miércoles, 19 de junio de 2019

"Largo pétalo de mar" - Isabel Allende

Leo a Isabel Allende desde que era apenas una cría. Descubrí su “La casa de los espíritus” en mi biblioteca, casi por casualidad, y me decidí a leerla llamada por su atractiva portada. Con esa novela, mi preferida, se inició mi idilio con la autora. Una autora que nunca me ha decepcionado por mucho que sus últimas novelas poco tengan que ver con las primeras. Han cambiado las historias que cuenta pero no ese estilo tan personal con el que las cuenta. Así las cosas, no podía dejar de leer su última novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 384
ISBN: 9788401022418


Sinopsis

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Impresiones

La novela comienza en plena guerra civil española. Víctor Dalmau es casi un médico que cura a los catalanes heridos en el frente. Roser Bruguera, novia de su hermano, es una pianista huérfana que vive con los padres de Víctor. Como sabéis, la cosa se fue complicando y los republicanos ya se dieron cuenta en un determinado momento que la guerra estaba perdida. Por eso, algunos –aprovechando la cercanía de la frontera con Francia- decidieron pedir asilo en un país que creían afín en ideología. Como ya sabemos, no fueron recibidos con los brazos abiertos...

Algunos de los huidos a Francia tuvieron que irse aún más lejos. Como Roser y Víctor, que emigraron a Chile y allí encontraron una nueva vida

Tenía curiosidad por ver cómo nos contaba Isabel Allende nuestra guerra civil. Y me ha resultado curioso, no lo voy a negar. Para sus muchos seguidores fuera de España, probablemente sea un tema novedoso; aquí hemos leído ya tanto sobre la guerra que poca novedad podía aportar más que comprobar qué visión tiene la autora chilena de la misma. La verdad es que se me hizo raro, no me parecía estar leyendo a Isabel sino a cualquier otro autor o autora de los muchos que han escrito sobre la guerra. Pero luego nuestros protagonistas emigran a Chile y ahí sí que me encontré la Isabel de siempre.

Con esta novela, Isabel Allende hace un somero recorrido por parte del siglo XX. Centrándose en la guerra civil española y sus consecuencias. Comienza hablando de ella, presentando los dos bandos pero ya casi al final de la contienda, en el año 1938. Las cosas ya se les habían puesto feas a los republicanos y no había que ser muy listo para saber quién iba a ganar. Tampoco para saber que las represalias iban a ser muy graves. Por eso, mucha gente “significada” tuvo que huir. Entre ellos los dos protagonistas. Isabel aprovecha para hablarnos del exilio de los españoles que tienen que huir de su patria con una mano delante y otra detrás y buscarse una nueva vida en un país diferente. En principio en Francia; país que, ante la avalancha de exiliados, primero cerró sus fronteras y luego los recluyó en campos de concentración.

Luego nos habla del exilio a países sudamericanos. Curiosamente, primero de “los rojos” huidos de España por sus ideas de izquierda y pocos años después de los del bando contrario, los fascistas alemanes huidos tras perder Alemania la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué les espera en Chile, México, Venezuela…? ¿Serán bien acogidos? Conoceremos un barco, el Winnipeg, que llevará a algunos hacia Chile. Sabremos qué hicieron allí, si fueron bien o mal aceptados por los chilenos y como se incorporaron a la vida de su nuevo país.

Todo esto nos lo cuenta Isabel desde el punto de vista de Roser y Víctor, una pareja tan poco convencional que ni siquiera eran pareja. Son dos personajes muy bien dibujados y con mucha fuerza narrativa. Ambos me han gustado mucho, así como su relación. Una relación que va ganando en interés a medida que pasan los años y que al final se convierte en algo realmente bonito.

Isabel es una gran contadora de historias y en esta novela lo viene a demostrar una vez más. No sé cómo lo hace pero consigue envolverte en su bella prosa y hacer que ames a sus personajes, que vivas con sus historias, que las sientas. Esta novela tiene también ese punto de calidez, de confort, de hacerte sentir en casa. Es verdad que carece del realismo mágico que la hizo famosa pero da igual, sigue siendo una narradora excepcional que a mí me convence siempre. Por ponerle un “pero”, la última parte me ha parecido un poco precipitada, narrada casi a ritmo de crónica. Se ventila varios años de los personajes en, como diríamos, cuatro líneas. Quizás es que me estaba gustando la novela y no me hubiera importado que hubiera seguido unas cuantas páginas más pero entiendo que el ritmo del final no va demasiado acorde con el del principio, más calmado y reflexivo. Pero vamos, es un “pero” pequeñito que no hace que la novela deje de ser una fantástica lectura.

Conclusión final

Como siempre, Isabel Allende me ha convencido con esta preciosa histórica sobre la guerra civil y el exilio de españoles en Chile. Una novela con unos buenos personajes narrada por una experta en esto de contar historias. Recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


28 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de Isabel Allende, pero por el momento tampoco me animo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo "me empaché" de Isabel Allende y no he vuelto a leer nada de ella, no se si me animaré, no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que he leído de la autora me ha gustado, así que no me importaría leer esta nueva novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que esta autora no me llama, así que no lo voy a leer. Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me gusta nada eso de contar como si fuera cualquier otro escritor y encima un tema que no me va en absoluto. Sí me gusta lo que cuentas de los personajes y su relación porque seguro que ahí se luce. Me da mucha pena que abandonara el realismo mágico, ya no es lo mismo. Seguramente la acabe leyendo pero no hay prisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Isabel Allende es de las pocas autoras del otro lado del Atlántico a la que he seguido más de cerca, siempre me gustó. Por ello nunca descarto uno de sus libros.
    Me lo llevo.
    Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un poco abandonada a esta autora, a ver si la retomo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No diría que se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil Española, en comparación con lo publicado sobre la Segunda Guerra Mundial. De Isabel Allende hace años que leí De amor y de sombra, una magnífica novela. Esta que reseñas seguro que la leeré porque me atrae mucho la temática. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No, me rehúso a leer tus impresiones porque mi esposo me lo regaló y quiero leer sin haber visto opiniones jajajajajajaja... Yo tan caprichosa jajajajaj

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿y el mes temático de junio?

    En cuanto a esta novela, hace años que dejé de leer a la Allende, es una autora que no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  11. He visto opiniones muy dispares sobre este libro y la autora ya no me convence desde que abandonó el realismo mágico que tanto la definió. Creo que lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo dejé a medias porque tuve que irme de viaje y lo quiero retomar esta semana, así que con tu permiso te voy leyendo a saltitos 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. El tema que trata me llama mucho y por lo que estoy viendo, sin ser una de sus obras maestras, está convenciendo. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que no leo a Isabel Allende , si cae en mis manos lo leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes desde que salió porqué me gusta mucho la autora y además me encanta la ambientación de este libro así que espero disfrutarlo igual que tu. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. :He leído varias novelas de Allende, así que me acuerde: El zorro, El cuaderno de Maya y otra sobre la dictadura de Chile que no recuerdo su nombre. Esta última la disfruté mucho, así como la de El zorro, pero con El cuaderno de Maya perdí todo el interés. Me gustaría retomar la lectura con esta autora pero con algo de sus primeros tiempos como Inés del Alma mía, porque esta novela que reseñas no termina de animarme.

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho que no leo a la autora y es que no sé porque no me apetece de masiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi, la autora no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Parece una historia preciosa. No soy mucho de estas lecturas pero me gustaría probar esta autora. Me lo llevo apuntado por si acaso. Gracias por la reseña ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. Leí mucho a Allende hace muchos años pero tengo alguno de los nuevos y empezaré con esos a ver que tal... Buena reseña, como siempre

    ResponderEliminar
  21. La anterior novela no me convenció tanto y aunque el tema de esta me parece interesante aún no lo tengo muy claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo que más me llama la atención de este libro es el tema del barco Winnipeg, del cual yo no supe nada hasta que leí hace casi dos años un libro de Amparo Tórtola "Apenas unos segundos" donde se habla de él.
    Aparte que siempre es un placer leer a Isabel Allende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerlo a pesar de que el anterior me dejó un poco insatisfecha, ya veré que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. El tema parece interesante pero Isabel Allende... me cansa.

    ResponderEliminar
  25. Lo compré en la feria del libro de Palma, espero leerlo este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Más o menos coincido. No es la mejor novela de la autora. La terminé anoche y es verdad lo de ese final.

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente volver a leer a la autora, a ver si me reconcilio con ella...

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Parece que con esta vuelve un poco a lo que ella solía que escribir porque, con la anterior, que a mí me gustó, me pareció más liviana. Yo la voy a regalar en el mes de julio porque a mi sobrina le encanta Allende desde adolescente. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario