“La caída de los gigantes” y “El invierno del mundo” me encantaron así que tenía ansia vida por leer la última entrega, la que pone el punto y final a la grandísima trilogía del siglo XX que se ha marcado Mister Follett. Como veis, no he podido esperar mucho para leerla
Éstas son mis impresionesKen Follett
Ken Follett ha escrito mucho, muchísimo. Y también es uno de los autores más leídos, un auténtico best-seller.
Empezó escribiendo sobre espías:
.- La isla de las tormentas
.- El hombre de San Petersburgo
.- Las alas del águila
.- El valle de los leones.
.- La clave está en Rebecca
Leí en su día todas ellas y todas las disfruté. Cuando Follett se adentra en el mundo de la acción, al lector no le queda más remedio que agarrarse porque vienen curvas..- El hombre de San Petersburgo
.- Las alas del águila
.- El valle de los leones.
.- La clave está en Rebecca
Luego da un giro a su carrera y se adentra en el género histórico. Escribió, así:
.- Los pilares de la tierra, la obra que le hizo mundialmente famoso, uno de los libros más vendidos de la historia.- Noche sobre las aguas: aunque, si recuerdo bien, esta novela estaba un poco a caballo entre el género histórico y la novela de aventuras
.- Una fortuna peligrosa, situada en la época victoriana, nos habla de las aventuras de una poderosa familia
.- Un lugar llamado libertad: quizás una de sus novelas menos conocidas fue, sin embargo, mi favorita durante bastante tiempo (sí, incluso más que Los pilares de la tierra)
También he leído estas cuatro novelas históricas.
Tras bucear en el pasado, Follett se mete en el mundo del thriller tecnológico con:.- En la boca del dragón y
.- El tercer gemelo.
Cómo no podía ser menos, también he leído ambas novelas. Me gustaron menos que todas las anteriores pero, aún así, las disfruté mucho
Tras estas novelas, que no están entre las mejores que han salido de su pluma, publica Doble juego, y luego vuelve a las grandes novelas con “Un mundo sin fin” (secuela o continuación –más o menos- de Los pilares de la tierra, inspirada en una visita a la catedral Santa María de Vitoria) y la trilogía del siglo XX cuya tercera parte acaba de publicarseDatos técnicos
Autor: Ken Follett
Páginas: 1152
Precio: 24,90 euros en su edición de tapa dura /11,99 euros el ebook
Editorial: Plaza y Janés
Primera edición: septiembre 2014
Formato: tapa dura con sobrecubierta y tejuelo
ISBN: 9788401342196
Argumento
Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX.
En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.
En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.
Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.Impresiones
Pero me empeñé y le hice sitio sí o sí. Me costó un par de semanas leerlo pero os aseguro que ha merecido mucho la pena
Esta tercera parte es la más tocho de las tres. Claro, en la segunda mitad del siglo XX pasaron tantísimas cosas que no es fácil resumirlas. Sin embargo, a pesar del montón de páginas, como las otras, comparte dinamismo y agilidad narrativa, el típico estilo Follett, que hace que se lea de forma muy agradable, ágil y amena y tan sólo requiere un poco de tiempo.
Como ya os comenté en la reseña de “La caída de los gigantes” y “El invierno del mundo”, Ken Follett me gusta mucho, ninguno de sus libros me ha decepcionado y la primera entrega de la trilogía se convirtió en uno de mis libros favoritos, por encima incluso de la archiconocida “Los pilares de la tierra” (que nunca ha estado entre mis favoritos). La segunda parte me gustó tanto o más que la primera: la anterior tenía la ventaja de que se situaba en un período bastante desconocido por mí; ésta que el período, aún siendo más conocido, me atrae mucho literariamente hablando. También partía con la ventaja de que ya conocía a los personajes y estaba deseando saber más cosas de ellos. La tercera parte me ha gustado un poco menos que las otras dos: no porque sea peor sino porque, simplemente, la época me atrae menos. No obstante, decir que me ha gustado un poco menos no significa, en absoluto, decir que me ha gustado poco; me ha encantado.
Como ya ocurrió en las entregas anteriores el libro va alternando escenarios y personajes pero sigue una línea temporal. En realidad, contiene en un solo volumen varias historias que bien podrían haber sido objeto de varias novelas pero que, al contenerse en una, se entremezclan ocasionalmente. Al ser varias historias, es probable que alguna nos interese más que otras pero he de decir que todas ellas son de lo más interesantes. En esta ocasión, como ya comenté en mi reseña del segundo volumen, creo que las historias están más entremezcladas que en la primera entrega. ¿Qué probabilidades reales hay de que, con lo ancho que es el mundo, un inglés, un alemán, un ruso y un norteamericano se encuentren en repetidas ocasiones, como ya lo hicieron sus padres y sus abuelos? Incluso de que, al final, estén relacionados en muchos casos por parentescos difusos? Ninguna, evidentemente. Pero lo que aquí se narra, si bien con una base histórica, es pura ficción por lo que los personajes van a relacionarse y mezclarse entre sí como si fueran todos oriundos del mismo pequeño pueblo.
Para ayudarnos con el tema de los personajes, antes de empezar la novela, se nos ofrecen cinco páginas con una relación de personajes, agrupados por nacionalidades. Y, dentro de cada nacionalidad, por familias, grupos, personajes reales… (según el caso). Son muchos, por lo tanto, los personajes que pululan por esta novela; no obstante, yo no me he hecho ningún lío con ellos y en ningún momento he tenido la necesidad de mirar esas páginas informativas. Y ello porque a muchos ya les conocía de las entregas anteriores y, si no a ellos, sí a sus padres y abuelos y sus apellidos, por lo que no era difícil situarles y saber quién era quién.
Los personajes son las cinco familias de siempre pero, en este caso, la tercera generación. Si en la segunda entrega salían los hijos de los personajes de la primera, en ésta salen los nietos (e, incluso, algún bisnieto). Ellos son los protagonistas aunque, en un papel secundario, seguimos encontrando a personajes de la entrega anterior; en este caso, en el papel de padres o abuelos. Hace ilusión encontrar a personajes queridos como Maud, Lloyd, incluso al conde Fitzherbert!
Es ésta una novela con un''' alto componente histórico'''. De hecho, podríamos decir que es la historia novelada de la segunda mitad del siglo XX. Un siglo en el que pasaron muchísimas cosas, las más importantes de las cuales aparecen reflejadas aquí: la Guerra Fría entre la URSS y EEUU, lo a puntísimo que estuvimos de vernos inmersos en una guerra nuclear, Bahía Cochinos, el asesinato de Kennedy, la perestroika, la caída del muro de Berlín…. Todo es narrado con mucho detalle pero desde el punto de vista personal (de los personajes del libro que lo vivieron). No sé si será impresión mía o es que es realmente así: a mí me ha dado la impresión de que en esta entrega se hace más hincapié en los hechos históricos y políticos que los personales. O igual es que los primeros son tantos que los segundos quedan un poco difuminados. ¿Pensáis lo mismo quienes la habéis leído?Los personajes son las cinco familias de siempre pero, en este caso, la tercera generación. Si en la segunda entrega salían los hijos de los personajes de la primera, en ésta salen los nietos (e, incluso, algún bisnieto). Ellos son los protagonistas aunque, en un papel secundario, seguimos encontrando a personajes de la entrega anterior; en este caso, en el papel de padres o abuelos. Hace ilusión encontrar a personajes queridos como Maud, Lloyd, incluso al conde Fitzherbert!
Un siglo de evolución porque, por poner un ejemplo, de no poder los negros entrar en tiendas, restaurantes, baños... de blancos, a que Estados Unidos tuviese un presidente negro en un período de tiempo relativamente corto.
Follett, obviamente, da su versión de los hechos pero hace un esfuerzo por ser imparcial y no maniquearlos ni reducirlo todo a la simple ecuación de comunistas-malos, demócratas-buenos. Por lo que, si tiene que criticar la política de su propio país, lo hace y aquí paz y después gloria. Y es algo que se agradece.
Todo ello aderezado con música pop e ideas propias de los hippies americanos de los años setenta.
Follett, ya lo he dicho mil veces, se lee solo. Su estilo es ágil y ameno y es un maestro a la hora de dosificar la intriga y la tensión narrativa. Lo comentaba en Twitter. Uno de los episodios que narra es el asesinato de Kennedy en Dallas (no es un spoiler jejeje). Lógicamente ya sabemos qué pasó: el presidente murió. Pero, al principio, en la confusión del momento, sólo se sabía que estaba herido. Y ahí estaba yo comiéndome las uñas sobre su destino cuando sabía perfectamente lo que he había pasado jajaja. Pero él es así, es Follett.
En fin, podría hablar mil cosas más de este libro porque es tan amplio y toca tantos hechos históricos que casi cada uno de ellos da para una reseña completa. Pero no quiero extenderme más. Sólo quiero decir que os animo a leer esta trilogía, porque es como una clase de historia en plan película, entretenidísima. Una novela de aventuras y acción, amor y desamores, aventuras y desventuras…
Un ingente trabajo de documentación, presentado de la forma más amena posible.Conclusión final
Y yo si fuera profesora de historia y me tocara impartir clases de historia moderna del mundo, creo que les diría a mis alumnos que no se compraran los libros recomendados de texto sino esta trilogía. Lo tiene todo y, seguramente, de forma mucho más amena.
Podéis comprarla en Popular libros
Ayyy qué ganas le tengo! por suerte lo tengo en casa esperando...pero tendré que hacer como tu y aunque me lleve un par de semanas empezarlo ya!
ResponderEliminarUn beso!
Ya sabes que la tengo pendiente pero tendrá que esperar algún tiempo.
ResponderEliminarSigo sin leer esta trilogía. Tenía intención de empezar "La caída de los gigantes" este verano pero al final con tantos compromisos y la pereza de los tochazos se quedó en la estantería. El próximo año, jeje.
ResponderEliminarBesitos
Aún no he leído nada de este autor pero lo cierto es que tengo muchísimas ganas :D
ResponderEliminarMe quedé en el primer libro y me da una pereza seguir con lo gordos que son... Pero supongo que algún día me pondré con el segundo, que me está esperando hace mucho. Besos.
ResponderEliminarLo empecé el sábado llevo muy poquito unas 200 páginas pero me está gustando mucho. Besos.
ResponderEliminarLo tengo esperando desde que salió, los otros dos me gustaron mucho...pero es que ahora mismo lo veo tan gordo mirándome desde la estantería y me da pereza...
ResponderEliminarUn beso
Aún no empecé con la trilogía, Laky. Espero hacerlo para el próximo año. Ahora toda la programación de lecturas ya la tengo lista. Besos.
ResponderEliminarYa sabes que a mí también me ha gustado mucho y en general coincidimos en impresiones
ResponderEliminarBesos
Le tengo muchísimas ganas! !! Tengo los anteriores en formato de bolsillo y esperaré hasta que salga este también.Aunque como se acercan la época de los regalos. ..me probaré por si cae! !!
ResponderEliminarUn saludo
Ya sabes que aún tengo por leer el anterior , así que a ver cuando le llega el turno.. Tengo muchas ganas de leerlo. Un besote
ResponderEliminarLo tengo desde que salió esperando para leer, pero como dices, no es fácil hacerle un hueco y todavía no se lo he podido hacer :)
ResponderEliminarBesos!
Que ganas de leer el tochillo final :) los dos anteriores me dejaron buenisimas impresiones y no creo que este sea menos :) Un besin ^^
ResponderEliminarYo no empecé todavía con la trilogía a ver si le hago un hueco. Besos
ResponderEliminarEmpecé la trilogía, me gustó mucho, y he esperado para continuarla a que saliera la última parte. No me agrada estar esperando a que salga el siguiente volumen. Así que el año que viene será un de mis lecturas. :-)
ResponderEliminarUn saludo.
Tiene muy buena pinta :D
ResponderEliminarAyyyy, sólo quiero un poquito de tiempo para ponerme con esta trilogía. Tengo muchas, muchas ganas.
ResponderEliminarNo he leído ninguna de esta trilogía y eso que Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin y me gustaron mucho, besotes
ResponderEliminarAl final la he dejado para las navidades que estaré de vacaciones en el campo y con eso le dedico 100% de tiempo :) Estoy deseando.
ResponderEliminarBs.
¿Te puedes creer que no me he estrenado con este autor?
ResponderEliminarEstá en mi lista de pendientes desde hace mucho. El año que viene caerá, seguramente. Espero. Me ha encantado lo bien que has explicado la relación entre los distintos libros, la trayectoria del escritor y los detalles que has contado sin destripar la novela.
Besos
Qué decir.. Uno de mis autores favoritos. He leído todo lo que publica. Me encanta. Y con esta trilogía me ha sorprendido gratamente.
ResponderEliminarUn saludo.
He léido las dos anteriores así que esta no la puedo dejar pasar, tengo que saber en qué acaba esta fascinante historia.
ResponderEliminarUn beso.
Hemos publicado reseña sobre este libro el mismo día!! Sin embargo es curioso que hay cosas que coincidimos y otras que no. Me temo que a mí me gustó, pero no tanto como a ti. Pero me ha gustado muchísimo que acabes tu reseña con la misma idea que yo: que esta trilogía es más útil que los libros de texto!
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarUhh! yo todavía le tengo miedito liarme con ellos y eso que no veas que ganas le tengo. Besotes
Le tengo ganas aunque todavía le tocará esperar, que tengo mucho pendiente en la estantería. Y así le doy tiempo a que salga en formato bolsillo...
ResponderEliminarBesotes!!!
De momento, de este escritor, sólo leí Los pialres de la tierra, y no me emocionó... así que pasará n tiempo hasta que me embarque con otro de sus libros extensos
ResponderEliminarun beesito!
Tengo aún pendiente El invierno del mundo, que fue mi regalo de navidad y aún sigue en la estantería. Pero es tan tocho que creo que lo voy a dejar para cuando acabe de estudiar.
ResponderEliminarUn beso!
Yo solo me leí el primero y el segundo está esperando en casa pero es que, en mi caso, leer a Follett implica tener muuuucho tiempo libre. Besos
ResponderEliminarNo me he leido ninguno, me da un poco pereza ponerme con una trilogía taaan tocho, se que tendré que plantearmelo de forma distinta a las lecturas habituales. Tal vez como unas clases de historia :)
ResponderEliminarGracias y besos!
Sólo he leído el primero, pero quiero continuar con los otros dos, lo que no se es cuando!
ResponderEliminarBesos
He leído los anteriores, así que en algún momento me pondré con este también.
ResponderEliminarA esta tercera parte le tengo muchas ganas también porque todo me pilla más fresco históricamente hablando
ResponderEliminarMe declaro fan absoluta de la narrativa de Follet. Estoy con él ahora mismo y a pesar de las 1150 páginas (que en ebook no pesan...jeje) vuela entre mis manos. Imprescindible y me propongo continuar con otros libros suyos a ver si son tan buenos.
ResponderEliminarMe encanta Ken Follet! Su forma de escribir me tiene absorbida totalmente en el libro :) Por si os interesa, en el twitter de @vips van a regalar varios ejemplares firmados por él en un concurso que tienen ;)
ResponderEliminarAyyy Laky eres una valiente, yo leí los dos primeros libros, reconozco que soy una apasionada de Ken Follet, pero con esta trilogía no puedo. Ken tiene unos grandes conocimientos de historia, es un gran investigador, no cabe la menor duda, lo ha demostrado con sus libros en muchas ocasiones, pero pienso que en esta trilogía se ha pasado tres pueblos y dos ciudades. Se me hizo interminable, ya no llegué a leer este tomo porque me cansé, se ha pasado muuuuchopara contar la historia de una familia en sus distintas generaciones...¿quería demostrar Ken Follet que sabía mucho de historia contemporánea o quería contar una historia y esciribir una novela? Para mi parece más un libro de historia contemporanea que una novela...Es mi opinión, claro. Un saludo¡¡
ResponderEliminarhola es la primera vez que comento en este blog. Tengo tantos libros que a veces se me amontonan y no les voy dando salida. Sobre Kent Follet no he leído nada pero todo se andará, el contexto histórico me llama mucho la atención.Intentare seguir tus reseñas muy completas.Éste me lo apuntaré como pendiente.Un saludo
ResponderEliminar