Hoy os traigo la reseña de una novela que ha ganado el premio Marta Mont Marçal en su última edición, que es ya la quinta. Una novela sobre tres mujeres que, ya os lo adelanto, me ha gustado mucho
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas:390
ISBN: 9788417092979
Sinopsis
Ángela es una editora menopáusica en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece. Para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos. Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual. Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.
Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.
Impresiones
“Caída libre” es la historia de tres mujeres en el borde del precipicio, en crisis, en caída libre (esperemos que con salvavidas)
Ángela es editora, a punto de cumplir los cincuenta años, está empezando con los primeros síntomas de la menopausia. Viuda desde hace años y madre de una hija adolescente, su trabajo en la editorial está en la cuerda floja. Trabaja en un sello de no ficción que, si bien en otras épocas tuvo cierto éxito, ahora está de capa caída: la editorial se plantea cerrarlo y, en ese caso, Ángela iría a la calle. En una cena de antiguos alumnos de la facultad, se reencuentra con Roberto Iglesias. Éste le cuenta una historia, supuestamente personal, relacionada con la mafia y Ángela ve en esa historia la posibilidad de salvar su puesto de trabajo. Convence a Roberto para que la escriba.
Carolina es una ejecutiva de mucho éxito. Trabaja en una multinacional de productos de alimentación y es la encargada de sacar al mercado un nuevo producto. Con este lanzamiento espera que le asciendan a un puesto de mayor categoría que el que tiene en la actualidad. Carolina no tiene una pareja estable y es bastante abierta en cuestiones de sexo. De hecho, tiene una relación con un hombre que, por decirlo de manera suave, podríamos calificar de “salvaje” (con deciros que ella le apoda “el presidiario” queda todo dicho…)
Finalmente tenemos a Luisa que acaba de cambiar de vida. Tras muchos años casada, ha dejado a su marido por otro hombre y vive actualmente con éste; está esperando un bebé de su nuevo novio y vive también con el hijo que tuvo con su marido. El problema es que su ex, que encima es compañero de trabajo, no lleva nada bien la separación y quiere hacerle la vida imposible dándole donde más le duele: su hijo y su trabajo.
Las tres mujeres no se conocen cuando empieza la novela. Sólo les une el lugar donde viven: el barrio de Gracia de Barcelona. Y también que las tres se encuentran en plena crisis personal.
La novela nos habla de estas tres mujeres, cuyas vidas no pueden ser más distintas; ellas mismas son totalmente diferentes. También son diferentes de mí (ellas y sus vidas) y, sin embargo, me he sentido muy identificada con ellas; con las tres. Porque son mujeres reales, con problemas reales.
Me ha gustado mucho cómo caracteriza la autora a las protagonistas, cómo plantea sus problemas y sus vidas, cómo hace que se conozcan, cómo se ayudan entre ellas. Porque eso de ayudarse entre mujeres –mal que les pese a algunos hombres- es la pura realidad. No sé por qué está tan extendida esa idea de que las mujeres rivalizamos entre nosotras (yo creo que es una idea muy machista) porque, en mi opinión y experiencia, no tiene nada que ver con la realidad. Al menos, en líneas generales; obviamente, hay de todo pero, en general, a las mujeres nos gusta ser amigas de otras mujeres; como lo demuestran Carolina, Luisa y Ángela.
“Caída libre” es una historia de amistad y una historia de mujeres. Mujeres reales, que tienen que enfrentarse a problemas reales: posible pérdida de un trabajo, ruptura de una relación, problemas con los hijos o por los hijos… Las situaciones a las que se enfrentan estas tres mujeres son totalmente posibles; quizás no nos ha pasado a nosotras mismas pero sí a algún familiar, amiga o conocida. Lo mejor de la novela es que está imbuida de realidad. Eso y sus personajes. Ya digo que yo he conectado con las tres, a las tres las he entendido perfectamente. Es cierto que mi vida y mi forma de actuar es diferente de las suyas pero, aún así, he empatizado muchísimo con ellas.
El estilo de Neus Arqués también me ha convencido. En la novela hay más narración que diálogo pero, aún así, la lectura resulta muy amena y fluida. La narración es sencilla y directa y, aunque en algunos momentos llega a ser dramática por lo serios que son los temas que trata, en otras ocasiones resulta ligera e, incluso, asoma algún toque de humor. Todo ello hace que “Caída libre” haya resultado ser una lectura muy satisfactoria.
Conclusión final
No soy lectora de premios y, sin embargo, ya he leído la obra ganadora del Premio Marta de Mont Marçal en varias ocasiones y con resultados muy satisfactorios: “Promesas de arena” de Laura Garzón, “Más allá de los volcanes” de Marta Fidalgo y ahora “Caída libre” de Neus Arqués. Las tres novelas me han gustado mucho y eso hará que el próximo año esté muy atenta al fallo de este premio
Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro en el siguiente enlace de Amazon:
No termina de llamarme del todo, pero si se cruza en mi camino le daré una oportunidad. Besinos.
ResponderEliminarA mí también me gustó.
ResponderEliminarBesos
Pues me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Este es un premio literario que tiene títulos interesantes. Besos.
ResponderEliminarTambién procuro rehuir de los premios literarios porque en más de una ocasión no han cumplido mis expectativas. Anoto tu recomendación para más adelante. Besos
ResponderEliminarHe leído unas cuantas reseñas ya y me pica la curiosidad ^^
ResponderEliminarYo tampoco soy de premios pero esta novela me llama.
ResponderEliminarParece interesante. No conocía el premio Marta de Mont Marçal, pero que todas las premiadas en las distintas ediciones te hayan gustado es un punto a favor del mismo muy importante.
ResponderEliminarUn beso
Es una novela que llegó a mis manos sin buscarla y que me ha agradado leer. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía este libro pero no es una lectura para mi, me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Me pica la curiosidad, aunque no sé si es el momento más idóneo para su lectura. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
No suelo ser muy fan de premios tampoco, pero me ha parecido interesante =)
ResponderEliminarBesotes
Pinta bien, pero no termina de llamarme esta vez.
ResponderEliminarBesotes!!!
A pesar de todo lo que os está gustando esta novela yo no acabo de verme con ella, no me acaba de picar la curiosidad ;)
ResponderEliminarBesitos
Lo sabía, si te leía se venía conmigo 😩 Ea, otra pá casa.
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
No me convence del todo. Igual un día se cruza y la leo, pero no corro a por ella.
ResponderEliminarBEsos.
Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, este libro creo que no es para mi.
ResponderEliminarSaludos
Me gustó lo que contáis, pero no me termina de llamar y la he descartado
ResponderEliminarBesos
Es extraño, pero cuando te fijas en la portada no parece que en su interior vayas a leer algo una historia/o historias tan íntimas, no? Parece que bay a ir por otros derroteros...
ResponderEliminarNo es la primera reseña positiva que leo de este libro... Interesante!! ;)
He leído varias reseñas de este libro. Así a priori, no me llamaba nada pero voy cambiando de opinión. De todos modos, no es un libro por el que saldría corriendo. Besos
ResponderEliminar