miércoles, 16 de octubre de 2019

"La paciente silenciosa" - Alex Michaelides


Hoy os traigo la reseña de un thriller psicológico en toda regla. Un libro que me ha mantenido muy entretenida durante los escasos días que me ha llevado su lectura y cuyo final me ha sorprendido: “La paciente silenciosa”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 384
ISBN: 9788420435503

Sinopsis

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Impresiones

Theo Faber es un psicólogo forense que acaba de pedir el traslado a The Grove, una unidad de seguridad para pacientes psiquiátricos en el que lleva seis años ingresada Alicia Berenson. Ésta fue una pintora muy famosa que una noche disparó cinco tiros en la cara a su marido. Desde entonces no ha dicho ni una palabra. No se la juzgó por considerarla incapaz y fue ingresada en dicho centro. Desde entonces sigue allí sin que la terapia que sigue haya conseguido ningún resultado. Theo cree que él puede conseguir algo y se traslada allí, consiguiendo enseguida que Alicia le sea asignada como paciente.

“La paciente silenciosa” ha resultado ser un thriller psicológico en toda regla. Una novela de esas que no puedes parar de leer, que te atrapa sin remedio. Y que, por supuesto, tiene deparadas unas cuantas sorpresas. A mí particularmente la sorpresa final me dejó con la boca abierta; jamás hubiera imaginado algo así.

Me gustan mucho las novelas de intriga psicológica, especialmente aquellas en las que se establece una relación estrecha entre un psicólogo o psiquiatra y su paciente (supuestamente) loco. Siempre me ha atraído la Psicología y la mente humana y he leído unas cuantas novelas sobre el tema. Creo que es un tema que da mucho juego y con el que puedes jugar (valga la redundancia) con el lector, haciendo surgir en éste la duda continúa acerca de la cordura de los personajes e incluso de la suya propia.

En este caso Theo, además de psiquiatra, va a ejercer casi de detective. Porque cree que en ese caso hay mucho más de lo que parece a simple vista. Y es que Alicia y su marido formaban una pareja perfecta: guapos, ricos, de éxito. Una pareja que se quería. ¿Por qué, de repente, Alicia decide matarle y, encima, de una forma tan cruenta? Theo empieza a dudar de todo y decide investigar cómo ocurrieron realmente las cosas. Y es que apenas hubo investigación policial ya que todo parecía muy claro. La propia Alicia nunca intentó defenderse, su mutismo siempre ha parecido un reconocimiento tácito de culpa. Pero, ¿y si no fue ella quien le mató? ¿Es posible que haya otra explicación? Así que, por una parte, Theo mantendrá sesiones de terapia con Alicia en la que, pese a que ésta no habla, irá sacándole cosas y, por otro lado, irá hablando con todas las personas que de un modo u otro tenían relación con ella en el momento en el que se produjeron los hechos: familiares, amigos, su marchante de arte, etc…

Tanto la investigación que hace Theo como las “conversaciones” con Alicia me han parecido interesantísimas. Y me han llevado a un final que, como he dicho más arriba, me ha sorprendido muchísimo. No me hubiese esperado nunca algo así y ya solo por eso me ha merecido la pena leer la novela. Pero es que, además, toda su lectura ha sido un no parar continúo. La he devorado en 5 días combinándola con otras tres novelas; sin duda, de todas ellas, ésta fue la que más me enganchó hasta que finalmente tuve que dejar aparcadas las otras para acabar de devorar ésta

La novela está escrita en primera persona a dos voces: Theo y la propia Alicia en un diario. Por eso podemos llegar a conocer muy bien a ambos personajes-protagonistas-narradores; los dos muy interesantes. Theo cuenta desde el presente lo que está viviendo en su terapia con Alicia; pero da algunos saltos hacia el pasado para que podamos conocer también su vida personal: los problemas en la infancia con su padre, su matrimonio con el amor de su vida, etc… Alicia nos cuenta en su diario sus pensamientos, sentimientos e inquietudes más íntimos y también retazos de su vida

La novela se estructura en un prólogo y cinco grandes partes. En la narración hay muchísimo diálogo lo que acrecienta la agilidad que se muestra a lo largo de toda la novela. Es un libro realmente fácil de leer, que no cuesta esfuerzo. Las páginas pasan rápidamente y más aún cuando te vas acercando al final


Conclusión final

He disfrutado muchísimo leyendo “La paciente silenciosa”. Si os gustan los thrillers psicológicos, no lo dudéis.



Si os ha gustado podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon.


19 comentarios:

  1. Me gustó, aunque creo que no tanto como a ti, me resultó un tanto irregular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No dejo de verlo por todas partes. Me llama, y al mismo tiempo me cansa. El otro día lo tuve en la mano en la biblioteca. Igual si me vuelvo a cruzar con él me lo llevo a casa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en audiolibro y precisamente lo empecé hace poco, pero llevo tal saturación de lecturas ahora mismo que lo he tenido que dejar aparcado hasta que despeje. Pero vamos, que antes de fin de año está escuchado :)

    ResponderEliminar
  4. Había leído reseñas contradictorias y esperaba la tuya para inclinar la balanza. Me encantan los thrillers psicológicos por lo tanto... Apuntado!!

    ResponderEliminar
  5. Yo este me lo apunto porque creo que me podría gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. También me encantan las novelas de intriga psicológicas, pero no suelo leer mucha. Así que me apunto éste, que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho este género, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que me gustaría. A ver si cae en mis manos pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿Thriller? ¿Psicológico? ¿Gustarme? ¿A míiii? ¡Qué va! ¡Para nada! 😂😂😂

    Ya está a la espera.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que el género me encanta, y de que he leído unas cuantas reseñas fabulosas, no me termina de atraer...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero esta vez no termina de atraerme así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, pero por el momento lo voy a dejar pasar que quiero rebajar pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estoy un poco cansada del género, pero es verdad que su historia tiene cosas que me resultan atractivas. Yo me lo apunto para cuando me apetezca algo así ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  14. A mí no me gustó tanto. Me costó avanzar en la parte central,, y el final tampoco me convenció.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  15. La he descartado, he visto opiniones más frías y con tanto pendiente me he dejado llevar por ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído opiniones encontradas, pero me fío de tu criterio y le tengo muchas ganas. A ver si cae. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esta vez coincidimos en impresiones. Parece que somos de las que más hemos disfrutado de esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario