jueves, 25 de abril de 2019

"El último barco" - Domingo Villar

Han sido muchos años esperando la publicación de la tercera novela de Domingo Villar. Leí “Ojos de agua” hace como 9 años y “La playa de los ahogados” en cuanto se publicó. Desde entonces esperaba desesperadamente reencontrarme con Leo Caldas y Rafael Estévez. ¿Habrá sido el reencuentro tal y como lo esperaba? Seguid leyendo…

Ficha técnica

Editorial: Siruela
Páginas: 712
ISBN: 978-84-17624-27-9

Sinopsis

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

Impresiones

El famoso doctor Andrade acude a comisaría para denunciar la desaparición de su hija. Mónica Andrade no es una niña; es una mujer en la treintena que vive sola, que trabaja, que tiene una vida independiente de sus padres… Por supuesto, ha podido irse de vacaciones sin decir nada a nadie. Pero el doctor está preocupado y el comisario es amigo suyo así que le trata como, probablemente, no hubiera tratado a otro padre “histérico” en la misma situación.

Leo Caldas y Rafael Estévez serán los encargados de investigar qué hay detrás de la ausencia de Mónica Andrade. Pronto se darán cuenta de que es posible que no se trate de una ausencia voluntaria. Es posible que le haya pasado algo pero, si es así, ¿qué? ¿Dónde está (ella o su cuerpo)? ¿Alguien le ha hecho algo? Son muchos interrogantes y la investigación deberá ser minuciosa y lentamente desarrollada. Preguntando en su lugar de residencia, en su lugar de trabajo en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, visionando grabaciones de cámaras…

“El último barco” es una novela policíaca al estilo clásico. Pertenece a una serie (compuesta, hasta ahora, de tres novelas), las dos entregas anteriores son “Ojos de agua” y “La playa de los ahogados”. Aunque siempre es mejor leer las series en orden, en este caso entiendo que no es del todo necesario. Mejor si lo hacéis pero, si no, no habrá demasiado problema porque además de que los casos son totalmente independientes, la situación personal de los protagonistas no es lo más importante de la historia. Además, el autor da los datos suficientes para que nos hagamos una idea de quiénes y cómo son. De hecho, yo he leído las dos novelas anteriores, sí, pero hace ocho años o más con lo que, os podéis imaginar, no me acordaba de nada. Y, por supuesto, no he tenido ningún problema a la hora de leer ésta

Lo que sí recordaba es el estilo de Domingo Villar y ése sí que me lo he encontrado de nuevo aquí. Por ejemplo, la magnífica ambientación en tierras gallegas. En este caso, en Vigo, su ría y alguna isla de la ría. Siempre, tras leer sus novelas, dan ganas de hacer la maleta e irse para allí a ver esos magníficos paisajes y comer la buena comida gallega (aunque en este caso creo yo que no hace tanto hincapié en el tema comida como creo recordar que hacía en las otras dos novelas)

También me he vuelto a encontrar con la diferencia de caracteres entre el personaje gallego Leo Caldas y el aragonés Rafael Estévez. Y eso que Leo, realmente, no tiene ese “galleguismo” tan afilado que sí tienen otros personajes secundarios que pasan por la novela y con los que Rafael pierde indefectiblemente la paciencia. También en este tema me ha dado la impresión de que el autor incide menos que en las novelas anteriores. Supongo que es lógico porque ya son unos años los que Rafael Estévez lleva viviendo en Galicia y, obviamente, ya está hecho a la forma de ser gallega. Pero me ha dado pena porque, la verdad, verle sulfurarse con ciertas cosas le daba un tomo sumamente gracioso a las novelas.

En cuanto a la trama en sí, me ha gustado mucho. Es una investigación policial al estilo clásico, de esas de ir preguntando a unos y otros, de trabajo policial de calle (nada de adn y cosas similares encontraréis aquí). Obviamente, los policías se ayudan de la técnica hoy vigente (como las cámaras de seguridad de bancos y comercios) pero, salvo esas cosas concretas, una historia similar podría haber ocurrido décadas atrás. Por ese ir preguntando a los cercanos de Mónica Andrade, hay mucho diálogo en la novela. Y esto hace que esa investigación que por fuerza debe hacerse lentamente, se lea sin embargo rápidamente. Es un libro de lectura muy amena, sencilla y entretenida; las páginas pasan rápidamente y es difícil saber cuándo tienes que parar de leer.

He de decir que he podido descubrir lo que pasó con bastante antelación. No es algo que me haya estropeado la lectura ni mucho menos pero como dos o tres sospechosos antes de los que tenía la policía, yo ya sabía quién era el malo de la película.

Será un narrador omnisciente quien nos irá poniendo al tanto de la investigación, focalizando para ello en Leo Caldas, protagonista indiscutible de la novela.


Conclusión final

Respondiendo a lo que yo misma me preguntaba al principio de esta reseña: sí, “El último barco” ha sido tal y como esperaba y, no, no me ha defraudado. La he devorado y la he disfrutado muchísimo.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


18 comentarios:

  1. Descubrí este autor y su serie leyendo tus reseñas y las de otro blog. Me convencí que tenía que leer esta serie, pues me gusta mucho el género. La verdad es que me gustaron mucho los 3 libros. Lo mejor que yo no he tenido que esperar tantos años para leer esta tercera entrega. Esperemos que esta vez no tarde tanto en publicar un 4 libro si es que lo hace.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero hace muchos años, para leer este me gustaría volver a leerlo y leer el segundo, así que de momento creo que tardaré un poco en leer este.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El tema de las desapariciones me gusta, así que tomo nota.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Sus protagonistas son una pareja de lo mas singular, pero se complementan a la perfección. En esta tercera entrega eché de menos un mayor protagonismo del maño porque con él me lo paso genial y algo más de ritmo, pero en general es una novela muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me daría mil cabezazos por seguir teniendo pendiente al autor, pero es que mi calma ya se ha vuelto pachorra 😂

    Tengo que leerla.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Yo sin leer los dos anteriores no me animo que ya sabes lo maniática que soy con eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de atraerme su argumento así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. He pasado muy por encima ya que la tengo pendiente, pero veo que no va a decepcionarme. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Los dos primeros me encantaron así que me alegra ver que has disfrutado con este último libro que tanto se ha hecho de rogar. VOy a echar de menos también esos cabreos del aragonés...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención este autor, pero empezaría desde el principio para conocer bien a sus protas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Aunque no sea del todo necesario, tengo la manía de empezar las series por el principio, así que echaré un vistazo a los dos anteriores a ver qué tal :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Leí los dos primeros de este autor hace muchos años y hace poco volví a leer el primero para refrescar mi memoria para la publicación de este, ahora pienso releer el segundo y luego continuar la serie. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hace años que leí los dos primeros y este me gustaría mucho leerlo, los protagonistas y la ambientación son geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído los anteriores, así que de momento no me animo. Aunque pueda leerese independiente, prefiero leer en orden.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer al autor desde hace un montón, juraría que tengo algún libro suyo por casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero echarle un ojo. A ver si la llevan también al cine y rescatan de paso a Carmelo Gómez. Besos

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta pero no me atrae del todo. Creo que no es de las que más me entusiasmas por trama.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario