martes, 16 de julio de 2019

"Los pájaros" - Daphne du Maurier

Si veis este título y esta portada, ¿qué pensáis? Seguro que muchos –al menos los de la generación EGB- pensáis en la famosa película de Hitchcock, ¿a que sí? Una película que, junto al Tiburón de Spielberg, traumatizó a toda una generación y parte de la siguiente. Yo no sé vosotros pero yo tengo un miedo cerval a los tiburones y cada vez que veo cerca a una gaviota la miro con prevención…

Ficha técnica

Editorial: Gallo Nero
Páginas: 72
ISBN: 978-84-16529-68-1

Sinopsis

Daphne du Maurier es considerada una maestra del suspense y de la irresolución. En sus historias sorprenden la gran profundidad psicológica y la maestría con la que construye atmósferas contaminantes. Du Maurier, heredera de la gran literatura gótica de la época victoriana, fue una gran revolucionaria del género. Su reconocimiento se debió en gran parte a su mejor lector, Alfred Hitchcock, que se inspiró en sus relatos y novelas para algunas de sus películas más logradas. Los pájaros tiene lugar en un entorno rural y costero de Cornualles y es el relato de una pesadilla: la naturaleza que se rebela contra los hombres. La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el miedo más fuerte y antiguo es el miedo a lo desconocido. Du Maurier hace añicos la comodidad y obliga al lector a mirar a lo familiar de una manera nueva y diferente, desorientándolo. Al convertir a estas criaturas cotidianas en máquinas de matar salvajes Du Maurier logra un efecto mucho más aterrador que si hubiera elegido un depredador fantástico o sobrenatural.

Impresiones

En un pueblo costero de Cornualles los pájaros comienzan a comportarse de forma extraña. Hay más de lo normal, se agrupan, se quedan quietos mirando atentamente a la gente… hasta que empiezan a atacarles Un pequeño gorrión, tan mono él, parece que no puede hacer ningún daño. Pero cuando son decenas, cientos, miles de ellos los que se arrojan en picado contra la gente, sus pequeñas garras y picos por delante…, os aseguro que la visión es muy aterradora. Y ya no digo nada si hablamos de gaviotas, gavilanes y otros pájaros de tamaño considerable

Conocía a Daphné du Maurier desde hace años. La primera novela que leí suya fue “Rebeca” (que me encantó y os recomiendo encarecidamente). Luego leí “La posada de Jamaica” que también me gustó mucho. Desconocía que la película de Hitchcock estuviese basada en un relato suyo pero, en cuanto lo supe, quise ver cómo pensó ella la historia.

Por si tenéis curiosidad, os diré que la versión del famoso director de cine es un poco libre. Ocurre en un escenario distinto y los protagonistas son también distintos pero la esencia es la misma. Y la angustia que sobrecoge al lector/espectador también

Esta autora es una gran narradora y en todas sus novelas se respira un aire claustrofóbico y de oscuridad, un cierto temor que se acerca peligrosamente al terror. En este caso, en muy pocas páginas (unas setenta) consigue transmitir al lector una sensación tremenda de angustia, de inevitabilidad, de que algo malo va a suceder. Y ya desde el principio. Y es un logro conseguirlo con unos seres tan aparentemente inocentes y encantadores como son unos lindos pajarillos. No es difícil causar terror con un animal salvaje, un dinosaurio, un ser mitológico, un demonio… pero a ver quién es el listo que consigue infundir miedo con unos inocentes gorriones que no pesan ni cien gramos. Pues Daphne du Maurier lo consigue, que no os quepa duda.

La historia me ha gustado mucho, como la adaptada al cine. Lo que no me ha convencido es el final que no es que sea abierto sino que no hay. Termina ahí como podía haber terminado diez o veinte páginas más adelante. No me gustan los finales abiertos, nunca me han gustado y eso es lo único que no me ha convencido del libro

Por lo demás, la edición de Gallo Nero es preciosa. Es un libro ilustrado por Pablo Gallo. Las ilustraciones son preciosas y convierten al libro en algo muy especial

Conclusión final

Si queréis saber cómo contó su autora la historia después llevada al cine por Hitchcock, os invito a hacerlo en esta preciosa edición ilustrada. Una joyita.


Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


16 comentarios:

  1. Si no me equivoco, una particularidad de esta edición es que se tradujo entre siete personas, las alumnas de un taller de traducción literaria. ¿Has notado algo raro en cuanto a estilo? Me imagino que hicieron los mayores esfuerzos para aunar estilos, pero en algún momento se tiene que notar el estar escrito a siete manos, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Cómo me pasa en otras ocasiones, primero vi la película, el clásico, y eso me incitó a leer la novela; en este caso me pasó exactamente como a ti, cuando llegue al no final me quedé a cuadros, no me gusta 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. La edición parece preciosa, pero no me animo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído Rebeca, que no me sorprendió mucho después de haber visto la magnífica versión de Hitchock, y Mi prima Rache, que me pareció genial. Tengo pensado leer La posada de Jamaica en cuanto pueda.
    Esta no me la llevo, mira que a mí los finales abiertos no me importan, pero no sé, no me llama.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y antes de ver la película, me gustó mucho. Conocí a la autora con Rebeca y le seguí la pista. Y no recuerdo el final, así que lo mismo es porque no lo hay, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hombre.... lo del final, creo que lo puedo entender.... es decir, si hay que buscar un por qué de lo que ha ocurrido, ¿que lleva a los pájaros a atacar?, supongo que no si no encontró una explicación fácil o verosímil, prefirió dejarlo así.... es como al película de El incidente (que la naturaleza se rebela contra la humanidad, y tal cual empieza, termina.... es como un aviso, una llamada de atención).

    La posada de Jamaica también me gustó mucho... Me gustaría leer Rebeca!! ;)

    ResponderEliminar
  7. La película me gustó mucho, el libro no lo he leído, pero tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo precisamente en esta edición. Va a caer ya mismo ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en esta misma edición desde que me lo regalaran el pasado año. Fíjate que es el título que menos me apetece de la autora, creo que por culpa de la película :) No obstante, seguro que termino leyéndolo.
    Muchas gracias por tu reseña, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. La edición es una preciosidad, la pena lo del final...Pero estas cosas pasan jajaja Yo de la autora no he leído nada, aunque tengo en casa Rebeca y seguramente me estrene con ese ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Rebeca me gustó mucho, pero la historia de los pájaros no me convence demasiado así que la dejo pasar. La película nunca me ha llamado la atención tampoco...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. He leído Rebeca y me encantó, no descarto seguir con la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He visto la peli y el libro no me importaría leerlo. Pero eso de que no haya final...

    ResponderEliminar
  14. Tuve el libro en las manos y es una edición fantástica, no lo compré porque esta historia la tengo en un libro de relatos de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, mi nombre es ANTHONY, nunca creí en los hechizos de amor ni en los de magia hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial cuando contacté a este hombre llamado DR.ODION. Es realmente poderoso. Mi esposa se divorció de mí sin ninguna razón por casi 3 años. Hice todo lo que pude para recuperarla porque realmente la quiero mucho, pero no me fue posible todo el esfuerzo. Nos conocimos a nuestra temprana edad en la universidad y ambos tenemos sentimientos el uno por el otro y nos casamos felizmente durante 3 años. sin un niño y se despertó una mañana y me dijo que se iba a divorciar ... pensé que era una broma y cuando regresó del trabajo, me entregó una carta de divorcio y recogió todas sus propiedades de mi casa. Me enfurecí y probé todo lo que pude para recuperarla, pero no funcionó ... estuve solo durante casi 3 años. Entonces, cuando le conté al hechicero lo que sucedió, dijo que me ayudaría y pidió ayuda. Su nombre completo y su foto ... le di eso ... Al principio era escéptico, pero lo intenté porque lo intenté tantos No había ninguna solución. Cuando terminó con las lecturas, me contestó que estaba con un hombre y que ese es el motivo por el que me dejó. El lanzador de hechizos dijo que me ayudaría con un hechizo que seguramente la traerá de vuelta. Pero nunca creo todo esto. Me dijo que vería un resultado positivo dentro de 2 días. Dos días después de que el hechizo haya sido lanzado, ella misma me llamó y vino a pedirme disculpas y me dijo que volveré a mí ... No puedo creer esto, fue como un sueño porque nunca creo que esto funcione después de probar muchos lanzadores de hechizos y no hay solución ... El lanzador de hechizos es tan poderoso y después de eso me ayudó un hechizo de embarazo y mi esposa quedó embarazada un mes más tarde ... ahora estamos felices de estar juntos otra vez y con un niño encantador ... Este lanzador de hechizos DR ODION realmente ha cambiado mi vida y siempre estaré agradecido con él ... ha ayudado a muchos Los amigos también tienen problemas similares y están felices y agradecidos con él. Este hombre es de hecho el más poderoso. El lanzador de hechizos ha experimentado en la vida ... Estoy publicando esto en el Foro en caso de que haya alguien que tenga un problema similar y aún esté buscando una salida. Póngase en contacto con él por correo electrónico (drodion60@yandex.com) o llámelo al +2349060503921 .

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro pero no me atrae nada el argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario