No sé muy bien el motivo, pero las novelas ambientadas en la Alemania nazi me han atraído desde siempre. Me atraen tanto como luego me horroriza leerlas porque, por mucho que sepamos las cifras oficiales, ponerles cara –aunque sea ficticia- a las víctimas, pone los pelos de punta.
Casi todas las novelas de este tipo que he leído se situaban, o bien en Alemania o bien en países invadidos, pero siempre durante la guerra. La mayoría trataban el tema de los judíos aunque algunas –como “Pequeño soldado” de Paula Reyes (que reseñé hace poco) hablaban de otra raza que también fue casi exterminada: la de los gitanos.Esta novela, sin embargo, es un poco diferente: en ella no aparecen judíos, ni gitanos, tampoco habla de guerras. Se sitúa en Alemania pero en un período un poco anterior: 1934 y parte de un hecho histórico que fue conocido como la noche de los cuchillos largos u operación colibrí.
Rebecca Cantrell
Rebecca Cantrell dejó su empleo, vendió su casa y se mudó a Hawai junto con su familia para escribir. Tuvo claro que sería novelista a los siete años, del mismo modo en que supo en su adolescencia que debía dejar su aldea en Alaska y conocer Europa.
Los tres años que pasó en Alemania, dos de ellos en Berlín, la inspiraron para crear a la periodista Hannah Vogel, protagonista de una serie de novela negra que arranca con Un rastro de humo y continua con La noche de los cuchillos largosDatos técnicos
Editado por Duomo ediciones en su colección Nube NegraTítulo: La noche de los cuchillos largos
Autora: Rebecca Cantrell
Traducción: Antonio Prometeo Moya
Páginas: 344 + Agradecimientos + Glosario de términos + una nota de la autora
Precio: 21 euros
ISBN: 9788492723690
Argumento
La periodista Hannah Vogel hace tres años que huyó de su Alemania natal con su hijo adoptivo Anton. Huyó a Sudamérica pero se encuentra realizando un reportaje periodístico en Suiza sobre los viajes en Zepelín. Precisamente, cuando Hannah y Anton viajan en un zepelín por el cielo suizo, ve horrorizada como éste se desvía y pasa a volar cielo alemán. La tripulación dice a los pasajeros que tienen que aterrizar por un problema técnico pero Hannah no se fía y p repara todo para huir. Desgraciadamente, no pueden: unos alemanes la duermen con cloroformo y las secuestran a su hijo y a ella. Cuando despierta se encuentra en una habitación de un hotel balneario y, junto a ella, al hombre que más odia y más teme en el mundo: Ernst RöhmÉl fue el motivo por el que tuvo que huir de Alemania hace tres años. Y es que Ernst Röhm, el más alto dirigente de la SA y amigo personal de Hitler es tenido por homosexual y, si eso se confirmase, sería su ruina pues esa “enfermedad” no es tolerada por el mundo nazi. Pero Anton es –o parece ser- hijo de Röhm por lo que éste quiere tenerlo consigo a fin de acallar los rumores.
Röhm le dice que tiene a Anton a buen recaudo, que va a ser educado en los ambientes nazis y que no le volverá a ver salvo que se case con él. Tiene hasta el vestido preparado y también la fecha: esa misma tarde. Hannah, que no quiere perder a su hijo, accede pero la boda no llega a tener lugar pues Hitler irrumpe en el dormitorio y arresta a Röhm acusado de traición.Hannah logra escapar del hotel, coge el coche de Röhm y sigue a la comitiva hasta la prisión donde es encarcelado. A partir de entonces, Hannah hará todo lo posible para recuperar a Anton. Eso le llevará de vuelta a Berlín donde entrará en contacto con sus antiguos amigos y conocidos pero donde deberá hacer filigranas para escapar de la policía y de las SS.
Impresiones
Vaya por delante que la novela me ha encantado. Me ha parecido una novela entretenidísima a la par que instructiva. Como he comentado al principio, la mayor parte de las novelas situadas en este contexto histórico que he leído lo estaban unos cuantos años después, en plena Segunda Guerra Mundial. Los años anteriores, en los que Hitler ya había asumido el poder y estaba preparando lo que luego resultaría uno de los mayores desastres causados por la mano del hombre, me eran prácticamente desconocidos. En cuanto empecé a leer la novela y me enteré de lo que era la noche de los cuchillos largos que da título a la misma, me fui corriendo a San google para investigar un poco más, para ver qué tenía de razón aquello que me estaban contando. Y descubrí que la base histórica de la novela es completamente cierta (aunque luego la autora se tome ciertas licencias –que ella misma explica en su nota final- en aras de la ficción). Empiezo por lo tanto por situar la novela en su contexto histórico.
(La información ha sido extraída de la Wikipedia. )Os hago un resumen pero, si queréis saber un poco más, podéis leer el muy interesante artículo en la Wikipedia
La noche de los cuchillos largos u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung(SA), una organización paramilitar nazi. Adolf Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm,4 porque el dirigente alemán percibía la independencia de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder. Ya puestos, Hitler usó la purga para atacar o eliminar a los críticos con su régimen y para vengarse de sus antiguos enemigos.El número total de fallecidos pudo ascender a cientos, y más de mil oponentes del régimen fueron arrestados. La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las Schutzstaffel (SS) y la Gestapo, la policía secreta del régimen.
Ernst Röhm |
La novela parte de este hecho histórico para construir una apasionante novela de aventuras. Por la novela desfilan algunos personajes que realmente existieron como Hitler, Röhm, Emilie Röhm (la madre de Ernst), Theodor Eicker (el que ejecutó a Röhm), la periodista noble Bella Fromm o el periodista Sefton Delmer. La autora se toma algunas licencias con algunos de los personajes, especialmente con los dos primeros: ni es verídico que Röhm tuviera un hijo llamado Anton ni, por supuesto, lo que Emilie Röhm hace en la novela. En la nota final Rebecca Cantrell nos cuenta qué hay de verídico en su novela y cuánto de ficción. Podemos decir que la base de la novela es histórica y el edificio que sobre ella se asienta ficción.
En todo caso, una novela muy interesante para acercarnos a un período histórico en cierta forma fascinante. Siempre me he preguntado cómo fue posible todo aquello; cómo un hombrecillo que –por lo que cuentan- ni siquiera fue un gran estratega ni, desde luego, una persona carismática, pudo aglutinar en torno a sí mismo tanto poder y causar tanto horror. Por él y unos cuantos que lo siguieron, la historia de Europa cambio para siempre. También me he preguntado siempre cómo los alemanes lo permitieron. ¿No sabían lo que pasaban? o, ¿lo sabían y les daba igual? O ¿estaban tan aterrorizados que no se atrevían a pararles los pies a los nazis? La novela, obviamente, no va a dar respuesta a estas preguntas pero sí nos va a permitir aproximarnos un poco al clima que se vivía en Alemania en aquella época. Un clima de inseguridad total, de mucho peligro, con las libertades totalmente coartadas. Los nazis ya no permitían la libertad de expresión así que lo poco que transcendía de lo que estaba ocurriendo fue gracias a la obra de unos pocos valientes que, arriesgando su vida, se atrevieron a pasar información a medios de prensa extranjeros. Cualquier persona podía ser considerada enemiga del régimen y, en consecuencia, asesinada legalmente. De hecho, esta operación colibrí de la que os hablo, se hizo sin apoyo legal; no obstante, fue legalizada a posteriori: días después de haber ocurrido la matanza, un decreto la legalizó. Los ciudadanos tenían miedo y Hitler y los nazis se valieron del mismo para dominarlos.
En estas circunstancias adversas, sin embargo, Hannah Vogel se atreve a enfrentarse a cualquiera con tal de recuperar a su hijo. Al principio no voy a negar que me pareció un poco fantasmada el hecho de que con tanta represión, Hannah campase casi a sus anchas, yendo de un lugar a otro sin problemas. Pero luego, una vez metida en la historia, me dio un poco igual ya que me lo tomé como una novela de aventuras. Y, hablando de esto, quiero referirme al género en el que podríamos encuadrar la novela. Más que nada porque ha sido publicada dentro de la sección negra de la editorial y yo no considero que sea una novela negra. Ciertamente, solemos –yo la primera- usar el término novela negra en un sentido amplísimo para encuadrar en su seno cualquier novela en la que haya un asesinato y una investigación. Así, meteríamos en este saco novelas policíacas e incluso novelas amables como puedan ser las de Camilla Läckberg. Pero lo hacemos por comodidad y hablando en términos muy generales. No obstante, en este caso ni aún hablando en términos muy generales considero negra a esta novela. Alguna muerte hay –lógico tratándose de nazis- pero ni las muertes ni su investigación son el objeto principal de la trama.Yo la encuadraría dentro del género narrativa en sentido amplio y, por ello, animo a leerla a todo tipo de lector, no sólo a los amantes de la novela negra.
Zeppelin |
En cuanto a los personajes, la protagonista absoluta en Hannah Vogel quien nos cuenta su historia en primera persona lo que hace que enseguida conectemos con ella. Es una mujer valiente, que ya tuvo que enfrentarse a los nazis hace tres años y que lo hace de nuevo sin pararse a pensar en su propia seguridad. Además, tendremos a Anton, un chiquillo de nueve años despierto e inteligente con el que tiene una fantástica relación; Emilie Röhm (la madre de Ernst), abuela de Anton, una mujer rígida e inflexible con la que a Hannah no le quedará más remedio que relacionarse para intentar recuperar a su hijo; Boris, amante de Hannah desde hace años, que es quien le va a dar cobijo en su casa; Sefton, un sibarita periodista con el que colaboró Hannah hace años y que le va a ayudar también en esta ocasión; y Lang, un policía que parece tener una extraña obsesión con Hannah.
Tras leer el libro y buscando información sobre esta autora en iternet me he enterado de que hay otra novela protagonizada por Hannah Vogel: “Un rastro de humo”. Por lo que he visto, tiene lugar en una época anterior a 1934 así que me imagino que nos contará cómo llegó Hannah a adoptar al hijo de Ernst Röhm y todo lo que pasó en aquella época. Son novelas totalmente independientes pero no dudéis que buscaré la primera porque me ha encantado la historia narrada en la segunda.
Conclusión final
Si habéis conseguido leer toda la opinión, ya habréis visto que la novela me ha encantado. Es una lectura muy entretenida, que te mantiene en vilo, te lleva a una época horrible de la historia de Europa y sirve como punto de partida si, como yo, no sabéis mucho de este período.
Muy recomendable. Podéis comprarlo en Popular libros
Ya te contaba ayer que estos temas también me atraen a la vez que me dan un poco de repelús. Pero tomo nota de la novela, porque seguro que me gustaría.
ResponderEliminarYo creo que nos pasa a muchos: esa atracción teñida de repulsa. Pero no está de más recordar este tipo de cosas de vez en cuando...
EliminarSi no recuerdo mal, nos hablaste de ella un lunes y yo la tengo apuntada desde entonces. Como veo, la impresion fue tan buena como esperaba despues de las primeras paginas, asi que no tardaré en hacerle un hueco. En cuanto al tema, a mi tambien me pasa... ¿Será morbo u otra cosa? Besos!
ResponderEliminarPues espero que tengas ocasión de leerlo pronto y ya me contarás
EliminarYa me llamó la atención cuando nos dijiste que la estabas leyendo, pero ahora que nos cuentas que te ha gustado tanto, más. Me resulta muy interesante ese periodo de la historia y si encima es a modo de novela entretenida, ni te cuento.
ResponderEliminarSï, es de lo más entretenida
EliminarEs un género en el que nunca me he sentido cómoda. Y puede ser precisamente por mi desconocimiento ante la época narrada, de la que sé sólo lo que he querido saber, pues indagar más me revuelve las tripas.
ResponderEliminarSupongo que para eso existe la diversidad de géneros, para que los cobardes podamos huir jejeje
Besos
Lupa
Bueno, éste dentro de todo es light ya que no toca el tema de los judíos, campos de concentración, etc...
EliminarEl entusiasmo con el que reseñas esta novela es contagioso, así que ya mismo me anoto esta novela. Ahora mismo no me apetece mucho leer novela histórica, pero la tendré en cuenta para leerla a lo largo del año. 1beso!
ResponderEliminarNo es histórica propiamente aunque parta de un hecho histórico. Es más novela de aventuras, thriller..., un poco de todo
EliminarEste género también es uno de los que me atrae a mi. El día que nos dijiste que lo estabas leyendo me llamó la atención, pero ahora después de leer tu reseña se que me lo tengo que leer. Besos
ResponderEliminarPues ojalá puedas leerlo pronto. Luego nos cuentas, vale?
EliminarLo apunto porque a mí también me gustan estos temas de la Alemania nazi, y además con tu reseña cualquiera se resiste. Un beso
ResponderEliminarEs un período histórico que da mucho de sí, a qué sí?
EliminarMe parece una novela muy interesante, y es que es además un periodo histórico que me interesa mucho, con muchos matices. Además me ha gustado mucho tu reseña, muy completa, buscaré el libro, gracias por la recomendación. Bsos
ResponderEliminarEs un período muy interesante y que, por mucho que leamos, siempre puede sorprendernos
EliminarCreo que no se puede añadir mucho más cuando nos presentas de forma tan entusiasta un libro como este, además sobre un periodo concreto de la historia que sigue acaparando la atención de muchos lectoras. Siempre quedará algo por decir, ¿verdad? ¡Muchas gracias por la recomendación!
ResponderEliminarSe nota cuando un libro me gusta de verdad a qué sí?
EliminarA mi me gustan mucho estas novelas de alemania nazi...me lo apunto!
ResponderEliminarPues nada, a ver si tienes ocasión de leerla...
EliminarPedazo reseña!
ResponderEliminarY más con lo que me gusta a mi la temática nazi...me lo apunto a mi lista de deseos!
Pero por ahora erl que más me ha "horrorizado" es el de Médicos asesinos de Hans Rainer.
Un saludo!
Gracias! No conozco ese libro que me indicas, es demasiado horrible?
EliminarPues me pasa como a ti, hay algo en este periodo que me atrae y me gusta leer novelas ambientadas en él aunque luego me horrorizen. Esta ya me llamó la atención cuando nos la presentaste pero después de leer tu reseña no me queda ninguna duda, tengo que leerla. La reseña fantástica
ResponderEliminarbesos
Veo que somos una gran mayoría a los que nos gustan este tipo de libros.
EliminarA mi también me encanta leer novelas basadas en el holocausto creo que es algo que no deberiamos olvidar nunca y leer sobre este horror nos ayuda a ello. Un besito!!
ResponderEliminarPUes sí, es bueno tener estos hechos frescos en la memoria para que no se vuelvan a repetir
EliminarEs mí temática preferida. Pero lo que más me gusta es leer novelas de este género y temática con distintos puntos de vista. Me lo apunto inmediatamente y esta tarde lo busco, que voy a pasarme por la librería.
ResponderEliminarBesos.
¿Lo encontraste en la librería?
EliminarPues me pasa como a ti, que siempre me han llamado mucho la atención las historias ambientadas en esta época =)
ResponderEliminarPinta muy bien, seguro que es un libro que disfruto =)
Besotes
Seguro que sí, ya lo verás.
EliminarLa verdad es que has transmitido mucho entusiasmo por esta novela, así que no me queda duda de que debe merecer la pena. La verdad es que la acción transcurre en un período histórico ciertamente interesante, porque por mucho que se escriba sobre él -mucho más en ficción- siempre queda algo por decir y por saber.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, todas las obras que se publican sobre este período -.aunque sean ficción. nos aportan alguna novedad.
EliminarMe alegra que te haya gustado tanto, la verdad es que yo no he leído demasiado sobre la Alemania nazi, he visto más cine, eso sí.
ResponderEliminarUn besote!
Yo, en cambio, cine he visto poco. Recuerdo La lista de Schindler y El niño con el pijama de rayas pero poco más...
EliminarQue te ha gustado es evidente. Ahora mismo no me apetece mucho pero me lo anoto, que la novela parece que es muy buena...
ResponderEliminarBesos,
Hay que buscar el momento adecuado Carmen
EliminarMe alegro de que te haya gustado :) La verdad es que es una época muy interesante por todo lo que paso, y creo que no he leído ninguna inspirada...bueno sí, "El lector" que tengo que releer porque me dejo un poco K.O. La dejo en stand by por si algún día me animo a leerla. Bss
ResponderEliminarYO también leí El lector hace algunos años y me gustó aunque es muy diferente
EliminarEntre tu buenísima reseña y que esta temática también me gusta, anotadísimo tengo el libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues nada, a ver si lo lees
EliminarTomo nota, además así leo algo de esta época k no sea de Danielle Steele.
ResponderEliminarNo sabía que Danielle Steel también había escrito sobre esta época...
EliminarLa verdad es que no tiene mala pinta ni mucho menos. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarMuy buena reseña, Laky.
Besos
Yo creo que te gustaría
EliminarComo siempre una crítica estupenda y muy completa. No conocía este libro pero como me gusta la época histórica en el que está ambientado puede ser una buena opción para leer estas semanas.
ResponderEliminarGracias. Es una novela muy bonita e interesante
EliminarHe leído pocas novelas referentes al tema nazi, así que me gustaría leer una. No conocía ni el título ni la autora, pero lo voy a tener en cuenta.
ResponderEliminarUn abrazo.
PUes a ver si te estrenas con el género, está realmente bien
EliminarHola Laky! Gracias por la aclaración sobre la novela; si se trata de un libro de aventuras, pues seguro que me apetece leerlo antes, que ahora mismo no tengo muchas ganas de histórica. 1beso!
ResponderEliminarPD: te dejé un mensaje en mi blog acerca del concurso; lo reproduzco aquí por si no te metes en mi bitácora: Hola Laky! Estoy comprobando los requisitos de los participantes del concurso y no me figuras como seguidora! Ya sé que has dejado miles de comentarios en mi blog, pero al parecer no te has decicido a hacerte fan mía ;) Mira a ver si lo puedes arreglar, para incluirte en el sorteo, 1beso!
Sí, histórica es la base pero tiene también mucho de ficción.
EliminarYa me he pasado por tu blog, gracias por decírmelo
He leído mucho sobre esta temática y ahora la tengo bastante apartada, de todas formas me gusta y me apunto esta novela que pinta genial!
ResponderEliminarYa nos vamos conociendo así que me atrevo a decir que es de tu estilo
EliminarPor el título la novela no me llamaba demasiado la atención, pero después de leer tu reseña si que me apetece leerla, así que la apunto para futuras lecturas. Besos!
ResponderEliminarPues me alegra haber hecho que te llamase la atención
EliminarMe pasa lo mismo que a ti, incluso me siento a veces culpable leyendo desde mi sociedad entre algodones, como si leyera historias tan tristes simplemente por morbo, me gustan mucho las historias de esa época. ¿Has leído "Una princesa en Berlín"? Es precisamente sobre esa epoca, anterior a la 2ªguerra mundial, perfecta novela para entender lo que tu has dicho, ¿Como pudo Hitler acumular tanto poder y por qué Alemania se lo permitió? Un beso
ResponderEliminarNo lo he leído, ni lo conocía. Me lo recomiendas?
EliminarY, sí, hay cosas inexplicables, por lo menos desde la lejanía... Supongo que habría que haber estado allí para entenderlo...
Hace tiempo que no leo nada sobre esa época, lo último creo que ha sido El niño con el pijama de rayas, pero creo que este se aleja un poco de esa temática y la verdad es que sí me gusta leer sobre esa Alemania nazi aunque a veces sea espeluznante, precisamente para no olvidar que aquello tan horrible lo hicieron personas como el vecino de enfrente o el tendero de la esquina, llevadas ¿por qué?
ResponderEliminarUna estupenda reseña, ya lo he apuntado.
Besos.
A mí también me atraen los libros de la Alemania nazi, a pesar de su dureza, y creo que me gustaría conocer un poco más esa época previa.
ResponderEliminarMe la apunto, a ver si consigo hacerle un hueco.
Un beso.
Laky a mí también me atraen muchisísimo los libros sobre el Nazismo, holocausto. Ostras, se me había pasado este, que mal!!! Apuntada también (qué ruina). Besos.
ResponderEliminar