Os traigo hoy la reseña de un libro que está siendo la sensación del verano. Cuando lo vía entre las novedades de Planeta me llamó la atención aunque había una cosa que no me acababa de convencer: el hecho de que, entre otras cosas, pudiera ser considerada como una novela de terror. Ya sabréis porque lo he dicho en algunas ocasiones –o si no os lo imaginaréis al ver que en este blog no hay reseñas de novelas de terror- que este género no se cuenta entre mis favoritos. Y me daba un poco de miedo leer una novela que, por este hecho, no sabía si me iba a convencer. Os adelanto que no hay que tenerle miedo al miedo (valga la redundancia) y que “El último pasajero” me ha gustado mucho
Éstas son mis impresionesManel Loureiro
Manel Loureiro es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.
Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.Datos técnicos
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 28/05/2013
448 páginas
ISBN: 978-84-08-11249-5
Precio:19,90 la edición en papel / 9,90 euros la edición digital
Argumento
En la actualidad, Isaac Feldman, un viaje archimillonario judío, ha conseguido hacerse con el Valkirie en una subasta tras una ardua lucha contra un grupo empresarial que también pretendía comprarlo. Su objetivo es reflotarlo y hacer el mismo viaje que hace más de 70 años hizo el viejo buque.
Kate Killroy es una joven periodista que hace muy poco ha perdido a su marido. Su jefa le encarga un reportaje: investigar a Isaac Feldman, quien parece que está metido en líos con Hacienda.
En cuanto empieza a seguir la pista de Feldman y del Valkirie, Kate ve pronto que hay algo muy raro en todo ello. Finalmente, consigue la confianza de Isaac y se embarca con él y con una tripulación formada por algunos de los científicos más prestigiosos del mundo y soldados armados hasta los dientes, en un viaje muy peligroso. Porque en el Valkirie hay algo muy oscuro que les pondrá a todos en peligro.
Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.
Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
Inquietante. Enigmática.
Impresiones
Este libro está siendo uno de los más leídos –o, al menos, de los más comentados en las redes. Y todas las críticas que está recibiendo son de lo más positivas: que si engancha desde el momento 1, que si atrapa, que si no puedes soltarlo… Pues bien, no va a ser ésta la nota discordante, porque opino igual que la mayoría: el libro me enganchó desde el primer capítulo (tiene un empiece inmejorable) y me mantuvo pendiente de sus páginas hasta la última, sin darme un respiro. Mirad que lo empecé como lectura secundaria, al mismo tiempo que estaba leyendo otro. Y no es que el otro fuera una mala lectura (al contrario, resultó ser un novelón que se va a llevar la máxima valoración) pero es que “El último pasajero” ha resultado ser un auténtico page-turner, que no he podido soltar. Además, se lee fácilmente: las páginas han volando entre mis manos, casi sin darme cuenta y lo terminé en cuatro días a pesar de estar simultaneando su lectura con otros dos.
¿Qué tiene este libro para enganchar tanto? Pues, sin duda, una historia tan misteriosa, tan intrigante, que necesitas saber por dónde va a ir y cómo va a terminar y un estilo totalmente adictivo.
La trama es de lo más interesante. Simultanea el pasado y el presente: 1939 y la época actual pero no es como en otros casos en que se desarrollan dos historias paralelas que de alguna manera están relacionadas, sino que aquí las historias convergen desde el primer momento: se mezclan y se relacionan de tal manera entre sí que se confunden. Y no me explayo sobre esto porque estaría desvelando aspectos esenciales de la trama y, obviamente, no lo voy a hacer…
El Valkirie era una transantlántico de lujo al que le ocurrió algo en su viaje inaugural. Iba cargado de alemanes, simpatizantes del nazismo, pues era un crucero de vacaciones para la élite. No naufragó, no se chocó contra ningún iceberg, no le pasó aparentemente nada, pero apareció a la deriva al quinto día de navegación, con los motores intactos pero sin funcionar y ningún rastro de la tripulación ni del pasaje, de los que jamás se volvió a saber. Sólo un bebé casi recién nacido se encontraba a bordo: un bebé judío, pues llevaba una estrella de David colgada del cuello. No me digáis que no es intrigante saber qué pasó.
Claro que lo es y eso es lo que pretende averiguar el multimillonario Isaac Feldman, quien compra el barco en una subasta por una millonada, y lo remodela hasta ponerlo a punto para navegar de nuevo. Lo que pretende es embarcarse en un viaje como el inaugural del Valkirie para así intentar descubrir lo que pasó.
Pero ese viaje estará lleno de peligros porque hay una amenaza contra la que difícilmente podrán hacer algo Feldman, sus guardaespaldas ni la pobre Kate.
El libro tiene un punto de terror, todo lo relacionado con esa presencia oscura que pone a todos en peligro pero es un terror que, personalmente, no me ha dado miedo sino que lo que ha causado en mí es intriga y un interés creciente. (os cuento un secreto: más miedo me ha dado leer lo que cuenta Belinda Alexandra En “Melodía en la Toscana” que hicieron los alemanes en Italia tras la rendición del país en la Segunda Guerra Mundial). Por eso, no le tengáis miedo si, como yo, sois reacios a las novelas de terror, que no creo que ese componente os disguste.
La carga de intriga de la novela es tremenda. El autor, con una maestría tremenda, hace que nos metamos en la acción y que leamos el libro con el corazón en un puño. Creo que es una de las novelas con mayor carga de intriga que he leído en mucho tiempo.
No son demasiados los''' personajes''' que pululan por esta historia. Al menos los protagonistas, porque sí que hay un buen número de secundarios. La protagonista principal es Kate, una reportera intrépida y valiente que va a tener que desarrollar hierros de acero. Junto a ella aparece Isaac Feldman, un personaje cuya obsesión va a desencadenar todo el horror, el marido muerto de Kate, Senka la ayudante de Feldman y Moore el jefe de seguridad. Estos son los personajes que tienen un mayor papel en el desarrollo de la historia. Sus personalidades son las que más desarrolladas están, especialmente la de Kate. No es que se explote a fondo las características de cada uno de ellos pero sí se dan las notas suficientes para hacernos una idea, algo más que suficiente en un libro de estas características.
El estilo literario es sencillo, con bastante diálogo y muchísimo ritmo. Es de esos libros que se leen sin esfuerzo, como si no estuvieras leyendo, de tal manera que miras y te has leído cien páginas sin casi enterarte. Es un libro puro entretenimiento, muy adecuado para estas vacaciones (salvo que vayáis a hacer un crucero jajaja). La historia es interesante, “atrapante” y llena de giros y sorpresas que hicieron que anduviese perdida la mayor parte de ella (por no decir toda). No sabía por dónde iba a tirar el autor, cómo iba a rematarlo todo y el final me ha sorprendido y me ha gustado. Muy adecuado.Conclusión final
Dadle una oportunidad y me contáis.
Nota: siempre me hace ilusión que las editoriales, cada vez más, se vayan fijando en autores noveles, que ofrecen sus trabajos, de forma muchas veces gratuita, en sus blogs, Amazon u otras plataformas y que son aupados a lo más alto gracias a la multitud de reseñas positivas que merecen sus novelas. Manel Loureiro es un ejemplo de ésto, con sus historias sobre zombies, y se ha convertido en un autor de éxito. Creo que es un buen ejemplo y debería ser un acicate para las editoriales para estar al tanto de estos autores fetiches de los que tan bien se habla en las redes sociales.Podéis comprarlo en Popular libros