martes, 17 de septiembre de 2019

"Las lágrimas de Isis" - Antonio Cabanas

Me fascina el Antiguo Egipto. Desde siempre. Me encanta la novela egipcia y hay ciertos personajes que me llaman especialmente la atención. Entre ellos: Hatsepsut. Es por eso que decidí leer “Las lágrimas de Isis”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 824
ISBN: 9788466665988

Sinopsis

Esta es la historia de una mujer que desafió el orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando.

Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su vida: su infancia, marcada por la influencia de su abuela Nefertary; su primera juventud, en la que sufrió la preeminencia de sus hermanos sobre ella; y su etapa posterior cuando, convencida de sus cualidades para gobernar, persiguió sus ambiciones con la ayuda del sacerdote y arquitecto real Senenmut. Él fue su cómplice en las intrigas palaciegas y juntos vivieron una apasionante historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días.

Impresiones

En una época en la que sólo los hombres podían ser faraones, Haptsepsut, hija y esposa de faraones, reinó como tal. Fue un reinado largo, próspero y pacífico, una de las épocas de mayor esplendor del antiguo reino

Antonio Cabanas nos habla de la vida de Haptsepsut desde que nace hasta que muere. Y lo hace con mucho rigor histórico. Prácticamente todo lo que en la novela se narra y la mayor parte de los personajes son reales y el autor se ha atenido, a la hora de narrar aquellos y caracterizar a éstos, a las teorías más afianzadas entre los egiptólogos (o, en caso de haber varias, ha optado por aquella a la que otorga mayor credibilidad). Es, por tanto, una novela puramente histórica. Casi podríamos decir que es Historia novelada porque es tanta la profusión de detalles, la atención que pone en cada personaje, escena y hecho, que el lector recibe una gran lección de historia. Cuando terminas el libro sabes casi todo lo que se puede saber sobre esta gran mujer. Y además te has entretenido, ¿qué más se puede pedir?

Antonio Cabanas dibuja a Haptsepsut como una mujer excepcional. Dotada de un fuerte carácter y voluntad y una viva inteligencia, es heredera directa de las antiguas reinas, esas que eran casi semidiosas. Muy en la línea de su querídisima abuela, la gran Nefertary (que es otro de mis personajes egipcios predilectos y que tiene un importante papel en la novela). Conoceremos a la familia de Haptsepsut, especialmente a su abuela y a su padre el faraón; un gran guerrero al que su hija admira profundamente siendo muy querida por él. Sabremos de las intrigas palaciegas; de las luchas entre las esposas del faraón por poner a uno de sus hijos en el trono una vez que el faraón muera. Haptsepsut es la primogénita pero es mujer y las mujeres no pueden ser faraones. Los hijos varones del faraón lo son de una segunda esposa y, además, son débiles de salud o incluso de cabeza. Haptsepsut no entiende por qué no puede reinar ella cuando fue la primera en nacer, de la esposa principal del faraón y, encima, es la más apta para hacerlo.

Ella siempre quiso suceder a su padre y hará todo lo posible para hacerlo. Su padre también quiere que le suceda ella pero teme las consecuencias de tomar una decisión tan arriesgada como es la de nombrarla heredera al trono. Sabemos que Haptsepsut reinó pero, ¿cómo consiguió llegar a hacerlo? Por supuesto, tendréis que leer el libro para saberlo, cosa que os recomiendo

En este ascenso al poder, Haptsepsut contará de la ayuda inestimable del escriba del faraón, el gran Senenmut. Éste es un personaje real, del que se tiene constancia escrita. Senenmut, un hombre dotado de una inteligencia excepcional y unas tremendas dotes políticas, pondrá todo de su parte para ayudar a su amada Haptsepsut. Porque entre la reina y el escriba se dibujará una preciosa historia de amor (hay un detalle en el gran templo de la reina que parece indicar que esta historia de amor fue real, a pesar de estar prohibida por pertenecer ambos a clases muy diferentes)

“Las lágrimas de Isis” es una muy buena novela histórica, especialmente recomendada para quienes, como yo, adoran el Antiguo Egipto. Sí que es verdad que adolece de un ritmo un tanto lento por lo excesivamente detallista que es el autor a la hora de narrar los hechos; es por eso que lo recomiendo a los verdaderamente amantes del género (para quien quiera probar si le gusta este género, les recomendaría otras novelas más livianas). Ésta, en mi opinión, es para aquellos a los que realmente les atraiga la época y el personaje. Ellos, como ha sido mi caso, sin duda disfrutarán como yo lo he hecho de este novelón.

De este autor había leído hace unos años “El secreto del Nilo”, libro que también me gustó mucho. Ya en aquella ocasión me demostró los amplios conocimientos que tiene sobre el Antiguo Egipto y lo bien que se le da novelar esa época de la historia. En esta ocasión me lo ha vuelto a demostrar. Su estilo es detallista y minucioso. Dibuja con cuidado y esmero tanto los personajes como los escenarios; realmente nos traslada al Antiguo Egipto y hace reales a todos los personajes que por la novela pululan.


Conclusión final


Si os gusta la novela egipcia, tenéis que leer “Las lágrimas de Isis”. Aquí descubriréis a una mujer fascinante que nos legó un templo que aún hoy todos admiramos (“el sublime de los sublimes”). Una mujer adelantada a su tiempo, inteligente, ambiciosa y decidida: la reina, la faraón Hatpsepsut. Muy recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


17 comentarios:

  1. El antiguo egipto también me encanta. Este libro lo tengo esperando turno. Espero no tardar mucho que me llama mucho la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la historia del Antiguo Egipto y si encima es sobre la Reina Hatpsepsut más, me parece un personaje muy interesante, así que no me importaría leer esta novela y así de paso me estremo con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me apasiona tanto la historia de Egipto como para leer este libro, pero sin duda parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Este ha ido directo a las manos de mi compañero, es más su estilo. Puede que me gustara, pero ni lo he pensado 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Jo! Ya sabes que el Antiguo Egipto me fascina y aún tengo esta novela pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hatshepsut es en sí misma un personaje histórico fascinante, y encima estáis hablando genial de este libro, así que va a ser cuestión de hacerse con él pronto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. No he leído muchos libros de este tipo, creo que podría gustarme pero la verdad es que nunca me he animado con nada del estilo. A ver si algún día me lanzo, por probar cosas nuevas, que nunca viene mal.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laky, yo leí hace mucho tiempo El ladrón de tumbas, de este autor, que me recordó muchísimo a Sinuhé el egipcio. Debo comentarte que no me gustó. Me pareció que metía muchísimos detalles de Egipto que no venían a cuento (tú dices que este también los tiene y que a le gente que no conoce el Antiguo Egipto igual le echa para atrás, yo creo que es al revés, por lo menos conmigo pasó, mete tantos datos para mi ya conocidos que me aburrió sobremanera). Cuando he visto que este se basa en la historia de Hatsepsut, que ya tiene una novela de hace muchos años de Pauline Gedge, me da por pensar que le gusta "copiar" (no encuentro realmente la palabra, porque retelling creo que se dice cuando te basas en otro libro pero cambias la escenografía)libros ya escritos. Igual soy muy mal pensada y es que le encanta el Antiguo Egipto tanto como a nosotras... Pero creo que hay más personajes que podría haber utilizado que estas dos "inspiraciones"...
    No creo que lo lea...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la novela histórica y en Egipto de siempre me ha fascinado, así que no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí el Secreto del Nilo y me gustó pero algunas cosas no me convencieron. Es demasiada información para mí, demasiado lento. Pero la verdad es que me llama mucho. Del autor leí El camino de los dioses pero ahí acabamos muy mal, no arrancaba nunca.
    Pero este personaje es tan guay... Me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El Antiguo Egipto es una época que se me resiste y no acabo de encontrar una novela que me guste.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Hace mucho que no leo nada de esta época y lo cierto es que este libro pinta muy bien así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no leo sobre esta ambientación, hace tiempo que me saturé y desde entonces no he cogido un libro sobre el Antiguo Egipto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Uy, Laky, hace tiempo que no leo nada sobre el Antiguo Egipto. Esta novela que reseñas me la llevo apuntada, porque es una faraona que siempre me atrajo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusto mucho la conjura del faraón y he leído el ladron de tumbas y el hijo del desierto. Así que no descarto leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente de lectura. Me encantó hablar con el autor. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario