Me llamó la atención este libro desde que la editorial informó en su facebook, ya en agosto, de su próxima publicación. Ese título tan largo y curioso y esa portada tan alegre y naïf me encantaron. Así que no tardé demasiado en hacerme con él y en leerlo
Éstas son mis impresionesPaola Calvetti
Actualmente escribe para Corriere della Sera y el semanal Io Donna.
Ha publicado L’amore segreto, L’addio, Né con te né senza di te, Perché tu mi hai sorriso y Nosotros dos como en una novela.Datos técnicos
Autora: Paola Calvetti
Traductor: Patricia Orts
Editorial: Martínez Roca
Colección: MR Emociónate
Fecha de publicación: 03/09/2013
256 páginas
ISBN: 978-84-270-4046-5
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 18,90 euros la edición en papel / 9,99 la digital
Argumento
En el estanco, Olivia recuerda su vida: su infancia, a su querida abuela, sus inicios en el mundo laborar, sus amigas y amores, al son de las listas que tanto ama hacer y de las fotografías hechas con una antigua máquina Polaroid que le regaló su abuela.
En esa misma ciudad, Diego nos habla también de su vida. Una vida marcada por un drama familiar que le cambió desde muy pequeño.
¿Estarán destinados a encontrarse o sus vidas seguirán líneas paralelas sin llegar a encontrarse nunca?
Podéis saber más cosas de la novela en su página webImpresiones
Me esperaba una novela con más amor y más magia. No sé, algo del estilo de “La librería de las nuevas oportunidades” por ejemplo. Y me he encontrado una novela que no es tan romántica como los corazoncitos de la portada hacen pensar. De hecho, no es una novela romántica. Y es que “Olivia o la lista de los sueños posibles” no narra una historia de amor sino el preludio de una historia de amor.
Es como si en esta novela la autora nos presentase a los futuros protagonistas de la historia para, en una posible segunda parte, desarrollarla adecuadamente (que no digo que habrá segunda parte –no lo sé y, sinceramente, no lo creo). Esto le da un punto de vista original a la novela, ciertamente, y eso es lo mejor de ella. Pero, qué queréis, aunque no me tiro de cabeza a las novelas románticas (ya lo veis por el tipo de libro que suelo reseñar), se me derrite el corazoncito ante una tierna y bonita historia de amor.
La novela comienza con un hecho, desgraciadamente, a la orden del día: el despido de la protagonista. Por la crisis o aprovechándose de ella, la empresa decide prescindir de sus servicios y Olivia se siente perdida. No sabe qué hacer con su vida, aún no quiere contárselo a su mejor amiga y a sus padres –quizás porque, piensa, mientras no lo cuente, es como si no hubiera ocurrido- y, aferrándose a una caja de cartón en la que ha metido las cosas que tenía en su despacho, vaga por la ciudad, sin saber qué hacer. Entra en un bar y se pasa allí prácticamente todo el día, hablando de vez en cuando con el simpático camarero y observando a los variopintos clientes que por allí pasan.
Bueno, he dicho que la novela empieza con el despido y no es realmente así, aunque ése sea el hecho que lo desencadena todo. Pero antes del despido, hay una especie de prólogo, muy cortito, en la que dos niños se miran y entre ellos surge un vínculo
Esos niños serán Olivia y Diego que, curiosamente, no volverán a cruzar sus miradas; al menos hasta que ambos sean adultos.
La novela transcurre en el presente pero gira una mirada retrospectiva hacia la infancia de ambos protagonistas, Ella y Él. Una infancia alegre y sin mayores complicaciones en el caso de la niña; una infancia primero alegre y luego trágicamente triste en el caso del niño. Dos vidas paralelas que nada tienen en común y no tienen por qué cruzarse.
La novela alterna capítulos protagonizados por Olivia y capítulos protagonizados por Diego. No obstante, la autora quiere dar mayor protagonismo a Olivia y lo consigue de dos maneras: haciendo más largos sus capítulos y utilizando la técnica del narrador en primera persona en su caso y del narrador omnisciente en el caso de Diego. Así quiere dejar claro –y lo consigue- sobre quién es, de los dos, el protagonista de la novela.
Aparte de ellos, pocos más personajes pasan por la novela. Y los que más importancia tienen, son personas ya desaparecidas –una abuela, un hermano- que condicionaron la vida de Olivia y de Diego. Por lo demás, un atento camarero, una amiga íntima, una relación…. y poco más.
No hay un argumento muy definido, pues realmente todo son recuerdos, un flashback sobre la propia vida. Pero la autora parece que nos guía hacia un encuentro que, cuando fui pasando las páginas y viendo que no ocurría, me hizo pensar que lo que nos quería transmitir era otra cosa muy distinta. La autora nos quiere hablar de la trayectoria vital, de la infancia, de la importancia de ciertas personas en nuestras vidas, de la casualidad del destino, de los encuentros fortuitos que pueden producirse o no y que, quizás, cambiarán nuestra vida según ocurran o no…
En cuanto al estilo literario, podemos decir que es una novela fresca, fácil de leer pero con más contenido del que parece a simple vista. Podría ser de esos libros que se devoran pero algo te impulsa a leerlo despacio, con calma, para sacarle todo el jugo. Predomina la narración sobre el diálogo (muy escaso) pero eso no le quita agilidad. Es una novela corta que se puede leer en un par de tardes. Además de narrar hechos, cada poco, podemos encontrar las listas de cosas por hacer que Olivia tiene la costumbre de realizar desde pequeña, así como reflexiones y anécdotas curiosasConclusión final
Podéis comprarla en Popular libros
A mí me gustó ese aspecto que también comentas de que se le puede sacer jugo y que no fuese la típica historia de amor también me gustó.
ResponderEliminarLa tengo en mi lista de pendientes. Creo que puede ser una historia entretenida para una tarde de otoño, aparte, las novelas que van intercalando recuerdos me suelen gustar.
ResponderEliminarBesos!
He leído varias reseñas sobre este libro pero no acabo de decidirme, así que de momento lo aparco un poco. Un beso
ResponderEliminarMe lo apunto para cambiar de genero a veces, parece entretenido, besotes
ResponderEliminarNo me decido tampoco, aunque el que no sea exactamente una novela romántica para mi es mejor, que no es un género que me llame nada.
ResponderEliminarBsos!
No sé por qué razón pero este libro no me ha llamado nunca la atención y por las reseñas que voy viendo, no creo que me anime con él, al menos de momento
ResponderEliminarbesos
Uis es la segunda reseña que leo hoy sobre este libro y también se decía que le faltaba algo. Yo no tenía en mente leerlo pero me gusta la cubierta, eso sí (superficial que es una). Una pena que no haya cumplido las expectativas. Besos.
ResponderEliminarYo he bajado directamente a tu conclusión, porque lo tengo pendiente y no quería saber más de la cuenta.
ResponderEliminarParece que te ha decepcionado algo... Veremos que me parece a mi. La verdad es que al dejarnos llevar por portadas y títulos, es normal llevarnos estos chascos ;)
Un besito
Bueno este no es para mí definitivamente.
ResponderEliminarSaludos.
Yo pienso cogerlo en cuanto acabe el que tengo pero tenía muchas expectativas, creo que como tú... así que tendré que bajarlas un poco...
ResponderEliminarBs
Empecé a leerlo y tuve que dejarlo aparcado porque se me estaba haciendo hasta lento. Tendré que darle otra oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
A mi me ha gustado que no se tratará de una historia romántica, me ha gustado más que a tí creo, creo que es una lectura muy profunda, para nada es lo que la portada parece gritar a los cuatro vientos...
ResponderEliminarTengo la reseña a mitad a ver si la termino
La tengo en mi lista de deseos. Tengo ganas de leer esta historia. Yo también pensaba que era una historia de amor, propiamente dicha, pero no. Igualmente, me atrae, así que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBESOTES
Lo de entretenida solamente me echa para atrás. Creo que la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos.
La tengo en casa. Pero no voy a leerla, no veo ningún entusiasmo en los quye la habéis leído
ResponderEliminarDesde luego la portada es muy bonita y llama la atención. A mí me gustan los libros lentos, de ritmo suave, así que lo leeré.
ResponderEliminarEste no es para mí, así que esta vez no me lo voy a apuntar.
ResponderEliminarBesos
No me llama
ResponderEliminarMe pareció muy ñoña y por momentos un tostón. No coincidimos en absoluto, ya ves.
ResponderEliminarBesos,
Es un libro que ya de primeras no me llamaba nada. Y con tu reseña, a pesar de que te haya gustado, sigo igual.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues al principio me llamaba bastante esta novela, como a ti, la portada me atrajo desde el principio, pero he estado viendo reseñas poco entusiastas y aunque no la descarto, tampoco es que me muera por leerla.
ResponderEliminarUn beso!!
Me llama la atención desde que he visto por la blogosfera y a pesar de que nos avisas de que es una especie de prólogo a una futura historia de amor, me sigue atrayendo mucho, puede incluso que ahora más.
ResponderEliminarBesos!
Salvo que se cruce en mi camino no voy a hacer por buscar este libro. Besos.
ResponderEliminarSin duda es uno de esos libros que llaman la atención por su portada. No me importaría leerlo, aunque he visto unas reseñas más entusiastas que otras así que aún estoy un poco confusa con él.
ResponderEliminarBesos!
Con esta estoy casi segura de que no me voy a animar, aunque no me gusta decir nunca xDD
ResponderEliminarUn beso!
No me decido, sinceramente. No se que hacer con esta novela...
ResponderEliminarBesos
Tengo curiosidad por él pero algo me dice como a ti que es entretenida pero no me va a sobredcoger
ResponderEliminarPues la dejo pasar, no es mi tipo de libro
ResponderEliminarJo, pues le tenía ganas, pero según voy leyendo reseñas no sé yo...
ResponderEliminarBesotes
Me llama mucho la atención esta novela y aunque no tenga un romance claramente definido creo que me puede gustar mucho. La portada es magnífica, eso seguro y la sinopsis me deja con ganas de más. Por el momento me lo llevo apuntado y estaré atenta a más reseñas.
ResponderEliminarBesotes.
Como ya comentamos, coincidimos en nuestra opinión sobre esta novela. Entretenida, pero le falta "algo".
ResponderEliminarUn beso!