Pages

martes, 16 de agosto de 2016

“Venganza de sangre” - Wilbur Smith


Wilbur Smith es un viejo conocido. Hace muchos años leí “Río sagrado”, la primera entrega de una pentalogía sobre Egipto. Fue un libro que me fascinó; de hecho, muchos años después, sigo recordando los nombres de sus protagonistas Lostris, Tanus y Taita (y eso no es nada normal en mí pues, según termino un libro, olvido muchas cosas). No sólo leí sus libros egipcios, también algunos otros situados en el continente africano. Es un autor que me gusta porque sus novelas están llenas de aventuras. Como la que hoy reseño

Éstas son mis impresiones



Wilbur Smith

Nació en 1933 en Rodesia del Norte, actual Zambia, cuando el país era todavía un protectorado británico. Su padre, ganadero, era propietario de una hacienda de más de 12.000 hectáreas de bosques, montañas y sabanas en el corazón de África, en donde Smith creció rodeado de animales salvajes y un entorno propicio para vivir aventuras.

Estudió en Sudáfrica, trabajó como periodista y fue contable.

En 1964, a raíz de la publicación del éxito de ventas Cuando comen los leones, dejó todo para dedicarse de lleno a la narrativa. A partir de entonces ha publicado una treintena de novelas que le han hecho merecer el apelativo de «maestro de la aventura».

Hoy en día, Wilbur Smith es uno de los mayores bestseller del mundo, con más de 130 millones de ejemplares de libros vendidos en el mundo.

Duomo ediciones ha publicado sus novelas Como el mar, En Peligro, Río sagrado y El destino del cazador.


Datos técnicos

Título: “Venganza de sangre”

Autor: Wilbur Smith

Editorial: Duomo, colección Los Imperdibles

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Publicado en mayo de 2016

Páginas: 576

ISBN: 9788415945246

PVP: 19,90 €



Argumento

"LE QUITARON LO QUE MÁS AMABA ES TIEMPO DE VENGANZA.
Hector Cross no es un héroe; es sólo un hombre, pero cuando un hombre como él pierde todo lo que posee, su dolor y su furia pueden ser implacables. Alguien ha acabado con la vida de la mujer que amaba. Ahora tiene que buscar al asesino. No importa donde se halle: Hector lo encontrará."



Impresiones

Hazel es una inglesa, multimillonaria tras heredar el imperio de su marido, el desaparecido Bannock. Poco después se casó con Hector Cross quien, en su momento, llevaba la seguridad de las empresas Bannock. Hoy en día Hazel y Hector son una pareja feliz que están esperando el inminente nacimiento de su hija. Pero cuando vuelven de una visita al ginecólogo de Hazel, el coche de ésta cae en una emboscada y a la mujer le disparan. Hector, desde su propio coche, asiste a todo ello sin poder hacer nada más que matar a los asesinos cuando llega al lugar de los hechos y llevar deprisa a su agonizante esposa al hospital más cercano. Los médicos le hacen una rápida cesárea para salvar la vida de la pequeña Catherine Cayla pero, por más que operan de urgencia a Hazel, no consiguen salvarle

H
Emiratos árabes
éctor, desesperado, comienza una cruzada para vengarse de los asesinos de su esposa y proteger a su pequeña hija pues enseguida queda claro que los asesinos de Hazel quieren también acabar con la vida del bebé

Estamos ante una novela llena de aventuras, muy entretenida, que no da un respiro al lector.

Antes de nada, he de señalar que creo que existe una novela anterior (aunque no he conseguido descubrir su título) porque en ésta hay muchas referencias al pasado de Hazel, cuando estaba casada con Bannock y la hija que tuvo con éste fue secuestrada y luego asesinada. Fue Hector el encargado de intentar salvar a la chica y, cuando ésta murió, acabó con sus asesinos y toda su familia. Y es que en ciertos países de África hay algo que se llama la venganza de sangre: cuando alguien mata a una persona, los familiares de ésta tienen derecho a matar al asesino y a su vez la familia de éste podrá luego vengarse de la otra familia y así sucesivamente en una espiral sin sentido de sangre y venganza. Como Héctor cree al principio que alguien de aquella familia ha sobrevivido, sus primeros esfuerzos se dirigirán en esa dirección. Así conoceremos el pasado de los Bannock.

El hecho de que exista una novela anterior no es óbice para disfrutar perfectamente de ésta porque el autor da los datos que necesitamos para entenderla bien y, en todo caso, aunque relacionadas, son historias diferentes.

“Venganza de sangre” es, como digo, una novela de aventuras. En ella pasan mil cosas. Ya desde el primer capítulo el autor nos pone en canción con una tremenda persecución. El inicio del libro no puede ser más movidito. Y la cosa es que el ritmo no para, manteniéndose rapidísimo hasta el final. Es la típica novela de evasión que nos mantendrá muy entretenidos y pegados a sus páginas.

S
Lago Tanganica
í que tengo que avisar a los estómagos especialmente sensibles: hay escenas muy fuertes. Mirad que yo estoy acostumbrada a leer novela negra y que algunos de los crímenes que en ella se describen son extremadamente bestiales (no hay más que leer a Thilliez, Lemaitre…) pero hay algunas escenas de esta novela que me han puesto los pelos de punta. El “problema” es que el autor las describe muy bien: leerle es casi como ver la televisión. Son los típicos libros que no te cuesta nada imaginarte en el cine o en la televisión porque son muy visuales. Por ello, cuando describe una escena, “la ves” y, claro, si son escenas tan fuertes como algunas de las que aquí aparecen, pues no puedes evitar hasta cerrar los ojos para dejar de verlas jajaja.

La historia transcurre en varios escenarios: algunos de ellos situados en Oriente Medio (Abu Zara en los Emiratos Árabes) y África (el pequeño reino de Kazundu, junto al lago Tanganika), resultando de lo más exóticos. Todos ellos están descritos con mimo siguiendo esa tendencia visual de la que os acabo de hablar. Pero lo hace con las palabras justas, sin sobrecargar la novela con largas y tediosas descripciones porque lo que prima en todo momento es el ritmo y el entretenimiento.

Junto a Hector Cross, protagonista de la novela, hay un buen elenco de personajes que le acompañan. La mayoría nos resultan bastante “exóticos” pues se alejan bastante de las personas normales y corrientes que nos rodean (Nastiya, Paddy O’Quinn..). Igual vosotros sí pero yo, desde luego, no conozco a mucha gente experta en armas, en entrar y salir de países por la puerta de atrás, en matar a un hombre con una sola mano, etc… Todos ellos están bastante bien descritos, habiéndolos de todo tipo: malos malísimos (pero malos de verdad) a los que odiaremos profundamente, y buenos con aristas porque, si bien sus propósitos son nobles, no temblarán si tienen que hacer algo que, en principio, va contra la ley e incluso contra la moralidad.

El estilo es el típico de los thrillers: mucho ritmo, giros argumentales, sorpresas, capítulos cortos, mucho diálogo. Es un libro que a pesar de sus quinientas páginas he devorado en apenas cuatro días pues se lee como si nada, sin ningún esfuerzo

Me ha resultado curioso que, junto a escenas realmente fuertes, se contengan otras muy tiernas cuando aparece Catherine Cayla, el bebé. El autor cambia de registro sin despeinarse.

Sí tuviera que buscarle un “pero”, éste sería que he tenido mis más y mis menos con la traducción. Igual es cosa mía (de hecho, he preguntado a otra persona que lo ha leído y me ha dicho no haber notado nada raro) pero he encontrado algunas expresiones que se me han hecho extrañas, raras. No sé, como si la traducción se hubiera hecho con un deje sudamericano. No me ha impedido disfrutar de la lectura pero, como digo, me ha chocado.

El final es muy movido y, aunque resuelve todas las cuestiones planteadas, deja abierta una puerta para una posible nueva entrega protagonizada por Hector Cross y relacionada con los hechos aquí relatados.



Conclusión final


Si buscáis una lectura movidita y entretenida, que os mantenga pegadas a sus páginas, ésta es una buena opción. Una novela de aventuras que no da un respiro.

Podéis comprarlo en Popular libros




16 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó mucho. El primer libro de la saga se titula En Peligro y su ISBN: 9788415355007, también fue editado por Duomo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene buena pinta y no me importaría leerlo si no estuviera centrada en limpiar pendientes si o si. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda y, además, tengo muchas ganas de estrenarme con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es la que más me llama aunque si la veo entretenida y perfecta pàra leer con este calor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Wilbur puede gustar más o menos, pero nunca defrauda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pinta bien, aunque lo de las escenas fuertes...no sé yo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero tiene buena pinta así que no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola amore. Éste no sé si lo leeré, pero me apunto los de Egipto! ;) un beso.

    ResponderEliminar
  9. Egipto es mi Talón de Aquiles, así que quizá esta sería una buena opción. Besos!

    ResponderEliminar
  10. No sé si me acaba de convencer aunque ya sabes que si tengo oportunidad no hago asco a un thriller movidito ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. De este autor solo he leído novela histórica, así que este cambio en el género me pilla algo desprevenida

    ResponderEliminar
  12. Pues de entrada no me llamaba, pero me has convencido del todo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No me importaría nada leerlo, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tenía echado el ojo desde que salió y me dejas con muchísimas ganas de leerla. Vaya pinta tiene.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario