Pages

martes, 30 de junio de 2015

"Las llaves de la muerte" - F. J. Zornoza

He de reconocer que hasta este mes no había oído hablar de este libro. Pero me lo recomendaron, me llamó la atención y aproveché el mes de la novela histórica para leerlo.

Éstas son mis impresiones.


F. J. Zornoza
Nació en Valencia en 1964. Casado y con dos hijas.
Cuando inició sus estudios de Derecho era muy consciente de que su verdadera vocación era escribir. Y lo mismo pensaba al terminarlos. Sin embargo, inició su carrera profesional en una gran empresa aseguradora, alejado de las letras.

En 2011 decide no postergar por más tiempo su sueño y robándole tiempo a su familia y amigos escribió “Las llaves de la muerte”

Actualmente está escribiendo su segunda novela.


Datos técnicos
Título: “Las llaves de la muerte”
Autor: F. J. Zornoza
Editorial: Libros Mablaz
Edición de tapa blanda
Año de edición: abril de 2015
Páginas: 241
ISBN: 9788494360817


Argumento

Año 1110, una pesada y lenta carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza.

F. J. Zornoza, tras profundos estudios y esfuerzos de documentación, logra recrear y trasladarnos a una época de la que tan poco conocemos. "Las Llaves de la Muerte" es una intrigante novela histórica repleta de erotismo que, sin duda, refuerza el interés por su lectura.



Impresiones

“Las llaves de la muerte” es una novela histórica y de ficción histórica que nos traslada a principios del siglo XI, en la época del reinado de doña Urraca.
La novela comienza en Uncastillo, Navarra, donde un hombre no se resigna a las restricciones del saber de aquella época y en su afán por investigar y conocer cada vez más, se va adentrar en el campo de la alquimia. Y va a adentrar en él a su curiosa familia.

Históricamente, en el período en el que transcurre la historia, reinaba doña Urraca, a la sazón casada con el rey de Aragon, Alfonso el Batallador. Tras enviudar del anterior rey castellano, razones de estado aconsejaron que uniera su vida a la del rey aragonés. Pero la fuerte personalidad de ambos y los gustos del rey hacen que la unión no pueda ser fructífera y Urraca no pueda tener el ansiado heredero, ese que unificaría las dos coronas.

Ya he comentado en ocasiones que la Edad Media es uno de mis períodos históricos preferidos. Y de ahí viene mi pasión –confesado- por los castillos. Siempre ha suscitado mi interés la forma de organización política de la época, las diferencias de clase, la vida en los castillos, el poder del clero… Y, en lo que a España se refiere, es una época en la que, a todo eso, se une la Reconquista. Tras años, siglos, de invasión árabe, poco a poco, unos hombres valientes van conquistando, piedra a piedra, pueblo a pueblo, toda la Península hasta que, al final, en 1492 consiguen la unificación del territorio. Me parece una época fascinante y que literariamente da mucho juego pues está llena de batallas, aventuras, amores…

La novela se sitúa en plena Edad Media. La reconquista está ya bastante avanzada y, de hecho, ya existen desde hace mucho los reinos de Castilla, León, Galicia y Aragón. Pero todavía no existe una España como tal sino dos grandes reinos. Castilla, unida a León y a Galicia, es el feudo de doña Urraca. En Aragón reina Alfonso el Batallador. Si se hubieran llevado bien, podrían haber formado el reino de España. Pero no era el caso. Sus personalidades eran demasiado fuertes, cada uno de ellos quería reinar sobre el otro. Y así no había manera. Un hijo lo hubiera, quizás, solucionado todo. Pero el matrimonio no tenía descendencia y es que, según el autor, los gustos del rey no eran muy afines a los de la reina…

La parte más histórica de la novela me ha gustado mucho. Conocía a doña Urraca tan sólo de oídas e, investigando un poco, he averigüado que es un personaje no muy bien tratado en la literatura, ni siquiera en los libros de Historia. Me gusta que el autor haya reivindicado un personaje que, en el fondo, tiene una gran importancia pues no deja de ser una de las pocas reinas que ha tenido el país. Urraca no era reina consorte, sino verdadera reina de Castilla y León . Y, tal y como la pinta el autor, una mujer fascinante que supo buscar los apoyos adecuados y llevar la corona con mucha dignidad. Otra cosa es que no todo le saliese como ella hubiera querido….

Desde el punto de vista histórico, la novela está bien documentada. Los escenarios están bien descritos, así como los personajes que realmente existieron (los reyes, nobles…) y los lugares donde se desarrolla la acción. Escenarios que podemos buscar en google para así situarnos mejor. De hecho, yo he leído el libro con la tablet al lado para buscar los diferentes castillos, monasterios y pueblos que se citan. Me parece que de esta forma la lectura se enriquece un montón, además de que permite situarnos exactamente en el contexto donde viven los personajes y, por supuesto, aprender.

Pero “Las llaves de la muerte” no es una novela estrictamente histórica; o, mejor dicho, no sólo es una novela histórica, sino también es una novela de ficción histórica. Y a esta parte pertenece la historia de Bartolomé de Sádaba y de su familia, con la que la novela comienza. Bartolomé es médico y en su ansia de saber, se introducirá en el terreno de la alquimia, rozando la brujería. Prácticas prohibidas que pueden ocasionarle un gran mal y que por ello ha de realizar en su laboratorio oculto. Sus hijas también beberán de sus conocimientos aunque a una de ellas la vida le llevará por otros derroteros. De hecho, una de las hijas y el hijo serán los que nos introducirán en los monasterios, tanto de mujeres como de hombres y de su mano conoceremos los misterios de quien dedica su vida a Dios (ejem).

La novela, como veis, toca diversos frentes: los asuntos políticos de los reyes, la alquimia y la vida en los monasterios. Todos ellos muy interesantes; la verdad es que cada uno de ellos podría haber dado a una novela completa. Por ponerle algún “pero”, algunas escenas y algunos temas están tocados un poco por encima. Ya he dicho que cada uno de los tres temas que toca podrían haber dado para una novela entera; al meter los tres en una hay momentos, escenas o situaciones que creo podrían haberse desarrollado más. O quizás es que me estaba gustando tanto que me ha dado pena que se terminara y que no me hubiera importada que siguiera durante unas cuantas hojas más.

La novela está estructurada en 29 capítulos de corta extensión (no suelen superar las diez páginas). En el encabezamiento de cada capítulo podemos ver el lugar en el que transcurrirá (Uncastillo, castillo de tal, monasterio de cual) y el año. Comienza en el año 1089 y termina en el 1134. Salvo el capítulo 29, el último, del que sólo os voy a decir que es una auténtica sorpresa.

El estilo del autor es muy cuidado y trabajado. En algunos momentos de un cierto tono poético, sabe adaptarse a los diferentes escenarios que dibuja y a la forma de hablar de la época. Pero de forma comprensible para los lectores de la época actual. Aunque se utiliza algún vocablo antiguo, alguna construcción sintáctica ya en desuso, no por ello se pierde la facilidad de lectura que impregna toda la novela. Y es que la novela resulta de amena y sencilla lectura. El cambiar tanto de escenarios y personajes y al introducir diferentes cuestiones, temas y géneros, da como resultado una novela muy entretenida, que se deja leer sin tener que realizar grandes esfuerzos. Otro claro ejemplo de lo que siempre os digo: la novela histórica no es, normalmente, aburrida sino todo lo contrario.

Os dejo alguna frase que me ha gustado especialmente para que veáis el estilo del autor:

“La noche se detuvo una vez más, perdida entre la vigilia y el sueño, en esa fase de duermevela en que se mantiene viva la consciencia, aunque se pierde la conciencia”
“El enigma de la vida no se localiza en el nacimiento. El verdadero misterio a resolver es la muerte. Conservar antes que acrecentar. La naturaleza resuelve el origen de la vida. Sin embargo, la razón se rebela ante la inadmisible idea de la muerte. El ser humano ha ideado la única solución posible a tan incognoscible problema: obviarlo. El hombre ha convertido el mundo real en tránsito, y lo desconocido en eterna existencia. Sin evidencias el abrumador miedo que sentía, convirtió lo imaginario en auténtico. Y sin sentido alguno, explicó lo inexplicable, al convertir la muerte en vida eterna y la vida en pasajera existencia.”

Actualmente, podéis encontrar el libro con la portada que yo os he puesto. Pero sin miráis en google, podréis encontrar otra novela de tener muy diferente. De hecho, si tan sólo nos fijamos en la portada anterior podríamos pensar que se trata de una novela erótica. Y no es el caso; no es una novela erótica aunque sí que hay algunas escenas un poco subidas de tono que yo, más que de eróticas, calificaría de sensuales por el buen gusto con el que son narradas.



Conclusión final

En definitiva, “Las llaves de la muerte” es una novela que aún Historia y ficción histórica. Y las mezcla también que realmente parece como si los personajes ficticios hubieran vivido en la misma época que los reales y hubieran podido tener contacto con ellos. Una novela en la que hay alquimia, luchas políticas, amor y muchas otras cosas más.



  

lunes, 29 de junio de 2015

Sorteo exprés para los participantes en el mes temático de la novela de humor y fantasía

En dos días comienza julio y, con él, el mes de la novela fantástica y de humor. Supongo que ya tendréis preparadas las novelas que tenéis intención de leer. Pero, por si no sabéis qué leer o por si no tenéis lecturas suficientes, hoy, gracias a Patricia Tablado, os voy a ofrecer la posibilidad de leer una novela tipo chick-lit que creo que os gustará. Me ha dicho un pajarito que es una novela la mar de divertida y entretenida (no hay más que ver las valoraciones en Amazon, donde tiene una media de 5 estrellas). Además, no llega a las 150 páginas por lo que me da que es de esas que se leen de un tirón en la playa o piscina o a la sombra de una sombrilla.

La novela se titula “Responde primero a la segunda pregunta” y su autora es, como he dicho, Patricia Tablado. Patricia es periodista y, desde hace años, nos deleita con sus aventuras en su blog No es un desfile. Ésta es su primera novela. Actualmente se puede comprar en Amazon, tanto en papel como en digital. Pero Patricia y yo vamos a darle, a cinco afortunados, la posibilidad de leerla gratis. Seguid leyendo para saber cómo

Primero, como siempre, vamos con la portada y la sinopsis.


Sinopsis

Ingrid deja atrás su vida de okupa en Londres y aterriza en Barajas con el corazón roto. En Madrid tiene que descubrir una nueva manera de vivir, de relacionarse y de convivir. Por suerte, pronto encontrará un trabajo en una agencia de relaciones públicas en pleno Barrio de Salamanca que le cambiará la vida, y no solo el peinado. ¿Conseguirá dejar atrás su historia londinense? ¿Por qué es tan difícil que te cojan un teléfono en la redacción de un periódico? ¿Encontrará Ingrid el amor? Este libro encierra muchas preguntas y había que comenzar respondiendo una.  

"Responde primero a la segunda pregunta" es la ópera prima de la periodista Patricia Tablado que desde 2003 cuenta su vida en su blog www.noesundesfile.com. Esta novela conserva la frescura de su estilo y su toque de humor irónico tan reconocible en Internet.

Bases del sorteo

.- Se sortean 2 ejemplares en papel y 3 en digital (pdfs) de “Responde primero a la segunda pregunta” de Patricia Tablado.

.- Para participar, tan sólo hay que dejar un comentario en este mismo post diciendo que queréis participar en el sorteo. Especificad si optáis a los ejemplares en papel, a los digitales o a ambos.

.- Se requiere seguir la página de la novela en facebook: https://www.facebook.com/respondeprimero

.- Podéis apuntaros desde hoy hasta este domingo día 5 de julio a las 2 de la tarde. Por la noche sabremos quiénes son los ganadores.

.- Los ganadores se comprometen a leer y reseñar el libro durante el mes de julio, pudiendo publicar la reseña el día que prefieran.

¿Quién se anima?

Nota: como siempre, se agradece la máxima difusión de este sorteo en vuestros blogs, redes sociales, etc... La autora, además, agradecerá que, si lo leéis, dejéis un pequeño comentario en Amazon

Si hay algún impaciente que no quiere esperar al domingo para devorar el libro, os dejo el enlace donde podéis comprarlo en digital por menos de un euro!


Empezando la semana

Último lunes de junio ¿Qué tal lleváis el veranito? Yo sigo en el pueblo, medio desconectada de todo. Pero he sacado un ratito para hablaros de lo que estoy leyendo

Ayer terminé "El amante japonés" de Isabel Allende y hoy empezaré "Salvar a Mozart", uno de los ineludibles de Navona. Como es tan cortito, supongo que me durará un par de días. A ver si para entonces ha llegado el ejemplar de "EO" que falta y podemos empezar la lectura conjunta. 

¿Qué léeis vosotros?

viernes, 26 de junio de 2015

"La vida te matará" - Rafa Calatayud

Alrevés está dando muchas alegrías a los que, como yo, somos aficionados a la novela negra. Las novelas que publica bajo su sello están muy bien escogidas de tal manera que, al menos hasta ahora, no me han decepcionado nunca. Además, apuesta por la cantera nacional dando la oportunidad a muchos autores noveles. Baste decir que, por ejemplo, el gran Víctor del Árbol publicó con ellos dos de sus novelas. 

Hoy os hablo de una de sus novedades, una novela corta para leer casi de tirón. 

Éstas son mis impresiones. 

Rafa Calatayud 

Rafael Calatayud Cano (Caracas, 1969) vive en Valencia desde los siete años y estudió Filología Hispánica. Es guionista de cine y televisión y ha trabajado en películas como En fuera de juego o The Other Shoe y en series de ficción comoSingles o En l’aire. 

En el 2003 ganó el Premio Ala Delta de Literatura Infantil con el libro En el mar de la imaginación (Editorial Edelvives), ilustrado por Roger Olmos. La vida te matará es su primera novela negra. 


Datos técnicos 

Título: “La vida te matará” 
Autor: Rafa Calatayud
 Editorial: Alrevés 
Edición de tapa blanda con solapas 
Año de edición: 2015 
Páginas: 180 
ISBN: 978-84-16328-01-7 
Precio: 16,00 euros 


Argumento 

A ver si nos entendemos: pongamos por un lado a dos profesionales con un bate de béisbol, a un tipo con cara de funcionario, a una chica clavada a Brigitte Bardot, un autobús lleno hasta arriba de alcohol, a Caperucita Roja, a unos pobres parkinglleros, al Joe Pesci valenciano, el bar más infecto de España, a la Jessi bailando al ritmo de los sesenta y a un ruso tan sádico que no lo quieren ni en Rusia. Añadamos a todo esto a un perro callejero recién salido de la cárcel, a un viejo alcohólico tuerto aficionado a los toros, a dos camareros frikis y violentos, a tres skaters vírgenes adolescentes, a Vlad y sus chicos, a una marquesa binguera, a un gato venido del infierno, unos diamantes que dan un buen dividendo y una difícil elección: ¿dedo o grapadora? Ah, y por supuesto, esos malditos conejos. Y ya verá cómo en menos de veinticuatro horas, del amanecer a la madrugada y de la tarde a la noche, todos ellos (y muchos más) se cruzarán y chocarán hacia delante y hacia atrás en la ciudad de Valencia, guiados por la avaricia, el deseo y la estupidez con destino a su incierto final... Y es que, como dice la canción, la vida te encontrará donde quiera que estés. Lo que no dice es que, encima, te matará. 


Impresiones 

Si hay una sinopsis ofrecida por editorial que pueda calificarse de original, sin duda la de esta novela la es. No me digáis que no la leéis y os quedáis con cara de “¿qué?”. Así me quedé yo al leerla. Y mucho más cuando me dispuse a leer el libro y me topé de frente con el capítulo 15. ¿”Pero qué es esto?”. ¿Estaría confundida mi edición? Por si acaso empiezo a leerla y me doy cuenta de que parece que entiendo la historia así que sigo hasta el final del capítulo. Y cuando lo termine, espero encontrarme el 16 y me llevo un chasco: veo el 1. ¡Qué cosa tan rara! Pero vamos a seguir leyendo a ver qué es esto y a ver si sigo entendiéndolo. Así que leo el primer capítulo y luego el 14, y luego el 2… Y por fin caigo en la cuenta de que esto va así. Que la historia está contada en dos tiempos de forma un tanto peculiar, alternando capítulos, yendo y viendo del presente al pasado. Pero no es un pasado remoto, qué va, el pasado pasó hace pocas horas. En realidad, la historia es lineal y transcurre en un período muy limitado de tiempo. Pero, a la hora de trasladarla al papel, el autor ha decidido hacerla por un orden distinto al habitual, al lógico y, en cierta forma, “desordenar” los capítulos. Con esta peculiar estructura se consigue que haya hechos que ya conocemos desde el principio así que la cuestión será, por un lado, ver cómo se ha llegado a tal situación y, por otro, ver cómo salen los personajes de ella. 

La novela comienza con una paliza de muerte. Dos hombres –dos personajes de la novela- cogen a un tipo con cara de funcionario por banda y le apalean; tanto, que se les va de la mano y muere. Quiénes son los matones y quién el apaleado lo sabremos después, en los capítulos siguientes (o anteriores, según como queráis verlo). Los matones son Gutiérrez y el Universitario a quienes alguien les hace un encargo. Un encargo que se les va de las manos. También hay una mujer que tiene unos diamantes. Y un abogado que decide que los quiere para él. Y unos rusos que se enteran y también los quieren. Y unos camareros que conocen a los rusos y deciden que los diamantes son para ellos. 

Los diamantes se van a entremezclar con una despedida de solteros en los que van a participar algunos de nuestros amigos; una despedida en la que habrá prostitutas, viejas glorias de esto del “matoneo” y mucho, mucho pero que mucho alcohol 

Con estos ingredientes ya os podéis imaginar qué tipo de novela sale. Algo bruta y violenta, algo de humor negrísimo, muchos mamporros, personajes a cada cual peor…, una novela muy gamberra y un tanto disparatada

Todo transcurre en el plazo de un día aproximadamente (igual coge algunas horas del siguiente) y, como digo, la historia en realidad es lineal. Desde que conocemos la existencia de los diamantes, veremos cómo un montón de gente decide hacerse con ellos y comprobaremos si lo consiguen o no, quién se los queda y quién los pierde. Pero la historia no se cuenta de forma lineal sino a trompicones, yendo y viniendo del presente al pasado de hace unas horas. Así que lo primero que sabremos es que Gutiérrez y el Universitario se cargan a un tipo con cara de funcionario y luego tendremos que averigüar quién era y por qué lo han matado. 

Hay bastantes personajes para lo corta que es la novela. No están especialmente caracterizados pero el tenor de la historia tampoco lo necesita. Algunos son bastante prototípicos, como el ruso malo malísimo y bestia como él solo, los matones un poco patosos, el dueño del bar más bruto que un arado… Aunque son bastantes, lo bueno es que no se confunden unos con otros, sino que cada uno tiene bien fijada su función en la novela. 

Estamos ante una novela negra que explora los bajos fondos de una gran ciudad (Valencia en este caso, pero perfectamente podría haber sido Madrid o Barcelona…). Y lo hace de la mano de delincuentes de poca monta –salvo la mafia rusa-, que quieren dar el golpe de efecto de su vida pero que siempre meten la pata y que saben que al final del camino les espera o la cárcel o la muerte. No es una novela amable porque la vida de esta gente no lo es. Es gente sin escrúpulos que no tiene problemas a la hora de dar finiquito a cualquiera, aunque no les haya hecho nada, aunque sea buena gente, incluso aunque sea poco más que un crío. 

Es una novela un tanto violenta pero no describe escenas alejadas de la realidad. En este sentido es bastante descarnada y directa. Pero todo lo cuenta con un punto de humor negro – muy grande, por ejemplo, el novio de la despedida de soltero vestido de Caperucita- que hace que no puedas evitar sonreír al imaginarte determinadas escenas. Así el autor consigue aligerar un poco la sordidez de la historia que cuenta. 

La novela es muy visual. Si bien el autor no abusa de descripciones, ni de personajes ni de lugares, el lector puede “ver” perfectamente en su imaginación los hechos descritos. No es difícil poner cara a los personajes y a los lugares porque realmente los ves según vas leyendo la novela. Por ejemplo, el bar con el patio donde están los rusos y lo que pasa allí, transcurridas unas semanas desde que leí la novela, sigo viendo la escena perfectamente en mi imaginación. 

El estilo del autor es directo, descarnado a veces, sin artificios. Con muchos diálogos –muchos de ellos realmente divertidos- y un lenguaje coloquial pero adaptado a la idiosincrasia de cada personaje. La novela tiene buen ritmo y, al ir cambiando de personajes y de escenarios y tenernos constantemente con la mosca detrás de la oreja acerca de la causa de todo el tinglado e intentando imaginar cómo encaja y cómo termina todo, la verdad es que no pude parar de leerla y la terminé en escaso día y medio. Los capítulos son cortos y en ellos predomina el diálogo sobre la narración. La numeración, ya lo he comentado al principio, es caótica pero eso da juego al lector a, una vez terminada su lectura, volver a empezarla pero esta vez siguiendo la numeración lógica, del 1 en adelante. ¿Nos gustaría más así? Yo diría que no. Porque así, aún sabiendo desde el principio el final, vamos viendo como todas esas piezas que al principio parecen desperdigadas, acaban encajando a la perfección. 


Conclusión final 

Me ha gustado mucho esta novelita corta pero intensa. La narración de un día cualquiera de unos personajes marginales de los barrios bajos de Valencia. Una historia de perdedores con gracia, donde lo mismo nos encontramos con historias violentas con otras que casi nos hacen reír. Una novela muy entretenida que vuela entre las manos. 

Podéis comprarla en Popular libros


jueves, 25 de junio de 2015

"Arce" - Lori Nichols



Os traigo hoy, en mi sección infantil, un precioso libro de la editorial Picarona. Se titula "Arce" y aborda de una forma muy bonita y especial la llegada de un hermanito.



Lori Nichols


Pasó su infancia en el noroeste de Pensilvania, rodeada de arces. Creció a la par que su amor por los árboles y la naturaleza. En la actualidad vive en Birmingham, Alabama, con su marido y tres hijas, tres espíritus libres. Con frecuencia se puede encontrar a Lori y a su familia bajo su arce, comiendo, jugando a kickball o simplemente haciendo ruido.
Arce es el primer cuento ilustrado de Lori Nichols.

Datos técnicos

ISBN 978-84-16117-25-3
PÁGS. 32
FORMATO 22 x 24 cm
ENCUADERNACIÓN Cartoné
P.V.P. (con IVA) 11,00 €
Página de la editorial: http://www.picarona.net/arce

Sinopsis


Cuando Arce era un bebé diminuto, sus papás, en su honor, plantaron un árbol: un arce.
Arce y su árbol han crecido juntos, y si bien un árbol no es siempre el compañero ideal, eso carece de importancia cuando ella tiene ganas de explayarse y gritar, lo cual es frecuente. Más tarde, Arce pasa a ser la hermana mayor y descubre que los bebés también tienen sus momentos ruidosos. Pero, por fortuna, Arce y su amado árbol saben bien lo que el bebé necesita.
Lori Nichols debuta de la mano de una niña irresistible, un espíritu libre que recibe con los brazos abiertos tanto el cambio de estaciones como a su nueva hermanita.


Impresiones
Arce es un cuento preciosisimo tanto en cuanto a la historia en sí como en lo que se refiere a las delicadas ilustraciones que lo acompañan 



Arce es el nombre de una niña. Pero también es un arbolito que nació al mismo tiempo que ella. Cuando Arce iba a nacer, sus padres plantaron un árbol y niña y árbol van creciendo juntos.

Ambos siempre han estado muy unidos. La niña jugaba bajo su sombra, descansaba, cantaba, reía y el árbol nunca se quejaba por mucho ruido que hiciera. 

Pero un día pasó algo: Arce tuvo una hermanita. También el árbol la va a tener pues los padres plantaron un nuevo árbol muy cerca del primero. Así el bebé tendría también su propio arbolito 



Este cuento aborda de una forma muy original la llegada de un nuevo bebé a la familia. Para el hermano mayor puede ser un trauma tener que compartir el reinado de la casa con un pequeñajo con el que, además de no poder jugar al principio, reclama toda la atención de los mayores. El mayor tendrá que aprender a compartir y adaptarse a la nueva situación.  Y través de cuentos como éste puede darse cuenta de que un bebé es alguien a quien el, como mayor, puede cuidar, alguien que le va a querer mucho. Y que ese alguien no le va a quitar su propia individualidad puesto que, entre otras cosas, va a tener su propio arbolito. 

También es un canto de amor a la naturaleza. La relación entre Arce y su árbol es muy especial, de auténtica amistad. Por un lado, podemos ver la historia como que la naturaleza es nuestra amiga y que con ella podemos tener juegos y horas de diversión pero, en sentido metafórico, no deja de ser la historia de una gran amistad.

Las ilustraciones son preciosas, ya las podéis ver en las fotos. En tonos muy suaves, son muy delicadas, tiernas y elegantes.

En definitiva, Arce es un libro precioso que, de una forma sencilla y muy original, plantea lo que pasa cuando un.nuevo bebé llega a la familia. Un libro que incluso me ha gustado más a mi que a mi hija jajaja 

Podéis comprarlo en Popular libros



miércoles, 24 de junio de 2015

"Las puertas del paraíso" - Nerea Riesco

Hace tiempo que quería leer algo de esta escritora que, con sólo cuatro novelas, ya se ha hecho un hueco entre los escritores de novela histórica. He leído reseñas muy positivas de sus anteriores novelas y, finalmente, me he estrenado con la última que acaba de publicar, “Las puertas del paraíso”. La experiencia no ha podido ser mejor así que estoy segura de que repetir
Éstas son mis impresiones

Nerea Riesco

Nerea Riesco es escritora y periodista. Nacida en Bilbao, creció en Valladolid y con dieciocho años se instaló en Sevilla, ciudad en la que se licenció en periodismo, actividad que compagina con su trabajo en diferentes medios de comunicación. En la actualidad continúa colaborando en prensa y radio, e imparte talleres de creación literaria.
Su obra:
.- En el 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas.
.- Y dos años más tarde ganó el IX Premio Ateneo Joven de novela de Sevilla con El país de las mariposas.
.- Su siguiente novela, Ars magica, (Grijalbo, 2007), finalista al prestigioso Premio Espartaco 2008,
.- y luego El elefante de marfil (Grijalbo, 2010) se han traducido al alemán, italiano, finlandés, ruso, portugués, polaco, checo, danés, serbio, eslovaco, rumano y holandés, y la han convertido en una de las voces más personales de la narración histórica tanto para el público como para la crítica especializada.
.- Su última obra, Las puertas del paraíso, supone la consagración definitiva de la autora en el terreno de la novela histórica.
Podéis saber más de ella y su obra en su página web: nereariesco.com

Datos técnicos

Título: “Las puertas del paraíso”
Autora: Nerea Riesco 
Editorial: Grijalbo
Publicado por primera vez en mayo de 2015 
Encuadernación: rústica, con solapas
ISBN: 9788425347641
Páginas: 571
PVP: 19,90 Euros en papel/ 10,99 la edición digital

Argumento

1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.
Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí.
En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

Impresiones

Que la novela histórica me gusta, ya lo sabéis. Me encanta viajar con la imaginación en un viaje hacia el pasado. De ella me gusta que, quieras que no, siempre aprendes algo y lo haces de la mejor forma: divirtiéndote. Hay que desterrar la idea –infundada- que algunos tienen de que la novela histórica es aburrida; por supuesto, hay novelas históricas aburridas, como de cualquier otro género, pero son minoría. La mayoría de las novelas históricas, además de instructivas, suelen ser la mar de entretenidas. Porque la Historia en sí lo es. Anda que no se pueden contar aventuras, misterios, preciosas historias de amor… situándolas en el pasado. Como se suele decir, la realidad siempre supera la ficción y en la Historia hay historias (valga la redundancia) increíbles que, si se cuentan de forma amena, pueden hacer la delicia de cualquier lector.
Como es el caso. Me he encontrado en “Las puertas del paraíso”, una novela muy bien documentada, muy bien situada en su contexto histórico, pero que se lee sola y que proporciona unas cuantas horas de solaz y entretenimiento
Mis períodos históricos favoritos son la Prehistoria, el Antiguo Egipto y la Edad Media y aquí me he encontrado con este último, eso sí, ya muy avanzado, ya España estaba a punto de salir de ese período oscuro.
La novela se sitúa en uno de los períodos más importantes para la Historia de España; ahí se inició lo que la convertiría en la mayor potencia mundial. Os sitúo: los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, ya hacía tiempo que se habían casado uniendo los Reinos de Castilla y Aragón. Habían ido reconquistando territorios a los musulmanes y ya sólo les quedaba a éstos el reino de Granada. La máxima aspiración de sus majestades era echarles también de allí y tener por fin, el territorio unificado bajo una misma corona. Pero aquéllos no se lo iban a poner fácil. Afortunadamente, las rencillas internas entre Boadbil y su padre Muley Hacén, que se disputan el trono, facilitan un poco la labor de los reyes.
En este escenario, conoceremos a Yago. Le conoceremos siendo un niño a punto de entrar en la adolescencia. Yago es un chico invidente de nacimiento. El mismo día que nació, murió su madre y su padre tuvo que hacerse cargo de él. Yago no puede ver nada pero se las arregla muy bien, eso sí, siempre bajo la protección y el cuidado de su padre quien teme por su futuro una vez él falte. Cuando le surge la posibilidad de entrar a trabajar paras sus majestades católicas como cocinero, no se lo piensa dos veces y se lleva a su hijo. Empieza para ellos un período de tranquilidad que, desgraciadamente, se verá quebrado cuando el malvado Orestes, artista italiano encargado por los reyes de realizar sus monumentos más importantes, pone sus envidiosos ojos en él. Coge manía al pobre Yago y más cuando ambos se fijan en la misma mujer, la bella Concepción, dama de compañía de la reina. Desde entonces, hará lo imposible para hacer sufrir a Yago. Y lo conseguirá.
Siguiendo a los Reyes Católicos y luego a Boadbil, nos daremos un paseo por los alcázares de Sevilla y la Alhambra de Granada y viviremos un montón de aventuras, una historia de venganza y varias preciosas historias de amor.
El período histórico es, como ya he comentado más arriba, el de los'''años anteriores a la conquista de Granada y descubrimiento de América'''. Vamos, antes de 1492 por si hay algún despistado. La autora se centrará sobre todo en la Reconquista pero también tendremos ocasión de conocer a un curioso personaje que no se sabe si es español, portugués, italiano o qué, que tiene una idea revolucionaria: que si para ir a China, en vez de torcer a la derecha como siempre se hace, torcemos a la izquierda, podremos llegar más rápido y fácil. Este personaje que se hace llamar Colón, busca desesperadamente financiación y acude a la Corte de los Reyes Católicos en busca de dinerillo para su carísima expedición. Pero los reyes necesitan muchos maravedís para sus guerras así que, ¿qué creéis, la conseguirá o no? No suelto ningún spoiler si digo que sí jajaja
La novela está muy bien documentada. Es un período histórico del que se sabe mucho y se nota que la autora se ha empapado bien de él. Pero fuera de los grandes hechos como las diferentes batallas que se produjeron, Nerea Riesco se va a fijar casi más en las pequeñas historias, en anécdotas, detalles, que han hecho mis delicias. Yo ese período lo conozco muy bien así que no me ha descubierto nada nuevo. Pero sí me he deleitado con anécdotas como que el nombre del Mulhacén viene del que fue rey de Granada, Muley Hacén. Ese tipo de cosas, de las cuales la novela tiene unas cuantas, siempre me ha gustado y he disfrutado muchísimo con todos esos chascarrillos que me he encontrado.
Por la novela pululan algunos personajes históricos, por todos conocidos: los Reyes Católicos, Boadbil, Torquemada… Todos ellos tienen un papel aunque secundario pues el verdadero protagonista es Yago. Yago es un personaje que te conquista desde el minuto uno. Por la vulnerabilidad que le concede su ceguera pero al mismo tiempo por su fuerza, su forma de ser, su sensibilidad… Es un gran personaje que nos hará ver las cosas como él las ve, o sea, sin verlas, desde el corazón, mediante metáforas y comparaciones. Ni que decir tiene que está perfectamente desarrollado, de la misma manera que los personajes secundarios no históricos que le acompañan.
Me ha gustado mucho el contraste entre la cultura castellana y la musulmana. En aquellos tiempos, la musulmana estaba mucho más avanzada, ya no sólo en artes, medicina, etc… sino también en costumbres. Por ejemplo, el tema del baño: los musulmanes gozan de los hammanes y huelen a rosas mientras que los castellanos se enorgullecen de no lavarse jamás –un personaje reconoce no haber estado nunca completamente desnudo desde que nació- y huelen imaginaos cómo.
Me ha encantado la forma de escribir de la autora. Sin abrumar con datos históricos, compaginando la narración y el diálogo, y con una prosa bella y evocadora, leer su novela es una auténtica delicia. Resulta un libro fácil de leer, que te atrapa en sus redes y que, a pesar de ser un tocho, me duró menos de una semana. Enseguida te atrapa el personaje principal y la multitud de aventuras que va a vivir. Hay unas cuantas historias de amor preciosas. Una escena de descubrimiento del amor sexual que es la cosa más sensual que he leído nunca.
La mezcla entre Historia y ficción es tan perfecta que parece mentira que no hayan existido Yago, Orestes, Concepción y compañía. Los hechos reales están tan bien encajados con los ficticios y los personajes reales con los no reales, que parece como si todo hubiera ocurrido de verdad.

Conclusión final

En fin, que como ya habéis podido comprobar, “Las puertas del paraíso” me ha cautivado. Me ha parecido una novela preciosa, muy entretenida, muy evocadora que narra unos hechos muy importantes de la Historia de España y lo hace de forma que no puedes parar de leer.

Podéis comprarla en Popular libros

  1/2

martes, 23 de junio de 2015

"El peso del corazón " - Rosa Montero


Hacía ya bastante años que había leído alguna de las novelas de Rosa Montero y tenía ganas de repetir con ella. Al final la elegida ha sido “El peso del corazón”, su última novela publicada.
Éstas son mis impresiones

Rosa Montero

Nació en Madrid en 1951.
Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación (Hermano Lobo,Posible, Fotogramas, etc.). Actualmente colabora en el diario El País.
En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Puerto Rico.
Es autora de las novelas:
.- Crónica del desamor (1979), 
.- La función Delta (1981), 
.- Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral), 
.- Amado amo(1988), Temblor (1990, Seix Barral), 
.- Bella y oscura (1993, Seix Barral), 
.- La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), 
.- El corazón del tártaro (2001), 
.- La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español y Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y), 
.- Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español) 
.- Instrucciones para salvar el mundo (2008).

También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de las obras relacionadas con el periodismo España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda(1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999), Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y Lo mejor de Rosa Montero (2006), y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

Datos técnicos

Título: “El peso del corazón”
Autora: Rosa Montero 
Editorial: Seix Barral
Publicado por primera vez en febrero de 2015 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-322-2419-5
Páginas: 400
PVP: 20,00 Euros en papel/ 12,90 la edición digital

Argumento

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari.
En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.
Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.
El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria

Impresiones

“El peso del corazón” es una novela negra futurista. Ya me vais conociendo un poco y sabréis que la ciencia ficción no me llama en absoluto pero que la novela negra me encanta. Y las mezclas: negra/histórica, negra/humor, negra/ciencia ficción suelen funcionar bastante bien. Así que me decidí a leer esta novela que, casualmente, es lasegunda entrega de una serie que se inició con “Lágrimas en la lluvia”. No me he encontrado ningún problema al haber empezado por la segunda parte. No he sentido la sensación de que hubiera cosas que se me escaparan ni referencias a casos antiguos por lo que, si bien siempre es mejor ir por orden, si hacéis como yo no tendréis tampoco problemas a la hora de entender esta segunda entrega.
La historia sucede en un futuro no demasiado alejado (bueno, un siglo) en el tiempo pero sí en las condiciones en las que se desarrolla la vida de los humanos quienes comparten espacio y vivencias con los replicantes, una especie de robots creados artificialmente con apariencia e incluso sentimientos humanos. Bruna Husky es una replicante. Dentro de éstos hay varias categorías y ella es una androide de combate, especialmente apta para afrontar situaciones peligrosas. Tras el servicio obligatorio para el que fue creada que, como todo replicante, ha debido cumplir, ahora Bruna es detective privada.
Bruna es contratada para investigar un caso que, aparentemente, no le va a supone ninguna complicación. Un simple robo en una vivienda. Pero pronto verá que el caso tiene complicaciones inesperadas y peligrosas y ramificaciones internacionales en el lejano Reino de Labari; un reino gobernado por un dictador con unas condiciones muy diferentes de la vida en el planeta Tierra.
Lo que más me ha gustado de la novel es el personaje de Bruna. Aunque me imagino que ya se presentó adecuadamente en la anterior novela, en esta la autora tiene la deferencia de volver a presentarla para quien no la hubiera conocido con anterioridad. Así, conoceremos a Bruna y a los replicantes, a los tecnos, a los androides. A estos seres creados con fecha de caducidad: su vida es de diez años y Bruna es muy consciente de que su tiempo se acaba; todos los días recuerda su particular cuenta atrás. Aunque ha sido creada artificialmente e incluso la memoria de su infancia es artificial, la de su creador y no la suya, Bruna tiene sentimientos: amor, despecho, miedo… La verdad es que en cuanto la conoces un poco te parece imposible que no sea una mujer de verdad sino una especie de robot; los crean tan bien que parecen más humanos que muchos hombres y mujeres nacidos de mujer.

El futuro que dibuja Rosa Montero no parece tan alejado del presente como a primera vista pudiera parecer. Al menos el futuro de la Tierra pues, como he señalado, hay otros lugares donde existe vida humana y en ellos sí que hay grandes diferencias (aunque, en realidad, la sociedad dictatorial de Labari, con diferencias obvias, no es tan alejada de algunos regímenes totalitaristas que se han sucedido a lo largo de la Historia). La sociedad está convulsa y, aunque en teoría se ha erradicado la guerra, los conflictos internos de la sociedad siguen dándose. Por supuesto, hay adelantos tecnológicos pero, quitando esto, ya digo que la sociedad que dibuja “EL peso del corazón” casi no parece de ciencia ficción
Por eso quizás, no me ha parecido tanto que estemos ante una historia de ciencia ficción. En mi, al menos, ha predominado más la parte de novela negra (o detectivesca, siendo puristas) que la de ciencia ficción por cuanto que lo que más importante me ha parecido es la investigación que lleva a cabo Bruna mientras que, en cierta manera, el escenario en el que se desarrolla me ha parecido casi un decorado. Y es que la historia, con apenas diferencias, podría desarrollarse casi en cualquier tiempo o lugar.
Curiosa es la relación que Bruna mantiene con los diferentes personajes secundarios. Entre ellos está su ex, el sobón, la niña a la que acoge y denomina “monstruo”, otra replicante en la que va a encontrar muchas similitudes con ella misma…; o su mascota Bartolo, el más salado de todos. Desde luego, como personajes secundarios no tienen desperdicio.
La trama transcurre con buen ritmo e interés creciente. Al principio lo más interesante es el tiempo y escenario en el que transcurre la acción ya que un simple robo no parece que vaya a dar mucho más de sí. Pero una vez que ya nos hemos hecho con el escenario, empieza lo bueno y el caso despliega todas sus complejidades. Es entonces cuando realmente engancha la historia y ya no puedes dejar de leer.
Pese al escenario futurista, la autora no se excede en términos complicados ni tecnologías que pueden llegar a resultar aburridas. Por ello, la novela resulta de fácil lectura una vez que te sitúas en el lugar y época y aprendes los pocos términos “raros” (sobón, rep, etc…)
La trama está bien engarzada y el desarrollo es correcto, hasta llegar a un final en el que todo encaja y todo queda resuelto.
Con esta son tres las novelas que he leído de Rosa Montero – ésta, “La hija del caníbal” e “Historia del rey transparente”. Como veis tres novelas que no tienen nada que ver, pertenecientes a géneros totalmente distintos entre sí. Sin embargo todas ellas me han gustado. Porque cuando alguien escribe bien y cuenta buenas historias, casi te da igual a qué género pertenezcan éstas.
Finalmente, quería hacer una mención a la portada del libro. En ella, sobre fondo blanco, podemos ver la cara , el cuello y parte de las patas delanteras de un tigre blanco y negro. Y uno piensa ¿qué tendrá que ver un tigre con una novela futurista sobre una detective medio humana medio robot? Pues la autora lo explica pronto, en el primer párrafo de la novela:
Los humanos eran lentos y pesados paquidermos, mientras que los replicantes eran rápidos y desesperados tigres, pensó Bruna Husky, consumida por la impaciencia, consumida por la impaciencia de tener que aguardar en la cola. Recordó una vez más aquella frase de un autor antiguo que un día citó su amigo el archivero: “El ininterrumpido ir y venir del tigre ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación”.

Conclusión final

“El peso del corazón” ha resultado ser una muy buena lectura. Adecuada hasta para quienes, como a mí, no les atrae la ciencia ficción pues lo importante es que cuenta una buena historia y lo hace de forma bonita.
Podéis comprarlo en Popular libros

lunes, 22 de junio de 2015

Empezando la semana

Buenos lunes a todos. Como sabéis, me encuentro disfrutando de unas vacaciones (bueeeno, en teoría he venido aquí para estudiar un poco, ya veremos si me dejan) en un pueblo perdido en la meseta castellana. Relax total, aire sano, calor, ausencia de lluvia (¡bien!) y alguna lectura

En concreto, la que veis en la foto: "El amante japonés" de Isabel Allende. Una autora que descubrí cuando era una adolescente con "La casa de los espíritus" y a la que sigo desde entonces.

¿Os gusta Isabel Allende? ¿Hay autores de los que leéis todo lo que escriban sin siquiera leer la sinopsis?

¿Qué estáis leyendo esta semana?

domingo, 21 de junio de 2015

Vacaciones



Pues nada, que me voy dos semanitas de vacaciones. Me voy al pueblo, a disfrutar de la vida sana y tranquila (los que hablan de la paz de los balnearios se nota que no han conocido esos pueblos castellanos de doscientos habitantes en las que te relajas como en ningún otro sitio)

El blog no se quedará totalmente parado pues hay unas cuantas entradas programadas. Yo me pasaré por los vuestros y por las redes sociales cuando pueda, pero no prometo nada. Así que cualquier correo, petición, sugerencia..., la contestaré cuando pueda jajaja

¡Hasta la vuelta!

sábado, 20 de junio de 2015

Ganadores de "Licencia para contar" de Lisi Harrison

Hace unos días que finalizaron las reseñas de la lectura conjunta de "Impostores" de Lisi Harrison y, como indicábamos en las bases, entre todos los participantes que publicasen la reseña dentro del plazo, se sortearían cinco ejemplares del segundo volumen de la saga, Licencia para contar. Una vez asignados los números según el orden de publicación de estas reseñas, la lista de participantes queda de la siguiente manera:

Tamara Lopez -  Chica Sombra (1) 
Irunesa - En tus libros me colé (2)
Lunilla - El templo de la lectura (4)
Fesaro - Libros en el petate (7)
Lidia - Juntando más letras (8)

Y realizado el sorteo, los números ganadores corresponden a 






En este caso no es necesario que nos volváis a enviar vuestros datos pues ya tenemos la dirección del anterior envío. 

¡Felicidades a las cinco y muchas gracias a todos por participar!