Pages

miércoles, 28 de noviembre de 2018

"Las voces de Carol" - Clara Peñalver


Hace unos años leí “El juego de los cementerios” de esta misma autora y me gustó mucho así que tenía ganas de leer alguna otra de sus novelas. Tenía la intención de seguir con la serie a la que aquella novela pertenecía pero al final se cruzó su nueva novela, que es una historia independiente

Éstas son mis impresiones 



Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 408
ISBN: 9788466664165



Sinopsis

El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio?

La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada.

Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.

En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.


Impresiones

Abril Zondervan, una escritora de mucho éxito, ha aparecido muerta en su casa. Aparentemente, es un suicidio. Parece que el asunto va a ser fácil y, por eso, el comisario pone al frente del mismo a Carol Medina, una talentosa inspectora de policía que, no obstante, acaba de meter la pata en otro asunto: el de un cadáver descuartizado. Queriendo apartarla de aquél, le mete en éste que tan sencillo parece. No obstante, no lo será: lo que parece un suicidio enseguida se muestra ser una puesta en escena por lo que pronto el equipo policial transforma la investigación en una investigación por asesinato.

Todo es complicado cuando la victima, la talentosa escritora, resulta además ser una “escuchadora de voces”

En esta diversificación de escenarios que está viviendo la novela negra española, en esta ocasión nos vamos a una ciudad llena de luz: a Málaga. No hace falta una gran ciudad, ni un clima oscuro y cerrado para ser testigos de los crímenes más horrendos. Ya Benito Olmo nos lo descubrió con Cádiz, ahora Clara Peñalver se va al lado, a la cercana Málaga, para contarnos una historia policíaca con un cierto tinte metaliterario (no sólo por el hecho de que la víctima sea una escritora sino por “algo más” que iremos descubriendo según avance la investigación)

Como novela policíaca sigue, más o menos, las líneas comúnmente marcadas por el género. La diferencia la pone Clara Peñalver en el hecho de que la víctima oiga voces. Lo que en algunos momentos podría haberse tachado de esquizofrenia, tiene un campo de actuación más amplio que da lugar a reuniones y congresos en los que participan esos escuchadores que consideran que lo suyo, sin ser habitual, sí es normal. Me ha gustado conocer este movimiento y, también, el tema de la esteganografía como una técnica para transmitir mensajes (de forma oculta)

La protagonista es Carol Medina, una inspectora de policía muy talentosa que, no obstante, no está pasando por un buen momento personal. Ha ocurrido algo que no le deja vivir en paz, ha perdido a gente querida y eso afecta a su vida pero también a su trabajo. Quizás por eso, reacciona mal en un caso y al comisario no le queda más remedio que apartarla de él. Según vaya avanzando la novela iremos conociéndola bastante en profundidad y, por supuesto, sabremos qué fue aquello que pasó. Normalmente trabaja con Celada pero, en este caso, asuntos personales mantienen a éste fuera del caso y un nuevo compañero le es asignado: Hernández, a quien ella conoce como “la hiena”. Ya comprenderéis que no le tiene muchas simpatías y no va a llevar con gusto lo de trabajar con él; no obstante, esta atípica pareja policial me ha dado unas cuantas alegrías poniendo un cierto toque de humor.

Será un narrador omnisciente quien nos haga partícipes de los entresijos de la historia. El estilo de la autora es sencillo y cercano y la narración bastante ágil. Como en cualquier novela policial, hay alguna que otra sorpresa inesperada.

En líneas generales, me ha gustado pero es cierto que me esperaba algo más. “El juego de los cementerios” me había gustado mucho y esperaba lo mismo de esta novela la cual, sin embargo, queda por debajo en mis gustos personales. No tengo muy claro por que´ha sido ya que reconozco que la trama es interesante y está bien llevada pero, por algún motivo, no he conseguido entrar del todo en la historia ni empatizar con los personajes. He entendido tanto a la escritora como a Carol y me ha gustado mucho todo el transfondo psicológico relacionado con los escuchadores de voces, pero no he llegado a conectar con ninguna de las dos protagonistas y creo que eso ha lastrado un poco mi lectura. No obstante, ya digo que me ha parecido una novela entretenida y bien llevada que disfrutarán los aficionados a las novelas policíacas


Conclusión final

En “Las voces de Carol” Clara Peñalver nos lleva a Málaga en una novela policíaca con un punto metaliterario que nos habla de la patología referente a los escuchadores de voces. Una novela entretenida que se lee con gusto

 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace:


26 comentarios:

  1. No tiene por qué haber un motivo claro para que una novela simplemente te guste pero no mucho más. Puede ser el momento, puede ser la historia, puede ser la ambientación... da igual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que de momento la voy a dejar pasar, he leído opiniones dispares de la novela y no me llama especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya la tengo descartada y después de leerte veo que he hecho bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo descartada y reseña tras reseña me reafirmo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece que está gustando menos que las anteriores, como yo las tengo pendientes, empezaré por las otras
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, la verdad es que ni la conocía, de esta novela he leído reseñas que la ponen muy bien y otras no tanto, así que a esperar que se cruce en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz la tiene entre sus libros en espera, ya veremos que le parece a ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. hola ! todo un placer llegarnos y poder llevar una sugerencia que aparte sera un descubrimiento de la autora,el juego de los cementerios me gusta bastante, veremos esta otra que tal, venimos de leer a Thilliez y necesitamos mas thriller, veremos si llega al galardon, gracias! abrazosbuhos desde la morada.

    ResponderEliminar
  9. De momento no voy a leerla, quizás más adelante porque me atrae el tema de los escuchadores de voces. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que me anime a leerlo porque aunque lo metaliterario me llama mucho, son varias las opiniones reguleras que he leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sería la típica novela a la que me avalanzacia sin dudarlo pero estoy saliendo un poco de esa zona así que me lo apunto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me atrae mucho el tema psicológico que trata pero creo que me pasaría como a ti en las sensaciones finales, eso sí miraré el otro título que te gustó tanto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no lo descarto. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No estoy viendo mucho entusiasmo con este libro. Creo que al final me estrenaré con la autora con otro libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Si cae en mis manos lo leeré pero no iré a buscarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Al final lo dejaré pasar, lo estoy viendo, reseña a reseña voy como en una montaña rusa y al final me desinflo 🎈🌬️

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Leí otra reseña de esta novela que también esperaba más de ella, por lo que, decididamente, la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no parece que la novela tenga muchos adeptos y no creo que me anime a leerla, aunque me llama mucho la atención eso de un narrador omnisciente en esta época y, sobre todo, ¡en una novela policíaca! Se presta demasiado a hacerle trampas al lector. Sólo por eso, para aprender cómo lo ha hecho la autora, debería leerla. En fin..., ya veré :-)

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  19. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. A mí me ha parecido entretenida. Lo que ha gustado es lo de las voces.

    ResponderEliminar
  21. Una de mis próximas lecturas, lo tengo aquí en espera. Me gusta mucho como escribe Clara. Felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Es un tema original este del movimiento de los escuchadores de voces y aunque comencé muy bien, llegados a un punto de la investigación a mí la lectura se me ha ido un poco y el cierre me ha parecido demasiado rebuscado. No obstante, repetiré con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una autora que tengo pendiente y espero leer pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Paso muy de puntillas. Se me quedó atrás con todo el tema de la hospitalización de mi madre... Me gusta la autora así que seguro que lo leo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    El hecho de que sea autoconclusivo sube puntos, pero ya veo que es mejor su otra serie. De todas formas, no la descarto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario