Pages

viernes, 31 de enero de 2014

"Una verdad delicada" - John le Carré


John le Carré era uno de esos autores eternamente pendientes, de esos autores que tenía la intención de leer algún día pero que nunca encontraba el momento. Y no será porque no tuviese la posibilidad ya que, con ocasión de una colección que se vendió en quioscos hace unos años, compré unas cuantas novelas; pero ahí se quedaron, cogiendo polvo en las tonterías. Obviamente, conocía a este autor, el maestro del subgénero de novelas de espías e incluso había visto en el cine o en la televisión algunas de las películas basadas en sus novelas. Pero tuvo que ser Plaza y Janés la que me diera el empujón definitivo para leerle, gracias al ofrecimiento de su última novela, ésta que hoy os reseño.
Éstas son mis impresiones

John le Carré

John le Carré nació en 1931 y estudió en las universidades de Berna y de Oxford.
Trabajó de profesor en el colegio de Eton y durante la Guerra Fría en los servicios británicos de inteligencia.
Durante los últimos cincuenta años se ha dedicado a la escritura. Vive en Londres y en Cornualles.
Con tan dilatad carrera, no es de extrañar que su obra literaria sea muy extensa. No os voy a recoger todas ellas porque me saldría un post enorme, pero sí haré mención a algunas de ellas, aquellas cuyos títulos más os sonarán, porque han sido llevadas al cine:
.-El espía que surgió del frío
.-La chica del tambor
.- La casa Rusia
.- El sastre de Panamá
.- El jardinero fiel
.- El topo
Datos técnicos
Título: Una verdad delicada
Autor : John Le Carré
Traductor: Carlos Milla Soler
Precio : 22,90 €
Editorial: PLAZA & JANÉS
Fecha de publicación Octubre de 2013
Formato Tapa dura con sobrecubierta
Páginas 368
ISBN: 9788401354793

Argumento

En 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años después se descubre que no fue exactamente así.
La novela comienza con una extraña operación que transcurre en la colonia inglesa de Gibraltar, hace unos años. Supuestamente, una operación contraterrotista, a la que se le llamó Fauna en nombre clave, cuya finalidad era detener y secuestrar a un peligroso terrorista musulmán.
El espía inglés encargado de llevarla a cabo no se entera mucho del asunto y cree que todo salió bien.
Años después, tirando del hilo, el citado espía y el que entonces era ayudante personal del ministro de asuntos exteriores, Toby Bell, van a descubrir que algo salió estrepitosamente mal.

Impresiones

Me temo que mi primera experiencia con John le Carré no ha sido todo lo positiva que hubiera querido.
Al poco de recibir el libro, comenzaron a salir reseñas. En general, eran positivas pero avisaban de que la primera parte del libro –unas cien páginas, decían- eran complicadas, que no enganchaban. Así que, cuando le llegué el turno, me armé de paciencia. Tenía la ventaja de que sabía que al principio no me iba a enganchar pero pensaba que luego, como a los demás, sí. Y no me importaba esperar cien páginas si luego el resultado merecía la pena.



Las novelas –y las películas- de espías, en general me gustan. Y que se situara en Gibraltar, me gustaba más aún. Hace unos cinco años tuve ocasión de visitar ese lugar y salí con una sensación un poco rara, no os lo voy a negar. Desde entonces es un lugar que, en cierta forma, me interesa. Además, el año pasado leí “lágrimas sobre Gibraltar” de Carlos Díaz Domínguez y me gustó mucho así que, por todo eso, el libro me apetecía bastante.
Y, efectivamente, las primeras páginas me resultaron duras. No sólo no me enganchaban; de hecho, me resultaba cuesta arriba leerlas. Y es que, además del ritmo tirando a lento, no me aclaraba de nada. Y no le cogía el truco al estilo, tan peculiar del autor.
Pero, como todos decían que luego cogía ritmo, enganchaba y terminabas la novela con una buena sensación, seguí adelante. Sin embargo, debo confesar que no ha sido así en mi caso. Ciertamente, al final coge un poco más de ritmo; pero poco, al menos para el ritmo que yo considero que debe tener una novela de espías que no deja de ser- o debería ser- un thriller, o una novela de aventuras. Es un libro cuya lectura me ha resultado muy lenta y que ha requerido esfuerzo y constancia por mi parte. Ya veis que no es largo –apenas 350 páginas- ; en condiciones normales, lo hubiera leído en cuatro o cinco días. Sin embargo, me costó casi dos semanas leerlo. Lo leía por compromiso, porque había que leerlo, pero no por ganas de hacerlo, por interés por descubrir qué había pasado…
¿Y por qué me ha pasado esto? Porque, la verdad sea dicha, no puedo decir que sea un mal libro. No es que esté mal escrito o que la historia carezca de interés. No es eso, para nada. Pero para cada lector hay un libro, cada libro tiene sus lectores e, incluso, cada libro tiene su momento. Y este libro y yo no hemos congeniado, no nos hemos entendido. Creo que gran parte de esa falta de conexión se debe a que no he llegado a pillarle el punto al estilo del autor. Además de ese ritmo lento, el autor, sobre todo al principio, da muchas cosas por supuesto. A veces, me daba la impresión como si hubiera hablado de ciertas cosas en otra novela anterior (que no es el caso) y en ésta las diera por supuesto, así que yo andaba completamente perdida, sin enterarme de la misa la mitad.
El libro tiene buenas cosas, no lo voy a negar. Me gusta esa parte en la que el autor nos muestra cómo actúan los gobiernos, muchas veces a espaldas de la realidad, cómo manipulan la realidad y al pueblo, y cómo nosotros no nos enteramos de gran cosa. El libro no deja de contener una crítica hacia el laborismo de Tony Blair y su política de exteriores.
También resulta interesante ver la lucha que tienen algunos personajes entre sus creencias y la forma en la que, según su trabajo o su situación social, se supone que deben actuar. ¿Qué elegir cuando lo que debes hacer y lo que crees que debes hacer son totalmente contradictorios? ¿Y si encima tu vida o la de tu familia puede correr peligro, viniendo el riesgo de quién debería ser tu garante?
La historia transcurre en dos tiempos. El pasado, situado unos cinco años atrás. En Londres, una persona es reclutada para realizar una misión secreta en Gibraltar. La realiza pero no se entera de gran cosa. Menos nos enteramos nosotros aún. En la actualidad, aquel asunto, que ya parecía que estaba cerrado y olvidado, vuelve a salir a la palestra. Uno de los que intervinieron en la operación tiene remordimientos por su resultado y llama la atención de otros que, si bien también intervinieron, no se enteraron de ello. Toby Bell, el entonces asistente personal del ministro de asuntos exteriores y Christopher Probyn, un diplomático retirado que estuvo en la operación, son los encargados de averiguar si tras la operación hubo algo oscuro.
La trama es buena, también su finalización y realmente están todos los elementos que suele haber en las novelas de este tipo, incluida la crítica política. Pero, ya os digo, a mí no me ha convencido. No me ha llegado el estilo del autor y su lectura se me ha hecho muy cuesta arriba. Al final, la historia remonta, lo reconozco, pero ya era muy tarde para mí.

Conclusión final

“Una verdad delicada” no es mala novela, pero no ha sido mi novela. No me ha convencido el estilo del autor; me ha resultado confuso y por momentos aburrido. Pero es mi opinión, contraria a la mayoritaria así que, antes de decidir si la leéis o no, investigad un poco…
Podéis comprarla en Popular libros

jueves, 30 de enero de 2014

"La muerte del 9" - Paz Castelló

Hace unas semanas, me escribieron al correo del blog para ofrecerme este libro. No conocía el libro, ni a la autora, y reconozco que mi primera impresión fue algo así como… “¿un libro de football yo?” No me gusta el football y, de primeras, no me motivaba una novela cuyo escenario fuera éste pero, por supuesto, leí atentamente el mail, la sinopsis, me pasé por el blog de la autora y todo lo que ví me gustó mucho. Así que dije que sí y aproveché que enero era el mes de la novela negra para leerlo. Porque sí, se trata de una novela negra (o de intriga o misterio, más bien)
Y, os adelanto, que ha merecido la pena haber vencido mis prejuicios porque el libro me ha gustado mucho

Paz Castelló

Tal y como la propia autora cuenta en su blog http://www.pazcastello.com/
Nació en Alicante en 1970. Se licenció en Derecho y realizó diferentes cursos, pero no se ha dedicado al mundo jurídico sino al de la comunicación.
Ha sido locutora de radio, ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alicante y, finalmente, entró a trabajar en el Hércules C.F En la actualidad, es contertulia en diferentes medios, experta en Comunicación, escritora de novelas, bloguera…

“La muerte del 9”, publicada hace unos meses con ediciones Turpial, es su primera novela aunque tiene otras en el tintero

Datos técnicos

Título: “La muerte del 9”
Autora: Paz Castelló
Editorial: Turpial
Edición: rústica, con solapas
Publicado en el año 2013
Páginas: 344
Precio: 19 euros
ISBN: 9788495157669


Argumento

Israel Buendía, fichaje estrella del Real Triunfo F. C., aparece asesinado en el estadio El Grande. El delantero fue contratado, en un contrato multimillonario, a principios de temporada, con la intención de, por fin, subir a primera.
Pero en el club hay intereses cruzados y no todo gira en torno al deporte rey. Hay luchas de poder, negocios turbios, corrupción…
María Moreno es una joven periodista contratada como directora de comunicación. Ella no sabe nada de fútbol pero pronto va a descubrir que allí nada es lo que parece.

Impresiones

Soy consciente de que, cuando leáis el argumento, muchos de vosotros diréis: "¿un libro con el fútbol como escenario de base? No es para mí". Pues, esperad un poco y, antes de descartarlo, leed mi reseña por favor. Si luego sigue sin llamaros la atención, no pasa nada; pero no lo descartéis sin más por el solo hecho del fútbol porque, de verdad, el hecho de que este deporte os guste o no, no es obstáculo para disfrutar de esta buena novela de misterio.
“La muerte del 9” es una novela bastante original, en varios aspectos: en cuanto al escenario, en cuanto a la protagonista y en cuanto al tempus narrativo.
El escenario, está claro que es bastante original. Toda la historia gira en torno a un club de fútbol. Hay más novelas que giran en torno a un deporte (ahora mismo, recuerdo una de John Grisham) pero, que yo sepa, no hay ninguna otra de este género –novela de misterio- que lo haga (si la hay, me comentáis, yo no la conozco). Aunque la novela habla algo de fútbol, no lo hace de forma pormenorizada, describiendo jugadas, etc…., sino que se centra más en el club en sí. Y un club de futbol es, sin duda, una empresa. Que da beneficios y puede dar pérdidas y cuyos directivos, como los de muchas otras empresas, por esa ansia de ganar dinero, se pueden ver envueltos en asuntos turbios. De eso trata esta novela: de la corrupción en una empresa que, casualmente, resulta ser un club de futbol
He dicho que también es original en cuanto a su protagonista. Las novelas de misterio suelen estar protagonizadas por un o una pareja de policías. Extranjeros o de los diferentes cuerpos nacionales (tenemos picoletos literarios, mossos, nacionales, ertzainas…, de todo y para todos los gustos). También pueden estarlo por detectives, titulados o incluso aficionados. O por periodistas. Incluso, en la última novela que he leído, por un fotógrafo. En este caso, la protagonista de la novela es la directora de comunicación del club de fútbol. Pero no la protagoniza como investigadora sino como testigo de los hechos. Es decir, ella, ante el asesinato de Israel Buenía, no va a meterse en una investigación dirigida a descubrir al asesino sino que, simplemente, nos va contando lo que pasó, como un testigo cercano a los hechos.
Finalmente, también es bastante original en cuanto al tempus narrativo. Normalmente, este tipo de novelas comienzan con el asesinato y, o bien avanzan a medida que lo hace la investigación o bien, siguiendo dos líneas temporales, vamos viendo cómo avanza la investigación por un lado y, por otro, mezclándose con lo anterior, retazos del pasado que explican el crimen. En esta novela, por el contrario, todo empieza con el descubrimiento del cadáver; pero, tras ese primer capítulo, la acción se retrotrae once meses, poco antes del inicio de la temporada y, ya de forma lineal, vamos viendo cómo transcurrió todo para llegar al citado final: al asesinato.
Esto es para mí lo bueno de la novela negra: por muchas que lea, cada una tiene algo que la hace diferente de las demás. Y ésta, como veis, tiene bastantes cosas que la hacen ser bastante original.
La protagonista de la novela es María Moreno, una periodista que un día, trabajando en un periódico, ve un anuncio de trabajo: se necesita directora de comunicación de un club de fútbol. Acude a la entrevista y resulta elegida. María se mete en un mundo de hombres e intenta hacer su trabajo lo mejor posible. Todo se cuenta desde su punto de vista –ya he dicho antes que ella es la testigo que narra los hechos- y en primera persona.
De los demás personajes sabremos lo que ella nos cuente. Junto a ella, protagonizan la novela, Laura, la nueva presidenta del club; Basilio, el director gerente, Diego, el director financiero; Raúl, el director deportivo; Salvador, el hombre para todo; y alguno más como el entrenador, algún periodista y, sobre todo, Israel Buendía, delantero estrella y futuro cadáver.
Los personajes están descritos a medias. Esto es lógico por cuanto que lo que sabemos de ellos es lo que Laura nos transmite; su propia visión según los va conociendo. Además, realmente no sería conveniente conocerlos bien ya que entre ellos debería estar el asesino, así que hay que guardar un poco el misterio sobre sus personalidades…
La novela tiene un ritmo muy ágilLa trama es interesante y está bien desarrollada por lo que te atrapa. El estilo narrativo es sencillo, con mucho diálogo y mucho ritmo, de tal modo que se lee rápido y fácil. Es prácticamente un page-turner, de esos libros que no puedes parar de leer.
Además de la intriga propia a cada novela de misterio, ésta novela tiene un plus: mostrarnos por dentro un club deportivo, con sus aciertos y sus miserias. Un mundo donde la corrupción –también- campa a sus anchas; donde lo deportivo, desgraciadamente, pierde importancia frente a lo económico. La autora conoce este mundo desde dentro por lo que el lector no puede evitar pensar cuánto habrá de verdad en algunas de las cosas que se narran.
Tampoco está exenta la novela de un tono crítico; se vierten, a través de María la protagonista, ciertas afirmaciones con las que yo no puedo sino estar muy de acuerdo. Nos dice cosas así como que “los futbolistas no son hombres que destaquen especialmente por su inteligencia” (estamos generalizando, que nadie se me ofenda, por favor) “y la mayoría tampoco lo hacen por su sentido del humor o por su devoción al trabajo”. Se critican fichajes millonarios cuando los demás no paramos de ajustarnos el cinturón… (un apunte, en mi ciudad hay un proyecto de hacer un nuevo estadio para "acercar el calor del público a los jugadores" que se prevé costará más de 60 millones de euros; ya os podéis imaginar qué me parece eso, ¿no sería más adecuado dedicar ese dinero a, por ejemplo, sanidad?).
La apuesta de Paz Castelló es arriesgada, a mi entender. El mundo del fútbol no atrae a todo el mundo –en literatura, me refiero-. El elegir como protagonistas a dos mujeres –María y Laura- en un mundo de hombres, no es tampoco lo habitual. Pero, ¿sabéis qué? Que funciona. A mí, que no me gusta el fútbol, me ha encantado. A los que les guste el fútbol, supongo que igual hasta les gusta más.
En todo caso, esto me demuestra que hemos de mantener la mente abierta y animarnos con géneros o escenarios que se salen un poco de aquellos por los que suele transcurrir nuestro devenir literario.

Conclusión final

Como digo, “La muerte del 9” es una novela diferente y original, con un curioso escenario y unas protagonistas que no son las habituales. Pero, sobre todo, es un libro muy entretenido, que he leído con sumo placer. Animaos a leerlo y me contáis.

Podéis comprarlo en Popular libros


miércoles, 29 de enero de 2014

“El secreto de Aurora Floyd” - Mary Elizabeth Braddon

Los libros de la editorial d’Época son un auténtico lujo. En todos los sentidos. Tanto externamente –no hay más que verlos- como internamente –con títulos escogidos con mucho cuidado entre la mejor literatura clásica. Hoy os traigo la reseña del último título que han publicado, “El secreto de Aurora Floyd”, una novela de misterio muy victoriana
Éstas son mis impresiones

Mary Elizabeth Braddon

Mary Elizabeth Braddon (1837-1915).
Figura clave en la escena literaria victoriana, fue elevada al más alto escalafón de la «intriga decimonónica» junto a Wilkie Collins, recibiendo por ello el título de «maestra en el arte del suspense y el misterio».

Se cuentan no menos de ochenta obras de su autoría, en su mayoría novelas, principalmente pertenecientes al género de la «sensation novel» en el que se encuadra una de sus obras más valoradas, El secreto de Aurora Floyd (1863), por las que obtuvo fama y reconocimiento en la segunda mitad del siglo XIX. Entre otras podemos destacar también, John Marchmont's Legacy (1862) ,Lady Audley's Secret (1862), Vixen (1879), London Pride (1896), etc.

También es destacable su incursión en la novela social, con The Doctor's Wife(1864), ficción claramente inspirada en Madame Bovary, y que supuso una gran contribución de Braddon para el conocimiento de la tipología «bovariense» en lengua inglesa, hasta ese momento desconocida.
La imaginación desbordante de Braddon le supuso la admiración de muchos escritores contemporáneos —entre otros— Tolstói, Henry James, Robert Louis Steventon, Wilkie Collins y William Thackeray, que afirmó sobre ella:

«Si fuera capaz de inventar intrigas como las de la señorita Braddon, sería el más grande escritor inglés».

Datos técnicos

Título: “El secreto de Aurora Floyd”
Autora: Mary Elizabeth Braddon
Traducción: Eva Mª González
Posfacio: Susanna González
Editorial: d’Época 
Colección Misterios de Época
ISBN: 978-84-938972-3-9
580 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
P.V.P. 26,90 euros
(Incluye como obsequio marcapáginas personalizado y lámina réplica de la ilustración de cubierta)


Argumento

Aurora Floyd, la hija del rico banquero Archibald Floyd, es bella y rica. Dotada de un gran carácter guarda, sin embargo, un oscuro secreto.
Tras un año en una escuela de señoritas de París, Aurora vuelve a la casa familiar y allí conoce a dos hombres que se enamoran perdidamente de ella. Talbot Bulstrode es el heredero de una noble familia. Hombre con un acusado sentido del honor, estricto y rígido, no puede evitar enamorarse perdidamente de alguien que, por su carácter, sabe que no le conviene. John Mellish, un amigo del anterior, es también rico; pero su carácter es totalmente contrario al de Talbot. John es simpático, afable y alegre, siempre dispuesto a pensar bien de las personas, especialmente de su adorada Aurora.
¿Alguno de los dos permanecerá a su lado caso de descubrirse su secreto? ¿Qué puede ser tan horrible para ser guardado con tanto celo? ¿Qué consecuencias pueden derivarse de dicho secreto? ¿Quizás el asesinato?
El secreto de Aurora Floyd incluye elementos de misterio, chantaje, traición,
usurpación de identidades, crímenes, decadencia moral… y lo que constituye un «final escandaloso y subversivo» para la época, que hacen de esta célebre novela la quintaesencia del drama victoriano.


Impresiones
“El secreto de Aurora Floyd” es un libro bello, tanto por dentro como por fueraLas ediciones de d’Época son perfectas y poseer cualquiera de sus libros es un auténtico lujo. En mi caso, al menos, es el libro mejor editado que tengo.
Esta editorial recupera libros clásicos, quizás los títulos no más conocidos de sus autores, de calidad contrastada y los envuelve en una preciosa edición, muy cuidada. Si tenéis la posibilidad de tener un libro de esta editorial en vuestras manos, no lo dudéis y echarle un vistazo. Son libros perfectamente encuadernados, en los que se ha utilizado material de gran calidad y, por supuesto, se ha cuidado la edición al máximo


En el caso del libro que hoy me ocupa, el volumen tiene tapa dura con sobrecubierta. Un detalle que siempre me gusta cuando se trata de libros con este tipo de encuadernación es que la tapa tenga la misma ilustración que la sobrecubierta. Me da mucha pena cuando la sobrecubierta es preciosa y la cubierta, sin embargo, va en un anodino color liso. La sobrecubierta puede romperse o extraviarse y en esos casos, el libro queda con una tapa anodina y bastante fea. En los libros en los que la cubierta viene también ilustrada, no corremos ese peligro.
Ya veis en la foto cómo es la ilustración de la sobrecubierta y de la cubierta misma. Se trata de la reproducción de un óleo de Vittorio Matteo Corcos titulado Volto di donna. En ella vemos a una preciosa joven de pelo negro y preciosos ojos negros; exactamente como, según las descripciones de Braddon, es Aurora, la protagonista de la novela. Un detalle que la editorial tiene siempre con los compradores de sus libros: en el interior encontraremos una cartulina que es una reproducción del óleo y, por consiguiente, de la portada, así como un marcapáginas con el mismo motivo. La reproducción es muy bonita, apta para, por ejemplo, enmarcarla y colgarla en la pared. Un detalle precioso que hemos de agradecer a la editorial.
Siguiendo con los aspectos externos del libro, la calidad del papel es insuperable: unas hojas gorditas que rezuman calidad por los cuatro costados. La letra tiene un tamaño adecuado, el interlineado y, en general, todos los aspectos estéticos son los adecuados… En fin, que estéticamente no se le puede reprochar nada a este libro.
En cuanto al contenido, más de lo mismo. “El secreto de Aurora Floyd” cuenta una bonita historia que incluye elementos de diferentes géneros, lo que la hace apta para cualquier lector. En principio, la editorial la define como una novela de misterio victoriano o “sensation novel”. El misterio viene dado por el secreto de la protagonista, que se sugiere casi desde las primeras páginas y no conoceremos hasta el final y por un crimen que se comete ya en la segunda parte de la historia y que, como cualquier crimen, habrá que tratar de dilucidar. Pero no es sólo una novela de misterio. Durante gran parte de la novela, aunque el secreto al que hago referencia esté siempre presente, casi podíamos calificarla de romántica o de narrativa a secas.
“El secreto de Aurora Floyd” cuenta la historia de una joven rica, heredera única de su acaudalado padre. Una joven que no es como las típicas jóvenes de la época (pensad que nos encontramos en el siglo XIX), pues tiene un carácter muy marcado, un temperamento vivo y unas aficiones –como, por ejemplo, los caballos, que no solían interesar a las mujeres decimonónicas. La que sí es como se supone que debían ser las jóvenes de buena familia es la dulce, pusilánime y sumisa Lucy, prima de Aurora, que hace fuerte contraste con ella.
Aurora ha hecho algo en el pasado que disgustó tremendamente a su padre –y de lo que ella misma se arrepiente-. Algo que guardan celosamente como el más oscuro de sus secretos puesto que la cerrada sociedad de la época no debe saberlo.
Pero Aurora es también una joven casadera, muy atractiva, que levanta pasiones. Dos serán sus pretendientes. Por una parte tenemos a Talbot, orgulloso, recto y formal que, si bien ama profundamente a Aurora, sus convicciones no le permiten confiar ciegamente en ella. Por otra tenemos a Jhon, mucho más campechano; la ama tanto que puede entender y perdonar cualquier cosa. ¿Con cuál se quedará Aurora?
Los personajes están descritos a la perfección, hasta el mínimo detalle. Acabamos conociendo a todos ellos de tal manera que podemos anticipar sus decisiones. La mayoría de ellos son personajes de su época; y no los podemos sacar de su contexto porque, realmente, ¿alguien se imagina una Lucy o un Talbot hoy en día? Aurora es, quizás, la más compleja de todos ellos. Su comportamiento no es el típico de la época y supongo que entre cierto sector conservador, la novela tuvo que levantar ampollas. Aurora es una mujer de alta cuna a la que se le supone un comportamiento completamente decoroso y encorsetado. Ya sabéis que en aquella época las jóvenes no tenían más aspiración que casarse bien y pasar de obedecer a su padre a obedecer a su marido. Como Lucy, por ejemplo. Una mujer que leía, que pensaba por ella misma y que imponía su criterio, no estaba bien vista.
Tampoco os vayáis a pensar en cosas raras que visto la actuación de Aurora desde el punto de vista actual, su comportamiento resulta bastante inocente; pero en la encorsetada alta sociedad inglesa del siglo XIX –que, probablemente, sus miembros serían los únicos que leyeron el libro pues el vulgo ni sabía leer, ni tenía dinero para comprar libros ni tiempo entre tanto trabajo para leerlos- comportamientos como el de Aurora y novelas que lo contasen, debieron ser muy rompedora. A las hijas se les conminaba a comportarse como Lucy. Una Lucy que, personalmente, también me ha gustado. Choca mucho, he de reconocer, cómo una mujer podía ser tan frágil pero, al mismo tiempo, me ha gustado su forma de actuar, tan representativa de toda una clase social y toda una época.

En el apartado hombres, tenemos tres principalmente: el padre de Aurora, Talbot y John. El padre de Aurora, pienso yo, no es tampoco el típico personaje decimonónico. Quiere tanto a su hija –que se quedó huérfana de madre el mismo día de su nacimiento- que le consiente todos los caprichos y le perdona todos sus errores. Creo que en la alta sociedad no eran normales comportamientos tan cariñosos, siendo más bien frecuente que el padre dirigiese la familia con mano tan férrea como la que tenía al dirigir sus negocios.
Talbot, de primeras, parece un príncipe azul. Guapo, rico, varonil…, normal que tanto Aurora como Lucy se enamorasen de él. Talbot es el noble inglés estirado y estricto típico. No es un personaje que se haga mucho de querer, la verdad, sobre todo al principio. Aunque a lo largo de la historia evoluciona y acaba por redimirse ante los ojos del lector.
John es todo lo contrario. Si bien tiene también los convencimientos morales de Talbot –incluso estudiaron juntos- es mucho más flexible y sabe adaptarse a las circunstancias. Y, sobre todo, sabe discernir qué o quién es lo realmente importante en su vida. Si bien no es tan guapo como Talbot, es adorable y mi cariño lector pronto se decantó por él
Además de estos personajes, que son los principales protagonistas, tendríamos también unos cuantos miembros del servicio y dos hombres de los que no os voy a hablar pues están relacionados con la parte de intriga de la novela: el idiota y Conyers
No son muchos los personajes que pululan por esta novela –larga-, por lo que sus caracteres están trazados con todo detalle y acabamos conociendo a todos en todos sus aspectos.
La ambientación es perfecta. La autora nos deja entrever cómo era la vida en una familia rica inglesa en el siglo XIX. Todo está descrito con muchísimo detalle. La autora no ahorra palabras en describirlo todo con esmero, sin dejar ningún aspecto a la imaginación. Así, la novela resulta ser, sobre todo, descriptiva. Abunda más la narración que el diálogo. Ello hace que sea una novela para leer despacio, parándose en los detalles, imaginándose en la mente lo que la autora nos está describiendo. No es una novela lenta, no, pero no es de ésas que uno devora sin saber casi lo que lea; el estilo de la autora requiere una lectura pausada y atenta, disfrutando de lo que se lee; las prisas están de más.
Pero es una novela de misterio y eso hace que siempre lata esa sensación de que hay algo que no sabemos y que debemos descubrir, por lo que querremos seguir leyendo para hacerlo. La autora sabe ''dosificar la intriga'''. Además, hay que tener en cuenta que esta novela se fue publicando por entregas, por lo que los capítulos terminan con una cierta dosis de intriga para dejar atrapado al lector y que sienta la necesidad de leer la entrega siguiente.
'''La prosa de la autora es cuidada, elegante, depuradísima'''. La lectura de “El secreto de Aurora Floyd” es un auténtico placer, por lo que se agradece que el estilo descriptivo requiera esa lectura pausada de la que os he hablado, y nos permita disfrutar de ella durante largo tiempo. No he leído yo apenar novela clásica inglesa –en su día, me decanté por los clásicos franceses y los españoles, dejando muy olvidad la inglesa-, pero sí que he leído algo; lo suficientemente al menos para ver que, en cuanto a la forma, esta novela pertenece, sin ningún género de dudas, a la literatura victoriana. No tanto en cuanto al fondo porque, como os he dicho, la protagonista que elige Braddon es rompedora, no es la típica heroína victoriana. Me ha resultado curioso que, en todo momento, la autora se dirige al lector, como si nos estuviese contando la historia a nosotros, buscando nuestra complicidad.

Conclusión final

“El secreto de Aurora Floyd” es una '''preciosa novela de época''', que cuenta una bonita historia de amor y de misterio, dramática en muchos momentos, con una bellísima prosa y que la editorial d’Época nos ofrece en el más bello envoltorio. Una delicia

Podéis comprarlo en Popular libros


martes, 28 de enero de 2014

Sección bookmovie: "Mientras no digas te quiero" y "El paciente"

En la sección bookmovie os traigo hoy los booktraillers de dos libros la mar de interesantes, ya veréis.

"Mientras no digas te quiero" de Lola Beccaria. Esta autora me suscita curiosidad. No he leído nada de ella, la verdad, ni me lo he planteado hasta la fecha. La verdad es que al principio -no os riáis de mí- me echaba un poco para atrás por su apellido, que me recordaba a un tal Beccaria cuyo "De los delitos y las penas" tuve que leer en primero o segundo de carrera (como os podéis imaginar, no lo disfruté mucho). Pero, vamos, que esta pobre mujer no tiene nada que ver con él, al menos como escritora jajaja. ¿Alguien ha leído algo suyo? Este libro, desde luego, tiene muy buena pinta. Mirad:



Y ahora vamos con la portada y la sinopsis.






El sexo apenas tiene ya secretos para nosotros. Sin embargo, el amor es cada vez más misterioso. Nos acostamos con quien queremos, pero el corazón se nos resiste. Erotismo, pasión, intriga, celos, dudas, ternura, complicidad, risas.Seis mujeres se apuntan a un taller para aprender a seducir. Cada una tiene una motivación distinta. Incluida Iris, la psicóloga que dirige el taller. Todas creen saber lo que quieren, pero les falta esa herramienta que las aleja de la realización de sus aspiraciones. Sin embargo, lo que la vida les depara es algo bien diferente.Asumir el riesgo de atreverse a vivir sin brújula las llevará a descubrir una sorprendente fórmula de seducción que no estaba escrita en los libros, tan natural como efectiva, y que siempre estuvo ahí. Un cambio tan radical como jamás imaginaron y que les abre una puerta desconocida.

"El paciente" de Juan Gómez Jurado Decir que le tengo ganas a este libro es quedarse muy muy corta; estoy ansiosa por leerlo y este próximo mes tengo que hacerlo, sí o sí. Es un autor del que he leído toda su obra (menos la novela anterior a ésta, que la tengo pendiente y de este año no pasa) y he disfrutado como una enana haciéndolo. Además, de éste ya he leído buenas críticas. "EL paciente" tiene una pinta estupenda; comprobadlo por vosotros mismos:




El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

Cuarto aniversario + ganadores sorteos




Tal día como hoy, hace cuatro años, se me ocurrió la genial idea de abrir este blog. Lo que hice sin saber en qué me metía, sólo para aprender, se ha convertido en una parte importante de mi vida. 


Gracias al blog, he conocido a mucha buena gente, con el mismo hobby que yo y entre ellos he hecho grandes amigos. A algunos he llegado a verlos en el mundo real; a otros no, pero no por éso dejo de considerarles amigos. 

También he conocido a escritores y un poco cómo funciona el mundo editorial por dentro. He apuntado muchos títulos gracias a vuestras recomendaciones y he disfrutado de lo que es mi principal hobby: la lectura. 

El blog, poco a poco, desde sus tímidos comienzos, se ha hecho un huequito en la blogosfera. No es por darme autobombo pero ver esos más de 1.500 seguidores y esos casi dos millones de visita, me emociona profundamente. 

En la actualidad, cada día, se pasan por aquí más de 4000 personas y eso supone una gran responsabilidad pero también una gran satisfacción. 

Por mi parte, espero seguir aquí mucho tiempo más, haciendo lo que sé: leyendo y contando mis impresiones sobre lo que leo; metiéndome en mil fregados y metiéndoos a vosotros en otros tantos, yendo a presentaciones de libros, conociendo cada vez más cómo funciona esta mundillo que tanto me gusta. Y espero también otra cosa: que sigáis ahí, acompañándome 

Gracias por estar ahí, de verdad. 

Y ahora, no me enrollo más que ya sé que lo que estáis esperando es ver si habéis ganado algún libro en alguno de los sorteos organizados por el aniversario jijiji 


Ganadores de los 8 ejemplares de "El asesinato de Pitágoras"



Lina
Quilu (bibi)
maidafeni
Zulema
Patricia Navascues
MDolores

Lidia Casado



Porlomenix

Ganadores de los dos ejemplares de "Itahissa"

Ángela León

Manuela



¡Muchísimas felicidades a todos! Os lleváis unos libros magníficos. Y gracias a Duomo y a Erein por facilitarme los libros para el sorteo Enviadme vuestros datos en un plazo de tres días para que los pase a las editoriales y que éstas os puedan hacer llegar el libro que habéis ganado.

lunes, 27 de enero de 2014

Empezando la semana, sorteos y Tercer capítulo del Quijote

Allá vamos a por la última semana de enero, hay que ver lo rápido que pasa el tiempo

En estos momentos, tan sólo me encuentro leyendo el libro que veis en la foto: "Assur" de Francisco Narla, un libro al que le tenía muchas ganas. Tengo un cierto atasco de reseñas, así que decidí empezar un tocho para ver si me da tiempo a redactarlas sin terminar entre tanto demasiados libros

Éste será libro secundario porque el principal lo empezaré hoy mismo, en unas horas. Será "Malasaña chai tea" de Rafael Sarmentero, y espero que me guste tanto como su anterior novela, "Qwerty vintage"

Respecto a "Assur", llevo poco: unas 100 páginas, que no es más que el 10% de la novela ya que tiene casi 1000. Os adelanto que me está encantando: es una novela de aventuras, con mucho ritmo, muy fácil de leer y con un niño protagonista del que ya me he enamorado...

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>


Sorteos



Lo sortea Estantes (llenos de libros)

Plazo: hasta el 23 de febrero

Bases





Adivina quién lee sortea "la hija del dibujante"

Plazo: hasta el 25 de febrero

Bases







El mismo libro se sortea en Entre libros anda el juego

Plazo: hasta el 20 de febrero

Bases








<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>




Tercer capítulo del Quijote

Los dos capítulos anteriores eran un poco introductorios, para presentarnos al protagonista y explicarnos sus razones; éste ya se mete en materia. 

Se titula "Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero". Y, sí, sin duda, es un capítulo muy gracioso.

El capítulo anterior nos dejó con nuestro amigo entrando en una venta, que para él es un castillo. Es en este castillo, donde decide ser armado caballero, trámite inexcusable para empezar a desfacer entuertos por esos mundos de Dios. ¿Quién le armará caballero? Pues el ventero, obviamente, que para él es un noble caballero. El ventero, muy socarrón él, le sigue el juego. Le dice que, como no hay capilla, ha de velar sus armas en el patio. Quijote así lo hace pero será molestado en su labor por dos labriegos que, queriendo dar de beber a sus mulas, retiran las armas del pobre caballero del abrevadero. Quijote se enfada mucho y arrea contra ellos, golpeando sus cabezas con la lanza. Al ventero no le hace ninguna gracia y decide abreviar el trámite así que, directamente, le arma caballero. Tras ello, Quijote monta en su rocín y sale al exterior. ¿Qué aventuras le deparará el destino?

Como digo, este capítulo es divertido, el más divertido de los que hemos leído hasta ahora. Sólo de imaginar al escuálido Quijote, lanza en ristre contra los pobres labriegos, me entra la risa floja. Estoy deseando leer el cuarto capítulo a ver con qué nos encontramos...

domingo, 26 de enero de 2014

Lista provisional de participantes en los sorteos del 4º aniversario



Participantes en el sorteo de 8 ejemplares de "Elasesinato de Pitágoras"

.- Tamara López: 3 puntos, del 1 al 3
.- Ángela León: 21 puntos, del 4 al 24
.- Lina: 8 puntos, del 25 al 32
.- Raquel Aloonso: 15 puntos, del 33 al 47
.- porlomenix: 13 puntos, del 48 al 60
.- Tardes de sofá, manta y libro: 7 puntos, del 61 al 67
.- Isabel Macías: 9 puntos, del 68 al 76
.- Leo: 1 punto, el 77
.- Artisa: 9 puntos, del 78 al 86
.- maidafeni: 21 puntos, del 87 al 107
.- Sarah Degel: 3 puntos, del 108 al 110
.- Manuela: 11 puntos, del 111 al 121
.- Mónica -serendipia: 5 puntos, del 122 al 126
.- Quilu (Bibi): 19 puntos, del 127 al 145
.- gem: 6 puntos, del 146 al 151
.- Alicia: 5 puntos, del 152 al 156
.- Ali: 15 puntos, del 157 al 171
.- Patricia Navascues: 17 puntos, del 172 al 188
.- José Hervás: 18 puntos, del 189 al 206
.- MDolores: 17 puntos, del 207 al 223
.- Enzo: 7 puntos, del 224 al 230
.- Ruth P: 16 puntos, del 231 al 246
.- Lidia Casado: 19 puntos, del 247 al 265
.- margal: 15 puntos, del 266 al 280
.- Willie C.: 4 puntos, del 281 al 284
.- Marisa G.: 8 puntos, del 285 al 292
.- Francisco: 15 puntos, del 295 al 307
.- Fesaro: 12 puntos, del 308 al 319
.- Yahira potterica: 10 puntos, del 320 al 329
.- nosolo leo: 11 puntos, del 330 al 340
.- Ester Fernández García: 19 puntos, del 341 al 359
.- Margaramon: 21 puntos, del 360 al 380
.- Zulema: 8 puntos, del 381 al 388
.- Pedro (El búho entre libros): 18 puntos, del 389 al 406
.- Karla Renedo: 4 puntos, del 407 al 410
.- El anaquel de Hypatia: 19 puntos, del 411 al 429


Participantes en el sorteo de 2 ejemplares de "Itahisa"

.- Isabel Macías: 20 puntos, del 1 al 20
.- susana palacios: 34 puntos, del 21 al 54
.- Miosotis: 19 puntos, del 55 al 73
.- Little: 3 puntos, del 74 al 76
.- Mar lago: 3 puntos, del 77 al 79
.- LauNeluc: 1 punto, el 80
.- Tardes de sofá, manta y libro: 19 puntos, del 81 al 99
.- Marta Morales: 4 puntos, del 100 al 103
.- Eva: 18 puntos, del 104 al 121
.- maidafeni: 34 puntos, del 122 al 154
.- Manuela: 23 puntos, del 155 al 177
.- Quilu (Bibi): 29 puntos, del 178 al 206
.- albanta: 23 puntos, del 207 al 229
.- Ángela León: 34 puntos, del 230 al 263
.- Pedro (El búho entre libros): 30 puntos, del 264 al 293
.- Ana: 5 puntos, del 294 al 298
.- Alicia: 14 puntos, del 299 al 312
.- Marisa C.: 31 puntos, del 313 al 343
.- noly: 3 puntos, del 344 al 346
.- José Hervás: 29 puntos, del 347 al 375
.- MDolores: 19 puntos, del 376 al 394
.- Vanessa Fernández Perez: 4 puntos, del 395 al 398
.- Zulema: 6 puntos, del 399 al 404
.- Cristina_Roes: 26 puntos, del 405 al 431
.- Narayani: 7 puntos, del 432 al 438
.- Ruth P: 16 puntos, del 439 al 454
.- margal: 25 puntos, del 455 al 479
.- Carax: 24 puntos, del 480 al 503
.- Amylois: 9 puntos, del 504 al 512
.- Margari: 30 puntos, del 513 al 542
.- Marisa G. 18 puntos, del 543 al 560
.- Concha Fernández: 9 puntos, del 561 al 569
.- Ro:: 20 puntos, del 570 al 589
.- Willie C.: 5 puntos, del 590 al 594
.- Yahira potterica: 28 puntos, del 595 al 622
.- Fesaro: 21 puntos, del 623 al 643
.- Princesa: 25 puntos, del 644 al 668
.- Tamara López: 11 puntos, del 669 al 679
.- ebookenfeitizado: 23 puntos, del 680 al 702
.- Isaboa del Sol: 28 puntos, del 703 al 730
.- nosolo leo: 19 puntos, del 731 al 749
.- Margaramon: 31 puntos, del 750 al 780
.- porlomenix: 21 puntos, del 781 al 801
.- Déborah F. Muñoz: 23 puntos, del 802 al 824
.- Cartafol: 33 puntos, del 825 al 857
.- karla Renedo: 13 puntos, del 858 al 870
.- Tatty: 14 puntos, del 871 al 884
.- Teresa: 19 puntos, del 885 al 903
.- maría lópez iglesias: 1 punto, el 904


Por favor, revisad que está todo bien. No os podéis imaginar las condiciones en la que he contando los puntos (niños gritando, riéndose y peleándose, tele puesta, perro ladrando...), así que es posible que haya errores. 

El martes 28, aniversario del blog, sabremos quiénes son los ganadores.

¡Suerte a todos!