Como cada fin de mes, os presento los libros que han entrado en casa para quedarse. Son muchos, demasiados: 20 en total (uno no aparece en las fotografías). Teniendo en cuenta que el total de libros que he leído este primer trimestre ha sido 28 (que está muy bien, por otra parte), ya os dais cuenta de que los números no me dan. Creo que deberíamos todos pensar seriamente en formar un grupo de libroadictos anónimos porque hay que hacer algo con esta obsesión compulsiva de acumular libros (y, por suerte, aunque con retraso, leer)
En fin, no me lío. Primero la foto de grupo:
Ahora vamos a ver cuáles son:
Estos tres son novela negra:
"El ejército furioso" de Fred Vargas. Aún no he leído nada de esta escritora francesa de novela negra y me estrenaré con la que es su última novela publicada en España
"La noche de los cuchillos largos" de Rebecca Cantrel. No creo haber leído ninguna reseña de este libro así que no sé qué me voy a encontrar. Pero la sinopsis pinta muy bien y, según Anne Perry. "es una historia convincente y humana que capta con brillantez la atmósfera de Berlín durante el ascenso del nazismo"
"El policía descalzo de la plaza San Martín " de Ernesto Mallo ya está leído y reseñado aquí. Como sabéis, no me gustó.
Éstos son los dos libros que, gracias a vosotros, me tocaron en un concurso que organizó Umbriel en Facebook. Ambos tienen una pinta estupenda.
"Un final de película" de Robyn Sisman creo que es una novela tipo chick-lit, definida por la editorial como una deliciosa comedia de enredos donde nada es lo que parece.
"Un misterio en Italia" de Santa Montefiore nos hace una pregunta "¿existe el amor después de la muerte?". Parece una de esas novelas para leer con un paquete de Kleenex al lado...
"London boulevard" de Ken Bruen es una novela que ha sido llevada al cine. No he visto la película y de la novela he leído buenas críticas. Probablemente la empiece en cuanto termine el libro que tengo entre manos
"Casino" de Nicholas Pileggi es una novela basada en hechos reales que habla de amor, matrimonio, adulterio, venganza, violencia y muerte
Estas dos son novelas juveniles.
"Puro" de Julianna Baggott la gané en un concurso que organizó la editorial, no recuerdo si en facebook o dónde. Es una distopía, género que me siempre tengo en mente después de lo muchísimo que disfruté con "Los juegos del hambre". Me llegó acompañada de un marcapáginas del libro y de un precioso pin.. He leído reseñas muy positivas y tengo muchas ganas de empezarlo.
"Oksa Pollock y el bosque de los perdidos" de Anne Plichota y Cendrine Wolf me llegó por sorpresa de parte de Planeta. No es que me haya hecho demasiada ilusión porque aún no he leído la primera parte (aunque la tengo) y las reseñas negativas que ha recibido no me invitan demasiado a hacerlo... De todos modos, muchas gracias por pensar en mí.
Esta foto, no sé por qué, ha salido fatal.
"Niños feroces" de Lorenzo Silva. Lo gané también en un concurso de facebook (éste ha sido el mes de los concursos de facebook; nunca había ganado niguno y este mes he ganado tres). Me gusta mucho este autor, sobre todo su serie policíaca protagonizada por Bevilacqua y Chamorro (es genial!)
"El nudo infinito" de Ramón Villeró me la ha envíado el propio autor con una preciosa dedicatoria. Es una novela espiritual y una historia de amor que tiene una pinta estupenda
"Una sombra en Pekín" de José Ängel Cilleruelo lo gané en el blog De todo un poco, gracias al concurso que organizó la editorial Traspiés junto con cinco blogs y en el seno de una lectura conjunta. Ya está leído y reseñado aquí Después de reseñarlo, el autor se puso en contacto conmigo para agradecerme la reseña; todo un detallazo que le agradezco mucho.
Estas dos novelas me han llegado del grupo Planeta.
"Ahogada en llamas" de Jesús Ruiz Mantilla tiene una pinta estupenda, no, estupendísima. Con ese estilo de portada que tanto me gusta, podemos ver el palacio de la Magadlena de Santander. Es una saga familiar, género que me encanta y, si no fuera porque tengo compromisos ineludibles, le hincaba el diente ya.
"Lord John y un asunto privado" de Diana Gabaldón es una historia romántica. Tengo yo una espinita clavada con esta autora y es que leí "Forastera", primer libro de su exitosa saga y no me gustó especialmente. Quizás fuese el momento elegido porque lo cierto es que conozco a mucha gente -de gustos similares a los míos- a los que le encanta. Así que quería leer algo suyo pero no repetirme con una saga que no me convenció. Así que esta nueva serie me apetecía mucho. Espero contaros en breve si me reconcilio con Diana Gabaldón o no.
Estos dos libros son las dos primeras entregas de "Vampire academy" de Richelle Mead. He leído tantísimas reseñas super positivas de esta serie que me apetecía leerlas. Hace unas semanas leí en algún blog (siento no recordar en cuál) que los tres primeros volúmenes estaban en oferta a 5,95 euros y los encargué en la Fnac on line. El tercero aún no me ha llegado porque debe estar casi desaparecido pero, bueno, tampoco corre prisa.
Y aquí, finalmente, os presento tres libros preciosos.
"Las horas distantes" de Kate Morton. Es su tercera novela y sigue la estela de "El jardín olvidado" así que estoy segura de que me va a gustar.
"Palmeras en la nieve" de Luz Gabás me atrae muchísimo con ese título, esa portada, esa sinopsis..., y las reseñas positivas que ya he podido leer.
"Criadas y señoras" de Kathryn Stockett lo leí el año pasado pero fue uno de los mejores libros de dicho año y quería tenerlo para mí solita así que aquí está. Podéis leer mi reseña aquí.
Bueno, son unos cuantos como veis. Y yo diría que de lo más interesantes, no? Habéis leído alguno? Os apetece especialmente algún otro?
Muchas gracias a los escritores, blogs y editoriales que han organizado los concursos que he ganado y editoriales que me han enviado sus libros.
Pages
▼
sábado, 31 de marzo de 2012
jueves, 29 de marzo de 2012
Yo amadrino "Décima docta"
Me enteré del proyecto "Apadrina un libro" a través de Carmina de De tinta en vena. Me pareció una iniciativa interesantísima y, desde entonces, he estado dándole vueltas a la idea, sin decidirme por un libro concreto al que apadrinar (amadrinar en mi caso). Ayer, por fin, me decidí: mi ahijado será el último libro que he reseñado: "Décima docta" de Myriam Millán. Un libro que, como os contaba esta misma mañana, me ha encantado.
La iniciativa parte del blog AventArte y podéis leer las bases completas aquí. De todos modos, yo os las resumo:
- Se trata de reseñar un libro que nos haya gustado especialmente y que en nuestra opinión no ha sido justamente reconocido… Solo se permitirá una reseña por persona.
- Cada reseña debe ir acompañada al menos por una imagen
- El plazo para la presentación de las reseñas será del 1 al 31 de Marzo.
- Pueden participar tanto quienes tengan como quienes no tengan blog.
- Ellos irán publicando las reseñas - o el enlace a nuestro blog si lo tenemos- en su blog.
- Un jurado elegirá las cinco reseñas que, en su opinión, representen mejor la idea del concurso. Luego se hará una votación popular y la reseña más votada será la ganadora del concurso. El ganador se llevará el libro "Talión" de Michel Suñén, cedido por Ediciones Onagro.
Además, entre los que participen y que sean seguidores del blog, se sorteará un precioso y exclusivo marcapáginas de ganchillo:
"Décima docta" - Myriam Millán
Os traigo hoy la reseña de un libro que me ha encantado. Lo he disfrutado como una enana hasta el punto de haberse convertido en una de las lecturas que más me han gustado en lo que va de año. Os cuento por qué…
Pero antes, dejadme deciros que Tatty de El universo de los libros está sorteando un ejemplar así que, si queréis probar suerte, podéis intentarlo aquí
Pero antes, dejadme deciros que Tatty de El universo de los libros está sorteando un ejemplar así que, si queréis probar suerte, podéis intentarlo aquí
Datos técnicos
· Editorial: BROSQUIL
· Encuadernación: Tapa blanda con solpaas
· ISBN: 9788497955812
· Año edición: 2011
Precio: 19,95 euros
Páginas: 547
Myriam Millán
Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta.
No imagina su residencia lejos de Sevilla, ciudad a la que rinde homenaje en su primera novela, teniendo como escenario las calles y rincones por los que le encanta pasear. Amante de la poesía y la literatura fantástica, no tiene dudas que lo que le tocó escribir en esta vida es la novela de misterio. Dice ser afortunada de poder vivir con un pie en la realidad y el otro en la fantasía, que es para ella el significado de escribir y ya trabaja en su segunda obra, que será la novela histórica que da origen a Décima Docta.
Argumento
Cada cinco años, un macabro ritual tiene lugar: diez jóvenes mujeres, especialmente bellas, cultas e inteligentes, son secuestradas, en un lugar diferente del mundo y retenidas durante unos días. Cada día una es cruelmente asesinada, todas de forma diferente, siguiendo siempre el mismo patrón.
Raymond Petrov y Rhianne Thompson llevan años siguiendo la pista a la organización milenaria que saben responsable de los asesinatos. Una organización que hunde sus raíces en el Antiguo Egipto: en tiempos del faraón Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron las primeras doctas. Desde entonces, cada cinco años el ritual se repite. Pero Petrov está decidido a pararlo.
Sabedores de que un nuevo ritual está a punto de comenzar, contratan a un especialista en rituales de nombre Enmanuel Mason (Nel). Los tres, en una carrera contra reloj, van a intentar parar los crímenes y terminar, de una vez, con ese macabro ritual. Justo lo que viene intentando, desde hace 4.500 años otra organización, procedente también del Antiguo Egipto, llamada los Hijos de Nellife
Impresiones
Conocí este libro a través del grupo Reseñas de facebook. Su autora, Myriam Millán, es miembro del grupo y, en los últimos meses del año pasado, comentó allí que acababa de publicar su primera novela. Me llamó inmediatamente la atención el hecho de que estuviera situada en el Antiguo Egipto (aunque no totalmente, como luego os comentaré). Ya he comentado alguna vez que me fascina ese período de la historia y no sé resistirme a ninguna historia que, de un modo u otro, lo tenga por escenario. Gracias a ella, que me envió el libro, y tras un par de meses de espera (culpa de mi larga lista de libros pendientes) por fin la semana pasada pude ponerme con él. Y no lo leí sino que lo devoré.
Estilo
El libro es altamente adictivo. Es un trhiller totalmente page-turner, que se te pega a las manos y no puedes evitar leer de forma casi compulsiva. A ello contribuyen muchas cosas: los personajes, la división en capítulos cortos, la intriga y el estilo y ritmo narrativo.
A mí me enganchó ya desde las primeras páginas. Y es que empieza ya fuerte y con un gran aliciente (para mí): los primeros capítulos transcurren en Egipto, con las pirámides y la esfinge de Gizeh de fondo. Cierto que luego se traslada a Sevilla (que tampoco está mal) pero ya esas primeras páginas en mi adorado Egipto, en las que ya se nos cuenta en qué consiste el macabro ritual, hacen que quieras saber más. Ya estás perdido y totalmente enganchado a la historia.
Al poco de empezarlo, envié un mensaje a la autora diciéndole que ya lo había comenzado y que me estaba gustando. Y me contestó: “pues ya verás a partir de la página 100”. Yo pensé que no podía ser más “enganchante” pero me equivoqué completamente: si antes el ritmo era rápido, a partir de entonces se vuelve vertiginoso, casi mareante. Y en un determinado momento me pasó algo que no recuerdo me haya pasado con ningún otro libro. Cuando empieza el ritual, cuando comienzan los preparativos para asesinar a la primera chica, la atmósfera se vuelve tan tensa, que me produjo efectos físicos: se me formó un nudo en el estómago y se me aceleró el corazón. De verdad, como lo cuento. Es como en las películas de misterio o de terror, cuando sabes que va a pasar algo pero no porque veas nada sino porque ponen esa musiquilla que te pone los nervios de punta. Pues, no me digáis cómo se puede conseguir eso sin imágenes y sin sonido, sólo con palabras, pero Myriam lo consigue. Ni qué decir que esos capítulos los leí a la velocidad del rayo, casi sin parpadear. Como, en realidad, todo lo que quedaba del libro.
Son un total de 547 páginas divididas en 129 capítulos. Son, por tanto, capítulos muy cortos; pocos superan las 10 páginas, algunos tienen sólo 1 o 2. Hay una alternancia de escenarios: algunos capítulos se centran en lo que les está pasando a las chicas, a las Décimas, y otras en lo que están haciendo Nel, Petro y Rihanne para intentar salvarlas. No es una alternancia perfecta: un capítulo unas, otro los otros, sino que a veces hay varios capítulos seguidos protagonizados por las chicas y sus secuestradores y otras varios protagonizados por los “rescatadores”
Si bien hay bastante narración, yo diría que predomina el diálogo. Todo lo que he dicho contribuye a ese ritmo tan rápido que, repito, es la principal característica de la novela. No pierde ese ritmo en ningún momento sino que, al contrario, va “in crescendo” de tal manera que al final es desenfrenado.
El lenguaje utilizado es sencillo y directo, sin circunloquios ni expresiones rimbombantes. Un lenguaje cercano que hace que la lectura sea muy sencilla.
Escenarios
La portada del libro (una chica con los ojos vendados y, al fondo, vista de dos de las tres famosas pirámides) puede crearnos la falsa ilusión de que nos encontramos ante una novela egipcia. Y no es exactamente así: realmente en Egipto sólo transcurren las primeras 60 o 70 páginas de la novela, el resto transcurrirá en Sevilla. Aunque la base de todo, Nellifer y Keops y un ritual que arranca de tiempos antiguos sí que evoca esa tan querida por mí civilización. Esto hace que la novela pueda gustar a todo el mundo: a los que amamos Egipto porque sólo con que se nos mencione en una novela, ya estamos contentos; a los que no porque, al fin y al cabo, no se trata de una novela egipcia sino, simplemente, de un thriller que parte de un ritual que se practicó allí (pero que perfectamente hubiese podido realizarse en otro lugar).
No hay descripciones pormenorizadas de los escenarios pero sí algunas notas que permiten que nos hagamos una idea cabal de dónde nos encontramos: el valle de Gizeh, el hotel Alfonso X de Sevilla, la torre del Oro, etc.
Personajes
Los personajes están muy bien perfilados; mejor los protagonistas que los secundarios pero, aún de éstos, se aportan los suficientes datos para dotarlos de entidad propia.
Por un lado tenemos a Petrov y Rihanne, que llevan años dedicados a la búsqueda de los miembros de la secta que realiza el ritual (más Petrov que Rihanne) y se han convertido en unos auténticos especialistas. A lo largo de la historia comprobaremos que tienen motivos personales para ello.
Pero del lado de los “rescatadores”, sin duda el que mayor protagonismo tiene es Nel, el investigador especialista en sectas y rituales. Un héroe que es, realmente, un antihéroe. Académico, científico, no es ningún valiente sino más bien todo lo contrario. Tiene miedo al dolor, a encontrarse frente a frente con un asesino. Sin embargo, la intensa atracción que siente por Natalia, una de las doctas, hace que se supere a sí mismo en su ansia por salvarla. Es un personaje muy real, muy creíble.
Del lado de los malos, destacan especialmente Mad y Yun. Mad es el primer contacto de las chicas con la secta; es la que las prepara. Yun, en cambio, es la Dama del Ritual: uno de los más altos cargos dentro de la secta, un personaje muy cruel que la va a tomar especialmente con Natalia ( y ésta con ella): entre ambas mujeres va a establecerse desde el primer momento una relación intensísima de odio, que hará saltar las chispas en varias ocasiones.
Finalmente, tenemos a las chicas, las secuestradas, las doctas. Todas ellas tienen un denominador común entre sí y con las doctas que han sido elegidas a lo largo de la historia: todas son jóvenes, guapas, muy educadas y especialmente dotadas en áreas como la arquitectura, el arte, etc… La descripción de las mismas es bastante somera pero certera, lo suficiente al menos para que enseguida nos preocupemos por ellas y nos duela lo que les ocurre. Pero entre ellas destaca una: Natalia (quien, junto a Nel, será la segunda gran protagonista de la novela). A Natalia es a quien más conocemos; de hecho, la conoceremos aún antes de ser secuestrada. Es una chica muy especial: bellísima, con unos impresionantes ojos verdes como los que sólo se vieron hace 4500 años y con un coeficiente intelectual muy por encima de la media. Una chica osada, sin pelos en la lengua, con una mente fría y analítica, nada influenciable. Una chica que lo ha pasado mal desde la infancia y cuyo carácter guarda muchos secretos. Natalia es una gran protagonista, un personaje muy complejo, con múltiples facetas, una de esas protagonistas que, pasado un tiempo de la lectura, perduran en la memoria del lector a quien –al menos en mi caso- no le importaría reencontrársela en un futuro.
Para acabar, tenemos a Nellifer, que vivió en tiempos de Keops y de la que no os voy a hablar apenas pues quién es es uno de los grandes misterios y sorpresas de la novela. Sólo os diré que Nellifer sabía algo y que averiguar qué es lo que sabía es lo que ha pretendido, sin conseguirlo, la secta desde tan remota antigüedad.
Conclusión final
Supongo que ha quedado claro pero, por si alguien no se ha dado cuenta, insisto un poco más: la novela me ha encantado. No es una novela histórica como quizás pudierais pensar en un principio (por las referencias a Egipto) sino un thriller en toda regla. Un thriller con un ritmo rapidísimo, que engancha desde el principio y mantiene la tensión narrativa hasta el final. No hay altibajos sino que, aunque parezca imposible, cada vez se va acelerando un poco más hasta que al final no puedes ya dejar de leer. Un thriller tenso, angustioso en ocasiones y sorprendente siempre. No me esperaba muchos de los secretos que han sido desvelados poco a poco a través de sus páginas pero, una vez sabidos, me ha parecido todo lógico y coherente. Y el final guarda alguna que otra sorpresa.
Todo queda cerrado y bien cerrado, con todos los cabos sueltos atados y todas las preguntas respondidas.
No me importaría reencontrarme con los personajes y creo que voy a tener suerte porque, según me ha contado la autora, está escribiendo otra novela con alguno de los personajes (pero, no temáis, no es ninguna serie, trilogía ni nada de eso, sino simplemente recuperar alguno de ellos para, supongo, formar otra historia) y es posible que escriba otra sobre la historia de Keops y Nellifer (me encantaría)
En fin, si estáis buscando una novela adictiva, que os entretenga y os mantenga en vilo, “Décima docta” es una buenísima elección.
miércoles, 28 de marzo de 2012
"El manuscrito de Avicena" ya en ebook
¿Os acordáis de que hace unos meses reseñé "El manuscrito de Avicena" de Ezequiel Teodoro? Un libro que me encantó, al que le dí la máxima puntuación y que recuerdo con mucho cariño (entre otras cosas porque, como os comenté el otro día, me ha permitido ganar un fin de semana en una casa rural, ja, ja)
Pues bien, ahora lo tenéis también en versión electrónica, a la venta en Amazon a un precio muy asequible: tan sólo 3,12 euros
Yo no puedo sino recomendar muy mucho su lectura: es una novela con una trama muy interesante, bien construida y desarrollada, con personajes muy atractivos, con muy buen ritmo y algunas sorpresas incluidas. Si queréis recordarla, os pongo el enlace a mi reseña y os dejo con la sinopsis:
Bujará (Persia). Año 999. Avicena escribe con firmeza sobre un pedazo de piel. Al acabar, levanta la barbilla y sonríe a las decenas de miles de libros que le rodean en la Gran Biblioteca. Ha terminado su obra más brillante. Y también la más peligrosa.
Madrid (España). Año 2011. El médico español Simón Salvatierra recibe una terrible noticia: su esposa ha sido secuestrada por Al-Qaeda mientras investigaba un manuscrito milenario.
Una vertiginosa aventura a través de los siglos protagonizada por cruzados, masones, espías y terroristas. Y un codiciado poder que podría redimir o aniquilar a la humanidad.
Pues bien, ahora lo tenéis también en versión electrónica, a la venta en Amazon a un precio muy asequible: tan sólo 3,12 euros
Yo no puedo sino recomendar muy mucho su lectura: es una novela con una trama muy interesante, bien construida y desarrollada, con personajes muy atractivos, con muy buen ritmo y algunas sorpresas incluidas. Si queréis recordarla, os pongo el enlace a mi reseña y os dejo con la sinopsis:
Bujará (Persia). Año 999. Avicena escribe con firmeza sobre un pedazo de piel. Al acabar, levanta la barbilla y sonríe a las decenas de miles de libros que le rodean en la Gran Biblioteca. Ha terminado su obra más brillante. Y también la más peligrosa.
Madrid (España). Año 2011. El médico español Simón Salvatierra recibe una terrible noticia: su esposa ha sido secuestrada por Al-Qaeda mientras investigaba un manuscrito milenario.
Una vertiginosa aventura a través de los siglos protagonizada por cruzados, masones, espías y terroristas. Y un codiciado poder que podría redimir o aniquilar a la humanidad.
Lectura conjunta "La rebeldía del alma"
Aquí venimos Tatty y yo con una nueva lectura conjunta. En este caso es doblemente conjunta porque, no sólo leeremos el libro varias personas a la vez, sino que organizamos la lectura desde dos blogs: el blog El universo de los libros y éste. Espero que os guste el libro que hemos elegido y que os animéis a participar.
El libro es "La rebeldía del alma" de Armando Rodera. Es su tercera y, de momento, última novela, recién publicada y a la venta en Amazon. Me imagino que muchos ya conoceréis a Armando pero, para los que no, os diré que es el autor de "El color de la maldad" y ""El enigma de los vencidos". Yo he leído este último (podéis ver aquí mi reseña) y me encantó. Asimismo, tengo pendiente el primero, del que no he leído sino críticas estupendas. Y este tercero tiene una pinta estupenda, como podéis comprobar si leéis la sinopsis:
Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.
Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.
Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo.
"La rebeldía del alma" es una novela diferente: un intrigante drama con dosis de suspense que incluye una historia de amor poco convencional y una trama negra como leiv motiv de toda la obra.
Bases de la lectura conjunta
Cualquier persona puede participar en la lectura conjunta, tenga o no blog, el único requisito es leer la novela en el plazo señalado.
Quienes tengan blog publicarán la reseña en él y el resto puede hacerlo a través de plataformas como Ciao, Dooyoo o cualquier otra que lo permita. Si alguien está interesado también puede hacernos llegar su reseña a Tatty o a mí por correo electrónico y nosotras la publicaremos en nuestros blogs en su nombre.
El plazo para apuntarse comienza hoy día 28 de marzo y termina el 30 de abril. Podéis hacerlo en cualquiera de los dos blogs organizadores, indicando vuestro nick y el blog que administráis o si no tenéis, el espacio donde vais a publicar la reseña.
Las reseñas comenzarán a publicarse el día 2 de mayo a razón de una al día. Unos días antes de esta fecha publicaremos un post con los participantes y la fecha asignada a cada uno.
La novela se puede adquirir en Amazon.es a un precio muy asequible, tan solo 0,99 euros. En caso de que alguien tenga problemas con el formato por favor que se ponga en contacto con una de nosotras e intentaremos darle una solución lo antes posible. Para comprarla en Amazon pincha aquí.
Participantes en la lectura:
.- Tatty de El universo de los libros.- Laky de Libros que hay que leer
.- Lupa de Acurrucada entre letras.
.- Margaramon de Libros, exposiciones y excursiones
.- Xula de Caminando entre libros
.- Carmina de De tinta en vena
.- Sandra M. de Reseñando que es gerundio
.- Raquel Antúnez de Contra los límites
.- Kayena de Negro sobre blanco
.- Cartafol de O meu cartafol
.- Dsdmona de El mundo de Dsdmona
.- Blair de Mis lecturas de cabeceras
.- Los libros de Eva de Los libros de Eva, the reading coach
.- Lourdes de Libros Que Voy Leyendo
.. Luisa de Aquí me quedé
lunes, 26 de marzo de 2012
Gracias y mi apoyo a Offuscatio
He estado todo el día fuera de casa y , aunque he ido leyendo vuestros comentarios desde el móvil, no he podido contestaros. Ahora me encuentro con tropecientos mensajes y una falta enorme de tiempo así que, en lugar de contestaros uno por uno, prefiero redactar otro post para daros las gracias por vuestro apoyo. No veáis lo bien que se siente una cuando recibe comentarios tan cariñosos y alentadores como los vuestros. Reconozco que me enfadé bastante cuando vi los anónimos pero ahora es ya agua pasada y tenéis razón: mejor no dedicarle a ese señor o señora ni un sólo minuto más; no lo merece.
También quería aprovechar para dar mi apoyo a Offuscatio del blog Libros y más livros.
Esta mañana, antes de salir de casa, pude leer su post en el que informaba de que habían plagiado una de sus reseñas. Podéis ver el post aquí. La plagiadora es la administradora del blog Fantastic Wonderland, blog que a estas alturas ya ha sido eliminado (sin que la chica haya, tan siquiera, pedido disculpas).
Pero, por lo que parece, ya ha abierto o tiene en proyecto (porque lo cierto es que yo no puedo acceder a sus contenidos, tan sólo a la primera página) otro blog, al que ha llamado Wonder read. Lo podéis ver todo perfectamente explicado en dos post de Libros que voy leyendo: éste y éste. Creo que no hay que tolerar este tipo de comportamientos (máxime cuando la chica, me acabo de enterar, es reincidente). Esta chica, no sólo ha copiado el trabajo de otras personas sino que ha estafado a los autores y editoriales que le han regalado libros y a las personas que han leído sus post. ¿Y todo para qué?
En fin, que desde aquí muestro todo mi apoyo a Offuscatio y a cualquier otra persona que haya sido plagiada por esta chica o por otra persona. No tengo muy claro qué se puede hacer en estos casos salvo denunciarlo públicamente para, al menos, intentar que no vuelva a hacerlo; y si a alguien se le ocurre otra cosa, que sepa que puede contar conmigo.
También quería aprovechar para dar mi apoyo a Offuscatio del blog Libros y más livros.
Esta mañana, antes de salir de casa, pude leer su post en el que informaba de que habían plagiado una de sus reseñas. Podéis ver el post aquí. La plagiadora es la administradora del blog Fantastic Wonderland, blog que a estas alturas ya ha sido eliminado (sin que la chica haya, tan siquiera, pedido disculpas).
Pero, por lo que parece, ya ha abierto o tiene en proyecto (porque lo cierto es que yo no puedo acceder a sus contenidos, tan sólo a la primera página) otro blog, al que ha llamado Wonder read. Lo podéis ver todo perfectamente explicado en dos post de Libros que voy leyendo: éste y éste. Creo que no hay que tolerar este tipo de comportamientos (máxime cuando la chica, me acabo de enterar, es reincidente). Esta chica, no sólo ha copiado el trabajo de otras personas sino que ha estafado a los autores y editoriales que le han regalado libros y a las personas que han leído sus post. ¿Y todo para qué?
En fin, que desde aquí muestro todo mi apoyo a Offuscatio y a cualquier otra persona que haya sido plagiada por esta chica o por otra persona. No tengo muy claro qué se puede hacer en estos casos salvo denunciarlo públicamente para, al menos, intentar que no vuelva a hacerlo; y si a alguien se le ocurre otra cosa, que sepa que puede contar conmigo.
Empezando la semana (33), concursos ganados y comentarios suprimidos
Como cada lunes, os traigo mi "Empezando la semana". Pero antes, dejadme comentaros un par de cosas: la primera muy buena, la segunda mala.
La buena es que ayer fue un muy buen día para mí: me desperté enterándome de que había ganado un concurso y me acosté ganando otro. El primero es impresionante. Igual recordáis que hace algo más de un mes os informé de que Ezequiel Teodoro, el autor de "El manuscrito de Avicena", tenía en marcha un concurso de lo más atractivo: era para lectores de su libro. Había que contestar a unas preguntas basadas en la novela para participar en el sorteo de un fin de semana en una casa rural de un pueblecito de Burgos en el que se desarrolla parte de la acción de la novela. Pues bien: yo he sido la afortunadísima ganadora. Ya sabéis por la reseña que dejé a principios de año que disfruté mucho con ese libro y me hace especial ilusión ahora hacerlo, junto a mi familia, de otra manera. La casa es preciosa, el pueblo también y en los alrededores hay mucho para visitar. Ni qué decir tiene que, cuando vaya, luego habrá post con un montón de fotos.
¡Muchas gracias Ezequiel!
El segundo concurso que gané ayer fue uno organizado por El placer de la lectura junto a la editorial Traspiés. Me ha tocado un libro, el que yo elegí, esto es: "El club de los parricidas" , libro que me llama mucho la atención tan solo por el título (aunque, además, he leído reseñas muy positivas). Muchas gracias a los dos.
Y ahora lo negativo. No suelo hacer caso a estas cosas aplicando la máxima de que el mayor desprecio es no hacer aprecio, pero en esta ocasión sí lo voy a hacer. Esta mañana he borrado dos comentarios. No me gusta hacer censura pero en este caso lo he hecho por considerarlos ofensivos, para mí y para vosotros, mis seguidores.
Ayer reseñé un libro, "El policía descalzo de la plaza de San Martín". Los que hayáis leído la reseña, ya veríais que el libro no me gustó y expliqué los motivos por los que no lo hizo. Creo que es algo obvio pero, aún así, recalqué que tan sólo era mi opinión. Ni soy crítico literario ni quiero ni pretendo serlo: tan sólo soy una lectora que opina sobre los libros que lee. Tengo mi criterio y mis gustos, que a veces coincidirán con los vuestros y otras no. Pero hay gente que se toma estas cosas como una afrenta personal y se rebaja a unos límites insospechados. En el primer comentario me llamaba idiota a mí e imbéciles a los que habíais comentado el post. Decía que no había entendido nada. Era un Anónimo, claro está. En el segundo, otro Anónimo (el mismo quizás?) me acusaba de no saber leer y me aconsejaba volver a la escuela. Decía que a él (o ella) y a otras 35.000 personas les había encantado el libro, que a nadie le importaba lo que a mí me gustase o me dejase de gustar y que lo que hacía no era reseñar sino denostar. Desconozco quién habrá escrito los comentarios aunque supongo que no será un simple lector sino alguien próximo al escritor (si no él mismo). Siempre lo he dicho: cada libro tiene su lector. El que a mí no me guste un libro no significa que sea malo (si leéis la reseña veréis que en ningún momento hago tales afirmaciones) sino, simple y llanamente, que no me gustó. Que no era lo que esperaba, que no me resultó interesante. Sin más. Éste es un blog personal, no profesional y mi única intención al reseñar un libro es compartir con vosotros mis impresiones. Nunca he pretendido quitar a nadie de la cabeza la idea de leer un libro, faltaría más. De hecho, hay gente a la que, precisamente, son las críticas negativas las que más llaman la atención. Hay pocos libros que sean adorados por todos, así como hay pocos que no gusten a nadie; la mayoría están ahí, en un término medio, de tal manera que a unos gustarán más y a otros menos. Sin más, no creo que haya que buscarle tres pies al gato. Por ejemplo, puedo decir -y no se me cae la cara de vergüenza- que a mí libros tipo "El señor de los anillos" o "Dune" no me gustan. ¿Por qué? Pues porque no me gusta ese género. ¿Quiere éso decir que esos libros sean malos? Evidentemente no, hay miles de opiniones, tanto de lectores como de sesudos críticos que dicen que son imprescindibles. Pero a mí, por buenos que sean, no me atraen. Ningún libro puede contentar a todo tipo de lector y éso los autores supongo que lo sabrán; que un libro o no depende en gran medida de nuestros gustos personales, de nuestras vivencias, etc... Y, repito, cuando reseño un libro -sea la reseña positiva o negativa- tan sólo estoy manifestando mi opinión: la cual es, por tanto, parcial y personal. Mis palabras no son palabra de Dios ni leyes que haya que cumplir a rajatabla, son sólo una opinión. Y no me parece tan difícil de entender. Entonces, ¿qué? Deberíamos los blogguers limitarnos a reseñar los libros que no nos han gustado? ¿Deberíamos ignorar los que no nos han gustado como me sugiere que haga el Sr. Anónimo en el primer comentario? Sinceramente, creo que no.
En fin, no voy a perder más tiempo con ésto porque no creo que lo merezca. Pero me ha molestado y me ha cabreado que se haga uso del insulto indiscriminado, ya no sólo contra mí sino también frente a mis comentaristas, por lo que os quería hacer partícipes de lo que había pasado.
Y volviendo ya al post típico de los lunes, el jueves -tras leer la estupenda reseña de Goizeder de Cuéntate la vida- retomé la lectura de "El efecto star lux". Lo había dejado por otras lecturas más amenas poco más allá de la página 130 y estos días le he dado un buen empujón llegando casi a la 300. Tras un duro comienzo, lo cierto es que mejora.
Por otro lado, he empezado un libro al que le tenía ganas desde hace tiempo: "La psiquiatra" de Wulf Dorn.
He leído muy poco, unas 25 páginas pero ya veo que me va a gustar. Es uno de esos libros con mucho ritmo, que enganchan desde el principio.
Así que dentro de poco os contaré qué tal.
¿Con qué libro/s estáis vosotros?
La buena es que ayer fue un muy buen día para mí: me desperté enterándome de que había ganado un concurso y me acosté ganando otro. El primero es impresionante. Igual recordáis que hace algo más de un mes os informé de que Ezequiel Teodoro, el autor de "El manuscrito de Avicena", tenía en marcha un concurso de lo más atractivo: era para lectores de su libro. Había que contestar a unas preguntas basadas en la novela para participar en el sorteo de un fin de semana en una casa rural de un pueblecito de Burgos en el que se desarrolla parte de la acción de la novela. Pues bien: yo he sido la afortunadísima ganadora. Ya sabéis por la reseña que dejé a principios de año que disfruté mucho con ese libro y me hace especial ilusión ahora hacerlo, junto a mi familia, de otra manera. La casa es preciosa, el pueblo también y en los alrededores hay mucho para visitar. Ni qué decir tiene que, cuando vaya, luego habrá post con un montón de fotos.
¡Muchas gracias Ezequiel!
El segundo concurso que gané ayer fue uno organizado por El placer de la lectura junto a la editorial Traspiés. Me ha tocado un libro, el que yo elegí, esto es: "El club de los parricidas" , libro que me llama mucho la atención tan solo por el título (aunque, además, he leído reseñas muy positivas). Muchas gracias a los dos.
Y ahora lo negativo. No suelo hacer caso a estas cosas aplicando la máxima de que el mayor desprecio es no hacer aprecio, pero en esta ocasión sí lo voy a hacer. Esta mañana he borrado dos comentarios. No me gusta hacer censura pero en este caso lo he hecho por considerarlos ofensivos, para mí y para vosotros, mis seguidores.
Ayer reseñé un libro, "El policía descalzo de la plaza de San Martín". Los que hayáis leído la reseña, ya veríais que el libro no me gustó y expliqué los motivos por los que no lo hizo. Creo que es algo obvio pero, aún así, recalqué que tan sólo era mi opinión. Ni soy crítico literario ni quiero ni pretendo serlo: tan sólo soy una lectora que opina sobre los libros que lee. Tengo mi criterio y mis gustos, que a veces coincidirán con los vuestros y otras no. Pero hay gente que se toma estas cosas como una afrenta personal y se rebaja a unos límites insospechados. En el primer comentario me llamaba idiota a mí e imbéciles a los que habíais comentado el post. Decía que no había entendido nada. Era un Anónimo, claro está. En el segundo, otro Anónimo (el mismo quizás?) me acusaba de no saber leer y me aconsejaba volver a la escuela. Decía que a él (o ella) y a otras 35.000 personas les había encantado el libro, que a nadie le importaba lo que a mí me gustase o me dejase de gustar y que lo que hacía no era reseñar sino denostar. Desconozco quién habrá escrito los comentarios aunque supongo que no será un simple lector sino alguien próximo al escritor (si no él mismo). Siempre lo he dicho: cada libro tiene su lector. El que a mí no me guste un libro no significa que sea malo (si leéis la reseña veréis que en ningún momento hago tales afirmaciones) sino, simple y llanamente, que no me gustó. Que no era lo que esperaba, que no me resultó interesante. Sin más. Éste es un blog personal, no profesional y mi única intención al reseñar un libro es compartir con vosotros mis impresiones. Nunca he pretendido quitar a nadie de la cabeza la idea de leer un libro, faltaría más. De hecho, hay gente a la que, precisamente, son las críticas negativas las que más llaman la atención. Hay pocos libros que sean adorados por todos, así como hay pocos que no gusten a nadie; la mayoría están ahí, en un término medio, de tal manera que a unos gustarán más y a otros menos. Sin más, no creo que haya que buscarle tres pies al gato. Por ejemplo, puedo decir -y no se me cae la cara de vergüenza- que a mí libros tipo "El señor de los anillos" o "Dune" no me gustan. ¿Por qué? Pues porque no me gusta ese género. ¿Quiere éso decir que esos libros sean malos? Evidentemente no, hay miles de opiniones, tanto de lectores como de sesudos críticos que dicen que son imprescindibles. Pero a mí, por buenos que sean, no me atraen. Ningún libro puede contentar a todo tipo de lector y éso los autores supongo que lo sabrán; que un libro o no depende en gran medida de nuestros gustos personales, de nuestras vivencias, etc... Y, repito, cuando reseño un libro -sea la reseña positiva o negativa- tan sólo estoy manifestando mi opinión: la cual es, por tanto, parcial y personal. Mis palabras no son palabra de Dios ni leyes que haya que cumplir a rajatabla, son sólo una opinión. Y no me parece tan difícil de entender. Entonces, ¿qué? Deberíamos los blogguers limitarnos a reseñar los libros que no nos han gustado? ¿Deberíamos ignorar los que no nos han gustado como me sugiere que haga el Sr. Anónimo en el primer comentario? Sinceramente, creo que no.
En fin, no voy a perder más tiempo con ésto porque no creo que lo merezca. Pero me ha molestado y me ha cabreado que se haga uso del insulto indiscriminado, ya no sólo contra mí sino también frente a mis comentaristas, por lo que os quería hacer partícipes de lo que había pasado.
Y volviendo ya al post típico de los lunes, el jueves -tras leer la estupenda reseña de Goizeder de Cuéntate la vida- retomé la lectura de "El efecto star lux". Lo había dejado por otras lecturas más amenas poco más allá de la página 130 y estos días le he dado un buen empujón llegando casi a la 300. Tras un duro comienzo, lo cierto es que mejora.
Por otro lado, he empezado un libro al que le tenía ganas desde hace tiempo: "La psiquiatra" de Wulf Dorn.
He leído muy poco, unas 25 páginas pero ya veo que me va a gustar. Es uno de esos libros con mucho ritmo, que enganchan desde el principio.
Así que dentro de poco os contaré qué tal.
¿Con qué libro/s estáis vosotros?
domingo, 25 de marzo de 2012
"El policía descalzo de la Plaza San Martín" - Ernesto Mallo
Vuelvo a la carga con una novela ¿negra? que, siento decirlo, no me ha gustado nada. Se trata de “El policía descalzo de la Plaza San Martín” del argentino Ernesto Mallo.
Ernesto Mallo
Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino, ganó el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007) con “Crimen en el Barrio del Once”, primera novela que se publicó en España de la serie protagonizada por el comisario Lascano.
Ha publicado también
.- El relicario,
.- “El policía descalzo de la plaza San Martín” (o El Delincuente argentino, como fue titulada en un principio)
.- La obra de teatro La vacuna.
Sus novelas han sido traducidas al francés, inglés y alemán.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Datos técnicos
Subtítulo: | El segundo caso del comisario Lascano |
Autor: | |
Colección: | Nuevos Tiempos. 208. Ediciones Siruela |
ISBN: | 978-84-9841-612-1 |
Encuadernación: | |
Páginas: | 220 |
Precio: 16,95 euros en papel y 8,99 en ebook |
Argumento
En un caso anterior, el comisario Lascano fue gravemente herido. Pero ya se ha recuperado de sus heridas y decide, al menos de momento, no regresar a la vida policial (hay gente por ahí que le quiere ver muerto así que prefiere hacer como si lo estuviera). Pero necesita dinero así que decide aceptar un caso: un ladrón de bancos – el Topo Miranda, recién salido de prisión - ha robado un banco y se ha llevado una considerable cantidad de dinero. Los dirigentes del banco le ofrecen una buena cantidad para empezar a trabajar y un porcentaje del dinero que recupere.
Al mismo tiempo, Lascano pretende recuperar la pista de Eva, una preciosa mujer con la que estaba en el momento en el que recibió los disparos que casi le mandaron al otro barrio. Ella ha desaparecido y Lascano está convencido de que el peligroso general Giribaldi tiene que saber algo de lo que pasó.
Al mismo tiempo, el país está asolado por la corrupción policial y Lascano no tiene muy claro en quién puede confiar.
Impresiones
Una vez más, nos encontramos ante una serie de novelas pero creo que se pueden considerar independientes y que, por lo tanto, se pueden leer unas sin leer las anteriores. Ése ha sido mi caso: empecé esta novela sin saber que había una anterior. No he tenido, sin embargo, ninguna dificultad para leerla aunque entiendo que en la anterior se hará referencia al atentado en el que Lascano resultó herido. Pero, vamos, la novela se entiende perfectamente porque, cuando se hace alguna referencia a hechos pasados, se explica brevemente cómo fueron aquéllos.
Me ha resultado curioso que la novela toque un tema que también tocaba una novela que leí hace muy poco tiempo, menos de dos semanas: el tema de las tropelías cometidas por los generales argentinos en la época de la dictadura. Como recordaréis, esta misma semana he publicado mi reseña de “Noche y niebla” de Juan Andrés Moya (novela que me encantó). No recuerdo haber leído nunca nada sobre el tema y en poco menos de dos semanas, sin buscarlo y sin saberlo, he leído dos novelas que abordan el tema. En el caso de Noche y niebla lo aborda de pleno, en el caso de la novela que hoy comento no tanto: no es el único elemento de la novela sino uno más entre otros varios.
Como he dicho al principio, la novela no me ha gustado nada. De hecho, la he terminado porque son poco más de 200 páginas, pero de haber sido el doble, creo que la hubiera dejado a medias. No ha conseguido interesarme en ningún momento, no me ha resultado entretenida, no me ha mantenido en tensión (como debería en una novela que dice ser policíaca) y, terminada ayer, ya la tengo en proceso de olvido.
En primer lugar, el tema del lenguaje. El escritor es argentino y, lógicamente, habla en “castellano argentino”. Me gusta el deje, me encanta el acento y me hace gracia con mesura (como, por ejemplo, en la ya citada “Noche y niebla”. Pero 200 páginas con expresiones y terminología que me es desconocida, ha hecho que la lectura se me haya atragantado desde el primer momento. Cierto es que el significado de la mayoría de las palabras puede adivinarse con el contexto; y que da igual desconocer el significado de otras. Pero, aún así, me gusta entender todo lo que leo, no me gusta encontrarme palabras que desconozco (y que difícilmente podría conocer) y la lectura se me ha hecho un tanto dificultosa.
En segundo lugar, hay demasiados personajes para una obra tan corta. Daos cuenta de que son tan solo 217 páginas y, sin embargo, aparecen muchísimos personajes: el comisario Lascano, Eva, su madre y su hermana, el Topo Miranda, su mujer y su hijo, un forense amigo de Lascano, el general Giribaldi, su mujer y su hijo, el fiscal y su novia, varios ladrones, algún presidiario y multitud de policías. Además, el autor les llama a muchos de ellos, a veces por su nombre, otras por su apellido, otras por su mote. Conclusión: en la mayoría de los casos, no sabía de quién me estaba hablando. Sólo he llegado a conocer bien a Lascano, el fiscal y el Topo Mirando. Los demás, especialmente los policías, me bailaban completamente. Cada vez que volvía a salir uno de ellos, no recordaba en qué situación salió anteriormente así que no había forma de aclararme. El tema de los personajes me ha resultado un completo lío.
Pero no sólo hay demasiados personajes, también hay demasiadas historias. Por un lado, tenemos el tema del robo del banco y la investigación de Lascano de cara a encontrar al culpable. Por otro, el tema del general Giribaldi, hombre peligroso al que un joven fiscal pretende atrapar. Finalmente, tenemos también el tema de los policías corruptos, que se mezcla con el atentado que sufrió Lascano en la anterior novela y con la búsqueda de Eva. Tres temas que podrían haber dado lugar, cada uno, a una novela. No me parece mal desarrollar tres tramas a la vez pero en una novela más larga, con más contenido; en una tan corta sabéis lo que pasa al final: que las tres se desarrollan mal. A ninguna se le saca todo el jugo que se le podría haber sacado y las tres parecen como cogidas con pinzas. En doscientas páginas tres historias con tanta enjundia, entenderéis que no dan para mucho. Daos cuenta, por ejemplo, que el tema del general, que nos retrotrae a la dictadura y a las tropelías que cometieron los generales en Argentina es un tema que, literariamente hablando, podría dar lugar a un novelón. Máxime cuando, como en este caso, se hace referencia a casos en los que los mandamases se quedaban con niños recién nacidos, robándolos a sus padres, para quedárselos para sí. A un tema como éste, o bien le dedicas las páginas que se merece, o mejor ni mencionarlo: al final, le hablan de un niño desaparecido y, como por arte de magia, descubre quién es su madre biológica. Lo siento, pero no me ha gustado nada. También el tema del robo del banco y posterior búsqueda del ladrón podría haber resultado interesante. Pero es que ni siquiera asistimos a la escena del robo; y al ladrón le encuentran a la primera y sin el más mínimo esfuerzo. Finalmente, el tema de la corrupción policial, si bien más manido (y menos interesante para mi gusto) también podría haber dado más de sí. Suelen decir que quien mucho abarca poco aprieta y me parece que es lo que ha pasado en este caso.
La historia está situada en los años posteriores a la dictadura. Es presidente Alfonsín y el país está intentando recuperarse de sus heridas. Pero las cosas no son fáciles; la economía no va bien, la prometida exigencia de responsabilidad a los criminales políticos, parece que se van a quedar en menos de lo esperado, hay corrupción por todas partes… Me parece un período muy interesante de la historia argentina y no me importaría seguir leyendo más cosas sobre él. Aunque, eso sí, cosas más interesantes que ésta.
Conclusión final
Ya lo he dicho en varias ocasiones: no me gusta hacer reseñas negativas. Otorgo a todos los libros mucho valor: me parece dificilísimo escribir una novela y, más aún, publicarla. Y sé que cada libro tiene su lector. Probablemente, ésta gustará a muchos, pero no a mí. No me ha gustado y no puedo recomendarla; me ha aburrido, su lectura se me ha hecho cuesta arriba, no me han gustado ni los personajes, ni las diversas tramas, ni el estilo narrativo, ni nada de nada. Para mí ha sido una lectura totalmente prescindible. Pero, ya lo sabéis, ésta es sólo mi opinión.
Podéis comprarlo en Popular libros
sábado, 24 de marzo de 2012
Y más concursos
Ayer me quedaron pendientes unos cuantos concursos así que, antes de que se me pasen, los pongo aquí ( y luego, a ver si encuentro tiempo de enviar todos los datos, que muchas veces me pasa que me molesto en hacer el post pero luego me da pereza hacer el resto de cosas y, cuando me quiero dar cuenta, ya se ha pasado el plazo...)
Kayena de Negro sobre blanco nos sorprende de nuevo con un apetitoso concurso: 5 ejemplares de "Una niña estadísticamente feliz". Ya me quedé con ganas de leer "Es raro ser niña" y ahora se me han vuelto a poner los dientes largos con su segunda parte, que tanto le gustó a la organizadora del concurso
Podéis ver las bases aquí
Plazo: hasta el 30 de abril
Nevera de libros tiene la sexta edición de su fabuloso sorteo Bookdepository
Plazo: hasta el 25 de abril
Bases
Kayena de Negro sobre blanco nos sorprende de nuevo con un apetitoso concurso: 5 ejemplares de "Una niña estadísticamente feliz". Ya me quedé con ganas de leer "Es raro ser niña" y ahora se me han vuelto a poner los dientes largos con su segunda parte, que tanto le gustó a la organizadora del concurso
Podéis ver las bases aquí
Plazo: hasta el 30 de abril
Nevera de libros tiene la sexta edición de su fabuloso sorteo Bookdepository
Plazo: hasta el 25 de abril
Bases
viernes, 23 de marzo de 2012
"Una sombra en Pekín" - José Angel Cilleruelo
Esta reseña se incluye –una vez más- en una lectura conjunta. En este caso, organizada por la propia editorial Traspiés y cinco blogs colaboradores: Cazando estrellas, De todo un poco, La caverna literaria, Libros que voy leyendo y El universo de los libros. Se organizó un sorteo y tuve la suerte de ganar uno de los diez libros que se sorteaban (en mi caso, en el blog de María, De todo un poco), por lo que he tenido la posibilidad de participar en la lectura de este libro que, os adelanto, me ha parecido diferente y original.
José Ángel Cilleruelo
José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) es escritor, traductor y crítico literario.
Una sombra en Pekín, que edita Traspiés en su colección ‘Vagamundos’, es su tercera novela —tras ‘El visir de Abisinia’ (2001) y ‘Al oeste de Varsovia’ (2009)— de un ciclo dedicado a descubrir matices y conflictos del cruce entre escritura y vida. Su obra narrativa se completa con otras dos novelas —’Trasto’ (2004) y ‘Doménica’ (2007)— y cuatro volúmenes de relatos. También es autor de los poemarios ‘El don impuro’ (1989) y ‘Maleza’ (2010).
‘Una sombre en Pekín’ cuenta con ilustraciones de Juan Gonzalo Lerma. Éste es un licenciado en Bellas Artes y Filosofía que dirigió el Centro Cultural Casa de Porras de la Unviersidad de Granada y ha realizado diversas exposiciones. Actualmente es profesor de sencudaria
Datos técnicos
Libro editado por Traspiés en su colección Vagamundos.
Se trata de un libro de tapa blanda con solapas, tamaño bolsillo
ISBN: 9788493788841
Tiene 77 páginas más una Nota más 14 páginas de ilustraciones
Cuesta 12 euros
Argumento
Siempre en las viejas fábulas seduce la virtud de encarar los asuntos más hondos del alma desde la sencillez de la vida de los animales. Una sombra en Pekín hereda aquella trasparencia, la sorpresa y el candor de los antiguos fabulistas para hablar, ahora, de la gran ciudad, de la soledad y del paso del tiempo con personajes de carne y papel que tienen nombres de animal: la tortuga, cuya fortuna arruinó a un tiburón, que ama a una rana y desama a una paloma. En la época indefinida donde ocurren los cuentos, en un país –China- tan lejano en los mapas como inmediato en los sentimientos, un anciano afinador de pianos describe con la caligrafía de su presente el vacío que ha sido su vida desde que salió de su pequeña ciudad para emigrar a la metrópoli. Una fábula que recurre a la ambientación más distante para dibujar con mayor exactitud el retrato de nuestro tiempo. Así, de esta forma tan original se nos presenta, en la contraportada del libro, la sinopsis. El tono de la presentación va muy acorde con el tono de la historia en sí.
El libro nos cuenta la vida de Wu Guî, un afinador de pianos que regresa, tras muchos años en Pekín, a la aldea que le vio nacer y donde transcurrió su infancia y juventud. Pocas son sus pertenencias: algunas prendas de ropa y un cuaderno, que adquirió hace años con la intención de llenar sus páginas, pero que se ha mantenido incólume hasta la fecha, momento en el que sentándose en una especie de vertedero a las afueras de su pueblo, nos va a desgranar, de forma triste y melancólica, lo que fue su vida y la de su familia.
En su aldea había una familia poderosa y su abuelo tuvo la suerte de empezar a trabajar para él afinando un piano que el patriarca adquirió. Más tarde, a medida que otros habitantes de la aldea fueron adquiriendo pianos, el abuelo se especializó en afinarlos, convirtiendo esto en su profesión y, posteriormente, la de su hijo y la del hijo de su hijo. Pero las circunstancias cambian y los pianos de toda la vida empiezan a ser sustuidos por pianos eléctricos por lo que los servicios de los afinadores ya no van a ser necesarios. Así, Wu Gui decide irse a Pekín para buscarse allí la vida.
Impresiones
“Una sombra en Pekín” es un libro sorprendente, muy diferente a lo que tengo por costumbre leer.
Había leído alguna reseña sobre el mismo pero no me hacía a la idea de lo que era el libro; desde luego, no estaba preparada para encontrarme lo que me encontré. Una novela corta, un relato largo, una fábula, un cuento chino, un texto que admite varias lecturas, escrito en un tono casi poético y acompañado de unas ilustraciones preciosas.
“Voy a hablar del joven Shā Yú sin rencor”. Así empieza el libro. Al final del todo, un pequeño diccionario de términos chinos contenidos en la Nota final y las ilustraciones nos mostrarán que Shâ Yú significa “tiburón”. Y, sí, el personaje que lleva este nombre puede ser considerado como un tiburón: el comerciante que busca el máximo beneficio de su actividad comercial, el tiburón de las finanzas. Todos los personajes que aparecen en el libro llevan nombres de animales: el tiburón, el conejo, el pavo real, la tortuga (el propio Wu Gui)… y eso conecta la historia con aquéllas antiguas fábulas chinas protagonizadas por animales que representaban las virtudes y defectos humanos y llevaban implícita una moraleja. Os he dicho que el libro admite dos lecturas: una, la más obvia, es la que salta a la vista: la simple historia de la vida de un hombre, Una vida dura, difícil por la que el protagonista se deja llevar, sin coger nunca el timón.
La otra lectura es más metafórica y nos viene explicada por los nombres de los personajes que, como he dicho, son nombres de animales. Los caracteres de los personajes aparecen, metafóricamente hablando, definidos por el animal que los representa: el ambicioso tiburón que no duda en arrasar con todo lo que se oponga a sus intereses, la ardilla del vigilante del vertedero que, muy inteligentemente, ve en nuestro protagonista la posibilidad de sacar tajada, la pobre e inocente Ge Zí, representada por una paloma… Tenemos, así, dos libros en uno: un libro realista, que nos narra la triste vida de una persona y una fábula con moraleja.
La historia se narra en primera persona por el afinador de pianos. Un hombre cansado, triste, sin ilusiones. Es un relato más bien triste y pesimista pues nos presenta a un hombre que se ha dejado llevar por el destino, que ha ido haciendo las cosas tal y como le iban surgiendo, como le venían dadas. Como su abuelo y su padre eran afinadores de pianos, él lo fue también. Como el comerciante decidió vender pianos eléctricos que no necesitaban ser afinados, tira la toalla inmediatamente y abandona su aldea para irse a la capital. Como allí se encuentra con que hay que pertenecer al gremio para ser afinador, aparca su profesión sin ningún tipo de lucha o intento por ejercerla de una u otra forma. Lo suyo ha sido un pasar por la vida o dejar que la vida pase a través de él, sin intentar hacer nada por influir en su destino.
El estilo del autor es impecable, casi casi poético y no tiene ninguna dificultad en trasladarnos a un mundo casi onírico, un poco irreal, exótico en cualquier caso.
No puedo recordar haber leído ningún otro libro parecido a éste. Es una rara avis en el panorama literario, un libro que sorprende por su originalidad y su calidad literaria y que deja el regusto de la buena literatura.
Y, por supuesto, destacar las magníficas ilustraciones obras de Juan Gonzalo Lerma, tanto las incluidas en las páginas finales como las que aparecen dispersas a lo largo de las 77 páginas de narración. Unas imágenes preciosas que dotan al conjunto de una calmada belleza.
Conclusión final
Un libro diferente. Un libro original. Un libro que admite varias lecturas. Una novela corta o un relato largo que, dada su extensión, puede leerse de un tirón. Deja un poso un poco amargo por el tono pesimista del relato pero también al mismo tiempo que el sabor dulce que dejan las buenas lecturas.
Podéis comprarlo en Popular libros