Pages

martes, 31 de julio de 2018

"Mi vida (no del todo) perfecta - Sophie Kinsella


No suelo leer chick-lit aunque lo cierto es que la mayor parte de las veces que he leído algo de este género, lo he disfrutado. Sin embargo, las novelas de Sophie Kinsella me gustan mucho (aunque algunas, sobre todo las de la saga Loca por las compras, en mi opinión son más de humor que chick-lit). He leído todas o casi todas, por lo que no podía dejar pasar la última, que ha publicado hace un par de meses la editorial Lince


Ficha técnica

Editorial: Lince ediciones
ISBN 978-84-17302-07-8
384 páginas
Precio: 17,90


Sinopsis

La vida no siempre es tan perfecta como muestra nuestro muro de Instagram.

Katie Brenner, con 26 años, tiene una vida perfecta: un apartamento en Londres, un trabajo glamoroso y un canal de Instagram súper genial. Pero la verdad no es tan glamurosa, en realidad alquila una habitación que es diminuta sin espacio para un armario, tiene un trayecto diario con trasporte público eterno hasta llegar a su espantoso y humilde trabajo de administrativa en una empresa de comunicación, y la vida que comparte en Instagram no es realmente la suya… y espera que un día sus sueños se conviertan en realidad.

Y todo puede empeorar. Su vida (no tan) per­fecta se vendrá abajo cuando su jefa vaya a por ella, la despida y Katie no tenga más re­medio que regresar al campo de donde pro­cede y poner en marcha un nuevo negocio, un glamping, un camping glamuroso. Pero no contaba con que una de sus primeras clientas será su exjefa ni con todas las incóg­nitas que esa visita va a detonar.

Tal vez tienen más en común de lo que parece. ¿Y qué pasa si al fin y al cabo ninguna de las dos tiene una vida perfecta?


Impresiones

Katie Brenner, de 26 años, tiene un sueño: vivir en Londres. Y lo ha conseguido. Trabaja en una empresa que se dedica a lo suyo: la publicidad y el marketing y, aunque es el último mono, está contenta porque está aprendiendo mucho. A pesar de su jefa, que no es demasiado valorada por sus empleados (al menos en lo que al tema personal se refiere). Gana cuatro duros que le permiten vivir en una habitación minúscula de un piso compartido. Tarda hora y media en ir al trabajo. Su exiguo sueldo no le permite ningún lujo, ni siquiera un pequeño capricho. Pero ella está contenta o, al menos, así lo parece si veis sus fotos en Instagram...

Pero, como suelen decir, no te quejes... porque todo puede empeorar. Y, sí, empeora

"Mi vida (no del todo) perfecta" es una novela perfecta (aquí, sí, del todo) para estos calores veraniegos. Una novela fresca, divertida y entretenida. No es que os vayáis a reír a carcajadas, pero el pasar un buen rato está asegurado. Teniendo claro lo que se busca, esta novela os lo puede dar.

La novela se fundamenta en su protagonista, una chica absolutamente encantadora con la que he conectado desde el primer momento. Katie siempre ha sabido que quería vivir en Londres. No porque su pueblo de Somerset se le quedase corto, sino porque tiene una idea muy idealizada de lo que es la vida en la capital. Y, aunque su vida allí es de todo menos glamourosa, ella no se rinde y, a pesar de todas las dificultades, se encuentra a gusto. Eso sí, en su muro de Instagram disimula y enseña fotos de rincones bonitos de Londres, restaurantes con encanto que sólo puede ver desde fuera, etc... Sabe que vale para lo suyo y, aunque de momento es una simple administrativa, cree que puede conseguirlo. Como su jefa, la glamourosa, rica y superwoman Demeter. Al menos, así es como Katie (Cat) la ve: como la mujer perfecta que tiene un trabajo genial, un marido y unos hijos guapísimos, una casa preciosa... Su vida, desde luego, parece completamente perfecta y eso es a lo que Katie aspira.

Pero, por determinadas circunstancias, Katie tiene que volver a su pueblo natal y, mientras consigue volver a Londres, va a ayudar a su padre y la pareja de éste en su nuevo proyecto: un gampling glamouroso en sus terrenos.

La novela ofrece lo que podríamos esperar: una lectura sin mayores complicaciones, con personajes un tanto estereotipados pero con encanto, una lectura fluida y con ritmo, alguna sorpresa, alguna situación graciosa, un poco de amor... Es una lectura de evasión, poco profunda pero amena, agradable y muy entretenida. A mí me ha gustado mucho

Y, aunque es poco profunda y los personajes tampoco es que estén demasiado desarrollados -lo justo para lo que pide la historia-, no deja de tocar temas de cierto calado. Por ejemplo, nos habla de la absurda vida que algunos llevan (por cierto, no me incluyo) con esos trabajos esclavos a mucha distancia de sus viviendas; trabajos mal pagados en muchos casos, o bien en otros pero sin que dejen tiempo para disfrutar de ese dinero que tan duramente se ha ganado. También de las relaciones en el trabajo, de la jerarquía jefes-empleados y la forma de vivir esta relación. O de la apariencia: de la diferencia tan grande que hay muchas veces entre lo que mostramos al mundo, lo que la gente ve de nosotros, y lo que realmente somos. A veces, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia. Al alimón de esto último, tenemos nuestra presencia en las redes sociales donde hay gente que se muestra tal y como es (en ocasiones mostrando demasiado de su vida personal a quien ni siquiera conoce), mientras que otras se muestran de forma totalmente distinta o dan una versión distorsionada de quiénes o cómo son. Aquí este tema de las redes sociales se muestra de una forma amable y sin mayores historias pero no hay que olvidar que ese es uno de los grandes riesgos de las redes sociales: que cada uno dibuja ahí su imagen tal y cómo quiere que los demás la vean.

Me ha resultado curioso el tema del gampling. No lo había oído nunca y, para quienes tampoco sepáis qué es, os diré que deriva de las palabras camping + glamour. O sea, una especie de camping de lujo. Puede ser en caravanas, en tiendas (incluso tipo indias como en la novela), etc... pero, vamos, la esencia es la del camping de toda la vida (eso sí, pagando precios astronómicos tipo 135 euros la noche, como en un hotel de 4 estrellas o más). Como no sabía que existía y se me pasó por la cabeza que pudiera ser una invención de la autora, fui a mirar en google y, sí, existe (en nuestro país hay varios sitios). Así que, ya sabéis, si queréis hacer un turismo un poco diferente, ésta puede ser una buena alternativa.

Los personajes, como he dicho unos párrafos más arriba, no están demasiado desarrollados. Ni falta que hace, la verdad; no es el tipo de novela que requiera una gran construcción psicológica. Obviamente, la mejor desarrollada es Katie-Cat quien, además, es la narradora. Es una chica encantadora, que te cae bien desde el primer momento. Junto a ella tenemos un número no demasiado elevado de personajes secundarios entre los que destacan Demeter, Alex (el hijo del dueño de la empresa para la que trabaja), el padre de Katie, la pareja de éste y algunas compañeras de trabajo. De estos secundarios, la que más me ha gustado y la que más juego da es Demeter. Si leéis la novela, ya sabréis por qué.

Será la propia Katie-Cat quien, en primera persona, nos irá contando sus historias. Con un lenguaje sencillo y coloquial, con mucho diálogo y bastante ritmo, la novela se lee fácil y de forma muy fluida. Hay alguna escena divertida, sobre todo en la segunda parte, y el final es de lo más satisfactorio. Como suele pasar en el chick-lit, hay una parte romántica que, si bien es previsible, resulta bonita.


Conclusión final

Una vez más, una novela de Sophie Kinsella me ha convencido. Me lo he pasado francamente bien leyéndola así que os la recomiendo



Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


lunes, 30 de julio de 2018

Empezando la semana

Buenos días a todos y feliz último lunes de julio. Para no variar, os cuento qué estoy leyendo

Esta semana tendré bastante libre así que he elegido dos tochos:

"Sharko" de Franck Thilliez

Soy una apasionada de este autor así que ya entenderéis por qué estoy leyendo este libro. Empieza que... ¡mamma mía"

Éste seguro que lo termino esta semana y tendré que empezar otro. No sé aún cuál pero casi seguro que otra novela negra o thriller...





"El rey tahúr" de Carlos Aurensanz

Sólo he leído  una novela de este autor ("La puerta pintada" y me gustó muchísimo por lo que tenía ganas de leer algo más. Ésta es su última novela, transcurre en la Edad Media (uno de mis períodos históricos favoritos) en el Reino de Navarra. Llevo algo más de cien páginas leídas, lo cual es más bien poco porque el libro tiene 850 así que tengo para rato

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 29 de julio de 2018

"Cyril y Renata"



En mi sección infantil os traigo hoy un cuento de una de las ilustradoras más reconocidas en literatura infantil: Emil Gravett. Son varios los cuentos que de ella tenemos en casa y todos destacan por las preciosas ilustraciones que tienen y las bonitas historias que cuentan. Como éste.


Sinopsis

Cyril es la única ardilla que vive en el parque. Se siente aburrido y triste, hasta que un día aparece Renata. Cyril está entusiasmado con su nueva amiga:  juegan juntos, hacen travesuras, gastan bromas a las palomas y se protegen mutuamente cuando el perro Slim los persigue. Sin embargo, parece que al resto de los animales no les parece bien esta amistad… Y es que Cyril no se había dado cuenta, pero Renata es una rata. Y las ratas no le gustan a nadie.
Con su habitual mezcla de sentido del humor y emotividad, Emily Gravett nos presenta una nueva historia que habla de tolerancia y aceptación de la diversidad. A través de la actitud de Cyril, que no ve por qué una ardilla y una rata no pueden ser amigas, los más pequeños recibirán un mensaje a favor de la diversidad cultural y contra la xenofobia.


Impresiones

Cyril es la única ardilla que vive en el parque y se siente muy solo; necesita compañía. Un día aparece Renata y se hacen muy amigos. A partir de ese día se pasan el día juntos, jugando y charlando. Y ello a pesar de que los demás animales del parque no parecen comprender -ni aceptar- esa amistad porque Renata es una rata.

¡Pobre Cyril, qué solo está!

¡Qué historia tan bonita cuenta este libro y qué mensaje más importante para los niños! (y adultos)

Cyril y Renata son animales de dos especies distintas: él es una ardilla, ella una rata. Él pertenece a una especie que a todo el mundo gusta; ella a una especie que todo el mundo odia. Ardilla, rata... pero también podemos aplicarlo al mundo de los humanos, ¿no creéis? Podemos sustituir las diferentes especies por diferentes razas, o diferentes colores de piel, o diferentes lo que sea... 

Hay razas, países, colores de piel... mejor "valorados" que otros. Algunos humanos seríamos los equivalentes a las ardillas, otros a las ratas.


Pero, la amistad entre diferentes especies/razas/colores/nacionalidades/clases sociales, etc, etc... es posible. Al menos, sin abandonamos nuestros prejuicios, si no nos sentimos superiores a nadie o si no creemos a otros inferiores, no hay personas mejores ni peores por su pertenencia a una u otra "especie".

No me digáis que no es una forma bonita de hablar de los prejuicios, la xenofobia, el racismo... Los niños, cuando son pequeños, no tienen este tipo de prejuicios, sino que los "aprenden" con la edad. Para que no los aprendan, para que sepan que todos los niños que se puedan encontrar son iguales a ellos, este cuento nos puede venir fenomeanl


Las ilustraciones son una monada; si por algo destacan los libros de Emily Gravett es, precisamente, por ellas. 

En fin, como veis, un cuento precioso y con un mensaje importantísimo

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


jueves, 26 de julio de 2018

"Esto te va a doler" - Adama Kay

Hoy os traigo la reseña de un libro un poco diferente de lo que suelo leer: “Esto te va a doler”, las memorias de un médico residente inglés

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-19075-2 


Páginas: 284


PVP: 17,90 Euros en papel 


Argumento

Bienvenido al estimulante trabajo de médico: 97 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año. Bienvenido a un sunami de fluidos corporales compensados por unos ingresos económicos inferiores a los de un parquímetro. Di adiós a tus relaciones familiares, amorosas y a tus amistades. Bienvenido a tu vida como médico en prácticas.

Tras cinco años sin ejercer la medicina y dedicado a escribir series de comedia para televisión, Kay recibe un aviso del colegio de médicos comunicándole que le van a quitar la licencia. Aprovecha entonces para rescatar sus diarios de médico en prácticas y hacer un repaso a sus años en la sanidad pública.

El resultado es un tronchante diario no exento del mejor humor negro, lleno de anécdotas e historias protagonizadas por médicos, pacientes y administrativos asqueados y hartos. Una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales que ha sido un fenómeno en Reino Unido y que pronto se convertirá en serie.



Impresiones

Adam Kay, el autor del libro, estudió Medicina y fue médico residente en diversos hospitales ingleses públicos durante seis años. Durante ese tiempo fue escribiendo, a modo de diario, sus vivencias del día a día en el trabajo y el resultado es este libro .

Lo primero de todo, decir que me esperaba un libro de humor y no es lo que me he encontrado. Sí que hay algunas anécdotas divertidas y sí que es cierto que Adam Kay tiene una prosa dotada de humor irónico y muy inglés pero, más que un libro de humor, me ha parecido un libro casi dramático. Hay tantas anécdotas dramáticas como humorísticas y, por encima de todo, lo que prima en el libro es una amarga crítica social al sistema sanitario público inglés

No conozco el sistema sanitario público inglés pero he visto reflejado el nuestro en muchas de las situaciones que describe el autor así que no parecen estar muy lejos. Tampoco es que conozca en profundidad el español y seguro que profesionales de la sanidad podrían sacarle mucho más jugo que yo. Pero es obvio que hay datos de sobras conocidos como las maratonianas jornadas de los médicos (siempre me he preguntado cómo puede rendir alguien tras guardias de veinticuatro horas…), lo mal pagado que está su trabajo, la enorme responsabilidad que asumen, la posibilidad innegable de cometer un error (y no porque sean malos profesionales sino porque los pacientes no somos máquinas y la medicina no es matemática pura…). Reconozco que admiro muchísimo a los profesionales de la salud por el trabajo que hacen en beneficio de todos nosotros en condiciones que casi podríamos calificar de inhumanas. Y con este libro he descubierto que en todos los sitios cuecen habas porque la situación en el Reino Unido es bastante similar a la que se da en nuestro país.

El libro está escrito a modo de diario. Por tanto, a cada entrada antecede una fecha. Adam Kay no escribía cada día pero sí bastante a menudo, cuando había pasado algo en su trabajo digno de ponerse por escrito. También cuenta algunas historias personales como la dificultad de conciliar un trabajo tan exigente con una relación de pareja pero en general se centra sólo en sus experiencias en el hospital. Cada entrada ocupa poco espacio, a veces unas pocas líneas, pocas más de una página. Y, obviamente, está escrita en primera persona por el propio Adam.

El autor utiliza un lenguaje que pretende ser sencillo para que los no legos en medicina podamos entenderlo sin problemas. Pero, como es obvio, a veces tiene que usar términos técnicos; no problem: en esos casos nos encontramos con notas a pie de página que nos lo explicarán todo perfectamente. En ningún momento me he encontrado perdida ni con cara de no haber entendido algo, todo lo contrario. Esas notas a pie de página, además, muchas veces contienen la parte más risible del libro. Comentarios off the record del autor en el que deja fluir su vena más sarcástica y/o irónica.

Adam terminó su carrera y empezó a trabajar en un hospital londinense como residente. Nos va explicando el sistema inglés de ascenso en la carrera, residente de primer, segundo, tercer y cuarto año, adjunto, adjunto senior, etc… Veremos las diferencias –fundamentalmente en cuanto a responsabilidad- de tener uno u otro puesto. También la forma en la que van aprendiendo gracia a las enseñanzas de otros médicos no veteranos (o no, todo depende de las ganas de enseñar que tenga el sénior porque hay a muchos médicos novatos que les dejan casi solos ante el peligro). Adam era ginecólogo y trajo muchos niños al mundo pero también hizo otro tipo de intervenciones ginecológicas (algunas que no os podríais imaginar, cómo es la gente…)

Muchas de las cosas que cuenta son, como he dicho al principio, divertidas. No para partirse de risa –al menos yo no me he reído en ningún momento- pero sí para sonreír. Otras son muy intensas y dramáticas pues en medicina no siempre todo sale bien. Y en otras subyace mucha crítica social a un sistema obsoleto, que no invierte lo suficiente en medios ni en personal y que exige demasiado sin dar casi nada a cambio.



Conclusión final

“Esto te va a doler” ha sido un libro menos divertido de lo que esperaba pero que, por ende, me ha gustado por la cantidad de crítica social que tiene. Me ha gustado conocer el sistema sanitario inglés por dentro y ver que no es tan diferente del español. Me ha servido para afianzarme en la idea de que no valoramos lo suficiente a los profesionales de la medicina que tanto hacen y en tan duras condiciones. Y también en la idea de que hay que estar loco para estudiar esa carrera jajaja.


Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


miércoles, 25 de julio de 2018

"Todos los veranos del mundo" - Mónica Gutiérrez


Hoy os traigo la reseña de una novela que pertenece a ese género que se ha dado en llamar “feel-good”, o sea, novelas para sentirse bien (no las confundáis con novelas de autoayuda). Novelas amables, tiernas, acogedoras que, mientras las lees, te proporcionan un poquito de felicidad. En España, sin duda, la máxima representante de este género es Mónica Gutierrez, que no sólo escribe novelas preciosas sino que también administra un blog literario: Serendipia

Éstas son mis impresiones 



Datos técnicos

Editorial: Roca

ISBN: 9788417092924

Páginas: 320

PVP: 17,90 Euros en papel


Argumento

Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.

Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.


Impresiones

Helena ha vuelto a la casa familiar del pueblo pirenaico de Serralles, donde se reencuentra con su madre, su hermana y su hermano además de todos los habitantes del pueblo a quienes conoce desde pequeña. Entre ellos, Marc, su mejor amigo de la infancia. Un niño que se fue a estudiar el bachillerato a Inglaterra y al que, a pesar de la íntima relación que les había unido casi desde que nacieron, llevaba todo ese tiempo sin ver

Helena ha vuelto para casarse. Es abogada de una gran firma de Barcelona y lleva años de relación con un juez; ya es hora de formalizar la relación y pasar por el altar y, ¿qué mejor que hacerlo en el pueblo dónde nació? Se adelanta a su novio para prepararlo todo y pasar una temporada con su familia

“Todos los veranos del mundo” es una novela fresca, ligera y muy entretenida, perfecta para leer con estos calores. En ella podemos reconocer el estilo de Mónica pero, al mismo tiempo, encuentro que es la más diferente de toda su obra

Por ejemplo, en cuanto a los escenarios. En esta ocasión Mónica sitúa la historia en nuestro país, en un pequeño pueblo de los Pirineos llamado Serralles. Y eso le sirve para hablar de la especial idiosincrasia de los pueblos, esos pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce y forma una gran familia; esos pueblos donde hay muy poquitos negocios, donde los niños corretean libremente, donde todo es más tranquilo, lento y pacífico. Un pueblo como en el que yo viví los veranos de mi infancia y que éste me ha hecho recordar (aunque nunca lo olvido)

A pesar de que en este caso Mónica se aleja de su querida Inglaterra (aunque no todas sus novelas están situadas allí, sí lo están varias o, en todo caso, tienen un acusado toque british), esa querencia por lo inglés se nota en algunos detalles como por ejemplo la encantadora librería que un excéntrico hombre ha abierto en el pueblo. Una librería que no vende novedades sino libros especiales; una librería donde poder ir a buscar una buena lectura o, por qué no, a tomarse un té con pastas con su propietario. A las five o’clock, of course.

Otra de las diferencias con las demás novelas de Mónica es que ésta transcurre en verano. Y todas las demás lo hacen en invierno. Eso fue lo que más me sorprendió cuando vi la portada y el título. Preciosos ambos, sin duda, pero muy alejados de lo que nos tiene acostumbrados Mónica. Y, dado que los libros de esta autora piden sofá, manta y té calentito en las manos (chimenea para los afortunados que la tengan), me preguntaba yo qué iba a hacer en este caso para acompañar la lectura… ¿playa? No porque, a pesar de haber playa en mi ciudad, apenas la piso. Manta no que, aunque está siendo un verano irregular, leer con manta me parece excesivo. Té caliente… sí, puede ser una buena opción: soy de esas personas que incluso con treinta o más grados es capaz de tomarse una taza de té calentito. Aunque, vaya, a un té helado no le hago ascos tampoco...

Y otra diferencia es que me ha parecido una novela menos feel-good que las otras. No sé si es una impresión mía pero ya digo que a mí me ha parecido un poco menos feel-good y un poco más romántica. Me ha dado igual porque la he disfrutado de igual manera. Y, sea más o menos feel-good ha logrado lo pretendido: hacerme sentir bien

Como suele hacer, la autora a pesar de la brevedad de la novela, los personajes están bien dibujados y son entrañables. Tenemos a la protagonista, Helena, que va a vivir una transformación: del moño estirado de abogada que llevaba al llegar al pueblo va a pasar a andar descalza; con esto queda todo dicho. Tenemos a Marc, que me ha encantado: es un amor de hombre del que creo todas nos hemos enamorado un poco. El librero, excéntrico y rarillo pero con el que yo me iba tan a gusto a tomar ese Earl Grey (mi té preferido). La hermana pequeña locuela de Helena; el hermano mayor escritor de éxito, el huésped viejillo y medio loco a quien llaman Eduardo Mendoza… Pocos personajes pero, como digo, todos ellos muy entrañables.

Como siempre, el estilo de Mónica me ha conquistado. Una escritura impecable, unos personajes adorables, una narración fluida y amena. Es cierto que es previsible pero eso es, ni más ni menos, lo que pide este tipo de historia. Una novela de corte romántico nada empalagosa, tierna y amable. Un gusto por lo british. Un toque metaliterario (no hay novela suya en la que no salga “algo” relacionado con los libros; en este caso tenemos dos cosas: el hermano escritor y la preciosa librería nueva, además de referencias literarias en este caso a Peter Pan…)


Conclusión final

Una vez más, no puedo sino recomendar la novela y la autora en general. Si queréis disfrutar con una novela amable, agradable y entrañable que, además, os haga pasar un rato entretenido, Mónica Gutiérrez será una gran elección. Ahora mismo, yo os recomendaría esta misma novela y luego ya, en otoño o invierno, seguís con todas las demás


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


martes, 24 de julio de 2018

"El cuarto mono" - J. D. Barker


Hoy os traigo la reseña de uno de los libros del verano: una novela negra o un thriller (ambas cosas es, en mi opinión) que me ha tenido enganchada durante los pocos días que me ha durado su lectura: "El cuarto mono".

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Destino

Páginas: 560

ISBN: 978-84-233-5394-1

Precio: 20,90


Sinopsis

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.


Impresiones

Sam Porter, detective de la policía de Chicago, acaba de reincorporarse a su puesto tras una baja laboral. En realidad, ha adelantado unos días su reincorporación por algo que ha sucedido: un hombre ha sido atropellado resultando muerto. En principio, él no se ocuparía de un simple atropello pero el hombre llevaba en sus manos una cajita blanca y dentro de ella había una oreja humana. No es la primera vez que Sam debe abrir una de esas cajas: hay un asesino en serie actuando desde hace años en la ciudad y lo hace siempre de la misma forma: primero secuestra a una chica, luego envía a su familia una oreja, a los pocos días sus ojos, un par de días después su lengua; y no tarda en aparecer su cadáver. A este asesino se le conoce como el cuarto mono en referencia a la leyenda japonesa de los tres monos: el mono que no oye, el que no ve y el que no dice (que tan de moda han puesto los monitos/emojis del whastap que todos usamos sin saber realmente de dónde vienen...)


Como digo, un hombre ha sido atropellado llevando una de esas cajas mientras se dirigía a un buzón de correos a enviarla. La policía cree que es el asesino y que había secuestrado a una nueva víctima. Se inicia así una carrera contra reloj para averiguar quién es la víctima y dónde está y así poder rescatarla con vida.

La novela se desarrolla a través de dos tramas: una es la del presente, en la que Sam Porter y su compañero Nash deberán intentar averiguar quién es y dónde se encuentra la última víctima del cuarto mono antes de que muera por inanición. Obviamente, al mismo tiempo, deberán averiguar quién es el asesino porque sólo tienen el cadáver atropellado del mismo pero no llevaba ningún tipo de identificación encima. Todos sus esfuerzos irán en ambas direcciones pero, además, deberán hacerlo a toda prisa porque la chica secuestrada no podrá vivir sin bebida más allá de dos o como mucho tres días.

La otra trama es en realidad un diario que lleva una persona. En ella conoceremos a un chico muy jovencito y a su familia. Veremos qué les pasó. El diario, obviamente, está narrado en primera persona por su protagonista. Al principio no sabemos nada de él, ni siquiera su nombre. Sólo que es apenas un crío y que está viviendo una situación de lo más peculiar en su familia. Este diario ocupa casi la mitad de la novela y contiene escenas que en un determinado momento llegan a ser muy duras, no aptas para estómagos sensibles. Según avanza, te va poniendo los pelos de punta y llega a haber momentos muy tensos y llenos de horror. A pesar de ser muy dura, la parte del diario es muy buena, de lo mejorcito de la novela. 

Es una novela en la que no hay demasiados personajes. Tenemos a los dos investigadores, Sam y Nash. El más interesante de los dos es Sam por algo que le ha ocurrido recientemente y que fue la causa de su baja laboral. Junto a ellos hay algún otro policía: varios que ya formaban parte del equipo y otro, Watson, que se va incorporar en esta ocasión. Un policía joven y muy espabilado que va a dar una visión diferente a la investigación.

La parte del diario está narrada en primera persona por su protagonista. En el resto del libro tendremos como narrador a un tercero omnisciente con la prerrogativa de poder estar en todas las escenas posibles. En la mayor parte de los casos focalizará en el lugar en el que se desarrolla la investigación pero también se trasladará a otros escenarios y así, por ejemplo, nos presentará a la víctima y sus circunstancias (cosa que nos angustiará bastante)

"El cuarto mono" es una novela muy negra pero también es un thriller porque sus páginas vuelan entre las manos. Hay mucho diálogo, varios giros, alguna sorpresa tremenda y la lectura es muy sencilla. La historia transcurre en tan sólo tres días y al inicio de cada capítulo el autor nos indica en qué día estamos y qué hora es. Un recurso muy acertado por su parte que intensifica esa sensación de urgencia, de ir contra reloj. Por otro lado, ese tiempo (tres días) es, más o menos, el que se necesita para leer el libro. A pesar de ser largo, quinientas sesenta páginas, la historia está narrada de una manera tan ágil y sencilla que es difícil parar de leer y las páginas vuelan entre las manos.

He disfrutado muchísimo leyéndolo; era justo lo que necesitaba en estos momentos: una lectura adictiva, sumamente entretenida, bien escrita, bien llevada y bien resuelta. Siempre me han gustado -desde que leí y vi "El silencio de los corderos" las novelas sobre asesinos en serie (que tan bien dan en literatura y televisión); me gusta, además, "ver" qué lleva a una persona a matar a otras de forma tan elaborada y muchas veces ritual. En este caso, me ha gustado cómo plantea todo el autor: la alternancia entre investigación y diario que nos permite conocer la mente del asesino, me ha gustado mucho lo "humanos" que son los personajes y la historia que tienen detrás y me ha gustado mucho el final (que, además, deja abierta la posibilidad de una continuación que estoy segura que habrá)


Conclusión final

"El cuarto mono" es una lectura adictiva que no dudo en recomendaros

Aprovecho para hablaros de la leyenda japonesa de los tres monos sabios; monos tallados en la piedra de la entrada al templo Tosho-gu de Nikko. El primer mono -al que se conoce como Kikarazu- se tapa los oídos; el segundo Mizaru los ojos y el tercero (Iwazaru) la boca en clara alusión al proverbio "no escuches el mal, no veas el mal, no pronuncies el mal". ¿Hay un cuarto mono? y ¿qué representaría éste?




Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:

lunes, 23 de julio de 2018

Empezando la semana

Buenos días a todos. Lunes de nuevo, así que toca contaros qué estoy leyendo

"Mi vida (no del todo) perfecta" de Sophie Kinsella

No sé si os he contado alguna vez que me gusta mucho esta autora. No leo mucho chick-lit pero no me pierdo las novelas de esta autora, mi preferida (sí, por encima de Marian Keyes que también me gusta pero ésta me hace reír mucho más). He leído todas sus novelas, mis preferidas son las de la serie Loca por las compras. Así que no podía dejar pasar su última novela. En breve os cuento qué me está pareciendo


"La rosa del viento" de Corina Bomann

Tenía apuntadas las anteriores novelas de esta autora y, por fin, me estreno con ella. 

He leído algo más de la mitad y me está gustando mucho

Además, si llegan los dos libros que faltan, esta semana empezaremos a leer "La mala semilla" de Toni Aparicio

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 22 de julio de 2018

Ganador de "El rincón de las cosas que faltan" de Eva Miró

Buenos días a todos

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de "El rincón de las cosas que faltan" de Eva Miró, aquí tenéis el ganador (en este caso, ganadora):

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades Delia! Tienes un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a vbg9430@gmail.com

sábado, 21 de julio de 2018

Sorteo de 3 ejemplares de "Los abubillos" de Ruth Román

Buenos días a todos. Gracias a Ruth Román, os traigo un nuevo sorteo: tres ejemplares en papel de su novela "Los abubillos" 

Os dejo la portada y la sinopsis, ya veréis que tiene pinta de ser una novela original y divertida

Luego os cuento cómo conseguirla




Sinopsis


¿Qué pasaría si por un error burocrático y una serie de divertidos malentendidos se quisiera construir una carretera en medio de un pueblo ecológico con vida propia? Esa es la trama de LOS ABUBILLOS, una entretenida historia, contada con humor, sobre las peripecias de los habitantes de Abubilla del Camino. A lo largo de la novela se darán a conocer singulares personajes como el alcalde Sandalio y su desajuste con el tiempo, su entrañable y diminuta suegra Edelmira o el complicado Juan de Vinagre. Todo ello salpimentado con fenómenos paranormales, cine, música, teatro y un amor inmenso por la naturaleza. Los abubillos tienen el secreto de la felicidad...¿Quieres conocer cuál es?

Bases del sorteo


.- Se sortean tres ejemplares en papel de "Los abubillos" de Ruth Román


.- El sorteo está limitado al territorio nacional (España)





.- El sorteo comienza hoy y termina el próximo sábado 11 de agosto a primera hora de la mañana. El domingo 12 sabremos quiénes son los ganadores.


.- Para poder participar tan sólo es necesario ser seguidor del blog y apuntarse al siguiente formulario (donde podréis conseguir un montón de puntos extra):


a Rafflecopter giveaway


Espero que os animéis a participar. ¡Mucha suerte a todos!

Nota: La participación en el sorteo implica la aceptación de la política de tratamientos de datos del blog. En caso de resultar ganadores, dais permiso para que vuestros datos postales sean transferidos a la autora/editorial a los solos efectos de que ésta os haga llegar vuestro ejemplar. Una vez utilizados serán inmediatamente borrados; en ningún caso se incorporarán a un fichero informático ni serán utilizados para fines distintos de los señalados

viernes, 20 de julio de 2018

"Pájaros en la cabeza" - Monika Filipina


En mi sección infantil os traigo hoy un cuento muy original: "Pájaros en la cabeza", editado por Picarona


Sinopsis

Sofía es una niña que pasa mucho tiempo sola. Tal vez demasiado. Una mañana, un ruido ensordecedor la despierta antes de que suene el despertador. Escucha chillidos y gorjeos como si estuviesen dentro de su cabeza… ¡Y es que su cabello se ha llenado de pájaros que no le permiten escuchar otra cosa! Triste y agobiada, Sofía deberá encontrar la manera en que los pájaros que han anidado en su cabeza se marchen y la dejen tranquila.
Con unas ilustraciones vívidas y una prosa cálida, Monika Filipina nos ofrece una emotiva historia sobre el poder terapéutico de la amistad. Pájaros en la cabeza habla a los pequeños lectores sobre la sensación de sentirse preocupado o triste, y los invita a confiar en la ayuda de los amigos para vencer esas emociones que tanto nos agobian.


Impresiones

Sofía es una niña que pasa mucho tiempo sola. Un día se encuentra con que una multitud de pajaritos ha anidado en su hermosa cabellera. Quizás para otra niña esto pudiera haber sido un alegre acontecimiento pero no lo es para Sofía pues los pajaritos hacen mucho ruido con sus trinos y gorjeos y no es capaz de escuchar otra cosa. 

Como no consigue quitárselos de la cabeza, decide salir a la calle a ver si allí se animan y echan a volar, pero no. Desesperada, se sienta en un banco y allí pasa algo...



"Pájaros en la cabeza" es un cuento que nos habla de la soledad y de la necesidad que los humanos tenemos de relacionarnos con otras personas; por ende, de la amistad. Y lo hace de forma sumamente original a través de esos pajaritos que no son más que una metáfora. O de una multitud de metáforas porque la expresión "pájaros en la cabeza" tiene aquí su máxima expresión. Se refiere a todas esas cosas que tenemos en la cabeza, problemas, preocupaciones, anhelos... Cosas que, muchas veces, no nos dejan disfrutar de las cosas buenas de la vida. ¿Cómo hacer que esos problemas, esos pájaros, vuelen? ¡Ah! Eso no os lo digo porque es otra de las metáforas del cuento.

La amistad es necesaria en todas las etapas de nuestra vida, qué duda cabe. Pero en la infancia yo diría que es imprescindible. Los niños necesitan jugar con otros niños; el juego colectivo les sirve no sólo para divertirse sino también para socializar y aprender a relacionarse con sus iguales. 


Sofía es una  niña que no se relaciona  con otros niños. Está acostumbrada a la soledad y al silencio. Por eso el ruido que hacen los pajaritos que anidan en su cabeza le molesta tanto. Está claro que tiene que hacer que se vayan pero no consigue imaginarse cómo pues ellos parecen estar ahí muy a gusto



El libro se sirve de unas ilustraciones muy chulas y coloridas. Sobre el fondo naranja del pelo de Sofía, encajan a la perfección un montón de colores intensos y alegres de los pájaros y el resto de objetos de los alrededores.

El texto es muy sencillo; unas pocas frases en cada página, con un vocabulario muy simple, adaptado a niños de cuatro o cinco añitos.

La historia es sencilla aunque tiene un transfondo que los más pequeños es posible que no entiendan (qué saben ellos de metáforas); aún así, tal y como está, les gustará. Pero, si queremos, podemos profundizar un poco más y contarles qué quiere decir la autora en realidad con esta simpática historia

En definitiva, "Pájaros en la cabeza" es un cuento bonito y tierno que nos habla del valor de la amistad y del gozo de sentirse acompañado

Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


jueves, 19 de julio de 2018

"La guerra de las dos rosas. Amanecer" - Conn Iggulden

Con “Amanecer” llega el final de esta serie de novela histórica que tanto he disfrutado. Y lo hace con una de las mejores novelas de la serie

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Editorial: Duomo
ISBN: 9788416634606
Páginas: 576
PVP: 19,90 Euros en papel




Argumento

EL SILENCIO CAERÁ
SOBRE INGLATERRA.
PORQUE UN REINO DIVIDIDO
ES UN REINO PERDIDO.

1470. El rey Eduardo ha sido expulsado de Inglaterra. Le espera un futuro incierto. Pero la ira y el orgullo son demasiado fuertes y el monarca luchará por lo que siente que es suyo.

UN TRONO POR EL QUE
SE VIVE O SE MUERE.


Impresiones

Han pasado unos cuantos años de los hechos relatados en “Tormenta”. La parte de la historia de Inglaterra que nos cuenta esta última entrega de la tetralogía “La guerra de las dos rosas” comienza en el año 1470. Las cosas le comienzan a ir mal al rey Eduardo, hasta el punto de ser expulsado del país y ser reinstaurada en el trono la casa de los Lancaster. Obviamente, Eduardo no dejará estar las cosas y, desde el extranjero, hará planes para volver a su país y reclamar el que considera su trono

Parece imposible que la paz reine en Inglaterra. Las casas York y Lancaster se creen herederas legítimas del trono y harán todo lo posible para que alguien de las mismas se siente en él. Así que, una vez más, el país se verá envuelto en cruentas batallas por el poder.

“Amanecer” es la cuarta y última entrega de la serie de novela histórica “La guerra de las dos rosas”. Una serie que nos narra, de forma novelada, las cruentas luchas que asolaron Inglaterra durante el siglo XV. Todo comenzó porque el heredero legítimo al trono, el rey Enrique, era una persona falta de salud e incapaz de gobernar un reino. El duque de York, también de sangre real, se consideraba más apto para la misión. Así, durante buena parte del siglo, ambas casas y todo el resto de lores, condes y duques, unos de un bando, otros del otro (algunos de ambos según soplaba el aire) se enfrentaron continuamente en cruentas batallas que pusieron en el trono ora a un Lancaster, ora a un York

La tercera entrega fue de las que más me gustó por la cantidad de intrigas palaciegas que había entre sus páginas. Dudaba que esta última parte estuviese a la duda pero sí, lo está: en ella ocurren muchísimas cosas y la verdad es que me ha parecido sumamente interesante y entretenida. Sin duda, la realidad supera muchas veces la ficción y la historia de cualquier país tiene más aventuras de las que casi cualquier novelista de ficción pudiera imaginar. En esta entrega pasan muchas cosas, hay un montón de giros (y no es un golpe de mano del novelista sino Historia pura y dura) y el entretenimiento está servido

A la mayoría de los personajes ya los conocemos. Tenemos, por ejemplo, a uno de mis favoritos: la reina Leonor que sigue en sus trece de reinstaurar a su esposo -y posteriormente a su hijo- en el trono que considera les fue ilegítimamente arrebatado. Tenemos a Eduardo de York, un gigantón con mucha fuerza que tiene todas las dotes de mando que al pobre Enrique de Lancaster le faltan. A los hermanos de York, entre ellos a Ricardo. Ricardo merece mención aparte porque es un personaje tremendo, el más interesante de toda la novela. Es casi un crío cuando empieza a acompañar -y asesorar, incluso manejar- a su hermano el rey pero enseguida resalta por su inteligencia y perspicacia. Y no veáis cómo evoluciona. Sin duda, es el que más me ha sorprendido de todos y el que más me ha gustado. También sabremos qué ha sido del espía del rey Dewer, de Isabel la esposa de York, etc… Los personajes están fenomenalmente caracterizados, no sólo en su actuación “histórica” sino en su faceta más personal.

La ambientación sigue siendo magnífica. Es una novela muy visual, en la que leyendo podemos ver perfectamente los escenarios, los personajes… y las batallas (aunque nos os gusten las batallas, éstas os van a gustar, creedme ) Es curioso cómo el autor consigue aunar lo exhaustivo de sus descripciones con la agilidad de la historia. Esta serie es un claro ejemplo de cómo la novela histórica puede ser sumamente entretenida y fácil de leer. “Amanecer”, como sus antecesoras, es una novela muy bien documentada que nos muestra un trocito de la historia de Inglaterra

Como siempre, será un narrador omnisciente el encargado de narrarnos la historia desde todos los puntos de vista posibles.



Conclusión final

“Amanecer” es un gran colofón para una gran serie. Han sido cuatro novelas, cada una de ellas de más de quinientas páginas pero se me han hecho cortas; no me hubiera importado que hubiese alguna entrega más (de hecho, espero que el autor haya escrito o esté pensando escribir una saga sobre los Tudor que sería su continuación natural)

Si os gusta la novela histórica, si no os gusta pero sí las novelas de aventuras, si queréis saber más sobre la historia de Inglaterra, si simplemente queréis leer novelas muy entretenidas a la par que instructivas, no lo dudéis y leed “La guerra de las dos rosas”


  1/2

Podéis comprar la serie entera en Amazon:


miércoles, 18 de julio de 2018

"EL chico que nunca llamó" - Rosie Waslh


Hoy os traigo la reseña de una novela mezcla de romántica, drama e intriga: “El chico que nunca llamó”

Éstas son mis impresiones

Datos técnicos

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 384

ISBN: 9788401021602

PVP: 17.90 €



Argumento

Toda gran historia de amor esconde un secreto...

Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.

Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.

Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.

Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.


Impresiones

Sarah vive en Estados Unidos pero es originaria de Inglaterra. En unas vacaciones de verano en su país conoce a Eddie y se enamora perdidamente de él. Sólo están juntos una semana pero sabe que Eddie es su gran amor y que él le corresponde. Tras una semana, Eddie tiene que irse pero promete llamarla; sin embargo, nunca llamó y ella no consigue contactar con él. ¿Qué le ha pasado? Porque para Sarah está claro que algo grave le ha tenido que pasar, no es capaz de admitir siquiera la idea de que él no llame porque no quiera.

Lo primero de todo, decir que no es una novela juvenil. El título en español que incluye la palabra “chico” así parece indicarlo, la sinopsis también un poco porque esa historia de nos enrollamos/te doy mi teléfono/ espero desesperada que me llames parece más propia de gente muy joven que de gente adulta; como es el caso: tanto Eddie como Sarah son personas adultas, cercanos ambos a los cuarenta años. El título original que habla de “man” no es tan equívoco como el español

“El chico que nunca llamó” es una novela difícil de encuadrar en un género concreto porque bebe de varios de ellos. Hay una historia de amor, es su base. Pero no se limita a eso ni mucho menos (así que no le tengáis miedo los no aficionados a la novela romántica porque no es ese tipo de novela). Hay mucho drama: algo pasó en el pasado que ha dejado tocados a varios de los personajes de esta novela, según avanzamos en su lectura iremos descubriendo qué es. Finalmente, hay intriga. No se la puede definir como novela de misterio pura y dura pero, sin duda, misterio hay. Lo que está claro es que Eddie no llama y que Sarah piensa que le ha pasado algo malo: ¿un accidente? ¿ha sido víctima de un crimen? Tal y como empieza la novela cualquier cosa puede ser, incluso que estemos ante una novela negra. O quizás un thriller psicológico, quién sabe. Es una novela cuyo inicio desconcierta porque abre la puerta a diferentes alternativas y, realmente, es imposible saber por dónde va a tirar. Se nos plantean muchas posibilidades como la posibilidad de que Sarah esté loca, que para Eddie sólo haya sido un rollo de verano y pase completamente de ella, que alguien haya secuestrado/matado a Eddie… Como veis, todas las alternativas son posibles y cada una de ellas daría lugar a un tipo distinto de novela. Habrá que seguir leyendo para ver por dónde tira la autora, para ver si elige alguna de estas alternativas… o bien otra distinta

Toda la novela se sustenta en el personaje de Sarah. Un personaje un tanto difícil con el que al principio es complicado empatizar o, mejor dicho, cogerle el aire. Realmente no sabes cómo es Sarah y qué es lo que está pasando. La posibilidad de que esté loca se abre claramente en tu mente; lo que está claro es que está obsesionada, ¿pero es una obsesión patológica? A medida que avanza la novela le fui cogiendo el truquillo a su personalidad y acabó gustándome

“El chico que nunca llamó” es una novela que va de menos a más. Al principio no está mal pero tampoco es nada del otro mundo; sin embargo, según avanza se va complicando la historia y te va atrapando como lectora. Llegó un momento en que me mantuvo totalmente atrapada, necesitando saber qué había pasado y, cuando lo supe, queriendo saber cómo terminaba todo (de una forma un tanto previsible pero también esperable en este tipo de novelas).

He de reconocer que me ha sorprendido mucho. Muy avanzada la novela hay un giro totalmente inesperado que pone todo patas arriba. Es un giro tramposo, no os lo voy a ocultar: la autora no da antes pista alguna de lo que podía pasar (de hecho, yo diría que da pistas en el sentido contrario). En este sentido, Rosie Walsh juega un poco con el lector, no ocultando información (que lo hacen la mayoría de autores de novela de misterio) sino tergiversándola, haciéndonos creer lo que no es. Éste es el principal “pero” que le pongo a la novela. No obstante, a pesar de ese “pero” la he disfrutado mucho y el resultado final ha sido de lo más satisfactorio.

La novela transcurre en tiempo presente y de forma lineal pero con continuos flashbacks al pasado inmediatamente anterior (una semana al principio) en los que se nos cuenta cómo fue esa gran historia de amor. También hay flashbacks a un pasado más remoto, a cuando Sarah vivía en Inglaterra en casa de sus padres. Esta parte del pasado es sumamente importante para conocer y entender a Sarah (y no cuento más…)



Conclusión final

Tras un inicio un tanto lento en el que lo único que ocurre es una historia de amor más o menos convencional, la novela va ganando fuerza e interés y convirtiéndose en una lectura adictiva y sorprendente. Una novela que va de menos a más y que a mí me ha gustado



Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


martes, 17 de julio de 2018

"La madre perfecta" - Aimée Molloy


No sé a vosotros pero a mí en verano me apetecen lecturas “atrapantes”, thrillers psicológicos, novelas negras…, en general novelas que capten mi atención desde un primer momento y la mantengan sujeta durante todo el tiempo que dure la lectura (pues si de normal me cuesta concentrarme, en verano ni os cuento). Es por eso que durante estos meses veréis más thrillers y novelas negras reseñadas que nunca.

Por ello, este título me llamó la atención: thriller psicológico y, encima, relacionado con la maternidad (que es un tema que me gusta mucho). Tenía que leerlo

Éstas son mis impresiones 



Datos técnicos

Editorial: Ediciones B

Páginas: 400

Precio: 19,90 euros en papel

ISBN: 9788466663519



Argumento

Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.

Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.

¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrareloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas. 


Impresiones

Un grupo de mujeres se suelen reunir de forma esporádica. Se conocieron a través de internet porque había algo que las unía: todas estaban embarazadas e iban a dar a luz en el mes de mayo. Por eso, se refieren a sí mismas como “las madres de mayo”. Cada día reciben consejos sobre la evolución prevista de su bebé según los días/semanas/meses que éstos tienen y dos veces por semana se reúnen en un parque de Brooklyn para hablar de sus bebés, compartir sus experiencias y preocupaciones

Una noche deciden salir a tomar unas copas. Para muchas será la primera vez que se alejan de su bebé y cada una se lo toma de una manera: algunas con muchas ganas, otras con nervios o preocupación… Pero algo ocurre: Midas, el pequeño de Winnie, desaparece mientras la mujer que le estaba cuidando se ha quedado dormida

Al alimón de la investigación policial, varias madres -las más cercanas a Winnie- decidirán investigar por su cuenta

El tema de la desaparición de un bebé/niño ha sido tratado mucho en literatura en general y en el género thriller en particular. ¿Qué más angustioso para una madre que la pérdida de un bebé? ¿Qué más angustioso para un lector que asistir a sus miedos y su desesperación y a los esfuerzos denodados de la policía por encontrarlo? No es de extrañar que el tema de lugar a thrillers “atrapantes” que no dejan ni respirar.

“La madre perfecta” sigue las premisas del género y logra atrapar al lector, entretenerle y sorprenderle. Es una novela “desengrasante” pensada para entretener; así que si eso es lo que buscáis, perfecto pues es lo que vais a encontrar. Es lo que yo buscaba y es lo que he encontrado por lo que la lectura ha sido satisfactoria. Es cierto que he leído cosas mejores dentro de este género pero también peores por lo que para mí ha sido más que suficiente.

La novela nos presenta a una serie de mujeres a las que une un tema en común (sus bebés, nacidos más o menos en las mismas fechas) pero que, en realidad, no se conocen. Winnie, Nell, Scarlett, Francie, Colette y Símbolo (¿qué hace un hombre entre tantas mujeres?) son las que más se relacionan entre sí, las que asisten a todas las reuniones y las que más van a penar por la desaparición del hijo de Winnie. Estamos ante una novela coral en la que todas estas mujeres tienen, más o menos, la misma importancia. El desarrollo de sus personalidades es mínimo y, quizás por eso, me costó un poco hacerme con ellas y determinar en cada momento quién era quién. También es cierto que parte del misterio es, precisamente, saber quién es quién, cómo son fuera de su papel de madre y que la autora tiene que mantener la intriga hasta el final; pero un poco más de caracterización no hubiera venido mal

La novela se estructura en un prólogo, veintiún capítulos y un epílogo. El prólogo se sitúa unos meses antes de los capítulos y hasta el final no entenderemos su sentido. Mientras que el epílogo tiene lugar un año más tarde de los hechos. Los ventiun capítulos ocupan los trece días en los que transcurre la historia. Los capítulos llevan por título el día o la noche a la que se refieren (por ejemplo, quinto día, o quinta noche); Si es un día, comienza con un mail dirigido a las Madres de Mayo por The Village, una página web que da consejos sobre la maternidad (un consejo al día). Me ha hecho mucha gracia porque yo cuando estaba embarazada y después cuando tuve a mi hija pequeña también estuve suscrita a una cosa de éstas (creo que era de Mi bebé y yo)

En general, el ritmo es fluido aunque hay consejos, historias, anécdotas sobre maternidad (que si el bebé duerme o no, que si toma pecho o leche de fórmula, etc…) que ralentizan un poco el ritmo y que pueden llegar a cansar a quienes no les guste el asunto (no ha sido mi caso). Pero si es cierto que, para ser un thriller psicológico, hay momentos en los que le cuesta un poco avanzar.



Conclusión final

“Una madre perfecta” es un libro al que le falta un poco de ritmo para ser el típico thriller psicológico angustioso y atrapante. Esa falta de ritmo lo compensa con disquisiciones sobre la maternidad que vosotros veréis si os gustan o no. A mí sí que me ha gustado esa parte; además, la lectura me ha resultado sencilla y me ha entretenido, deparándome también alguna sorpresa. Así que lo recomiendo

  1/2

Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon: