miércoles, 23 de octubre de 2019

"Piojo" - Esteban Marino

En el mes de la novela autopublicada os traigo hoy la reseña de “Piojo”, la primera novela de Esteban Marino. Una novela que, ya os lo adelanto, me ha sorprendido y me ha gustado

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicada en Amazon
Páginas: 254
ISBN: 978-1718104556

Sinopsis

«A Manuel todo el mundo en el barrio le decía Piojo. En realidad, todo el mundo menos su madre,
que siempre le llamó por su verdadero nombre».


Sur de Madrid, 2017. Un mes antes de cumplir los treinta y nueve años, Piojo, perseguido por poderosos 
e implacables enemigos, se oculta durante diez días. En ese plazo, tratará de poner a salvo lo único importante que le queda. Y, de paso, nos narrará la historia de su vida: un vibrante relato de ambición,
crimen y traición, que tendrá un sorprendente final.

Piojo es, a la vez, una novela negra, un relato social y una fábula sobre el tráfico de drogas y la corrupción 
política en la España de los últimos años.

Impresiones

Conoceremos a Manuel desde que nace antes de tiempo; pequeño, moreno y arrugado, el cura don Ramiro dice que parece un piojo. Y con Piojo se queda para toda la vida. Veremos como crece en Los Amarillos, una urbanización obrera próxima a Madrid a la que se han trasladado gentes de toda España. Entre ellos, sus padres. La mayoría de los hombres trabaja en una de las grandes fábricas de los alrededores y, cuando ésta quiebra, las condiciones más que modestas hasta entonces de la población empeoran mucho más. Ya os podéis imaginar: pobreza, suburbios, paro…, drogas, tráfico, delincuencia.

En ese contexto va creciendo Manuel, que sigue siendo bastante escuchimizado pero que es un crío listo al que le gusta leer y aprender. La familia va subsistiendo gracias al trabajo de la madre porque el padre ya no consigue encontrar trabajo. Y gracias a las “aportaciones” del hermano mayor, que se dedica a pasar droga. Pero cuando éste va a la cárcel, Piojo toma el relevo

Reconozco que me pensé bastante si leer o no este libro. La sinopsis me llamó la atención pero tenía dudas porque no hace demasiados meses leí otra novela que se movía en unos ambientes parecidos y no me convenció. Pero hice uso de la posibilidad que da Amazon de descargarte una muestra de cualquier libro y el estilo en el que estaban escritas las primeras hojas me convenció y la historia me atrapó. Así que decidí leerla y no me arrepiento porque me la novela me ha gustado mucho.

Se trata de una historia de ficción pero que bien pudiera estar basada en hechos y personajes reales. Porque hombres como Piojos hay unos cuantos en este país nuestro. Hombres que han salido de la nada y han llegado a manejar fortunas; y no precisamente por trabajar duramente sino por meterse en negocios marginales cuando no directamente delictivos. La novela nos habla de delincuencia, droga, tráfico de estupefacientes, tráfico de influencias, políticos corruptos, corrupción a todos los niveles… Todo esto convierte a “Piojo” es una novela muy negra que se mueve en unos ambientes sumamente marginales.

Los personajes están muy logrados; tanto que parecen reales y me he devanado los sesos por intentar encontrar el alter ego real de algunos de ellos. Es el mismo Piojo quien nos cuenta los hechos y éste es uno de los grandes aciertos de la novela. Piojo es un auténtico sinvergüenza, un caradura y un delincuente. Y no lo esconde, se muestra tal como es, con lo malo (casi todo) y con lo bueno (que algo bueno también tiene). Y, sin embargo, le he acabado cogiendo un cierto cariño. Quizás porque no se esconde ni intenta justificarse, quizás por el ligero toque de humor que le da a todo, quizás porque tiene también su corazoncito. No sé bien por qué pero, aún reconociendo que es un delincuente y un impresentable, me ha gustado como personaje.

También me ha gustado mucho el estilo narrativo de Esteban Marino. “Piojo” es su primera novela y es autopublicada; no ha pasado por el filtro de una editorial y, aún así y salvo pequeños errores ortotipográficos fáciles de corregir, la verdad es que el resultado es muy bueno. Utiliza un lenguaje adecuado a lo que cuenta y a los personajes que protagonizan su historia y esto es una de las cosas que más me han gustado. He apreciado que no abuse de los tacos o el lenguaje soez; no lo necesita porque la fuerza de la historia no requiere disfraz lingüístico alguno. La novela es negra porque la historia y los personajes lo son. Y el lenguaje no es melindroso ni mucho menos pero tampoco soez. He apreciado mucho este hecho como digo

La historia que cuenta “Piojo” es dura. Los personajes lo son también. Hay escenas que te horrorizan por su crudeza. Lo peor es que se ve todo como muy real; y lo es. Hay que agradecer al autor que, de vez en cuando, afloje un poco la crudeza con un toque de humor irónico por parte del protagonista; toque que sirve para relajar un poco la tensión y para afrontar con ganas y fuerzas la siguientes escena.

Conclusión final

“Piojo” es una novela que nos habla de pobreza, paro, tráfico de drogas, corrupción y de una sociedad en crisis. Una novela dura con una historia muy potente que el autor sabe desarrollar con tino. Una novela que me ha gustado mucho y que no dudo en recomendar.


Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


18 comentarios:

  1. Buenos días:
    ¡Qué horror llegar a los 39 años con el mote de "piojo"!
    Ya en serio, me ha recordado a la película de "El Vaquilla" de los 80'. Esos ambientes miserables y extremos. No es precisamente el tipo de lectura que suelo buscar, pero si a ti te ha sorprendido, tampoco la descarto.
    ¡Muchas gracias por traernos otra nueva propuesa desconocida!
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Temas duros pero parece que están contados de forma muy atractiva y que engancha. Si me cruzo con él no me importaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé qué decirte, de entrada no me habría llamado la atención, pero leyéndote puede que me gustara. Ya veremos qué decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que disfruto muchísimo cuando conozco, descubro, un autor nuevo y novelas nuevas,¡ me apasionan! sobre todo leer algo distinto a lo que satura el mercado editorial. Me ha encantado la historia Laky, me la llevo 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Ya le tengo el ojo echado, me parece, cuanto menos, diferente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. solo leer el título ya me pica todo. Bueno, es cierto que después de leer tus impresiones reconozco que no pinta nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, aunque de entrada nunca me hubiese planteado leer una novela con este título. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pinta bien. Si se cruza, me animo seguro, cosa que sin leer tu reseña, no hubiera hecho, sinceramente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de atraerme mucho y tengo tantos pendientes que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es de mi estilo, y no me importa que sea dura...pero ahora mismo necesito descansar un poco del género ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este libro no es para mí. Me da como claustrofobia ese tipo de ambientación y contexto. Sé que es la realidad de nuestros días para mucha gente pero a la hora de leer prefiero distraerme un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Con tanto pendiente no creo que me anime finalmente, pero todo se verá
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta pero no se si me animaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerla. Me gustan estas novelas, y sobre todo si están bien escritas, salvo esos pequeños errores que comentas. Esperaba tu reseña, por lo que tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pinta bien, pero lo descarto de momento porque tengo demasiado acumulado ahora mismo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario