Zugarramurdi pero no son las únicas, hay otros casos. En concreto, entre 1525 y 1527 hubo una caza de brujas en los valles pirenaicos. No se sabe el número exacto de personas que fueron condenadas por brujería pero se baraja entre cien y doscientos ejecutados y, sin embargo, nadie habla de ellos. En todos los pueblos de los cuatro valles afectados hubo algún acusado
Algo sobre lo que hizo hincapié y que me resultó curioso es que, en este caso, no se trató de la inquisición religiosa sino de jueces civiles. A la autora le surgió la pregunta de cuál pudo ser el detonante de esa caza de brujas. ¿Pudo tener más que ver con motivos políticos que con las creencias religiosas?
Los dos jueces civiles que dirigieron los juicios contras "las brujas" eran personas sumamente cultas. No es posible que creyeran en brujas. Uno de ellos era uno de los seis consejeros reales. En el año 1521 acudió a la zona de la Baja Navarra con un ejército a poner orden. ¿Y en 1525 va a cazar brujas? No es de recibo. Toti considera que la caza de brujas fue una forma de acabar con la rebelión que estaba teniendo lugar en esa zona aterrorizando a las poblaciones
Si el juez de 1525 actuaba por motivos políticos y militares, el otro juez, el de 1527 lo hacía por motivos muy distintos. No se conoce mucho de él (incluso hay historiadores que dicen que no existió) pero ha transcendido una carta que escribió. En ella se basa la autora para "inventarse" al personaje. Lo dibuja como un auténtico obseso sexual.
La caza de brujas ocurrió durante el siglo XVI en buena parte de Europa Se calculan en más de cien mil los detenidos en el continente. Pero, ¿por qué ocurrió en este siglo y no antes o después? La causa fue una bula papal y un libro, el Malae Maleficarum.
En España la caza de brujas se dio en el norte. El País Vasco era un matriarcado. Las mujeres eran respetadas. ¿Qué mejor forma de atacar a toda una comunidad que atacar a sus mujeres?
Toti insistió en que lo que ella escribe es novela, no ensayo. Los personajes se mueven en una época, sociedad y lugar real pero la novela es ficción.
Por lo que a la historia de la novela se refiere, la protagonista es la séptima hija de siete hijas y su madre murió en el parto; pocas cosas puede haber peor que esa. Su destino está ya dibujado desde su nacimiento. Todo el mundo la rechaza, incluso su abuela. El padre se la entregó a una familia de pastores para que la criaran. Aunque ella era al principio la protagonista de la novela, lo cierto es que cada vez fue cogiendo más fuerza el segundo de los jueces civiles. Y es que, como dice Toti, los malos dan mucho juego
Como siempre, fue un placer escucharle. Toti es una gran escritora pero sobre todo es una mujer encantadora a la que da gusto oír hablar. Si alguna vez tenéis ocasión de acudir a alguna presentación o firma, no lo dudéis, saldréis tan encandilados como salgo yo.
Respecto a la novela, yo salí con muchísimas ganas de devorarla. La época medieval es uno de mis períodos históricos favoritos y el tema de las brujas me gusta.
Si también os apetece leer este libro, podéis comprarlo ya a través del siguiente enlace: