martes, 23 de abril de 2019

"Un secreto" - Alejandro Palomas


Alejandro Palomas se ha convertido en uno de mis escritores de cabecera. Porque él, como nadie, desnuda el alma, expone los sentimientos y hace que la historia que lees te remueva por dentro. Hay que ser muy insensible para no sentirse “tocado” por sus novelas. Para mí, la publicación de una nueva novela suya es todo un acontecimiento. Incluso aunque sea de ésas calificadas como “juveniles” (luego os diré si estoy o no de acuerdo con esta calificación)

Éstas son mis impresiones de “Un secreto”

Datos técnicos

Editorial: Destino

Páginas: 256
ISBN: 978-84-08-20543-2


Argumento

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena.

Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado. 


Impresiones

Guille ahora vive con Nazia, su mejor amiga, compañera de clase. Con Nazia y con su padre. Poco a poco, van superando lo que pasó hace un año. O quizás no superándolo, pero al menos sí sobreviviendo.

Como digo, ahora Nazia vive con Guille y con su padre Manuel. Antes vivía en el supermercado pakistaní del barrio con sus padres y su hermano mayor. Pero algo ocurrió y desde hace unos meses Nazia está en acogida en casa de Guille. Nazia y Guille se sigue llevando tan bien como en el anterior libro. A la pareja se unirá una tercera persona, una niña albina llamada Ángela que ha venido a España a operarse

Se han acabado las vacaciones y los niños vuelven al cole. Su profesora, la señorita Sonia, les pide que escriban una redacción contando cómo les ha ido en vacaciones. La redacción de Nazia le sorprende mucho y se lo comenta a María la psicóloga del colegio que ve también algo raro en ella. Aparentemente, Nazia está bien. Aunque, como es lógico, echa de menos a su familia, se ha adaptado bien a vivir con Guille y Manuel, se comporta tan bien como siempre y parece feliz. Pero a las educadoras les parece que hay algo raro y deciden investigar si todo va tan bien como debería.

En “Un secreto” Alejandro Palomas retoma los personajes de “Un hijo”: Guille, su padre Manuel, Sonia, Nazia, María… y añade alguno más. En cierta forma es una segunda parte porque cuenta lo que pasó unos meses después de “Un hijo”. Es cierto que podría leerse esta novela sin haber leído la anterior y entenderla perfectamente pero yo os recomendaría que las leyerais en orden (más que nada porque, si leéis primero ésta y luego la primera, algún secretillo habrá sido desvelado); además, así entenderéis mucho mejor a Guille y a su padre.

Guille me enamoró en “Un hijo” con esa inocencia tan pura y lo sigue haciendo en esta novela. Es un niño de nueve años, quizás demasiado inocente aún para su edad, pura ternura y pura emoción. Ha tenido que vivir cosas que no debería vivir ningún niño y aunque hay momentos en los que echa de menos lo que perdió, es un niño feliz. No es el más apreciado de la clase ni mucho menos, pero él se ha hecho su hueco y está feliz con sus amigos. Mejor pocos escogidos piensa él. Nazia es también un cielo de niña. Formal, educada, responsable. Si Guille parece un poco demasiado inocente para su edad a Nazia le pasa lo contrario pues parece ya una mujercita. Nazia guarda un secreto; secreto que no es difícil adivinar pero cuya búsqueda, el camino emborronado por las salidas de los niños, hará las delicias de cualquier lector. Junto a ellos tenemos a Manuel, Sonia y María. Si los niños nos conquistan desde el minuto uno, los adultos también se harán un hueco en nuestro corazón. A Manuel dan ganas de abrazarlo y achucharlo. A Sonia y María de darles una medalla al buen hacer. Ojalá en todos los colegios hubiese al menos una profesora, una profesional como estas dos.

La trama de “Un secreto” es bastante sencilla y, como he dicho un poco más arriba, no es difícil imaginar qué se esconde tras las palabras y las acciones de los niños. Ellos hacen las cosas de otra manera, tal y como las entienden, con una inocencia pura.

Son cuatro los narradores de esta novela, todos ellos en primera persona. Guille, Manuel, Sonia y María. Cada uno tiene una voz diferenciada de los demás, adaptándose el autor al estilo, edad y condiciones de cada uno de ellos. Cada uno nos cuenta las cosas desde su punto de vista y su experiencia hasta que conseguimos encajar todas las piezas del puzle.

El libro me ha encantado. Me ha transmitido muchísimas cosas: emociones encontradas, risas y lloros. Y, sobre todo, una inmensa ternura. Es una auténtica delicia leerlo y no puedo sino recomendarlo encarecidamente.

Alejandro es un maestro a la hora de desnudar el alma. Y le da igual que ésta sea la de un hombre, la de una mujer o, como en esta ocasión, la de unos niños. Es un autor tan empático que no tiene dificultades para ponerse en la piel de cualquier persona y llegar a lo más hondo. El autor se mete en la cabeza y el corazón de un niño, asume su manera de expresarse y de pensar, de tal manera que lo que dicen Guille y Nazia resulta creíble y perfectamente adecuado a un niño de su edad.

Hay muchísimo diálogo, lo que hace que el libro vuele entre las manos (ayuda el hecho de que sea corto, de unas 250 páginas). Lo que da muchísima pena porque no querrías que terminara nunca.

Como he dicho al principio –y al igual que pasó con “Un hijo”- “Un secreto” se califica de juvenil. Realmente no estoy muy de acuerdo con esta clasificación. Cierto que parte de los personajes/narradores son niños y que gran parte de la historia transcurre en un colegio pero yo creo que es una novela para cualquier persona, independientemente de su edad. Por supuesto, puede (y debería) leerla cualquier niño un poco mayorcito pero también cualquier adulto. Yo lo soy y os aseguro que no se me ha hecho “poca cosa” ni mucho menos.


Conclusión final
Una vez más, Alejandro Palomas me ha conquistado con su ternura, su sensibilidad y su buen hacer. “Un secreto” es una novela preciosa que os hará reír y que, en algunos momentos, casi os hará llorar.

Y ya está.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través del siguiente enlace de Amazon:


21 comentarios:

  1. No tengo ninguna duda de que lo disfrutaré tanto como todas las novelas de Alejandro Palomas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó Un hijo, así que este no me importaría leer, para saber más de Guille y su padre.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo escribe Alejandro, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido deliciosa, reencontrarme con los personajes de Un hijo ha sido precioso y los nuevos, pos también 😋

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues como que me vais a convencer entre todas (Laky y las comentaristas). esta tarde la compro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído todavía Un hijo, pero seguramente acabaré leyendo las dos... Me encanta Palomas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que Alejandro plasma las emociones como dios. Yo soy de las que no leí Un hijo y en algún momento lo haré, pero por ahora esta queda aplazada también.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré seguro, pero no se cuando. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Los libros de Alejandro Palomas son como él, especiales. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no leí la anterior y preferiría hacerlo, para disfrutarla aún más. Además así me estreno con el autor de una vez ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro duro y a la vez muy dulce. Ver su portada tras leerlo me saca una sonrisa. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo porque el autor me gusta mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído un libro del autor y me encantó. Tengo que seguir con él y con éste me tientas muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo la total seguridad de que la disfrutaría porque Alejandro es único a la hora de transmitir emociones a través de sus personajes. La leeré, espero que pronto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Hace tiempo leí "Un hijo" y uno de los puntos que me quedaron volando cuando hice la reseña fue que no se sabía que había pasado con Nazia.
    No tenía idea de que había segunda parte.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda, un gran autor

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Si es que el autor es genial y la historia también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Seguramente lo deje para más adelante. No he leído Un hijo, pero me encantó Una madre. En cambio el último que léi, Un amor, no me convenció.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Ando ahora con "Una madre", que ya era hora xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, con Palomas tengo un deuda tremenda. Bueno, una deuda más conmigo que con él. Y es que voy acumulando sus libros en casa pero no los leo! No sé qué pasa que no encuentro el momento y cada vez que publica uno nuevo me planteo retomarlo. Y es que encima me encanta cómo escribe. No me entiendo ni yo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Este autor es una apuesta segura. Creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario