Pages

sábado, 30 de abril de 2016

Junio: mes de la novela histórica

¡Hola a todos!

Como ya sabéis, junio será el mes temático de la novela histórica. Como siempre, tomamos el género en un sentido amplio, incluyendo la novela de ambientación histórica. Así, servirían novelas puramente históricas, histórico-negras, thrillers pseudo-históricos, romance histórico, etc... 

En qué consiste "el mes temático de la novela histórica". Pues está claro: en leer y reseñar, durante el mes de junio, novelas históricas o de ambientación histórica. Dejo a la apreciación de cada cual determinar qué es histórico y que no lo es pero es obvio que debe haber una mínima base histórica -no, simplemente, situarse en el pasado- para que una novela sea considerada histórica.

Durante este mes voy a organizar diferentes actividades. Por supuesto, el propio mes temático, con sorteo de dos apetecibles títulos. Pero, además, en unos días os convocaré a una lectura conjunta de un libro que está a punto de publicarse de un autor al que muchos apreciamos. Ya os lo contaré con más detalle así que atentos al blog

También me hace ilusión poder realizar un sorteo muy apetecible, con dos colaboradoras de excepción: las editoriales Duomo y La Esfera de los Libros nos ceden, muy amablemente, algunas de sus últimas publicaciones para sortear entre los participantes en el mes temático. Ya veréis cómo os gusta...







Bases del mes genérico de la novela histórica:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de junio

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

.- Si hay alguien que no tenga blog pero que publique en Ciao y quiera participar, puede hacerlo. En ese caso, tendría que poner un comentario en este post cada vez que publique una reseña. Igualmente, si ni tiene blog ni publica en Ciao, podrá participar enviándome la reseña  para publicarla en mi blog

Sorteo inicial:

Por si no tenéis ninguna novela del género (que lo dudo), gracias a La Esfera de los libros, 1 afortunado podrá llevarse su último lanzamiento: "Los demonios del mar" de José Javier Esparza, una novela que nos traslada al lejano siglo XIX cuando los vikingos atacaron las costas esapañolas







Año 844, los vikingos atacan las costas de España. Después de haber sometido Irlanda y media Inglaterra, asolar Francia y sojuzgar nada menos que París y Nantes, los normandos desembarcan en la Torre de Hércules, en La Coruña. En tierras gallegas serán derrotados por las huestes del reino de Asturias. Pasarán después a sangre y fuego Lisboa, Cádiz y Sevilla, pero también aquí terminarán vencidos por los ejércitos del emir Abderramán. Todo ello en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas.
En esta nueva novela, José Javier Esparza aborda este episodio fascinante de nuestra historia con una prosa tan bella como épica y desde el mayor rigor histórico. Una auténtica recreación de la España altomedieval


Gracias a Editorial Duomo, se sortean 2 ejemplares en papel de "La guerra de las dos rosas" de Conn Iggulden, que nos lleva a Inglaterra, siglo XV







Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani esto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.



Dos épocas diferentes, dos lugares distintos, ¿cuál os gusta más? En todo caso, no tenéis ni que elegir porque podéis optar por ambos

.- Se sortean  1 ejemplar en papel de "Los demonios del mar" 2 ejemplares en papel de "La guerra de las rosas"

.- Para participar, tenéis que comprometeros a que, si os toca, reseñaréis la novela (o las novelas, si tenéis la inmensa suerte de que os toquen las dos) durante el mes de junio (el día que prefiráis) en vuestro blog (sorteo limitado a blogueros literarios)

.- Tan sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada, desde ya, diciendo que queréis participar en el sorteo y especificando si optáis a una o a las dos novelas


Se harán dos listas, una por cada libro. Los números se asignarán en el orden que aparezcan los comentarios 

.- El plazo para apuntarse al sorteo finaliza el sábado 7 de mayo a las siete de la tarde. Al día siguiente sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para enviarme sus datos postales

.- Serán las editoriales quienes envíen los libros. 

.- Envío limitado al territorio español
.- Cada participante tendrá un punto en cada sorteo en el que se apunte

Bueno, ¿quién se anima?

Participantes en el sorteo de "Los demonios del mar"

1.- Lady Gafas
2.- Yakoytroy
3.- Inquilinas Netherfield
4.- Natália
5.- Margari
6.- Marga Ramón
7.- La Isla de las Mil Palabras
8.- Ful Navalon
9.- Loli Elmisteriodelasletras
10.- mar
11.- nosolo leo
12.- Pedro
13.- irunesa
14.- Cova
15.- Chema Pastor
16.- Porlomenix
17.- Patricia Navascues


Participantes en el sorteo de "La guerra de las dos rosas"

1.- Lady Gafas
2.- Yakoytroy
3.- Ángela León
4.- Inquilinas Netherfield
5.- Natàlia
6.- Margari
7.- Marga Ramón
8.- La Isla de las Mil Palabras 
9.- Ful Navalon
10.- Loli Elmisteriodelasletras
11.- mar
12-- nosolo leo
13.- Pedro
14.- Cova
15.- Chema Pastor
16.- Porlomenix
17.- Patricia Navascues

Nota: próximos meses temáticos
.- Julio: mes del humor y la novela fantástica
.- Agosto: mes del thriller
.- Septiembre: mes de la novela guerrera

viernes, 29 de abril de 2016

“Tres abuelas y un plan de sabotaje" - Minna Lindgren



Por fin llegamos a la reseña de la tercera y última entrega de la trilogía de Helsinki que lleva por título “Tres abuelas y un plan de sabotaje”

Éstas son mis impresiones



Minna Lindgren

Minna Lindgren es periodista y columnista freelance, conocida en Finlandia por su personal estilo de escritura y su irreverente enfoque de temas tan variados como la ópera o la muerte.

Además de novelas, ha escrito libros de no ficción sobre cultura y música clásica. En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo.



Datos técnicos

Título: “Tres abuelas y un plan de sabotaje"

Autora: Minna Lindgren

Editorial: Suma de letras

Publicado por primera vez en febrero de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788483658048

Páginas: 368

PVP: 18,90 Euros en papel


Argumento

Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir a ancianos y pedirles su dinero esté permitido.

Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.

Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.



Impresiones

Las obras de mejora de la residencia de ancianos El Bosque del Crepúsculo donde viven nuestras tres amigas, Irma, Sirii y Anna-Liisa y que les obligaron a huir de allí para compartir un piso mientras las llevaban a cabo, han terminado por fin y las tres abuelas pueden volver a sus apartamentos. Pero allí se encuentran con que de su residencia queda poco y lo que hay ahora es algo totalmente distinto. Y es que en El Bosque del Crepúsculo se está llevando a cabo un proceso pionero de tecnificación y tecnologización (¿se puede decir así? ) de los centros geriátricos de la tercera edad. Ahora hay máquinas y robots por todas partes que se encargan de controlar las constantes vitales de los ancianos, darles de comer, recordarles que tomen las pastillas, avisar si pasa algo…

Y, no sólo eso, por la residencia campan a sus anchas los miembros de una organización religiosa llamada Despierta Hoy que, pronto se dan cuenta las abuelas, no es más que una secta religiosa que pretende hacerse con sus escasos bienes. Especialmente, con el de Anna Liisa que ha heredado una importante cantidad y a la que no paran de acosar para que haga testamento a su favor.

Irma y Sirii están hartas: la comida no es comida, los ordenadores controlan su vida entera y, cuando hay un problema y se corta la luz, no hay nada que hacer y algún anciano resulta muerto. Esto hay que pararlo y deciden llevar a cabo un plan de sabotaje

Como en las dos novelas anteriores, nos encontramos con una portada simpatiquísima y una historia entretenida con mucha carga de crítica social. El misterio sigue ausente pero en la portada se siguen insistiendo en que Minna Lindgren es la Agatha Christie del norte. Sin embargo, en esta novela no hay intriga por ninguna parte en mi opinión. En la segunda había un poco pero en ésta yo creo que hay menos. Pero no hay problema pues es algo que ya sabíamos desde la primera entrega y habíamos cambiado el chip: sabíamos que nos íbamos a encontrar una novela que no se enmarca en la novela de misterio sino en la narrativa con carga crítica. Y, como eso es lo que esperaba y lo que me he encontrado, no me ha decepcionado.

En esta entrega Minna Lindgren arremete con dos temas: las sectas religiosas y el uso excesivo de la tecnología en determinados ámbitos

Por la residencia pululan los miembros de una organización religiosa Despierta Hoy que, Escrituras en mano, intentan convertir a los ancianos. Pero, realmente, ¿es lícito insistir tanto para convertir a unas personas que ya están en la recta final de su vida? ¿No supone una injerencia exagerada en su intimidad? Sin duda, tal y como está planteado en la novela sí porque, por decirlo llanamente, los predicadores se meten “hasta la cocina”. Realmente, en algunos casos llega a ser un verdadero acoso. Además, se les ve el plumero porque cuando hay un anciano que dispone de más dinero que los demás se ceban en él intentando que legue sus bienes a la organización; al final está claro que se mueven por intereses económicos. Y los ancianos son seres tan frágiles, sobre todo si están solos, sin familia, sin amigos, sin nadie que les ayude..

Por otro lado, está el tema de la tecnología. Qué duda cabe que la tecnología nos ayuda. Gracias a ella muchos trabajos se han simplificado, se pueden hacer mejor las cosas y de forma más rápida y sencilla. Pero hay determinados ámbitos en los que, en mi opinión, la tecnología sobra y lo que es necesario es el calor personal. Por ejemplo, en lo relacionado con el cuidado de los ancianos. ¿Dónde se ha visto comida hecha y servida por una máquina? ¿Os imagináis qué ganas tendríais de comer un grumo marrón con aspecto espantoso? Y, ¿cómo imaginarse que no haya ningún enfermero para ayudar a los ancianos y que todo lo que hay que hacerles se lo hagan robots? A mí me parece increíble. Hasta cierto punto, hay cosas que sí como por ejemplo que un monitor informe si les pasa algo, les diga cómo ha sido su sueño, les recuerde que tome las pastillas etc pero hay cosas en las que se necesita la mano de una persona. Y, además, las máquinas pueden fallar y ¿entonces qué? Todo este tema me ha parecido muy interesante.

Por lo demás, seguimos con los mismos personajes que antes más o menos. Alguno se ha ido (desventaja que tiene que ser casi centenario) y alguna incorporación como un donjuán nonagenario que envía poemas a toda dama que pase por su lado. Las abuelas siguen tan majas como siempre salvo Anna Liisa que está de capa caída. Pero Irma y Sirii están al cien por cien, especialmente Irma, más salada que nunca.

El estilo pues como en las anteriores novelas. La autora se para bastante en las descripciones y relata algunos hechos con excesiva pormenorización; un poco de resumen en algunas escenas no excesivamente relevantes no le vendría mal a la novela. En esta parte también he echado a faltar el humor que encontré en la segunda. Aunque sigue habiendo ese toque humorístico-irónico, especialmente de la mano de Irma, no me ha parecido tan graciosa como la segunda novela.



Conclusión final

“Tres abuelas y un plan de sabotaje” es una novela entretenida de lectura sencilla y que se lee a gusto. Sin ser excesivamente ágil porque a veces se para demasiado en detalles que no tienen especial relevancia en la historia, la verdad es que se lee bien.

Y como conclusión de la trilogía, diré que supone una feroz crítica a diversos aspectos de la sociedad finlandesa, que son tres novelas entretenidas, que tienen un ligero toque de humor y que a mí la que más me ha gustado de las tres ha sido la segunda.

Podéis comprarla en Popular libros


jueves, 28 de abril de 2016

“Irène” - Pierre Lemaitre



Hace como dos años empecé a leer reseñas muy entusiastas de “Vestido de novia” de Pierre Lemaitre. Tanto que no dudé en hacerme con él (aunque aún no he tenido ocasión de leerlo). Luego se empezó a hablar de una serie de novela negra, decían que estaba aún mejor… y me volví loca de ganas de leerla. Gracias a la lectura conjunta organizada por El universo de los libros y El templo de la lectura, he podido leer el primero “Irène”: Ya os adelanto que me ha encantado y que estoy deseando seguir con “Alex”, “Rosy y John” y “Camille”

Éstas son mis impresiones



Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novelaNos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène(2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluyeAlex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de 
lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.



Datos técnicos

Título: “Irène”

Autor: Pierre Lemaitre

Traductor: Juan Carlos Durán Romero

Editorial: Alfaguara

Publicado por primera vez en mayo de 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-204-1885-8

Páginas: 288

PVP: 19,95 Euros en papel



Argumento

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.



Impresiones


Camille Verhoeven es comandante de la policía francesa. La vida le va bien, con un trabajo que le gusta y una mujer a quien ama profundamente y de la que está esperando un hijo. Pero un doble asesinato particularmente salvaje tiene lugar en una casa de las afueras y Camille será el encargado de investigarlo. Desgraciadamente, pronto descubren que el asesino ha actuado antes y que entre los crímenes parece haber una relación: el asesino pone en escena crímenes de novela en un particular homenaje al que parece su género literario favorito.

Sin apenas pistas que seguir, Camille tiene que pedir ayuda a personas ajenas a la policía: en concreto, un librero de viejo y un profesor de literatura expertos ambos en novela negra. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con la prensa que le acosa ferozmente, especialmente un incisivo periodista a quien no trata bien en un primer momento y parece que la ha tomado con él.

"Irène” es el primer libro de una tetralogía compuesta, además, por “Alex”, “Rosy y John” y “Camille” (este último de próximo publicación en España). Sólo he leído el primero pero, ya os adelanto, que en mi opinión es mejor leer esta serie en orden. Me imagino que los casos investigados serán independientes y que empezarán y terminarán en cada novela pero en “Irène” ocurre algo que, si empezáis a leer la serie por la mitad o el final, ya habréis averiguado y es mejor ir en albis. Así que, ya sabéis, primero “Irène” y luego el resto.

La serie está protagonizada por Camille Verhoeven, comandante de la policía parisina. De hecho, la última entrega de la tetralogía lleva por título su nombre, Camille. En España se ha cambiado el título a la primera entrega. El título original es “Travail soigné”, es decir, “trabajo soñado”. Es un título que no dice nada (realmente, ni siquiera hace pensar en una novela negra). El título español, “Irène” es, sin duda, más bonito pero tiene un problema: en cuanto empiezas a leer y ves que hay un personaje de la novela que se llama así te da un mal rollito…. Esa es la única pega que le puedo poner a una novela que, por lo demás, me ha parecido redonda y que me ha encantado.

Camille es, como todos los policías literarios (¿serán así los verdaderos?) un hombre apasionado por su trabajo. Le dedica todas las horas necesarias y más, incluso a pesar de su vida personal. Vida personal perfecta, por otro lado, pues está casado con una mujer a la que adora y están esperando un hijo. Tiene remordimientos por quitarle tiempo a su mujer, más encontrándose en tan avanzado estado de gestación, pero es que una vez que se mete en un caso, no puede parar hasta encontrar al criminal. Camille es un investigador que nada tiene que ver con el típico policía de novela negra; no sólo porque no tiene un desastre de vida personal sino también por su aspecto físico: no llega al metro y medio de estatura y, claro, eso le supone una serie de complicaciones: desde la gente a la que conoce que no sabe ni cómo mirarle hasta cuestiones puramente físicas como la de no alcanzar a ciertos sitios o la de no abultar nada en la silla cuando se reúne con su equipo, por lo que normalmente habla con ellos de pie.

Al poco de empezar el libro nos encontramos con el primer crimen y la primera escena de crimen. Tengo que deciros que es una de las más salvajes que he leído nunca (con perdón de Thilliez, que no le va a la zaga). Y, encima, Lemaitre lo describe todo tan bien que, claro, es como si estuvieras allí y la experiencia no es para estómagos sensibles. Tampoco el informe de la autopsia. Son unos asesinatos totalmente salvajes, escapan de cualquier comprensión humana. Los demás –porque hay más- son igualmente salvajes pero no me impresionaron tanto como el primero. Quizás porque no me lo esperaba pero me dejó con la boca abierta.

Estamos ante una novela negra metaliteraria. No lo hubiese dicho pero ya que la propia sinopsis ofrecida por la editorial lo dice, pues yo también. Resulta que el asesino recrea en sus crímenes algunos famosos crímenes literarios. Un asesino imitador de lo más culto, ¿no creéis? No os diré qué libros se citan pero sí que alguno de ellos sí que los he leído, así que me ha hecho ilusión encontrármelos citados aquí aunque sea de forma tan macabra

Estamos ante una novela negra en la que se da bastante importancia a lo personal; no sólo interesan los crímenes, la investigación policial y el detener al o a los culpables, sino quiénes los llevan a cabo. Y, sobre todo, Camille, que es el protagonista de ésta y de las demás novelas. Es un personaje peculiar por lo que antes he comentado y el autor se mete bastante en su interior y llegamos a conocerle bastante bien. Pero no sólo describe bien la personalidad de su protagonista, sino también la de algunos secundarios de lujo. Como a su equipo investigador: Malevan, Louis y Armand, tres policías de muy diferente signo, que no tienen nada que ver entre sí ni con Camille y que le dan bastante juego.

En cuanto al estilo de Pierre Lemaitre, basta deciros que me ha parecido un gran escritor de novela negra (no sólo a mí sino a más gente pues tanto el público como la crítica le alaban e incluso le han otorgado algunos premios, entre ellos el Goncourt). Es muy preciso en sus descripciones tanto de personajes como de escenarios y situaciones. La novela resulta muy visual, es muy fácil “ver” lo que Lemaitre nos cuenta. Para lo bueno y para lo malo (ya he dicho que hay algunas escenas duras de “ver” y que podrían herir la sensibilidad de algunos no acostumbrados a estos temas y a este tipo de descripciones así que tenedlo en cuenta si sois de estómago sensible). Utiliza un narrador omnisciente que desde fuera y focalizando en Camille nos va contando los avances de la investigación. Es de esos novelas negras que tienen tanto ritmo que es difícil separarlas del thriller. ¿Es Irène novela negra o es thriller? Supongo que la respuesta correcta sería decir que ambas cosas porque negra lo es sin lugar a dudas pero tiene un ritmo endiablado que lo acerca, si no lo mete de lleno, al más típico de los thrillers. A mí me duró cuatro ratos como quien dice pues en cuanto leí la primera escena del crimen ya no pude parar de leer. Lemaitre maneja perfectamente la tensión narrativa, dosificando la información, haciendo dudar continuamente al lector, ofreciendo giros, vueltas y revueltas y, por supuesto, muchas sorpresas. Y, no sólo eso, también emoción. El final es de infarto y muy emotivo así que, si sois como yo, mejor tened el pañuelo cerca.





Conclusión final

En fin, por si a alguien no le ha quedado claro, “Irène” me ha encantado. Me ha dejado totalmente noqueada y con unas ganas tremendas de leer “Alex” para ver cómo es la vida de Camille después de todo lo que pasa en esta novela. Espero leerla en breve porque, de verdad de la buena, he quedad prendada de esta serie.

Podéis comprarla en Popular libros



miércoles, 27 de abril de 2016

“Encuéntrame” - Gilly MacMillan



Lo mío con este libro fue amor a primera vista. Tras una portada sencilla pero bonita y un título que, en principio, no dice gran cosa, debajo de éste hay una frase que me dejó tocada “Te das la vuelta un momento y tu hijo ha desaparecido”. Cogí el libro por esa sola frase. Y acerté, me ha encantado

Éstas son mis impresiones



Gilly MacMillan

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Bristol y cursó un master sobre arte moderno británico en el Courtauld Institute of Art de Londres.

Trabajó en The Burlington Magazine y en la Hayward Gallery. Fotógrafa, imparte clases de fotografía en un instituto de Swindon

“Encuéntrame” es su primera novela aunque en su país ya se han publicado otras dos novelas

Podéis saber más cosas sobre esta escritora en su página web www.gillymacmillan.com




Datos técnicos

Título: “Encuéntrame”

Autora: Gilly MacMillan

Traductora: María del Puerto Barruetabeña Díez

Editorial: Alianza

Publicado por primera vez en abril de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-9104-286-0

Páginas: 472

PVP: 18,00 Euros en papel/ 12,98 la edición digital



Argumento

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad.



Impresiones

Rachel Jenner estaba paseando, como hacía a menudo, por el bosque con su hijo de ocho años Ben. En un momento determinado, Ben le pidió permiso para adelantarse hasta el claro del columpio. Estaba sólo unos metros más adelante y, aunque a Rachel le daba un poco de apuro, acabó accediendo pues sabía que tenía que fomentar que fuera un niño independiente. Ben y su perra se fueron corriendo todo contentos y Rachel les siguió andando. Pero cuando llegó al claro, el columpio se movía y no había ningún niño en él. Ben no aparecía por ninguna parte y tampoco la perra. Rachel empezó a buscarles pensando que se habían escondido para darle un susto pero no les encontró y empezó a preocuparse. Con motivo: Ben había desaparecido y la perra apareció al poco rato con la pata rota.

Se inicia así la peor pesadilla que puede vivir una madre: la desaparición de su hijo. Y también una minuciosa investigación contra reloj por parte de la policía pues ya se sabe que en los casos de desapariciones de niños las primeras horas son cruciales si se quiere encontrarles con vida.

Empiezo diciendo que el libro me ha encantado. No sólo me ha tenido completamente absorbida los tres o cuatro días que me ha durado la lectura, sino que me ha removido por dentro. Es imposible no leerlo sin tener que hacer frente a tus propios demonios. Porque cuando eres madre empiezas a ser una persona temerosa: no puedes evitar temer que les pase algo a tus hijos. Y lo que le pasa a Rachel es, quizás, la peor de las pesadillas: que tu hijo desaparezca y que, encima, tú te lo reproches. Porque Rachel le dejó solo. Fueron unos minutos, claro que sí, en un lugar conocido, acompañado por su perra…, pero le dejó solo. Y eso Rachel no se lo puede perdonar (como no nos lo perdonaríamos ninguna)

La trama me ha resultado fascinante por lo que he comentado, porque me ha sido imposible no personalizar y ponerme en el lugar de la pobre Rachel. Pero es que, además, es una novela magníficamente escrita. No es la primera novela que leo sobre desapariciones de niños pero sí que es la mejor construida y la que más me ha gustado.

Y digo que está bien construida porque Gilly MacMillan no deja nada por contar. Tiene el acierto de acercarse al asunto desde diferentes perspectivas de tal modo que envuelve al lector quien no puede evitar sentirse parte del elenco de personajes. Cada uno tomará su propio papel: algunos el de la madre, otros el del padre, el del inspector encargado de la investigación, el que sea…, pero entraremos de cabeza en la historia, de eso no me cabe duda. Y es que tal y como está contada, involucra.

La autora utiliza la narración en primera persona. Ya he dicho por activa y por pasiva que me encanta esta forma narrativa por lo que tiene de introspección en la mente del protagonista. Pero tiene una desventaja y es que sólo nos acercamos a los hechos desde la perspectiva del narrador que, en un caso de investigación, a fuerza ha de ser limitada y sesgada. Pero MacMillan lo soluciona perfectamente: habrá dos narradores, ambos en primera persona. Por una parte, tenemos a Rachel, por otra a James Clemo, Jim, el inspector encargado del caso. Ambos nos cuentan cómo viven ellos la historia. Que Rachel nos muestre cómo la vive es casi imprescindible en un caso como éste en el que se quiere dar tanta importancia a la investigación en sí como a las sensaciones de quiénes tienen que vivir el caso. Y, en este caso, los sentimientos más importantes son, sin duda, los de Rachel. No porque no tengan importancia los del padre de Ben (que, evidentemente, la tienen) sino porque es Rachel quien pierde al niño y quien va a tener que asumir las consecuencias de todo ello. Pero también es importante ver cómo se realiza la investigación y no sólo por la actividad en sí sino porque los casos de desapariciones de niños afectan mucho, psicológicamente hablando, a los policías que las investigan. Así que Jim nos contará, no sólo los pasos policiales que se van dando, sino cómo le afecta eso a él. Y le afecta mucho. Muchísimo.

Me ha gustado mucho que la novela no sea la típica novela negra, o policiaca, de intriga o de misterio o como queráis llamarla, sino que se le de muchísima importancia a los sentimientos. La autora hace una definición psicológica magnífica de lo que un hecho como la desaparición de un menor supone para todos los que están a su alrededor: para sus padres, el resto de la familia, amigos, policía y la gente en general. Porque la gente, el público, tiene mucha importancia en esta novela. Y la prensa. Esa prensa a la que se denomina amarilla a la que la autora critica fuertemente. Hay algunas escenas realmente tremendas porque la prensa mueve voluntades, qué duda cabe, y puede conseguir que se llegue a situaciones tan injustas como a hacer parecer culpable a quien no lo es. También es interesante el papel que se da a otras fuentes de información, como puede ser un blog. Un blog que se crea al hilo de la desaparición y en el que se recoge información privilegiada, en el que se vilipendia a ciertas personas… De verdad que todo lo relacionado con ese tema me ha parecido tremendo, muy injusto, pero también muy real. Desgraciadamente, la información sesgada –y la no sesgada, en realidad- puede manipular la voluntad de la gente y hay veces que nos dejamos llevar donde se nos quiere llevar. Es por eso que todos los que tienen la capacidad de mover voluntades deberían tener mucho cuidado con lo que hacen

La prosa de la autora me ha encantado. Me ha parecido una novela de calidad bastante superior a la media (en este género). Una prosa cuidada, precisa pero que sabe llegar al lector e involucrarle. La autora sabe manejar la tensión narrativa y, aunque no es un thriller vertiginoso (tipo , para que os hagáis una idea, a los de Axat o Gómez Jurado) porque la autora prima la trama y los personajes sobre la velocidad y el ritmo, al mismo tiempo no puedes dejar de leer. Es de esos libros que te enganchan pero no a base de trucos (el típico de cerrar un capítulo con un golpe de efecto que hace que tengas que leer inmediatamente el siguiente) sino por el interés de lo que cuenta y de cómo lo cuenta. Y, lo que he dicho antes, involucra al lector, te hace partícipe de la historia, vives el caso, sufres con los personajes… Yo acabé llorando a mares, con eso os lo digo todo



Conclusión final

En fin, me ha encantado este libro. Me dio buenas vibraciones ya desde el primer momento porque pensé que la historia me podía gustar pero no ha sido sólo la historia, ha sido todo: la trama, lo bien que está construida, los magníficos personajes, la crítica a la prensa, la humanización de la policía, la emoción contenida… Todo. Una lectura de diez

Podéis comprarlo en Popular libros


martes, 26 de abril de 2016

“Déjate de chorradas y búscate una vida" - Katarina Bivald



Hace unos años leí el anterior libro de esta autora, “La librería de los finales felices” Como aquella, esta nueva novela –que ha publicado recientemente Espasa- tenía un título muy atractivo, así que me hice con ella

Éstas son mis impresiones



Katarina Bivald

Katarina Bivald, nacida en Suecia en 1983, trabajó como librera durante años. La librería de los finales felices es su debut literario y será publicado en 15 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia y Austria.

En la actualidad, Bivald comparte un piso a las afueras de Estocolmo con su hermana, repleto de estanterías cargadas de libros.

Escribe libros encuadrados en el género feel good:

.- “La librería de los finales felices”

.- "Déjate de chorradas y búscate una vida"



Datos técnicos


Título: “Déjate de chorradas y búscate una vida"

Autora: Katarina Bivald

Traductor: Pontus Sánchez

Editorial: Espasa

Publicado por primera vez en marzo de 2016

Encuadernación: tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-08-15147-0


Páginas: 448

PVP: 19,50 Euros en papel



Argumento

El verano en que Anette Grankvist cumplió dieciocho años se prometió a sí misma tres cosas: conduciría una moto, se compraría una casa y se valdría por sí misma.
Diecinueve años después, a punto de cumplir los cuarenta, sólo ha conseguido apañárselas como ha podido. Mientras su hija vive en casa, las prioridades han sido otras, pero cuando Emma empieza la universidad, Anette descubre que una cosa es ser madre soltera con hijos, pero serlo sin ellos es energía femenina desaprovechada.
¡Nunca en su vida había tenido tanto tiempo libre! ¿Se apuntará a conocer a hombres por Internet? ¿Le dará por el feng-shui, el punto de cruz? No, Anette retomará su lista de proyectos pendientes (y aparentemente imposibles) y empezará por el primero de ellos: conducir una moto.



Impresiones

La hija de Anette Granksvist se va de casa para estudiar en la universidad. Anette es madre soltera y durante los diecinueve años que tiene su hija se ha dedicado en exclusiva a ella por lo que su marcha le deja hecha polvo. Anette es una mujer joven, ni siquiera ha cumplido los cuarenta, pero su vida se reduce a su hija y a su trabajo en un supermercado. Ha tenido pocas relaciones amorosas en su vida y, aunque tiene amigas en el trabajo, no sale con ellas. Así que al irse Enma se encuentra muy sola

La casa se le cae encima y sus amigas le recomiendan hacer algo: dejarse de lamentar y buscarse una vida propia. Entonces ella piensa en cuáles eran sus propósitos de vida cuando era jovencita y si los ha cumplido. Se da cuenta de que de los tres que tenía no ha cumplido ninguno: conducir una moto, tener su propia casa (vive de alquiler) y ser dueña de su propia vida. Así que decide empezar por el primero de ellos, que lo ve más fácil: se apunta a una autoescuela y comienza a dar clases. Pero resulta que el instructor, más joven que ella, es un hombre muy educado y amable y entre ellos hay feeling. ¿Podrán ser amigos? ¿o quizás algo más?

Éste es un libro que me entró por su título. Una es así de frívola pero fue verlo y desear leerlo. La portada también ayudó, la verdad. Pensé que sería un libro divertido y la verdad es que, tras varias novelas negras sobre el mal, necesitaba algo ligero y sin complicaciones. No me equivoqué pues precisamente eso es lo que he encontrado en esta novela. Aunque también os digo que me lo esperaba más divertido.

Nos plantea esta novela el síndrome del nido vacío: ¿qué hacer cuando los niños crecen y se van de casa? Está claro que dejan un vacío no sólo físico sino temporal que de alguna manera hay que llenar. Ese vacío se nota aún más cuando, como Anette, nadie más vive en el hogar familiar; no tiene una pareja o más hijos que le hagan compañía, así que se encuentra un poco deprimida y completamente sola. Como dice ella, hay pocas cosas más absurdas que ser madre soltera sin hijos. La solución está clara: ocupar el tiempo libre haciendo cosas. Y así lo hace Anette apuntándose a clases de conducir motos y, más tarde, organizando una fiesta municipal.

Vemos cómo Anette va abriéndose a otras experiencias y, en cierta forma, recuperando su vida, dejando de ser sólo la madre de Enma para ser de nuevo Anette.

El punto fuerte de esta novela son los personajes que son como muy entrañables y achuchables, muy reales. Anette me ha caído muy bien, es una auténtica salada. Es la protagonista de la novela, hecho reforzado porque es ella misma quien nos lo cuenta todo en primera persona. Me encanta la relación que ha forjado con su hija; hay veces que la propia Enma parece más madura y que es ella quien cuida de su madre y no al revés. También me gusta mucho la relación que tiene con sus dos compañeras de trabajo; las tres son mujeres muy diferentes entre sí pero se complementan y se ayudan mutuamente y, sobre todo, están ahí en los momentos difíciles

Y luego tenemos a Lukas, el profesor de la autoescuela. Con él Anette comprobará que aún es una mujer deseable y que todavía hay tiempo en su vida para el amor. Pero deberá superar sus miedos y reticencias porque nunca se ha manejado bien en las relaciones con el sexo contrario y, de hecho, todas han sido un fracaso y ella ha salido escaldada. Por lo que le costará abrirse y ya veremos si lo consigue o no

Los personajes están bastante bien desarrollados. Todos son muy normales, personas corrientes que te puedes encontrar perfectamente por la calle y ése es uno de los aciertos de esta novela.

La novela transcurre en una ciudad pequeña de Suecia pero, no sé bien por qué, me costaba situarla allí y más me parecía que estábamos en Norteamérica. Son cosas mías, no hay nada en concreto que me lleve a pensar eso pero, en realidad, podría ocurrir en muchos lugares del mundo (incluso los nombres de los personajes son tan internacionales que no chirrían en casi ningún país: Lukas, Pia, Enma…)

La novela comienza con un tono bastante humorístico que te hace sonreír. Por eso y por el título pensaba que me iba a encontrar una novela de humor. Sin embargo, no me lo ha parecido. Sí que hay algunas escenas que hacen sonreír y las salidas de Anette son a veces bastante graciosas pero no creo que estemos ante una novela de humor sino, más bien, ante una novela de superación personal. De hecho, en algunos momentos la autora se pone bastante seria e incluso hay alguna escena con contenido dramático. Pero, en líneas generales, estamos ante una de esas novelas amables, agradables, frescas, ligeras… “novelas feel good” que se han dado en llamar

El estilo de Katarina Bival es fresco y sencillo. En su novela abunda el diálogo lo que hace que se lea sin esfuerzo y con bastante rapidez resultando una novela entretenida. La narración en primera persona por la protagonista es en este caso un acierto al acercárnoslo mucho más que si fuera un narrador omnisciente quien contara las cosas





Conclusión final


Si buscáis una novela entretenida, fresca, ligera, para pasar un buen rato, con un toque de humor, “Déjate de chorradas y búscate una vida” puede ser una buena opción

Podéis comprarla en Popular libros


lunes, 25 de abril de 2016

Empezando la semana

Este primer día de la semana me pilla a tope de libros. Y, encima, teniendo que empezar dos nuevos. Para más inri, desde el jueves estaré fuera. No sé cómo me las voy a arreglar...

Os cuento qué tengo entre manos

"El signo del dragón" de Ricardo Alía. Estuve el miércoles en la presentación y enseguida me puse a leerlo. Llevo unas cien páginas y me está gustando mucho



"Sobre Grace" de Anthony Doerr, dentro de la lectura conjunta que organizo con albanta. Lo empezamos el viernes pero no he podido leer mucho (menos de cien páginas: Eso sí, como con la anterior obra de este autor, me están encantando su forma de escribir

Comentamos nuestros avances en Twitter mediante el hastag #Sobre Grace







"El desorden que dejas" de Carlos Montero. Es el último premio Primavera

En un rato tonto lo empecé el viernes... y me leí una cuarta parte. Me tiene enganchada perdida

También sigo leyendo "EL rumor de la caracola" de Sarah Lark. Me quedará algo así como un tercio así que espero terminarlo esta semana





"La fábrica de las sombras" de Ibon Martín. Ésta no la he empezado pero la empezaré hoy pues hoy se da inicio a la lectura conjunta que organizo yo misma. Como la anterior novela de la serie me gustó mucho, le tengo muchas ganas a ésta

Iremos comentando nuestras impresiones en Twitter mediante el hastag #LaFabricaDeLasSombras.

También esta semana deberíamos empezar a leer "Sarna con gusto" que no han llegado los ejemplares de los ganadores pero se supone que están al caer. Y en twitter habían dicho de leer el jueves "EL silencio de la ciudad blanca" de Eva García Sainz pero no veo forma humana de salir con bien de todo este lío en el que me he metido yo solita. ¡Socorrooo!







domingo, 24 de abril de 2016

Presentación de "El signo del dragón" de Ricardo Alía


Hace unos días Maeva ha publicado la primera entrega de una nueva trilogía negra. Una trilogía que tiene por escenario  mi ciudad, Donostia-San Sebastián. Se trata de La trilogía del zodíaco y el primer título es "El signo del dragón". Su autor es Ricardo Alía y yo tuve la suerte de charlar un rato con él el pasado miércoles. A continuación os cuento qué me dijo pero antes os dejo la portada y la sinopsis para que os hagáis una idea de cómo es la novela






Enero de 2012, comienza el Año del Dragón, el único animal mi­tológico del Zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebas­tián discurre serena y sin delitos graves. Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas. La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O´Neill.
Los crímenes se sucederán en el Año del Dragón, un signo pro­penso a catástrofes naturales y acontecimientos trágicos.


Entrevista con Ricardo Alía


En una entrevista un poco improvisada (bueno, miento, totalmente improvisada jejeje), Ricardo me contó que era donostiarra, que estudió Químicas en la Facultad del campus de Ibaeta hace quince años y luego se fue a Barcelona a buscarse la vida como escritor. Pero allí le surgió un trabajo de lo suyo y dejó un poco aparcada la escritura; sólo un poco porque escribe desde siempre y tiene varias obras guardadas en el cajón.Un día decidió presentar "El signo del dragón" a un agente literario, a éste le gustó, se la envió a Maeva y hasta aquí (Ricardo manda desde aquí un consejo a los escritores que quieran publicar sus obras: buscar un agente literario)

La novela trata de un crimen que se ha cometido en la facultad de Químicas de San Sebastián. Max Medina, un ex policía nacional reconvertido en ertzaina será quien se encargue del caso. Medina es un policía un poco complicado, que le gusta trabajar en solitario, a quien no se le da bien acatar órdenes... En esta ocasión se le asigna por primera vez una compañera y ambos tendrán que buscar la forma de trabajar juntos.



Prefiere no contar demasiado para que los lectores sean los que descubran por sí mismos los secretos de la novela. Lo que sí me dijo es que hay una trama principal y varias subtramas. Que el caso investigado empieza y termina en esta novela pero que hay una espina dorsal que une a las tres novelas de la trilogía y que, por tanto, continuará en la segunda y tercera entregas.

Me comentó Ricardo que trabaja mucho los personajes, no sólo los protagonistas sino también los secundarios. Le interesa que sus personajes sufran y evolucionen. Como en una novela no le daba para contarlo todo, decidió hacer una trilogía. Ya están escritas las tres y Maeva tiene fecha prevista de publicación: "El vuelo de la serpiente" se publicará en septiembre de 2016 y "El salto del caballo" en enero de 2017, así que no tendremos que esperar demasiado (por suerte)

Ricardo confesó moverse muy bien por los escenarios de la ciudad y los de la facultad de química, ya que los conoce a la perfección. Respecto a los temas criminológicos y policiales conoce bastante el tema porque desde siempre ha sido lector de novela negra y usuario de biblioteca; además, ha recibido el asesoramiento de un amigo que los conoce de forma profesional.

Las novelas surgieron de la confluencia de dos ideas. Cuando estudiaba en la universidad se quedaba muchas tardes estudiando en la biblioteca, hasta las nueve de la noche incluso. La facultad de Químicas es un poco laberíntica y muchas veces le dio por pensar qué podía pasar en ese viejo edificio por las noches. Por otro lado, hace dos años vio en la televisión un documental sobre Federico García Lorca, los enterramientos comunes, etc... y eso le dio una idea para la novela.

Por otro lado, quería situar bien la novela en el contexto social en el que los hechos se producen. La novela transcurre en el año 2012. ETA había dejado las armas definitivamente lo que a él le interesaba para que la policía pudiera centrarse en otros temas diferentes al del terrorismo

Confesó ser un gran lector y tener gustos bastantes eclécticos. Lee mucha novela negra pero también novela sudamericana, a Murakami, etc... 

También me desveló que tiene varios relatos y novelas en un cajón. Una de ellas, titulada "El piano envenenado" toca el tema del ajedrez, otra de sus grandes pasiones (llegó a competir internacionalmente en torneos de ajedrez)

Yo sólo os diré que ya estoy leyendo la novela y que me está encantando. En breve reseña



sábado, 23 de abril de 2016

Ganadores de "La librería a la vuelta de la esquina"



Lo primero es lo primero: feliz día para todos los que tenemos la suerte de disfrutar leyendo. Ése es nuestro mejor regalo pero, si además, nos regalan o nos autoregalamos un libro (y una rosa si estáis por Barcelona) pues mil veces mejor. ¿Ya habéis engrosado vuestra biblioteca con algún libro? Contadme, contadme...

Y ahora, tres blogueros van a recibir su particular regalo en forma de libro. Los tres afortunados que han ganado "La librería a la vuelta de la esquina" son:

Mar

Lidia Casado

Yakoytroy
¡Felicidades a las tres! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos a vbg9430@gmail.com Espero que disfrutéis mucho de estos maravillosos relatos

viernes, 22 de abril de 2016

“Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” - Minna Lindgren



Como sabéis, estamos leyendo en una lectura conjunta los tres libros que forman la trilogía de Helsinki, “la trilogía de las abuelas”. Hace un par de semanas reseñé el primer libro, “Tres abuelas y un cocinero muerto” y hoy os traigo la reseña del segundo, “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta”

Éstas son mis impresiones



Minna Lindgren

Minna Lindgren es periodista y columnista freelance, conocida en Finlandia por su personal estilo de escritura y su irreverente enfoque de temas tan variados como la ópera o la muerte.
Además de novelas, ha escrito libros de no ficción sobre cultura y música clásica. En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo.



Datos técnicos

Título: “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta”

Autora: Minna Lindgren

Editorial: Suma de letras

Publicado por primera vez en noviembre de 2015


Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788483658680


Páginas: 384

PVP: 18,90 Euros en papel /9,99 el ebook



Argumento

Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.

A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.




Impresiones

Las obras han llegado a El Bosque del Crepúsculo, la residencia para la tercera edad donde viven Siiri, Irma y Anna-Liisa, las entrañables nonagenarias que conocimos en “Tres abuelas y un cocinero muerto”. Aunque desde la dirección les han asegurado que las obras no les van a suponer ningún perjuicio, pronto queda claro que eso no va a ser así: ruidos que empiezan casi de madrugada, averías constantes, incluso tiran la pared que separa las habitaciones de Sirii e Irma. A las abuelas les queda claro que no pueden vivir allí mientas duren las obras y el embajador, el marido de Anna-Liisa, encuentra la solución: se van los cuatro más Margit a un piso propiedad del embajador que ha quedado vacío. No es un piso muy normal aquel pues la decoración no puede considerarse menos que rara, a saber qué actividades se desarrollaban allí.
Los cinco ancianos tendrán que habituarse a convivir juntos, lo que nunca es tarea fácil

Además, Sirii e Irma empiezan a notar cosas raras en las obras que les hacen dudar de que todo se esté realizando correctamente. Para más inri, el joyero en el que Anna-Liisa guarda sus joyas, aparece y desaparece misteriosamente…

Como en la anterior novela, no estamos propiamente ante una novela de misterio sino, más bien, ante una novela con un fuerte componente de crítica social. Sí es verdad que hay alguna actividad criminal alrededor de las abuelas y, aunque no es el objeto principal de la historia, sí que, afortunadamente, en este caso todo queda mejor resuelto y atado que en la primera novela

Esta novela recupera los entrañables personajes de la primera parte. La verdad es que acabé cogiendo cariño a las tres abuelitas, especialmente a Sirii e Irma y me ha gustado reencontrármelas. En esta ocasión, la historia se enriquece con algunos personajes más. Ana-Liisa se ha casado con el embajador lo que, además de tocar el tema del amor en la tercera edad (o cuarta porque con noventa años ya no sé ni qué edad es jajaja), el embajador dará mucho juego porque, aunque es un hombre encantador, tiene negocios que no sé yo. También se tocará mucho el tema de la muerte porque el marido de Margit es un enfermo terminal y ella sólo puede pensar en la muerte y en la eutanasia. En Finlandia la eutanasia no es legal y a Margit sólo le queda esperar que por fin muera, y digo por fin porque el pobre hombre no tiene curación posible y esperar sólo es alargar su agonía.

Como siempre, el tema de la muerte se trata de una forma muy curiosa. Sin tristeza, sin miedos. Las abuelas están más que acostumbradas a ella e incluso la desean. Han pasado por muchas cosas, han visto morir a mucha gente, incluso a sus hijos y saben que ya nos les queda mucho tiempo por vivir. Ahora lo importante es morir de buena forma. Y en la novela se ponen ejemplos de formas malas de morir y de formas buenas, rodeados por sus familiares o amigos, con un funeral bonito, etc…

También se toca el tema de ciertos negocios que esconden detrás negocios mucho más turbios. De esto no os diré nada más para no desvelar nada importante pero es un tema que me ha parecido bastante interesante.

Como el anterior libro, la novela está imbuida de un cierto toque de humor; un humor irónico, negro e incisivo. Decía en la reseña de la primera novela que no lo había pillado mucho; por suerte, en esta novela, o bien es que he estado más espabilada, o bien que el humor es más para todos los públicos, sí que lo he pillado y, en este sentido, me ha parecido un libro bastante más gracioso que el anterior. No para reírse a carcajadas, ni mucho menos, pero sí que hay algunas escenas bastante graciosas. Es en cierto modo lógico porque la convivencia en un piso de personas de muy distinta índole siempre da lugar a roces, conflictos y situaciones rocambolescas.

La autora utiliza un lenguaje sencillo y detallista. Se para bastante en algunas situaciones y describe con minuciosidad algunas escenas; no obstante, el ritmo se mantiene; no llega a ser acelerado pero sí que es una novela entretenida que se lee a gusto. Como en la anterior, seguimos yendo de vez en cuando de paseo en tranvía por las calles de Helsinki



Conclusión final

“Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” es una novela entretenida de lectura sencilla y relativamente ágil.

Igual porque ya conocía a las abuelas y su situación, quizás porque ya tenía el chip del tipo de novela que podía encontrarme, lo cierto es que esta segunda entrega me ha gustado bastante más que la primera
.

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2