jueves, 11 de julio de 2019

"Lo que esconde el mar" - Lucía Mallén

Hoy os traigo la reseña de una novela de intriga que transcurre en la preciosa isla de Ibiza

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 320
ISBN: 9788417541583

Sinopsis

Nadia, una mujer de 39 años, casada con un empresario de éxito, es traductora del inglés y está especializada en novelas eróticas y románticas; emprende un viaje en solitario a Ibiza para seguir las reformas de una casa antigua situada a escasos metros del mar, que el matrimonio ha comprado a los herederos de un médico que falleció en extrañas circunstancias. El matrimonio de Nadia hace aguas, y su relación se irá deteriorando cuando llega a la convicción de que su marido le engaña con otra mujer.

En la soledad de la casa, en una habitación provisional desde donde sigue la reconstrucción de la vivienda, Nadia se vuelca en la traducción de una extraña novela erótica "El correo del Sexo", cuya trama le influirá sobremanera en sus sentimientos más íntimos, pero también en su carácter. Y al mismo tiempo descubrirá que la pasión del anterior propietario, el viejo médico fallecido, era el rescate de pecios. Barcos hundidos en la isla de Ibiza cuando los cartagineses la fundaron y los romanos recalaron en ella. Nadia se topa en la casa con los diarios incompletos de las expediciones submarinas y de los hallazgos arqueológicos del doctor Montalbán, y pronto se da cuenta que se enfrentará a un gran enigma, un descubrimiento muy valioso que fue, quizás lo que le costó la vida al doctor y que pondrá en peligro la de Nadia.

La investigación de ese enigma, una diosa de oro y con incrustaciones de joyas preciosas de Tanit, que según el médico estaba hundida en algún lugar de la isla, se convertirá en una obsesión para Nadia.

Una larga lista de sospechosos le asaltará en el momento en que tiene la certeza de que la muerte del doctor fue un asesinato: el policía que lo investigó y cerró el caso como un accidente, el jardinero del doctor desaparecido, el submarinista que le acompañaba en las inmersiones, los propietarios de los barcos fondeados en la bahía a pocos metros del embarcadero de la casa del doctor y la amante de sus últimos días. Todos tenían interés en hacerse con el extraordinario hallazgo del doctor. Y todos ellos pudieron acabar con su vida.

Impresiones

Nadia y su marido Marcos han comprado una casa en Ibiza. Una casa frente a la bahía que perteneció a un tal doctor Montalbán. Nadia, que trabaja como traductora y puede hacerlo desde cualquier sitio, decide trasladarse a vivir una temporada a la isla para vigilar cómo se llevan a cabo las reformas, pues la casa se encuentra en mal estado.

La isla, la casa, van a cambiar su vida. Por un lado, al poco de llegar descubre que el doctor Montalbán murió hace tres años en circunstancias un tanto especiales; al poco, murió también su mejor amigo. Aunque ambas muertes fueron consideradas accidentales por la policía, Nadia no las tiene todas consigo. Y más cuando se entera de que el antiguo propietario de la casa era un apasionado de la arqueología y salía frecuentemente en barco tratando de sacar a flote pecios hundidos frente a las costas ibicencas. Y es que Ibiza se encontraba en la ruta de varios pueblos antiguos y, por eso, en sus aguas se han encontrado muchos hallazgos arqueológicos. El doctor Montalbán iba detrás de la figura de la diosa Tanit que él creía se encontraba en dichas aguas. Como ya le pasara en su día al doctor, Tania llega también a obsesionarse con la diosa.

Por otro lado, Nadie es traductora de novelas románticas del inglés al español. Pero la traducción que ahora le han encomendado es de una novela erótica. Una novela con escenas muy fuertes que hacen surgir extraños sentimientos en Nadia. Y también replantearse la relación con su marido, que hace tiempo se ha enfríado.

“Lo que esconde el mar” es una novela de intriga, de misterio. Pero también mucho más. La autora da mucha importancia a su protagonista, la cual sufre una tremenda evolución personal a lo largo de las pocas páginas de la novela. La lectura del manuscrito que está traduciendo le sirve como catarsis y hace que se replantee muchas cosas sobre ella misma, sobre su relación con su marido y sobre lo que realmente quiere en la vida. Todo esto hace que la novela tenga también un importante punto intimista que, la verdad, le viene muy bien

“Lo que esconde el mar” es la primera novela de Lucía Mallén (un pseudónimo) y hay que reconocer que ha conseguido una novela interesante, bien armada y de lectura muy entretenida. Es una novela que se lee sola, sin ningún esfuerzo, que mantiene constante la intriga, que no decae en ningún momento. La historia de misterio se ve aderezada con unas ciertas notas histórico-culturales referentes a la situación de Ibiza como lugar de paso del tráfico marítimo comercial de cartaginenses primero y romanos después. Relacionado con esto y muy interesante también, es todo lo referente a la búsqueda de pecios antiguos y de lo que se hace con los “tesoros” sacados del mar. No son demasiadas las notas que da la autora de arqueología e historia marítima pero las que da son muy interesantes.

Por otro lado, la ambientación es muy interesante. Lucía nos presenta una isla preciosa, turística y no turística. Primero conoceremos la no turística, la de los meses de otoño e invierno. Luego asistiremos a la llegada de turistas que convierten la isla en otra distinta. Me ha gustado mucho conocer una Ibiza diferente de los folletos turísticos, un lugar para vivir, un lugar histórico y unas costas llenas de secretos

Es la propia Nadia quien nos narra la historia en primera persona. Sabremos lo que ella sabe y descubriremos las cosas de su mano. Igualmente, asistiremos a sus vaivenes interiores y conoceremos de primera mano sus cuitas y preocupaciones personales. Creo que la autora ha hecho un muy buen trabajo a la hora de dibujar a su narradora-protagonista y ha convertido a Nadia en un personaje muy interesante.

Junto a ella, hay un elenco de secundarios muy interesantes. Estos están apenas esbozados, sobre todo algunos de los que tendremos que dudar como posibles sospechosos. Tenemos así a su marido Marcos, a su amiga íntima Ana, a dos mujeres que conoce en la isla, a Sebastián y a Luca, un georgiano que hace de todo (lo mismo arregla una tubería que pinta una pared) y que ha sido mi personaje preferido. La autora nos hace dudar de todos ellos y nos tiene guardadas algunas sorpresas.

Conclusión final

“Lo que esconde el mar” es una novela de misterio amable, de lectura muy fluida y entretenida que se lee en un suspiro. Me ha gustado.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


17 comentarios:

  1. Hola, guapa. Me la apunto como lectura ligera de verano. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Esta vez la voy a dejar pasar, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me intriga, la verdad. Me gustan las primeras novelas de un escritor. No he leído mucho de qué va porque eso no era lo que quería saber realmente; me interesaba más tu opinión y creo que ya me he hecho una idea
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se nota que la has disfrutado. No me importaria hacer este viaje literario a Ibiza. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que te ha gustado y si a ti te gusta... lo único es que la dejaré para más adelante, mi cupo veraniego está cubierto 😆😆😆

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Laky,
    Estoy viendo esta novela mucho por las redes, tiene buena pinta, pero no sé si me animaré con ella, hay tantas que quiero leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! La tengo apuntada desde que leí su argumento y me alegra ver que te ha gustado ya que me anime todavía más a leerla, y más si se leer rápidamente. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. He leído ya un par de reseñas y tiene buena pinta para una tarde de piscina ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    La termine ayer y la verdad es que ha sido una lectura entretenida que como dices se lee en un suspiro. Esta bien.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    La verdad es que parece una historia que engancha. Tiene un poco de emocional, otra parte de intriga y mucho de aventura, ¿no?
    Me la apunto como lectura futurible :)
    Muchas gracias por traer esta novela!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Laky!! Es un libro que me llama mucho, no sabía nada de esta novela pero por todo lo que cuentas me la apunto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta, pero no acaba de acaba de atraerme lo suficiente esta vez. Uno menos, porque no doy a basto ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Es entretenida pero algo le falta.

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho, y me gusta la ambientación, me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Veo que te ha gustado pero sin entusiasmarte. No me importaría leerla (me gusta cuando hablan de sitios turísticos fuera de la temporada turística) pero sin echar a correr. Si se presenta la oportunidad, vamos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta y parece entretenida, pero le falta algo para que me anime.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario