Pages

miércoles, 8 de febrero de 2012

"La residencia de estudiantes" - Yoko Ogawa



Conocí a esta escritora japonesa en la blogosfera donde existen bastantes reseñas de algunas de sus novelas. Me fijé especialmente en una de ellas por el precioso título que tiene: “La niña que iba en hipopótamo a la escuela” pero reconozco que me daba un poco pereza el que fuese japonesa. Y es que he leído muy poca literatura de ese país y el único autor de narrativa que he leído –Murakami- no me gustó. Sin embargo, cuando leí una reseña sobre la última de sus novelas –la que hoy os comento- y vi lo cortita que es y lo mucho que le había gustado a la reseñadora, decidí darle ya una oportunidad y empezar, precisamente, con esta novela que, en realidad, es algo así como un relato largo

Yoko Ogawa

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia una carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien. En 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista, que se convierte inmediatamente en un best-seller en su país. A partir de entonces todas sus obras son grandes éxitos de crítica y de público en Japón, donde es indiscutiblemente la escritora de más ventas.

Ha escrito:
.- En 2003 publica  ”La fórmula preferida del profesor”, que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas).
.- “Perfume de hielo”
.- “La niña que iba en hipopótamo a la escuela”.
.- “La residencia de estudiantes”
 Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.


Datos Técnicos

Editorial: Funambulista
Número de páginas: 112
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493904562
Año de edición: 2011
Precio: 9,50€

Argumento

La narradora, una mujer de la que vamos a saber bastante poco –ni siquiera sabemos el nombre- recibe al principio de la novela la llamada de su primo, al que no ve desde la infancia. Éste quiere trasladarse a la ciudad donde ella vive para estudiar en la universidad y, como no tiene mucho dinero, pretende alojarse en la residencia donde estudió la narradora, la cual tiene entendido que era muy barata. Así que le pida que haga las gestiones para que le admitan allí.

La narradora está casada pero su marido está por trabajo en Suecia. Ella se supone que va a trasladarse allí aunque no está nada convencida. Mientras tanto, se encuentra sola, muy sola, así que la petición de su primo le va a venir muy bien para remediar esa soledad. Va a su antigua residencia, donde se vuelve a encontrar al director, un hombre extraño, sin manos y sin pies pero que, con sus muñones, se las arregla perfectamente para vivir solo, e incluso dirigir la residencia. Una residencia que, eso sí, está de capa caída.

La narradora irá en varias ocasiones a la residencia a visitar a su primo pero nunca consigue encontrarle allí. Eso unido a la desaparición hace unos meses de otro de los residentes hace que el lector empiece a preguntarse si hay algo raro en esa residencia…

Impresiones

“La residencia de estudiantes” es una obra breve. Muy breve, quizás demasiado. Su brevedad unida al estilo rápido y sencillo de la autora hace que se devore en una hora. Quizás por eso, no da demasiado tiempo a meterse en la historia porque, una vez que la empiezas, ya estás a medio camino de acabarla. En mi opinión, le faltan unas cuantas páginas: la historia daba para más, para una novela bastante más larga porque entiendo que, como está, se deja cosas en el tintero

La soledad de la narradora, la enfermedad y la apariencia del senshei (el director de la residencia), el ruido que la narradora oye constantemente, la desaparición  hace algún tiempo de uno de los residentes y el hecho de que el primo de la narradora nunca se encuentre en la residencia, crea una especie de entorno claustrofóbico: el lector piensa que se va a encontrar con una novela de misterio, quizás incluso de terror y que éste va a darse de forma concentrada en las últimas páginas. Sin embargo, cuando llegué a la última página, tuve que retroceder y releer las 5 o 6 páginas anteriores porque no entendía muy bien el final. Había leído en alguna reseña que el final era digno del mejor cine de Hitchcok, pero sigo pensando que, o bien estaba medio dormida cuando lo leí (que también), o bien me he perdido algo o no he sabido captar la esencia de la novela porque a mí el final es lo que menos me ha gustado de la novela. Y es que, como digo, no lo he llegado a entender del todo o, quizás, es que me esperaba otra cosa. También es cierto que estoy acostumbrada a leer novela negra y que ésta, que aparentemente podría serlo, no lo es y me ha dejado un poco descolocada. O bien, que me gustan los finales cerrados, con todo completamente claro y resuelto, sin dudas, sin matices, sin lugar para la interpretación del lector. Y no me he encontrado en esta novela un final de ésos. El final no me ha despejado las dudas sino que, al contrario, me ha planteado más de las que me iban surgiendo a medida que leía la novela.

Así pues, no me ha gustado el final. Pero eso es lo único que me ha gustado porque, de lo demás, me ha gustado todo. Me ha gustado el estilo de la autora: sencillo, intimista, un tanto poético. Escribe bien, con una prosa bella y pausada, descriptiva e intimista pero, al mismo tiempo, de lectura asombrosamente fácil. Una se sumerge en sus páginas y no puede parar de leer hasta terminar la novela.

No estoy muy acostumbrada a leer literatura nipona. Sólo he leído (o sólo recuerdo haber leído) tres novelas: dos novelas negras (que me gustaron mucho, especialmente la última, “La devoción del sospechoso X”) y una de narrativa, del aclamado Murakami: “Sputnik, mi amor”. Esta última no me gustó nada. Sí me gustó cómo empezaba pero, más o menos a la mitad, el autor se va por los cerros de Úbeda, aportando a la novela un tinte extraño, casi extraterrenal, que me disgustó muchísimo. Y, por lo que he oído, es de las novelas más light en ese estilo. Esa mi única experiencia con Murakami fue suficiente: una y no más. Sé que es un autor que recibe alabanzas de todos, críticos y lectores, habiendo muchísimos fans de sus novelas; pero yo no soy una de ellas, ese estilo no me va nada.

Esta segunda aproximación a la narrativa nipona me ha gustado mucho más. Es mucho más normal, cercana. Es la japonesa una sociedad que me atrae y de la que apenas conozco nada por lo que la literatura es una buena forma de tomar contacto con ella. En “La residencia de estudiantes”, a pesar de su brevedad, ya tenemos algunos apuntes de cómo es la sociedad japonesa, de las relaciones familiares, de la forma de vida…, y eso me ha gustado muchísimo.

Conclusión final
Me ha parecido una novela elegante, delicada, escrita con una prosa bonita y amena, sutil, cercana y lejana al mismo tiempo. Me ha gustado mucho el estilo de la autora, tanto que ahora mismo estoy leyendo otra de sus novelas (una de las que mejores críticas han obtenido además). Como digo, no me ha convencido el final: yo lo hubiese alargado unas cuantas páginas más (la historia daba para una novela el doble de larga creo yo) y hubiese dejado todo resuelto y bien resuelto. Pero ésos son gustos personales, está claro.
A pesar de esa pega, de lo demás sólo puedo decir cosas positivas: el estilo narrativo, los apuntes sobre la sociedad japonesa, la tensión narrativa in crescendo a lo largo de la novela me han gustado mucho y me han dejado con ganas de leer más cosas de esta autora, la más leída de su país. De hecho, estoy leyendo una de sus novelas de más éxito y me está gustando mucho.
Finalmente, señalar que ésta es el primer libro que leo de la editorial Funambulista y que la edición me ha gustado mucho. Con una portada sencilla, en tonos neutros (muy similar a la de la otra novela de la autora), en cartón mate, me ha parecido una edición muy cuidada, sencilla y sin adornos, muy del tenor de la propia novela.
Podéis comprarla en Popular libros


30 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que leo de un libro de esta autora (la otra fue en el blog de Carmen) y me ha llamado la atención que ambas hagáis referencia a la claustrofobia en la reseña. Habéis conseguido que me entre la curiosidad. Me apunto este libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo si que tengo una asignatura pendiente con la literatura nipona, niña... pero no hay manera. Eso si, pretendo subsanarlo durante este año. Con respecto a la reseña y lo que nos cuentas, tengo claro que empezaré por otros títulos, porque si tal y como cuentas, a la historia le faltan páginas y el final no es el mejor con el que podemos toparnos, pues no me convence, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He leído varias reseñas sobre este libro y la verdad es que aún no se me despierta la curiosidad por la novela... Lo dejaré para más adelante, 1beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó, y ahora estoy con la lectura conjunta de Isi, sobre "La fórmula preferida del profesor" y también me está gustando

    ResponderEliminar
  5. Desconozco por completo la literatura oriental, pero parece que últimamente veo que se habla mucho de los japoneses. Al final me tocará entrar por el aro.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
  6. Blair: yo me animé con ella, precisamente, por un par de reseñas que leí, entre ellas la de Carmen

    Kayenna: la que estoy leyendo ahora, que es la de la lectura conjunta de Isi, desde luego me gusta mucho más.

    Tizire: igual alguno de los otros títulos te parece más apetecible...

    Libros que voy leyendo: yo también estoy con ése y me está gustando bastante ma´s.

    Dolores: parece que se han puesto de moda los escritores japoneses, sí.

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado con la intriga de ese final, así que no me quedará más remedio que leerla si quiero descubrirlo. De esta autora acabé ayer La fórmula preferida del profesor que me ha gustado muchísimo, supongo que el estilo de escritura será similar y desde luego es una delicia leerla, en cuanto pueda repito
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña, estaba esperando leer alguna opinión de este libro y me alegro de que te haya gustado, aún no he leído nada de esta autora, espero estrenarme pronto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me apetece bastante leerlo =)
    Además que debe de durar una tarde y ahora hace el tiempo idóneo!! =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Cuando pasé por la librería el domingo a mirar el libro que Isi había propuesto, primero me deparé con este..y he pensado: si es tan corto, puedo participar en la lectura conjunta. Pero, al final, no era este el título y he descartado la idea de unirme cuando hojeé el otro y vi tantas fórmulas matemáticas.

    ResponderEliminar
  11. yo me lei la fórmula preferida del profesor, pero aunque algunos trozos me gustaron muchisimo, el estilo de la autora no acabo de convencerme, a mi modo de ver le falta algo. Pero bueno nunca es tarde para darle una segunda oportunidad.

    Gracias por la reseña. Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me has dejado intrigada con ese final que hay que releer varias veces....Yo comenzaré el de la lectura conjunta de Isi de la misma autora hoy, bueno ya leí un par de páginas ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo también me inicié en la literatura japonesa con Murakami y el libro que leí no me disgustó pero me pareció un poco "raro"... A ver si me animo con este.

    ResponderEliminar
  14. El argumento me ha llamado mucho la atención, sobre todo las desapariciones que tienen lugar en la residencia, pero lo que has comentado del final me plantea dudas sobre si leerla o no.
    He visto que Carmen escribió una reseña de este libro, le echaré un vistazo porque no recuerdo haberla leído, a ver si así me saca de dudas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien tengo una asignatura pendiente con la literatura nipona, he leido poco, y no todo me ha gustado, así que espero que esta me rescate, sin embargo ya la empece hace unos dias y estaba espesa muy espesa porque ya me perdí al principio

    ResponderEliminar
  16. Pues tengo curiosidad, que este no lo he leído.
    Es una reseña magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tatty: a mí La fórmula preferida del profesor me está gustando más que éste (espero acabarlo dentro de unrato). Sí, es el estilo es similar

    Sandra Ballesteros: gracias. Pues si te animas a leerla, ya nos contarás.

    Shorby: ni una tarde hija, una hora escasa dura!

    offuscatio: el de Isi es más largo pero no te creas que demasiado; en 3 o 4 días se puede leer: son 300 páginas pero la letra tiene buen tamaño y las hojas son pequeñas. Además, se lee muy fácil

    nikky: pues a mí La fórmula preferida del profesor me gustó más que éste.

    Cartafol: bueno, igual hay gente que con leerlo una vez le basta; a veces soy un poco obtusa!

    Espe: de eso se trata; Murakami es raro. Y yo soy muy normalita y las rarezas en literatura no me gustan.

    mafaldas: bueno, no te creas que las desapariciones dan mucho juego... A Carmen le gustó mucho más que a mí.

    Carmina: hija, estarías medio dormida porque el principio es muy sencillito...

    mientrasleo: muchas gracias. A ver si te animas a leerlo y entiendes el final mejor que yo!

    ResponderEliminar
  18. Yo he leído dos novelas japonesas, "Cosas por las que llorar cien veces" y "La fórmula...". La primera no me gustó nada, por lo general la cultura nipona no me llama nada y se ve que eso lo llevo hasta a la literatura... Aunque el segundo me ha gustado bastante, y la verdad es que tengo ganas de leer este...

    ResponderEliminar
  19. aggg q rabia da esto! se me ha borrado el comentario. Te decía q gracias por darme a conocer el libro, me gusta la autora xo no conocía este así q me lo apunto. y en cuanto a la literatura japonesa dale otra oportunidad pq cada autor es un mundo, es lo mismo q la literatura española o inglesa, x ejemplo, hay autores muy diferentes de distintas épocas... es cuestión de dar con los q + t gusten. Ade+ Murakami es un mundo aparte, su estilo es muy occidental y más tirando a lo fantástico, nunca lo pondría como ejemplo de literatura japonesa. Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Por lo que cuentas, es una novela típica de Yoko Ogawa: sencilla, un tanto misteriosa y con final abierto o nada aclarado. De ella leí practicamente todo lo que tiene publicado (me falta esta que reseñas, que recuerde) y veo que va en el estilo de El embarazo de mi hermana y Perfume de hielo. La primera, personalmente, no me gustó casi nada: plana, sosa y el final es cuanto menos desconcertante, de esos que te dejan mal sabor de boca. En cuanto a Perfume de hielo me gustó todo, menos el final, que hasta pensé si no había pillado algo de la novela.

    Para mí la mejor es la de La fórmula... que supongo que es el que estás leyendo. Tú que tienes hijos, deberías sugerir en el centro en el que estudien que lo pongan de lectura obligatoria.

    Este lo espero leer en breve, además es corto y se lee en santiamén.

    ResponderEliminar
  21. Pues esa es de las cosas que mas me han llamado la atención, el tema del final.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ultimamente leo muchas reseñas de literatura oriental, aunque es una asignatura pendiente que tengo,aun no acabo de encontrar el titulo con el que me he de iniciar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Reconozco que a mí también me ha dado pereza adentrarme en la literatura japonesa, y sin embargo un libro al que le tengo unas ganas enoooormes, es precisamente el que comentas de "La devoción del sospechoso X", así que ésta, por lo pronto, la voy a dejar pasar. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Pues me has dejado con ganas de leer esta novela. Además acabo de terminar La fórmula preferida... para la lectura de Isi y me ha encantado la forma de narrar de esta autora. Así que otro libro más para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me regalaron por reyes el de la fórmula preferida y hay por ahi una lectura pero no me he epuntado porque estoy en otra y no me daba tiempo, me apunto también este porque tiene muy buena pinta...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  26. Me han recomendado mucho ese libro, pero no acaba de convencerme. Estoy en la lectura de Isi, para probar con esta escritora. Quizá si me gusta ese lea el que nos comentas hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Una auténtica desconocida para mí esta autora nipona, pero ya veo que habrá que darle una oportunidad porque me has dejado tremendamente intrigada con eso de que el final tuvieras que releerlo! Es cierto que estamos acostumbradas a la novela negra y quizá los finales abiertos son más propios de otro tipo de narrativa.

    Los títulos me han parecido preciosos así que espero poder leer algo de ella en breve, pues mi experiencia con la literatura japonesa también es muy escasa (por no decir nula).

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Bueno la verdad es que voy a descubrir a esta autora gracias a la lectura conjunta de Isi así que de momento no puedo decir nada ya que ni siquiera conocía a la autora hasta hace unos días.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que me llama bastante la atención, nunca he leído nada de ningún escritor japonés, así que igual me animo.

    Oye, por cierto, por mi blog tengo un concursito, por si te apetece pasarte y apuntarte.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  30. De entrada, me ha encantado el título de la novela, más que nada porque permite evocar un elemento indispensable de nuestra literatura. Sólo conocía esta novela de pasada, pero no me importaría leerla, así que la tendré en cuenta. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario