Buscando información para escribir este post con datos objetivos, he encontrado opiniones diferentes sobre el porqué de la tamborrada que ameniza las calles del centro de Donosti todos los 20 de enero por la mañana. Pero me quedo con la que yo sabía, la que me enseñaron en su día en el colegio y que me parece la más bonita: ya sabéis que los franceses nos invadieron y que San Sebastián, ciudad fronteriza, fue el último lugar ocup ado: una vez les echamos de aquí, se fueron para su país y España fue libre de nuevo. Pero antes de irse de la ciudad, nos dejaron un regalito: un incendio que acabó con toda la villa, salvo la calle que unía -y une- las iglesias de Santa María y San Vicente (la que hoy se llama calle 31 de agosto, en conmemoración de la fecha). Pero con lo que no acabaron los franceses fue con la alegría de los ciudadanos al verse por fin libres; y salieron a la calle, con lo que tenían a mano (cazuelas y cucharones principalmente, tocando y haciendo ruido.
No sé muy bien cómo, de festejar y recordar estos acontecimientos en Carnavales, pasó a celebrarse el día del santo patrón de la ciudad.
La fiesta empieza por a noche con la izada de la bandera, tamborradas de las sociedades gastronómicas, cenas de lujo (los menús no tienen nada que envidiar a los de Nochevieja, ni en calidad ni en precio... -lo típico son las angulas-). Pero lo que tiene más fama es la tamborrada infantil, que se celebra el día 20 a la mañana, día que es, naturalmente, festivo para todos.
Muchos colegios salen desfilando (más de 50) con los niños vestidos de soldados o de cantineras, barriles... al ritmo de la marcha de Sarriegui, una marcha con mucho ritmo, alegre y divertida que alegra los corazones de todos, donostiarras o no. Podéis escucharla aquí y ver un trocito de la tamborrada:
Ésta es la letra de la canción en su versión original:
Bagera...! gure bai ¡Kalera...! Nora nai ¡Beti pozez! Beti alai Sebastian bakar bat, da zeruban ta Donosti bakar bat munduban ¡Zer santuba ta zer erriya ta zer gaur egun guziko alegriya! Iruchuloko gaztelupeko, Josemaritar zar eta gazte Josemari emiakin nazte, kalerik kale, tanborra juaz umore ona banatzen or dijuaz Gaurtandik gerora penak sokora, ¡Festara! ¡Dantzara! Donostiarrai oju egitera gatoz ¡Iñauteriak datoz!
Traducción al castellano
¡Somos...! nosotros también ¡A la calle...! A donde sea ¡Siempre contentos! Siempre alegres Hay un único Sebastián, en el cielo y un único San Sebastián en el mundo ¡Es el santo es el pueblo es la alegría de todo el día de hoy! De Iruchulo de Gaztelupe, Josemaritar viejo y joven Josemaritar mézclate con las mujeres, de calle en calle, tocando el tambor repartiendo el buen humor allí van De hoy en adelante las penas fuera, ¡A la fiesta! ¡A bailar! A llamar a los donostiarras venimos ¡Vienen los Carnavales!
Hay también otra versión, que es la actual, la que sabe mi hijo. Pero la que yo estudié y la de verdad es ésa, la que os he copiado. Pero ésto es un blog literario, ya lo sabéis, por lo que me permito recordaros un libro en el que, de forma novelada, muy amena y entretenida, se recogen los hechos que os he contado al principio Se trata de "La brecha", de mi admirada Toti Martínez de Lezea y éste es su argumento:
La acción transcurre en San Sebastián en el verano del año1813.
España fue invadida por Napoleón hace años y su hermano José Bonaparte (o Pepe Botella, tal y como le conoció el pueblo) es rey. Pero los españoles, ingleses y portugueses se han unido y la tropa aliada está echando a los franceses del país. Ya sólo queda expulsarles de San Sebastián.
Los franceses están pertrechados en el castillo de la ciudad. La convivencia entre donostiarras y franceses es pacífica. Pero las tropas aliadas se acercan a las murallas de la ciudad. Está claro que los franceses serán derrotados y expulsados pero los donostiarras temen por sus vidas. Hasta ahora los civiles han sido respetados en otras ciudades pero temen que aquí se tomen represalias ya que los donostiarras no impidieron, en su día, la invasión gabacha. Pero, ¿cómo podrían haberlo hecho si no tenían armas con que hacerlo?
Maritxu es una joven viuda con una hija, Marina, de quince años. Regenta una chocolatería en la calle Mayor. Vamos a ver la guerra desde su punto de vista.El día 31 de agosto los aliados consiguen abrir una brecha en la muralla y por ella penetran en la ciudad. Una vez allí, les ciega la sed de sangre y roban, golpean, asesinan y violan todo lo que quieren y más. No sólo eso, sino que queman, a propósito, toda la ciudad: sólo queda en pie la calle que une las dos Iglesias de la ciudad.
Maritxu y Marina tienen que abandonar la ciudad y se dirigen al caserío que tiene su padre y abuelo en el barrio cercano de Zubieta para allí intentar curar sus heridas. Mientras tanto, los donostiarras se plantean la reconstrucción de su ciudad.
Impresiones
Decir que me gustó es poco. Me encantó y emocionóprofundamente. Es el primer libro de Toti que me ha hecho llorar pero es que es muy emotivo.
Es posible que peque de parcialidad. Hay que tener en cuenta que lo que describe es mi ciudad y hechos que conozco ya que nos tocaba estudiarlo en el colegio. No conocía tantos detalles pero sí la historia a grandes rasgos. La ciudad que se describe en el libro es lo que hoy es la Parte Vieja. Y es, casi punto por punto, tal y como se describe en el libro ya que los habitantes, al reconstruirla, quisieron que fuera exactamente igual. Así que cuando habla Toti de la Iglesia de Santa María, o de la Calle Mayor, o de la Plaza Nueva (ahora llamada Plaza de la Constitución), no tengo que hacer ningún esfuerzo para situarme allí. Siempre gustan las novelas situadas en un ambiente que conoces -al menos a mí- y eso le añade un plus, sin duda.
Pero no temáis que los que no sois de aquí, seguro que también disfrutáis su lectura.
El hecho histórico que describe es un episodio especialmente lamentable de la historia española. Todos conocemos la invasión de España por las tropas napoleónicas, la puesta por parte del emperador de un títere en el gobierno de la nación y como, años después, y ayudados por nuestros aliados, conseguimos expulsar al invasor. Conocemos eso, en general, Pero, lógicamente, no conocemos la lucha que se vivió en cada ciudad, en cada pueblo. Con esta novela podemos hacerlo. Es, por lo tanto, altamente instructiva y educativa.
Las guerras son terribles, eso es evidente. Al final, todos salen perdiendo. Pero, los que más pierden son quienes también menos ganan con ellas: los civiles, la gente de a pie que, muchas veces, no saben ni los motivos de la lucha. Ya sabemos que en la guerra la gente muere pero también que hay efectos colaterales: casas y campos destruidos, civiles muertos "por accidente". Pero, cuando los destrozos se causan a propósito, ya no hay perdón de Dios. Esto es lo que ocurrió en San Sebastián. Luego se intentó echar tierra sobre el asunto y todos se echaron la culpa mutuamente, pero, por las crónicas de los sobrevivientes, se sabe que los causantes de la destrucción de la ciudad y del asesinato y violación de gran parte de la población fueron los aliados. Parece ser que los soldados recibieron órdenes para destruir una ciudad que estaba en el camino natural de los franceses, para que nunca más pudiese ser invadida y como escarmiento para sus habitantes por no haber impedido la invasión. En la gaceta de Madrid de mediados de septiembre de 1813 se expresaba la opinión del gobierno español diciendo que "De San Sebastián no quedará sino la memoria de donde estuvo situada".
Hay escenas tremendas: violaciones múltiples de niñas de 10 años o de ancianas, una joven a la que, tras violarla, le metieron una bayoneta por sus partes y la dejaron morir desangrada y entre terribles dolores. Y, lo peor de todo, es que estas escenas no han salido de la imaginación de la autora sino que, como se recoge al final, fueron reales. Muy fuerte.
Aparte de instructiva, la novela es muy entretenida. Lleva buen ritmo desde el principio pero al llegar más o menos a la mitad, es que se sale. A mí me costó unos días llegar hasta la mitad pero, una vez allí, coincidiendo con la invasión del 31 de agosto, ya no pude parar de leer hasta que la acabé.
Por cierto, deciros que actualmente, esa calle que se salvó, la que une las dos Iglesias de la Parte Vieja, lleva por nombre calle 31 de agosto.
Los personajes son muy buenos. La protagonista principal es Maritxu, quien lleva todo el peso de la novela. Os puede parecer una mujer fría y despegada pero es que así son muchas vascas de pura cepa. El carácter vasco es fuerte y cerrado (en un principio, una vez que consigues abrirte a ellos, son los mejores amigos del mundo) y Toti describe perfectamente a una mujer real, a una vasca fuerte e independiente. Pero a pesar de que su carácter es un tanto distante, se hace de querer. Y la quieres y sufres con ella y su hija.
Además de una novela histórica, es una novela de amor: no tanto amor romántico como amor a la familia y a la tierra. Una historia terriblemente emocionante y emotiva que no podéis dejar de leer.
Me faltan palabras para expresaros lo preciosa que me ha parecido esta novela. Por favor, no os la perdáis. Es una de las mejores cosas que ha escrito Toti y eso que desde que empezó a escribir puso el listón muy alto.
Finalmente, si queréis encontrarla,en principio fue publicado en tapa dura por la editorial Ttarttalo, pero ya podéis encontrarlo en edición de bolsillo, en la colección Embolsillo de Maeva. Por ejemplo, en Popular libros está a la venta por 10 euros
El libro, en su edición de bolsillo, no llega a las 300 páginas y se lee en un boleo.
Me ha encantado la entrada de hoy, ya sabes que Donosti es una ciudad que me gusta mucho y cuando vivía en Pamplona iba con mucha frecuencia. Desde que vivo en Madrid voy como mínimo una vez al año. Aunque nunca he estado, siempre me ha gustado ver la tamborrada por la tele y La brecha es una novela que me encantó, Toti Martínez de Lezea es una de mis autoras favoritas. Qué gran entrada. Feliz día de San Sebastián para ti y todos los donostiarras. Muchos besos.
ResponderEliminarDisfruta la fiesta de tu ciudad, hoy la vi en la tele y me acordé de ti.
ResponderEliminarGracias por compartir esta entrada sobre tu ciudad y este libro sobre una autora con la que todavía no me he puesto (lo haré). Un besote!!
ResponderEliminarFeliz día de San Sebastian!!!! Ya sé que Toti es una de tus autores preferidas y tendré muy en cuenta tu recomendación!!!
ResponderEliminarUn besote
He conocido San Sebastián de forma muy fugar y me encantaría volver por allí algún día. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora y no encuentro el momento.
ResponderEliminarDisfruta de la fiesta! Y un libro que tengo que leer, aunque antes caerá La comunera, que ya tengo en casita...
ResponderEliminarBesotes!!!
Feliz día! Ya hace mucho que te leo maravillas de esta autora, y aun no me he decidido. Pero mira, con esta novela, seguro que la puedo colar para el reto generico, y es que me has metido las ganas. Besos!
ResponderEliminarPues tomamos buena nota del libro, yo todavía tengo que estrenarme con esta autora (y mira que me gusta el género histórico!!). Feliz tamborrada!!!
ResponderEliminarpues no tenía ni idea de que hoy era vuestra fiesta, yo solo he estado en San Sebastián unas horas y me gustó lo que vi, tengo que volver con más calma al igual que tengo que leer algo de esta autora y este libro me atrae un montón
ResponderEliminarbesos
No he leído nada de esta autora pese a ser una de las favoritas de mi ama y siempre me está recomendado que lea algo suyo. Os tendré que hacer caso a las dos y ponerle remedio con ésta o cualquiera de sus obras.
ResponderEliminarMusus y feliz día de San Sebastían, que lo disfrutes mucho.
Feliz día de San Sebastián! Y muchas gracias por esta bonita entrada que nos acerca a la historia y tradición de tu ciudad!!
ResponderEliminarBesos y un abrazo!
Madre mía! Hace ya 27 años que dejé San Sebastián para venir a vivir a Galicia, pero nunca se nos ha olvidado "la tamborrada" ¡ja,ja!
ResponderEliminarPrecisamente hoy al llegar a casa de mi madre lo primero que me preguntó es si me acordaba que día era, así que me puse a tararear la tamborrada.
¡Cómo me gusta madre mía!
Un abrazo.
Feliz día de tu tierra!! La verdad es que es preciosa!
ResponderEliminarEn cuanto al libro lo tendré muy en cuenta, quiero iniciarme con Toti, ya te contaré.
besos
¡Felicidades por este día de San Sebastián! La verdad que es una fecha que nunca se me pasa porque siempre me acuerdo de la canción de La Oreja de Van Gogh :) Espero que lo hayáis pasado muy bien y tomamos notas de tus recomendaciones literarias.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Feliz día!! Estupenda tu recomendación! Una novela que despierta el interés por la historia de esta preciosa ciudad, incluso a los que no tenemos la suerte de conocerla más que de pasada.
ResponderEliminarNo tenía ni idea del por qué de esa tradición ni tampoco había oído hablar de esa novela. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarNo he leído nada de Toti, es una autora que tengo pendiente. Probablemente me lea antes La calle de la judería, pero me apunto también ésta.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho conocer la historia de esta festividad en tu ciudad, preciosa por cierto, que conocí hace unos cuantos años y a la que estoy deseando volver.
ResponderEliminarAunque la novela histórica es de mis favoritas aún no he leído nada de esta autora y tengo varias obras suyas apuntadas. Esta no la conocía pero también me parece muy interesante. La añado a mi lista.
Espero que hayáis disfrutado mucho del día de fiesta.
Besos
Feliz día de San Sebastián! Qué suerte vivir allí, es una ciudad preciosa! Me ha gustado mucho la historia que has contado al principio y la reseña del libro, que me llevo más que apuntado. 1beso!
ResponderEliminarTengo muchos libros pendientes de leer de esta escritora y cada vez que leo una reseña como la tuya me entran más ganas de leerlos
ResponderEliminarBesos y feliz día de San Sebastián!
Conocía la fiesta por mi cuñada, que es de Donosti =)
ResponderEliminarMe llevo apuntada "La brecha", no he leído nada de la autora =)
Besotes
Huy, con lo a gusto que se queda una después de un buen jartón de llorar con un libro...
ResponderEliminarNos pones un poco al día de tu ciudad y nos haces una propuesta muy interesante, como no he leído nada de Toti, me la llevo apuntadísima. Besos
ResponderEliminarNo podría ser otra recomendación viniendo de tus manos...;D Que paséis un buen día, bueno el de mañana hoy ya se está terminando...que mala suerte con el tiempo porque seguro que llovió no? Tiene que ser muy chulo la tamborrada infantil ;D Saludos
ResponderEliminarFeliz día! Hoy día de San Sebastián también es festivo en Palma, es nuestro patrón. Tengo este libro de Toti y con tu reseña me has dejado con ganas de conocer la historia de tu tierra.
ResponderEliminarBesos
Conocía la fiesta de oídas pero no he estado nunca en ella, la verdad es que es un viaje que me apetece hacer, conozco la ciudad de alguna vez que he ido pero hace ya mucho de eso. El libro del que nos hablas me llama mucho a atención por dos razones, la primera de ellas es por la autora, he leído ya algún libro de Toti Martínez de Lezea y me gusta mucho como escribe así que me apunto este libro para leerlo en 2013, y la otra razón es por la época en la que se desarrolla la historia, me gusta mucho este momento histórico. Si quieres leer algo más sobre la época de la invasión napoleónica te animo a que leas "La rata blanca" de Miguel Arazuri, en este caso la historia se desarrolla desde las murallas de la ciudad de Pamplona. Espero releerlo este año y hablaros de él en el blog.
ResponderEliminarBesos
Feliz día. Me encanta tu ciudad que conozco desde hace muchos años y que he visitado en más de una ocasión. Tengo que leer este libro de Toti. Un beso
ResponderEliminarFeliz día!!! Toti es siempre un valor seguro así que éste también caerá...
ResponderEliminarBesos,
Me gustó este libro. Buena ocasión para recomendarlo
ResponderEliminarUna entrada estupenda. Recomendare el libro a todos los Sebas de mi familia
ResponderEliminarBesos
Leer algo ambientado en tu ciudad es un valor añadido a una lectura, pero tiene que tener más cosas para que te guste y se note que lo has disfrutado, así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
¡Qué cosas! Me he quedado flipada al volver al "mundo bloggeril" y ver que tú también eres de San Sebastián como yo! Pensaba que era la única donostiarra de los bloggers literarios!
ResponderEliminarBesosos de osos!
No conocía este libro, aunque sí a la autora. Me lo apunto sin dudas, que siempre se disfruta un poquito más de las tramas o autores que te quedan "cerquica".
ResponderEliminarUn beso guapa!
No me he estrenado todavía con esta autora... tiene delito!!!!
ResponderEliminarBesos!