Pages

jueves, 4 de junio de 2015

"Impostores" - Lisi Harrison

Como sabéis, Tatty de El universo de los libros y yo organizamos la lectura conjunta de este libro. Hoy me toca reseñar a mí
Éstas son mis impresiones

Lisi Harrison

Autora de series como «The Clique», «Alphas» y «Monster High», ha sido directora jefe de desarrollo de programas en MTV y también ha trabajado como guionista jefe para MTV Productions.
Vive en Laguna Beach, en California.
Puedes visitar su página web en www.lisiharrison.com.
La serie “Los cinco de Fénix” consta de seis novelas. La primera es
“Impostores”. La segunda “Licencia para contar” de publica ya

Datos técnicos

Título: “Impostores”
Autora: Lisi Harrison
Traductor: Adolfo Múñoz García
Editorial: Anaya
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: mayo de 2015
303 páginas
ISBN: 978-84-678-7134-0
Precio: 16,00 € en papel 
Público objetivo: niños de la ESO y Bachillerato

Argumento

Tres chicas, dos chicos y cinco diarios secretos. Son los cinco de Fénix, su foto está en la página dieciocho del Anuario del Instituto Noble. Han sido elegidos. Todos pensaban que eran los estudiantes más extraordinarios de primero. Se equivocaban. Son unos impostores. Los cinco estudiantes más populares del instituto Noble tienen secretos que esconder... Secretos que han revelado en sus diarios. Ahora, uno de ellos hace públicos esos diarios para mostrar por qué los cinco son unos IMPOSTORES.

Impresiones

No suelo leer novela juvenil. No porque no me guste (de hecho, las novelas de este tipo que he leído –ya de mayor- me han gustado mucho) sino porque por regla general me atraen más las novelas para adultos. Probablemente no me hubiera fijado en este libro, pero surgió la posibilidad de hacer una lectura conjunta y ya sabéis que raramente digo que no a este tipo de eventos con los que disfruto tanto.

Comienza nuevo curso en el instituto Noble; un prestigioso instituto, el mejor de la zona. Además de los alumnos de los cursos anteriores, acuden nuevos alumnos que tendrán que buscar su lugar.
Una de las profesoras, entrega a cada alumno, nada más empezar el curso, unos cuadernos donde deben ir escribiendo sus cosas. Los diarios serán secretos, ni siquiera la profesora los leerá pero pretende con ello que los chicos desnuden sus sentimientos, aprendan a expresarse por escrito y dejen por un momento los móviles, ordenadores y aparatos electrónicos varios.
El libro es la recopilación de los diarios de cinco de los alumnos. Sheridan es una actriz nata. En su anterior colegio fue la actriz principal en todas las fiestas y pretende seguir siéndolo. Pero es que no sólo actúa cuando hay que hacerlo sino constantemente; cada día acude al instituto siendo alguien diferente. Lily es la primera vez que va al colegio pues hasta ese momento había sido escolarizada en casa. Pero su mejor amigo Blake se ha visto obligado a acudir a un instituto y ella ha decidido acompañarle. Duffy es el típico chico americano de las películas, guaperas y deportista que tiene a media clase (femenina) bebiendo vientos por él. Jagger vive solo pues sus padres se encuentran en el corredor de la muerte. Finalmente, Vanessa ha sacado siempre muy buenas notas pero el instituto, el hecho de que se enamora de Blake y algunos asuntos más hace que baje sus notas.
La novela es la transcripción de los cinco diarios. Cada capítulo es un extracto del diario de uno de ellos y se van alternando. Algunos son más largos y otros (como los de Jagger) más cortos, según lo que cada alumno tenga que o quiera contar.
Los diarios, como digo, son secretos. O se supone que deben serlo. Pero ya desde el mismo principio sabemos que algo ha pasado, que alguien los ha robado y han salido a la luz. Y que no todos los alumnos son lo que dicen ser porque entre ellos hay… ¡impostores!

El libro está escrito de una forma muy sencilla, adaptándose a la forma de hablar de los chicos que lo protagonizan. Desde este punto de vista, creo que la autora sabe meterse bien en la mente juvenil, de tal manera que cuando estás leyendo, realmente parece que leyeses las palabras de unos chicos de instituto. Un lenguaje más sencillo en unos casos, un poco más rebuscado en otros, todo depende de quién “habla” y de su forma de expresarse; pero, en cualquier caso, una novela de muy fácil lectura. Es de destacar también que la autora configura bien las cinco voces de tal manera que los protagonistas no son sólo diferentes por su manera de actúar y su personalidad, sino también por su forma de escribir en el diario.
La estructura de diario, en el que se incluye bastante diálogo, hace que sea un libro de fácil y rápida lectura. La verdad es que vuela entre las manos
De los personajes sabemos lo que ellos mismos nos quieren contar ya que son ellos, en primera persona, los que se nos van a ir presentando. Algunos se desnudan más, otros son más introvertidos o callados. En general me han gustado todos salvo Sheridan que me ha caído bastante "gorda". Duffy me ha parecido un chico muy sanote y complicaciones. De Jagger me ha gustado que se sepa desenvolver solo en la vida a tan temprana edad aunque me da la impresión de que de él no conocemos "la misa la mitad". Me ha parecido curioso lo de los dos personajes (Lily y Blake) que han estado tantos años escolarizados en casa. Aquí no es una opción que se de mucho que digamos, por lo que me ha parecido una rareza...
Este libro me ha parecido bastante introductorio. Realmente, se limita a presentar a los cinco chicos y dejar algún misterio en el aire; supongo que las cosas de más enjundia ocurrirán en las entregas posteriores.
Como novela inicial de una serie, el final es totalmente abierto. El libro acaba ahí pero podía hacer acabado antes o después. Si queremos obtener respuestas, tendremos que leer las entregas anteriores porque aquí no se resuelve nada; únicamente se presentan los escenarios y los personajes y se plantean preguntas; para contestarlas, habrá que seguir leyendo
Hay que destacar la preciosa edición que nos ofrece Anaya, con un libro muy atractdivo a la vista . Cada hoja está "enmarcada" y el marco varía según el diario de que se trate. También se utilizan diferentes tipografías y tamaños de letra, supongo que para mantener atento al público juvenil, uno de los más difíciles.
El libro me ha resultado entretenido pero he de reconocer que me pilla un poco mayor. Hace años, cuando disfrutaba de series como Sensación de vivir (a la que en cierta forma me ha recordado la novela) estoy segura de que hubiera disfrutado mucho más de su lectura de lo que lo he hecho ahora. Me parece muy adecuada la edad objetiva que señala la editorial en su página web: alumnos de ESO y Bachillerato. De hecho, mi hijo también lo ha leído (está en Sexto de Primaria). Creo que hay cosas que aún no ha entendido (citas de famosos, programas, series, etc que él no conoce).
A continuación, os dejo sus palabras.

Opinión de mi hijo (11 años, casi 12)

Es un libro en el que se nombran cinco personajes que tienen diarios escritos en el libro. Los personajes son Duffy, Lily, Vanessa, Sheridan y Jagger.
EL libro me ha parecido algo aburrido porque trataba de cotilleos.
El personaje más interesante es Duffy porque se queda sin dinero para pagar el baloncesto y acepta un trabajo

Conclusión final

Una novela entretenida que gustará especialmente al público juvenil

Podéis comprarlo en Popular libros


25 comentarios:

  1. No soy de la literatura juvenil y tengo la sensación de que me ocurriría como a tí. Me costaría introducirme en ese mundo.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que yo si leo juvenil con mi perpetuo adolescente de 19 añazos ya pero leemos más Literatura fantástica que de otro tipo. Éste lo dejo pasar, no creo que le llamara ni a él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo este lo dejé pasar precisamente porque no me llega ya éste tipo de novelas. Se me pasó la edad y todo tiene su momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha caído gorda Sheridan :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha ocurrido lo mismo, es entretenido pero demasiado juvenil, aunque para el público al que va orientada es una buena lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si a tu propio hijo le ha resultado aburrido, no quiero ni imaginar.....
    Uno menos para la lista de pendientes, a mi también me pilla algo mayorcita.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me pasaría lo mismo que a tí, me pilla un poco mayor jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  8. A mu también me pilla "graná" para leerlo.Quizás,por lo que comenta tu hijo,igual guste más a chicas que a chicos,hay que reconocer que somos más cotillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama mucho, aunque parece algo juvenil jeje No me cuesta ponerme en la piel de alguien con 15 años menos que yo jejeje

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me llama la atención desde que organizasteis la lectura, y si tengo la oportunidad seguro que lo leeré aunque seguro que a mi también me pilla algo mayor jaja

    ResponderEliminar
  11. Me parto con tu hijo y lo entiendo, no le van nada los cotilleos! Jajajja
    A mí la verdad es que no me llama nada, lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco soy mucho de novelas juveniles. Genial tu hijo a quien no le gustan los cotilleos jajaja...

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, me encanta tu hijo, que le aburre porque habla de cotilleos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No me llama para nada, lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Esta novela no me tienta mucho, aunque veo que estáis disfrutando con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Coincido plenamente contigo en todo! Mi hija pequeña, un año más que el tuyo, dice que le ha gustado (quizás por ser chica y por lo tanto más cotilla que los niños... ) pero yo creo que enganchar no le ha enganchado mucho, porque tuve que insistir cada pocos días en que leyera...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    A mí me ha gustado bastante, supongo que tengo una vena cotilla :) Me ha resultado muy entretenido y se lee tan rápido que ni te das cuenta de que llegas al final. Me ha dejado con ganas de saber que pasa... pero 6 libros en total....
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho la atención!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, creo que lo que más me llama es esa buena aproximación que comentas que consigue a la mentalidad adolescente, es importante esa coherencia cuando me encuentro con historias de estos tintes, y no siempre se encuentra. Por lo demás, creo que de momento la dejo en suspense, que lo juvenil no es del todo mi género.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Creo que por la forma de ser de los americanos es mas fácil de entender allí que aqui

    ResponderEliminar
  21. jajajaja muy fan de tu hijo!
    Yo lo dejo pasar, no es para mi
    besos

    ResponderEliminar
  22. Sin duda, no es para mi. Tu hijo lo tiene muy claro.

    ResponderEliminar
  23. Me ha cogido también muy mayor este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo no me veo con este libro. Eso sí la opinión de tu peke... ¡sinceridad total! jejeej. Besos.

    ResponderEliminar
  25. No me llama nada...
    Muy sincera la opinión del peque jjajajaj me ha encantado!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario