Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-670-5663-1
Sinopsis
Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel.
Para Ann y Miriam, bordadoras en el taller de un famoso modisto, la boda es más que una celebración. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la futura reina de Inglaterra. Una oportunidad única para una chica inglesa de clase
trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi.
Impresiones
Nos situamos en Londres, año 1947. Hace dos años que la guerra ha terminado pero la ciudad, el país, aún no se han recuperado. Se pasan muchas necesidades, aún faltan artículos básicos y los que hay sólo se pueden conseguir con cupones. Mucha gente ha perdido a algún miembro de su familia. Los que quedan sobreviven como pueden.
En este contexto, nos vamos a encontrar con dos mujeres que bordan en el mejor taller de confección de la ciudad y, por tanto, del país. Ellas son Ann y Miriam. Ann es una joven inglesa que carece de familia; en la guerra perdió a su hermano y su cuñada emigró hace unos meses a Canadá. Miriam es francesa y, por su nombre, ya os podréis imaginar cuáles son sus antecedentes. Ha huido de las consecuencias de la guerra pensando que en otro país le resultará más fácil empezar. Miriam encuentra trabajo en el mismo taller que trabaja Ann y ambas chicas se hacen amigas.
Por otro lado, tenemos a una mujer canadiense llamada Heather. Acaba de perder a su queridísima abuela y, entre sus cosas, descubre algo que le remite a un pasado desconocido en Inglaterra. Como acaba de perder su trabajo, decide irse unos días a Londres e intentar averiguar qué hizo allí su abuela.
En la novela hay dos/tres tramas. Una está situada en el presente; es la de Heather. Otra u otras dos están situadas en el pasado y se refieren a Ann y Miriam. Digo que las del pasado son una o dos tramas porque en todo momento se va alternando las historias de ambas pero, realmente, son la misma trama; y más aún cuando acaban convergiendo
Las tres protagonistas se alternan en cada capítulo. Al principio de cada uno de ellos viene el nombre de quien lo va a protagonizar además del lugar y la fecha. Así es imposible perderse. Aunque sería difícil hacerlo porque las tres protagonistas están bien definidas y es imposible confundir una con otra. La autora da la misma importancia a cada una de las tres aunque, dado que dos de ellas se sitúan en el pasado, éste acaba cogiendo más importancia que el presente. A mí, además, es la parte que más me ha gustado. Siempre me ocurre que, en caso de varias tramas, la del pasado me suele resultar más interesante y este caso no es una excepción. Además, creo que lo mismo le pasará a cualquier lector porque en realidad todo lo que tiene enjundia ocurre en el pasado (la historia de las chicas y la confección del vestido de la entonces princesa) mientras que lo del presente no es más que una búsqueda del pasado. Sí que hay una cierta intriga por ver de quién es descendiente Heather, quién era en realidad esa abuela fallecida (aunque no es nada difícil imaginárselo, la verdad)
En es todo momento un narrador omnisciente quien nos irá contando la historia. Lo hará focalizando cada vez en una de las protagonistas. Con un estilo cuidado, ni lento ni rápido, con una equilibrada distinción entre diálogo y narración, el libro resulta de lectura sencilla y entretenida
Lo que más me ha gustado ha sido el contexto histórico en el que se desarrolla. Ver cómo Inglaterra estaba saliendo de las consecuencias de la guerra, comprobar cómo los ingleses se iban curando sus heridas. Y en medio de todo ello algo que de primeras puede resultar frívolo: la boda de una princesa. Y digo que puede parecer frívolo porque, cuando tanta gente lo pasa mal, cuando hay tantas restricciones de todo, gastarse un dineral en la celebración de una boda y en la confección de un vestido, como que no. Pero la familia real inglesa era muy querida por su pueblo. La que luego conocimos como reina madre era una persona amada por su pueblo, también el rey y la joven princesa Isabel. Además, la familia real no huyó para ponerse a salvo sino que estuvo ahí junto a sus súbditos (incluso murió un hermano del rey) y esto es algo que, siempre según la autora, apreció mucho el pueblo. El pueblo vivió la boda de su princesa con el guapísimo Felipe de Watenberg y, en cierta forma, fue para ellos una forma de dejar atrás tanta desgracia y empezar a ilusionarse por algo.
Me ha gustado todo lo relación con la confección del vestido. Ver cómo trabajaban los diseñadores, las modistas y las bordadoras. Su relación con clientas de tanta categoría como la familia real, ete… Yo, que soy muy de reyes y princesas en literatura, he disfrutado mucho con esta parte
Conclusión final
“El vestido” es una novela interesante sobre la confección del vestido con el que se casó la hoy reina Isabel de Inglaterra. Podéis buscar fotos en google y comprobaréis que era realmente bonito (y más para la época). Una novela bien documentada que me ha gustado mucho
Si os ha gustado podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
No me importaría leerlo si se me pone a tiro. Me gusta la época y parece que está bien recreada.
ResponderEliminarBs.
No me importaría leerlo pero no saldré corriendo a por él.
ResponderEliminarBesos
A mí también me atrae esta novela. Si se cruza en mi camino la leeré ^^
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Laky, ha sido una lectura que he disfrutado y saboreado de principio a fin, me ha dejado muy buen sabor de boca 😋
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Por lo que nos cuentas en tu reseña es una lectura muy apetecible, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarPues me llama mucho la atención, esta sería sin duda una lectura que le gustaría a Pilar Santamaría. Tomamos nota. Bss
ResponderEliminarAdmito que aunque he leído críticas muy buenas, el libro n ome llama nada.
ResponderEliminarCada vez me gustan más las novelas históricas y esta está en mi lista desde que la vi anunciar. Después de tu reseña me han entrado más ganas de leerla. ¡Muchas gracias por compartir!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Me puede parecer curioso, cuanto menos, y original una novela sobre el vestido de la reina Isabel. Pero también te digo que no me compraría el libro. ES mucho dinero para un libro que no me entusiasma.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta mucho el contexto histórico de esta novela. Si se cruza, no me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo dejé de lado por todo lo que tengo pendiente y que sale pero no me importaría que cayera en mis manos. Besos
ResponderEliminarEste no termina de llamarme lo suficiente. Besos.
ResponderEliminarEs un libro que leería si lo encontrase en la biblioteca, me produce curiosidad.
ResponderEliminarBesos
Tras leerte he ido a ver el vestido porque me has dejado con curiosidad y sí que es bonito, la trama parece de las que disfruto así que es una lectura que no descarto.
ResponderEliminarBesos =)
La verdad es que no pinta nada mal, pero por el ritmo que llevo últimamente, debo recortar y de momento no la apunto.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buen pinta, la verdad.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y no me importaría leerlo si cae en mis manos. Un beso
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, pero con tanto pendiente no creo que lo sume a propósito
ResponderEliminarBesos
Hola! He visto mucho este libro me atraía mucho pero no había visto ninguna reseña, me has convencido y queda más que apuntado porque es una época que me gusta leer. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Me apetece un montón, por la época, por el tema y por la pinta que tiene de ser pura literatura de evasión. Me la apunto.
ResponderEliminarSaludos
Pues, entiendo perfectamente que te haya gustado!!
ResponderEliminarLa verdad es que a mí también me gusta muchísimo la época en la cual se enmarca. Y la historia pinta fenomenal.
Me la llevo, a ver si encuentro hueco :)
Un abrazo, y feliz semana!!
La IIGM es de mis ambientaciones favoritas y que se mezcle con un tema como la costura me resulta curioso y atractivo. No me importaría nada acercarme a esta hsitoria.
ResponderEliminarbesitos
Lo confieso, después de leer tu reseña me he ido a Google a buscar el vestido, y sí, es bonito. Tuve el libro en la mano el otro día, pero no suelo comprar novedades, manías que tiene una. Tal vez lo haga más adelante.
ResponderEliminarBesos!
MUy curioso, no me importaria leerla. Besos
ResponderEliminarNo pinta nada mal esta novela, pero todo no puede ser o luego me vuelvo loca con los pendientes así que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Ay, pues me gusta. Es que por la portada y el título no sabía a que atenerme, pero he leído que decías que se ambientaba en el Londres de 1947 y que el trasfondo era la confección del vestido de la reina y me he enganchado. Me la llevo :-) Besos!
ResponderEliminarMe gustó esta bonita e interesante historia que tiene como telón de fondo la confección artesanal del vestido de novia de la reina Isabel. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEs de las portadas a las que, inevitablemente, se me van los ojos.
Se ve tentador, gracias por mostrarlo!
Me quedo con tus conclusiones finales que yo lo tengo pendiente de lectura. Besos
ResponderEliminar