martes, 20 de septiembre de 2016

“Me llamo Lucy Barton” - Elizabeth Strout



Hoy os traigo la reseña del último libro publicado por Duomo. Su autora recibió hace años el premio Pulitzer. Una novela, intimista y profunda que ya os adelanto que me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones



Elizabeth Strout

ELIZABETH STROUT nació en Maine, pero desde
hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive
Kitteridge, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer
y el Premi Llibreter, Los hermanos Burgess, Abide with
Me y de Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art
Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera
obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune.

También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine.



Datos técnicos

Título: “Me llamo Lucy Barton”

Autora: Elizabeth Strout

Traducción: Flora Casas

Editorial: Duomo, colección Nefelibata

Publicado por primera vez en septiembre de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788416261918

Páginas: 224

PVP: 16,80 Euros en papel



Argumento

UNA HISTORIA ÚNICA, CONTADA DE
MUCHAS MANERAS, QUE QUEDA EN EL ALMA.

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.


Impresiones

Muchos años han pasado desde que Lucy Barton estuvo interna durante varias semanas en un hospital. Fueron semanas intensas que Lucy recuerda ahora. Nos contará qué pasó en aquellos momentos, especialmente durante los cinco días en los que su madre se trasladó desde su Maine natal hasta Nueva York, donde vive Lucy, para cuidarle y hacerle compañía.

Hacía años que no se veían y durante esos cinco días van a recordar momentos de la niñez y juventud de Lucy, de sus dos hermanos, de sus amigos, vecinos y conocidos en una conversación íntima entre madre e hija.

Lucy es actualmente una escritora de cierto éxito. En el momento en el que fue ingresada transcurrían los años ochenta y Lucy estaba casada con dos niñas pequeñas. Siendo muy jovencita abandonó el pueblo de Maine donde nació y creció y nunca volvió. Sus recuerdos de allí no son especialmente buenos. Su familia era pobre entre los pobres, lo más bajo de la sociedad del pueblo y sus compañeros de clase así se lo hacían saber a la menor ocasión. Sus padres eran rigurosos y adustos y no les dieron demasiado cariño. Tampoco guarda recuerdos cariñosos ni de su hermana ni de su hermano; de hecho lleva años sin verles y sin hablar siquiera por teléfono sin ellos. Ahora empieza a recordar lo que pasó durante aquellos cinco días, hace tanto tiempo (en los años ochenta): cinco días en los que tuvo mayor complicidad y atención por parte de su madre que durante el resto de su vida. También, al final, nos contará qué fue de ella y de su familia después de ese período

“Me llamo Lucy Barton” es una historia sencilla narrada de una forma también muy sencilla: Por pasar apenas pasa nada, o bien lo pasa todo: la vida. Porque esta novela es un resumen de la vida de una persona, con sus cosas buenas y sus cosas malas, sus pensamientos y sus sentimientos.

Me ha resultado tremendo conocer la historia de la infancia de Lucy. No creáis que le pasaron cosas horribles (enfermedades, crímenes o cosas similares); en realidad, es una infancia bastante normal salvo que eran exageradamente pobres. No tenían casi ni para comer y vivían en un garaje con, como comprenderéis, ninguna comodidad. Pero Lucy era una niña muy inteligente y en el colegio le ayudaron a seguir estudiando una vez terminada la educación obligatoria e, incluso, pudo ir a la universidad. La gente que les rodeaba no les tenía en cuenta para nada; eso cuando, directamente, no se metían con ellos. Por eso Lucy no tiene buenos recuerdos de su paso por el colegio, ni cuando era niña ni cuando fue adolescente. Pero lo que más grave me ha parecido es la distancia respecto a sus padres. Por muy pobre que se sea, el cariño de los padres debería darse por supuesto. Y sí, los padres de Lucy quieren a sus hijos (y lo demuestran cuando es necesario) pero en general son personas desafectas, que no son capaces de darles un beso o una caricia, sólo órdenes y malos modos. Y, en ese sentido, Lucy y sus hermanos son los más pobres del mundo. Lo siento pero, por esos motivos, la madre de Lucy me ha caído fatal. Sí, es cierto que cuando su hija está enferma acude a verla a pesar del miedo que le da viajar, pero es que sigue siendo demasiado fría en mi opinión. Ya sé que cada uno es como es peroooo, no me gusta la gente así. Menos mal que Lucy no ha heredado su desapego y es cariñosa con sus hijas, como cualquier madre normal.

Madre e hija conversan continuamente sobre recuerdos y chascarillos de su pasada vida en común. Especialmente hablan de sus vecinos y conocidos, no hablando apenas de los dos hermanos y del padre de Lucy. Parece como si no quisieran hablar de su disfuncional familia, no sé si por no enfrentarse al problema subyacente, o por miedo a remover viejas heridas.

Como no podría ser de otra forma en un libro como éste (ya el título es una declaración de principios) es Lucy, en primera persona, quien nos cuenta su historia. Lo hace de forma sencilla y sin artificios y desde el momento presente. Se retrotrae básicamente a esos cinco días de los que os vengo hablando pero, al mismo tiempo, hará saltos en el tiempo adelante y hacia atrás según llegan los recuerdos.

La autora utiliza un lenguaje y unas estructuras gramaticales muy sencillas (quizás demasiado para una protagonista que es, ella misma, una escritora) que hacen que la lectura resulte fácil, ágil y amena. Son poco más de doscientas páginas y ello, unido a esa facilidad de lectura, hacen que la novela se lea prácticamente sola y que, incluso, se pueda leer de un tirón.

Por ponerle un “pero”, me hubiera gustado que se extendiese un poco más al final. Creo que era necesario –o al menos yo lo necesitaba- una explicación de por qué los padres, especialmente la madre, eran así



Conclusión final

“Me llamo Lucy Barton” es una novela muy bonita sobre la pobreza, la soledad, la familia, la falta de cariño, el amor de los hijos a los padres pase lo que pase; y lo hace desde un punto de vista positivo y optimista, guardando siempre la ilusión y la esperanza.

Podéis comprarla en Popular libros




46 comentarios:

  1. Bon dia. Yo también la he leído. La "colé" ya que tenia otras pendientes pero todo el mundo la comentaba por los blogs. Realmente es una historia triste. A mi también me han faltado paginas y explicaciones. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una buena novela, cuyos silencios dice más que las propias palabras. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo muy pendiente, paso de puntillas ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho .Un besote

    ResponderEliminar
  5. También me gustó mucho. Esa forma de narrar cosas importantes a través de conversaciones ordinarias.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Quizá sea demasiado dramático para mí, no lo sé.
    Un besazo ♥.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me ha gustado muchísimo, pero como te pasa a ti, hubiera querido saber un poquito más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya sabéis que soy la nota discordante con esta novela; no me ha gustado, pero también es verdad que soy un poco rarita para según qué libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, lo del final ya lo he visto en más reseñas pero bueno, es un pero pequeño
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me has hecho entrar unas ganas tremendas de leerlo! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Había visto el libro pero su argumento no terminaba de llamarme, después de ver tu reseña a lo mejor le doy una oportunidad más adelante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro ^^
    Me parece muy tierno y una fortaleza increíble para seguir adelante, me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Creo que yo tuve la misma sensación, que necesitaba más y me parecía que segun avanzaba contaba menos... pero una vez reposada, me dí cuenta de lo que escondía esta novela y lo que tras esa narración sencilla y ágil, parece pasar desapercebido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado muchísimo este libro. Una lectura llena de sensibilidad, de amor... y todo narrado de una forma tan sencilla que debe ser dificilísimo conseguir algo así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas después de leeros! Besos

    ResponderEliminar
  16. Desde luego este libro lo tengo que leer. Sólo leo reseñas fabulosas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No sabía muy bien de qué trataba hasta ahora pero me podría gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Parece un alectura entretenida, pero no me acaba de seducir. Últimamente, hecho de menos las novelas de asesinatos y eso, pero me he líado con muchas por medio. De momento dejo pasar la de Lucy.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Estoy leyendo reseñas muy buenas de este libro. Lo tengo apuntado. Lo del final ya lo he leido varias veces pero acabaré leyéndolo.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Si tengo oportunidad lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Holaa!
    Tengo pendiente esta novela desde que leí la reseña de Inés. Estupenda reseña.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. Me gusta este tipo de novela de corte intimista, aunque veo que tendré una opinión similar de la madre de Lucy porque yo también soy muy emocional en temas familiares.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que yo la he vivido especialmente y me ha encantado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Lo cierto es que esta novela no me llamaba pero viendo vuestras opiniones voy a tener que cambiar de parecer. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Muchas gracias por tan estupenda reseña y por esos detalles que hicieron que me interesara por la historia. La verdad es que desconocia esta historia pero me llevo apuntadisimo el libro. Tiene pinta de ser muy muy duro y real pero aveces hace falta leer algunas cosas que nos hagan abrir los ojos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Cada vez que leo una reseña de este libro, me pienso si leerlo o no, después de algunas me apetece bastante. Después de otras no tanto.
    Me seguiré pensando si lo leo al final.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. No me estaba llamando esta novela a pesar de sus reseñas positivas, pero Ángela ha conseguido cautivarme, así que probablemente le dé una oportunidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que cuantas más reseñas leo, más me apetece.
    Un besin

    ResponderEliminar
  30. Vengo de leer otra reseña y lo tengo y apuntado, tiene pinta de ser una lectura muy emotiva =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo claro que me encantaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  32. La tengo entre mis pendientes. No se cuando la leeré, espero que antes que acabe el año, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Desde que vi la portada me llamó la atención, aunque no me imaginaba un argumento de este tipo... veo que es una narrativa diferente, y eso me llama... ya veremos qué tal

    ResponderEliminar
  34. Holaaa!!
    Qué estupenda reseña. No hago más que leer buenas críticas de la novela, así que será una mis próximas lecturas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  35. Muchas ganas de leerla después de leer tan buenas reseñas. Ojalá caiga en mis manos

    ResponderEliminar
  36. Muchas ganas de leerla después de leer tan buenas reseñas. Ojalá caiga en mis manos

    ResponderEliminar
  37. La tuya se suma a la lista de todas las buenas reseñas de esta novela, a ver si tengo suerte y me toca en el sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me parece super interesante el libro! :D gracias por compartir

    ResponderEliminar
  39. Hola, Laky. Lo tenía ya fichado: este tipo de novelas intimistas que profundizan en la relación madre-hija me suelen gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. La mayoría de los libros de Duomo me llaman porque tienen un algo especial...este me llamó la atención desde que lo vi, tanto por la portada como por el título. un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola, Me gusta lo que cuentas del libro, una conversación que te lleva al pasado y analizas todo lo que sucedió a tu alrededor, se ve profunda en sentimientos. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola guapa!
    Me había leído la reseña y pensaba que te la había comentado.
    La novela me llama mucho y, si te soy sincera, a ver, me identifico con ciertos aspectos de la historia de Lucy de niña y adolescente. Bueno, para saber bien tendría que leerlo.
    Me gusta la temática y yo también pienso que esa distancia entre padres e hijos no debería existir. Es un alivio que ella no se comporte así con sus hijas.
    ¡Muchos besos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario