Pages

jueves, 10 de abril de 2014

“Una muerte imperceptible” - Agnete Friis y Lene Kaarberbol



Parece mentira que no me canse de empezar series de novela negra, ¿verdad? Pero es que, ya sabéis, la novela negra es mi género preferido y, además, cada vez me está dando más alegrías. Además, las series policíacas, al contrario que las sagas que tienen una continuidad tal que hacen que no puedas leer una sin haber leído las anteriores, por regla general, si bien tienen una continuidad en los personajes, no la tienen en las historias por lo que se pueden leer entregas sucesivas sin haber leído las anteriores. Hay excepciones, claro, como la trilogía de César Pérez Gellida “Versos, canciones y trocitos de carne” o la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, en las que es necesario leerlas por turno pero, al menos en la novela negra nórdica, no suele haber problema si decidimos comenzar la serie por la mitad o, incluso, por el final.

Este libro que hoy os comento, “Una muerte imperceptible”, es la segunda entrega de una nueva serie de novela negra nórdica. La primera entrega se titula “El niño de la maleta”. Yo no la he leído y no la he echado en falta porque, aunque se mencionan algunos aspectos personales de la protagonista, no son hechos que requieran un conocimiento previo por lo que no tienes la sensación, al leerla, de que te falte algo. Así que, sin duda, no es necesario leer esta serie por orden.

Éstas son mis impresiones



Agnete Friis y Lene Kaarberbol

Es éste un libro escrito a cuatro manos por Angete Friis y Lene Kaarberbol

Angete Friis (1964) es periodista, además de escritora y autora de numerosas obras de literatura infantil y juvenil.

Lene Kaarberbol (1960) ha vendido casi dos millones de libros en más de treinta países, en su mayoría infantiles y juveniles. Es autora de nueve capítulos de la popular serie W.I.T.C.H., de Disney, y de la novela juvenil El Doctor Cadáver, publicada en España


Además de “Una muerte imperceptible” han escrito “El niño de la maleta” publicado por Maeva en su colección Mistery plus




Datos técnicos

Título: ““Una muerte imperceptible”, ”

Autoras: Angete Friis y Lene Kaarberbol

Editorial: Maeva, colección Mistery Plus

Edición: tapa blanda con solapas

Idioma original: danés, traducido por Blanca Ortiz

Publicado en febrero de 2014

Páginas: 400

ISBN: 978-84-15532-73-6

Precio: 19 euros



Argumento

Sandor es un joven húngaro, medio gitano, que estudia en la Universidad. Un buen chico que no se ha metido en ningún lío. Pero un día, deja el ordenador a su hermano pequeño, Tamás, un pieza, y éste se mete en páginas ilegales de tráfico de armas. La policía sigue la pista a la IP y da con Sandor quien, de repente, se vuelve un paria en la universidad. Todo su brillante futuro, tirado por la borda. Se ve obligado a dejar la universidad y volver a casa de su madre. Pero allí se entera de que Tamás ha pedido un préstamo a un personaje oscuro del pueblo y, si no lo devuelve, la vida de su madre y sus hermanas corre peligro. Así que tiene que ir a Copenhague, lugar donde se pierde la pista de su hermano, en su busca.

La enfermera Nina Borg está viviendo malos momentos personales. La relación con su hija adolescente es pésima. Con su marido han llegado a un acuerdo pero las cosas no están para echar cohetes. Cuando un compañero le pide ayuda para tratar a unos refugiados, sabe que está incumpliendo el acuerdo pero piensa que no va a pasar nada. En el campamento de refugiados hay muchas familias gitanas, en condiciones insalubres. Un niño en particular está especialmente mal y va a contagiar de su mal a la propia Nina. Y es que hay algo por ahí que puede poner en peligro a gran parte de la población de la ciudad.

La policía danesa tendrá que investigar dónde se encuentra la fuente y tratar de detener el desastre



Impresiones

Hay tanta novela negra (en sentido amplio, incluyendo la policíaca, la de misterio, intriga…) que cada nuevo autor tiene que buscarse la vida para tratar de ser original y de diferenciarse un poco de lo que hasta entonces se ha escrito. Lo puede hacer de muy diferentes formas: por el contenido, la forma… o, el personaje protagonista. Hemos visto a todo tipo de personajes liderando una investigación policíaca: policías de diferentes niveles, detectives privados, periodistas, jueces, abogados, fiscales, escritores, personas anónimas… Hoy os traigo yo un nuevo tipo de investigador; investigadora más bien: una enfermera. La protagonista de esta serie de libros es Nina Borg, una enfermera de Copenhague. No sé cómo se plantearía el asunto en la entrega anterior; en ésta, no podemos decir, propiamente, que Nina investigue nada: más bien, se mete en un turbio asunto por casualidad y es a través de ella como la policía desenreda la madeja delictiva.

La historia se desarrolla en varias líneas argumentales, que acaban confluyendo en una sola. Tenemos, por un lado, la historia de Sandor, el gitano húngaro que busca a su hermano y se ve enredado en algo muy turbio. Por otro, un equipo policial que gira en torno de un tal Soren que investigan lo relacionado con la posible venta de armas a través de internet. Finalmente, la enfermera Nina Borg quien, sin querer, se mete en un gran problema al intentar ayudar a un niño gitano enfermo.

Al principio, cada historia transcurre de forma más o menos paralela, hasta que, finalmente, las tres concluyen en un mismo punto.

Una de las cosas que más me ha gustado es que no se nota que la novela esté escrita a cuatro manos. Leí hace años una novela de este tipo en la que se notaban mucho las diferencias de estilo entre los dos escritores y, la verdad sea dicha, no me gustó nada la experiencia. Aquí no sé realmente cómo se distribuirán las autoras el trabajo (por ejemplo, en “Madrid 1506” uno de los escritores era el autor intelectual y otro el ejecutor material del libro) pero, lo que está claro, es que sólo sabemos que la autoría del libro es doble porque así nos lo dicen, no porque se note en la redacción

La narración es ágil. Sin tener un ritmo trepidante, fluye rápidamente y resulta de muy fácil lectura una vez que te acostumbras a los nombres noruegos (que tienen su intríngulis)

En la novela se notan varios temas de interés. Por ejemplo, la situación de los gitanos húngaros tanto en su propio país, donde son una minoría no muy bien aceptada, como en su situación como emigrantes en los países nórdicos. Aunque las autoras no inciden demasiado sobre sus costumbres, lo poco que se menciona me ha gustado y me ha parecido interesante.


Interesante es también ver la situación en la que, de repente, se encuentra el pobre Sandor. Sandor es un chico medio gitano que ha salido de su pueblo para estudiar en la universidad. Un chico muy inteligente responsable y aplicado, que no va pregonando su condición de gitano por lo que la mayor parte de la gente lo desconoce. Pero, por un error, es detenido por la policía y su condición sale a la luz. De la noche a la mañana se convierte en un paria y, a pesar de hacer un examen de diez, el profesor le suspende y le dice que ya no tiene sitio en las aulas. Su vida cambia totalmente y se ve envuelto en una red de enredos por intentar salvar a su hermano que pondrá seriamente en peligro su vida.

También es interesante el tema de la radiactividad que se toca en el libro y del que no os hablaré más para que lo descubráis por vosotros mismos si deseáis leerlo.

No es ésta, propiamente, una novela negra; más bien estaríamos ante una novela mezcla de policial, mezcla de denuncia social. Con personajes interesantes, una trama coherente y bien trazada, un estilo ágil y fluido, os tendrá entretenidos unas cuantas horas.



Conclusión final

Es ésta la segunda entrega de una serie de novela negra (de investigación más bien) que se puede perfectamente leer sin haber leído la anterior. Que, como es habitual en la novela negra nórdica, tiene su componente de denuncia social (centrada, en este caso, en la situación de los gitanos húngaros). Y que, como cualquier novela de esta clase, nos ofrece una serie de giros y sorpresas que, sin duda, os tendrán entretenidos un buen rato.

Podéis comprarla en Popular libros


25 comentarios:

  1. Yo tampoco leí su primera parte pero no lo noté. La disfruté mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me va mucho la novela negra, pero aun así esta pinta muy bien, me alegro que la disfrutaras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho, pero viendo tu reseña tomo nota, saludos

    ResponderEliminar
  4. Aunque cada vez me gusta más la novela negra nórdica solo he leído la trilogía Millenium a ver si pruebo algo más. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón la novela negra está ya tan usada que cuesta encontrar un punto de orgininalidad. A mí esta me parece una mas.

    ResponderEliminar
  6. Parece mentira que se sigan escribiendo nuevas entregas con nuevos personajes y puntos de vista. La imaginación es brutal.
    Si alguna cosa nos aporta la novela negra es que siempre queremos más.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, ¡apuntado queda!

    ResponderEliminar
  8. Se ve bien que has disfrutado con su lectura. Me seguiréis mirando raro pero aún no me estrené con la novela negra nórdica y tengo alguna en mi biblioteca. Este año seguro leo algo de este género que tan bien se les da a los autores escandinavos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sé que es su trabajo, pero ¿no pueden dejar las editoriales de publicar cosas que me apetece leer?. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Quedan apuntadas las dos. Parece muy original sobretodo por la protagonista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Últimamente veo muchos títulos de novela negra, y por lo general me atrevo con el género por recomendaciones, así que de hecho me llevo esta saga anotada; muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No sé no sé, tiene buena pinta y yo me engancho con facilidad... Pero...otra saga !!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de estas autoras todavía. Quizá me anime con este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las sagas de novela negra, así que me las apunto pero para empezar por el principio, besotes

    ResponderEliminar
  15. Parece diferente que la investigación la lleve a cabo una enfermera, no tiene mala pinta pero creo que prefiero empezar por el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Leí "El niño de la maleta" y creo recordar que la protagonista también se metía en problemas por ayudar a una amiga enfermera, y también hace denuncia social. Lo leí bien, así que si el que hoy presenta cae en mis manos, también le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No sé... ando algo saturada de tanta novela negra. Me alegro que la disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta. Y mira que no quería apuntarme más sagas, pero me dejas con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me apetece mucho leerla desde que la vi en las novedades. Como no hay problema en que sea una saga, mucho mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pf no me animo...El anterior libro me gustó pero tengo un montón por leer aun..!!

    ResponderEliminar
  21. Mira que Maeva siempre me gana, pero en este caso... lo dejo pasar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo voy a terminar con Consummatunt est y esperaré un poco. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me la apunto claro. NO me suenan de nada los autores ni la novela, pero ya sabes que a mi, como a ti, también me encanta este tipo de libros, así tarde o temprano caerá.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. A mí ya sabes que también me encanta la novela negra, es uno de mis géneros, e igual precisamente por eso le tengo pánico a las novedades, porque a veces es verdad que cuesta encontrar algo que aporte novedades.
    Me quedo con tu recomendación porque sueles estar acertada con el género, aunque te confieso que el argumento de primeras no me llamaba.
    ¡¡Gracias por al reseña!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario