martes, 17 de julio de 2018

"La madre perfecta" - Aimée Molloy


No sé a vosotros pero a mí en verano me apetecen lecturas “atrapantes”, thrillers psicológicos, novelas negras…, en general novelas que capten mi atención desde un primer momento y la mantengan sujeta durante todo el tiempo que dure la lectura (pues si de normal me cuesta concentrarme, en verano ni os cuento). Es por eso que durante estos meses veréis más thrillers y novelas negras reseñadas que nunca.

Por ello, este título me llamó la atención: thriller psicológico y, encima, relacionado con la maternidad (que es un tema que me gusta mucho). Tenía que leerlo

Éstas son mis impresiones 



Datos técnicos

Editorial: Ediciones B

Páginas: 400

Precio: 19,90 euros en papel

ISBN: 9788466663519



Argumento

Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.

Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.

¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrareloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas. 


Impresiones

Un grupo de mujeres se suelen reunir de forma esporádica. Se conocieron a través de internet porque había algo que las unía: todas estaban embarazadas e iban a dar a luz en el mes de mayo. Por eso, se refieren a sí mismas como “las madres de mayo”. Cada día reciben consejos sobre la evolución prevista de su bebé según los días/semanas/meses que éstos tienen y dos veces por semana se reúnen en un parque de Brooklyn para hablar de sus bebés, compartir sus experiencias y preocupaciones

Una noche deciden salir a tomar unas copas. Para muchas será la primera vez que se alejan de su bebé y cada una se lo toma de una manera: algunas con muchas ganas, otras con nervios o preocupación… Pero algo ocurre: Midas, el pequeño de Winnie, desaparece mientras la mujer que le estaba cuidando se ha quedado dormida

Al alimón de la investigación policial, varias madres -las más cercanas a Winnie- decidirán investigar por su cuenta

El tema de la desaparición de un bebé/niño ha sido tratado mucho en literatura en general y en el género thriller en particular. ¿Qué más angustioso para una madre que la pérdida de un bebé? ¿Qué más angustioso para un lector que asistir a sus miedos y su desesperación y a los esfuerzos denodados de la policía por encontrarlo? No es de extrañar que el tema de lugar a thrillers “atrapantes” que no dejan ni respirar.

“La madre perfecta” sigue las premisas del género y logra atrapar al lector, entretenerle y sorprenderle. Es una novela “desengrasante” pensada para entretener; así que si eso es lo que buscáis, perfecto pues es lo que vais a encontrar. Es lo que yo buscaba y es lo que he encontrado por lo que la lectura ha sido satisfactoria. Es cierto que he leído cosas mejores dentro de este género pero también peores por lo que para mí ha sido más que suficiente.

La novela nos presenta a una serie de mujeres a las que une un tema en común (sus bebés, nacidos más o menos en las mismas fechas) pero que, en realidad, no se conocen. Winnie, Nell, Scarlett, Francie, Colette y Símbolo (¿qué hace un hombre entre tantas mujeres?) son las que más se relacionan entre sí, las que asisten a todas las reuniones y las que más van a penar por la desaparición del hijo de Winnie. Estamos ante una novela coral en la que todas estas mujeres tienen, más o menos, la misma importancia. El desarrollo de sus personalidades es mínimo y, quizás por eso, me costó un poco hacerme con ellas y determinar en cada momento quién era quién. También es cierto que parte del misterio es, precisamente, saber quién es quién, cómo son fuera de su papel de madre y que la autora tiene que mantener la intriga hasta el final; pero un poco más de caracterización no hubiera venido mal

La novela se estructura en un prólogo, veintiún capítulos y un epílogo. El prólogo se sitúa unos meses antes de los capítulos y hasta el final no entenderemos su sentido. Mientras que el epílogo tiene lugar un año más tarde de los hechos. Los ventiun capítulos ocupan los trece días en los que transcurre la historia. Los capítulos llevan por título el día o la noche a la que se refieren (por ejemplo, quinto día, o quinta noche); Si es un día, comienza con un mail dirigido a las Madres de Mayo por The Village, una página web que da consejos sobre la maternidad (un consejo al día). Me ha hecho mucha gracia porque yo cuando estaba embarazada y después cuando tuve a mi hija pequeña también estuve suscrita a una cosa de éstas (creo que era de Mi bebé y yo)

En general, el ritmo es fluido aunque hay consejos, historias, anécdotas sobre maternidad (que si el bebé duerme o no, que si toma pecho o leche de fórmula, etc…) que ralentizan un poco el ritmo y que pueden llegar a cansar a quienes no les guste el asunto (no ha sido mi caso). Pero si es cierto que, para ser un thriller psicológico, hay momentos en los que le cuesta un poco avanzar.



Conclusión final

“Una madre perfecta” es un libro al que le falta un poco de ritmo para ser el típico thriller psicológico angustioso y atrapante. Esa falta de ritmo lo compensa con disquisiciones sobre la maternidad que vosotros veréis si os gustan o no. A mí sí que me ha gustado esa parte; además, la lectura me ha resultado sencilla y me ha entretenido, deparándome también alguna sorpresa. Así que lo recomiendo

  1/2

Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


19 comentarios:

  1. Como no veo demasiado entusiasmo en la reseña, no la apunto. Hay otras con el mismo tema que me han gustado mucho. Felices thrillers.

    ResponderEliminar
  2. Si cae en mis manos, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi me pareció muy entretenido y un tema interesante pero si que es verdad que tampoco lo viví como un gran thriller.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me decanto por los thrillers en verano, es lo que más me apetece. Este hace más de un mes que tenía que haberme llegado, no sé si alguien estará disfrutando de su lectura en mi lugar jeje. En cualquier caso por lo que cuentas, parece del montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la falta de ritmo me echa para atrás...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó mucho, la verdad. Es cierto que las disquisiciones sobre la maternidad ralentizan mucho el ritmo y las protagonistas me cayeron todas un poco gordas. Y, para mí, el final es un poco tramposo (no digo por qué para no fastidiarle la trama a nadie). Pero es verdad que es una buena opción para quien busque un thriller sin más complicaciones para leer en la piscina.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola hola!

    No conocía el libro, pero no me llama la trama. Y ya con lo que nos cuentas con tus impresiones lo dejo pasar.

    Gracias por compartir todas las reseñas, nos ayudan mucho.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  8. A mí estas lecturas me gustan todo el año, sabes que es mi género favorito y en cuanto he visto "la madre perfecta" digo ¡ya está, telefilme de a mediodía! madres malas malísimas 😈🤡👹👺👽

    Me gusta, a la saca!
    Besitos cielito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. La he visto muy poco thriller ahora si, creo que ahonda bien en el tema de la maternidad.

    ResponderEliminar
  10. Los thrillers son lo mejor en esta época. Este me apetecía mucho, pero poco a poco me he ido desinflando, así que me decantaré por otros libros que sigo teniendo pendientes de este género. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme esta vez y como tengo más del género pendiente, prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. El argumento no me atrae nada, la verdad.
    Me lo salto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Cuando leí la sinopsis no me llamó nada la atención y después de leerte sigue sin hacerlo así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me convence lo que nos cuentas sobre esta novela. Hay algo de ella que me atrae, pero también hay algunas cosas que comentas y que me hacen dudar de una posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me llama tanto como para anotarlo, la verdad, prefiero no sumar más a la lista si no es porque son flechazos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo dejo pasar, no me convence...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. He leído la reseña de Albanta y me he hecho una idea clara de lo que me puedo encontrar. Veo que tú comentas los mismos puntos. Lo leeré este verano. Besos

    ResponderEliminar
  18. Leído. Para mi en la reseña has sido muy benévola. Aburrido, sin consistencia. De esos libros que no te dejan una huella. Nada....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario