Hace unos cuatro años que descubrí a esta autora inglesa y desde entonces he leído cuatro de sus libros. El primero que leí fue “La mala madre”, a éste le siguió “La cuna vacía”. Ambos libros eran del mismo estilo, como lo es el que hoy reseño, “Un juego para toda la familia”. Pero antes de éste, leí un libro en el que la autora rescató al famoso Hercules Poirot creado por Agatha Christie y lo hizo de forma bastante digna (la novela, por si os interesa, se titula “Los crímenes del monograma” y también está reseñada en el blog)
Éstas son mis impresiones
Sophie Hannah
Sophie Hannah (Inglaterra 1971) es una reconocida autora de poesía y novela. Hija del académico y escritor Norman Geras, y de la escritora Adele Geras, estudió en la Universidad de Manchester y publicó su primer libro de poemas The Hero and the Girl Next Door con tan sólo 24 años.
Su estilo es frecuentemente comparado con los fluidos versos de Wendy Cope y el surrealismo de Lewis Carroll.
En el 2004 fue nombrada como una de los poetas de referencia del Poetry Book Society's Next Generation, y su poemario Pessimism For Beginners, fue seleccionado para el Premio T. S. Elliot en el 2007.
Su obra poética es estudiada hoy en día en los colegios británicos. Es además una celebrada autora de ficción, nominada al internacional IMPAC Dublin Literay Award.
Sus novelas de suspense se sitúan en las listas de los libros más vendidos en varios países y han sido traducidas a más de 17 idiomas.
Durante años fue profesora en el Trinity College de Cambridge y en el Wolfson College de Oxford. Actualmente vive en West Yorkshire con su marido y sus dos hijos.
Me ha parecido curiosa esa doble faceta como poetisa y novelista negra.
Como curiosidad, os diré que los herederos de Agatha Christie la han elegido para escribir la primera secuela autorizada de las novelas protagonizadas por Hércules Poirot
Como novelista ha publicado:
.- “Matar de amor”.
.- “No es mi hija”
.- “La mala madre”
.- “La cuna vacía”
.- “Los muertos se tumban”
.- “Los crímenes del monograma”
.- “Un juego para toda la familia”
es su
.- “Los crímenes del Monograma”
Datos técnicos
Título: “Un juego para toda la familia”
Autora: Sophie Hannah
Páginas: 400
Editorial: Roca
Publicado en noviembre de 2015-12-15
Edición: tapa blanda con solapas
I.S.B.N.: 978-84-9918-963-5
PVP: 18.90 €
ISBN: 9788499189635
Páginas: 400
Precio: 18.00 €
Fecha de publicación: 05/11/2015
Formato: Trade TB con solapa
Argumento
Justine creía conocerse bien, hasta que una llamada anónima hace que se dé cuenta de que quien está detrás del teléfono parece conocerla mucho mejor.
Cuando revisa los deberes que ha realizado su hija Ellen, Justine se encuentra leyendo una historia escalofriante articulada en torno a una serie de asesinatos siniestros cometidos en la nueva casa a la que la familia se acaba de trasladas. ¿Puede ser la propia Ellen quien haya comedido esa atrocidad? ¿Puede ser culpable de esos asesinatos, tal y como ella parece asegurar en su redacción escolar? ¿Cómo si no iba a inventar algo tan grotesco, situarlo en la propia casa y con su familio como protagonista? Justine entra en págino cuando descubre que eEllen también ha inventado tener un mejor amigo en la escuela (un chico al que los profesores dicen no conocer).
A partir de entonces, Justine empezará a recibir una serie de llamadas anónimas que le harán temer por la seguridad de su familia y entrará en un siniestro juego de pistas que la llevarán a descubrir quién está realmente al otro lado de la línea.
Impresiones
Justine era una productora de series de televisión que, harta del estrés de su trabajo, decide irse de Londres para vivir en una casa tranquila llamada Speedwell House en una zona tranquila del campo. Allí se traslada junto a su hija de quince años Ellen y su marido cantante de ópera Alex. Su intención: no hacer NADA, pero nada de nada.
La pena es que no va a poder llevar a cabo sus planes porque al poco de llegar empieza a recibir llamadas anónimas de una mujer que se refiere a ella como Sandie y que la conmina a irse de su casa so pena de causarle un grave daño a ella y a su familia
Speedwell House (Greenway) |
La novela se titula “Un juego para toda la familia”; pero perfectamente podría haberse titulado “Un juego para el lector” porque eso es lo que la autora nos plantea. Y lo peor, o lo mejor, es que no vamos a poder evitar entrar en su juego y meternos hasta las trancas en una novela que es imposible predecir por dónde puede tirar.
La novela alterna la realidad (la de Justine y su familia) y la ficción de la novela que está escribiendo Ellen. Cada capítulo comienza con la parte de Justine y termina con unas hojas copiadas del cuaderno donde Ellen escribe su novela. Esta parte se diferencia claramente por la letra cursiva y ocupa mucho menos espacio que la otra línea. Podríamos llegar a definir, al menos en parte, esta novela como una novela metaliteraria por eso de que hay un libro dentro de otro libro. Aunque ya iremos viendo cómo, en un determinado momento, ya no sabremos si lo que cuenta Ellen es ficción o realidad porque ambas líneas llegan a entremezclarse para confundirnos completamente
La novela va de menos a más. Lo cierto es que es interesante desde el momento pero llega un momento (pronto) en el que la tensión y la intriga se palpan y se muestra tan interesante que es difícil parar de leer. Y, sin embargo, no es un “page-turner” sino un libro para leer despacio. La verdad es que Sophie Hannah tiene un estilo muy especial, fácilmente reconocible en sus novelas (salvo en Los crímenes del monograma en la que trata de imitar el estilo de Agatha Christie). Por ejemplo, normalmente en sus novelas salen familias con niños (ya muchos de sus títulos lo dejan ver: La cuna vacía, La mala madre, Un juego para toda la familia…). Además, todas las que he leído se pueden calificar como thrillers psicológicos pero en realidad no tienen las características típicas de los thrillers pues en ellas, más que la acción pura y dura, prima la construcción de personajes y su análisis psicológico. También es característico de Hannah el hecho de que haya dos líneas argumentales aunque en esta novela la segunda línea no destaca tanto como en otras. Otra de sus características es el cambio de estilo en cada una de las líneas. La trama de Justine está narrada en primera persona por ésta mientras que la de la novela que escribe Ellen está contada por un narrador omnisciente. Y el estilo es distinto a simple vista. Ellen tiene quince años y en su narración pueden verse algunos dejes propios de los más jóvenes aunque también os digo que debería ser una niña muy precoz para escribir como lo hace.
El libro está lleno de intriga; intriga psicológica. Llega un momento en que no sabes si Ellen está loca y se lo ha inventado todo; si es Justine la que está loca y, quién sabe, igual hasta está soñando todo lo que cuenta; o si eres tú mismo el que se ha vuelto completamente loco. Es imposible saber por dónde va a tirar la autora, de verdad. Por más vueltas que le daba no fui capaz de dar con una solución, de meterme en su cabeza y adivinar qué idea podía tener. Por eso, el libro es muy intrigante y estoy segura de que os sorprenderá.
La narración es fluida pero no vertiginosa. Si bien la intriga y el interés invitan a devorarla, la forma en la que está escrita hace aconsejable leerla con calma y degustándola poco a poco, dejándose envolver por las vueltas y vericuetos que tiene la historia. Realmente no sé cómo lo hace la autora porque, en el fondo, la historia no deja de ser relativamente sencilla pero ella la dota de una gran complejidad. Hay mucho diálogo pero también hay mucha “comida de tarro” por parte de Justine que da vueltas y mil vueltas a sus miedos e ideas, se plantea mil hipótesis que monta y desmonta. Y, cosa curiosa, uno podría pensar desde fuera que esto ralentizará la acción o la volverá aburrida pero nada de eso porque Justine y la autora llevan al lector a su terreno y éste no puede evitar “comerse también el tarro” con ella. Desde luego, en esto de elaborar tramas complejas con una alta carga de intriga psicológica, Sophie Hannah aprueba siempre con nota.
Para terminar, también me gustaría decir que Sophie Hannah es admiradora de Agatha Christie y suele hacer homenajes a ésta o a algunos de sus personajes en sus novelas. En esta ocasión, hay un homenaje muy visible y concreto: Speedwell House, la casa de la familia de Justine, está inspirada en Greenway, la casa de veraneo de la famosa escritora
Conclusión final
“Un juego para toda la familia” es un thriller psicológico original, que mezcla dos tramas (una real, otra de ficción, o no, quién sabe…), desarrolla muy bien los caracteres de los personajes y envuelve al lector en una trama compleja y bien desarrollada.
No tiene mala pinta pero ahora mismo estoy en otros géneros.
ResponderEliminarPues tengo La cuna vacía y Los crímenes del monograma en la estantería esperando turno desde un año. Para matarme, jajaja Me estrenaré con ellos.
ResponderEliminarBs.
HOLA
EliminarMe apetece mucho leerla y ahora que veo tu reseña más aún. Pinta muy muy bien.
ResponderEliminarBesos
Aun tengo en la estantería La cuna vacía, así que a éste le tocaría esperar.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que lo quiero leer, a ver si le puedo hacer un hueco pronto, que tiene muy buena pinta. Un besote
ResponderEliminarTodavía no me he estrenado con esta autora. Y podría estrenarme con éste, que tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Leí La cuna vacía y me gustó así que no me importaría repetir con la autora con este
ResponderEliminarBesos
Otro que tengo apuntado y es muy posible que lea en breve.
ResponderEliminarUn beso!
El argumento es muy atrayente, pero cuando leí "La cuna vacía" me gustó tan, tan poco que se me quitaron las ganas de continuar con esta autora.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Tiene una pinta estupenda, pero para el mes del thriller ya no me cabe, jeje... Quizás mas adelante
ResponderEliminarUn beso
Los crímenes del monograma me gustó mucho, así que esta va a la lista también :)
ResponderEliminarBesos!
He visto varias reseñas y la verdad es que me llama la atención.
ResponderEliminarUn beso :)
Los crímenes del monograma me atrae más que esta aunque si te digo la verdad, el título me resulta tentador jejeje. Besos.
ResponderEliminarEs uno de esos libros que me apetece. Además, tengo pendiente leer a su autora desde hace un tiempo.
ResponderEliminarMe encantaría meterme en ese juego!
Besos
Hola! No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención la portada y el argumento no está mal así que seguramente en algún momento lo leeré.
ResponderEliminarUn saludo!
Me tienta mucho, pero reconozco que tengo en casa un par de libros de la autora y aún no me he animado con ellos así que de momento no acumulo más.
ResponderEliminarBesos.
Espero poder leerlo porque el que he leído de ella me gusto mucho, besotes
ResponderEliminarOstras, suerte que nos has dicho que era la autora que se atrevió con Poirot, llevaba un buen rato pensando ¿de qué me suena esta autora? jajajaja. Pues no he leído nada de ella, pero me parece que empezaré por esta novela que hoy nos comentas tú. Bss
ResponderEliminarMe encanta está mujer, consigue mantenernos enganchados sin necesidad de un gran ritmo narrativo. Ya estoy deseando leer otra de sus novelas.
ResponderEliminarBesotes.
Pues con este no sé qué hacer...
ResponderEliminarBesotes
Me apetecía, si cae en mis manos lo leeré
ResponderEliminarBesos
Desperdicio absoluto de mi tiempo. No lo recomiendo para nada. Es un libro con una trama desarrollada pésimamente, con unos personajes anormales todos y cada uno de ellos, con cosas irreales que jamás podrían ocurrir en una sociedad corriente... Terminé más frustrado que antes pero me forcé a acabar de leerlo para ver cómo terminaba, y la parte final del libro fue lo más ridículo de todo.
ResponderEliminarLo termine de leer ayer.. Fue un libro rápido de leer bueno en principio... Pero Porfavor alguien que me explique el final no lo entendí y quede completamente decepcionada! Les agradecería please.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo he podido ni querido terminarla. Demasiado absurdo. No me interesa el final.
ResponderEliminar