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jueves, 30 de septiembre de 2010

"Imprenta babel" - Andreu Carranza


Hace un tiempo que una buena amiga me recomendó este libro calificándolo como "maravilloso". Como ella lo tenía, no lo cogí en la biblioteca ni nada sino que esperé a quedar con ella para que me lo prestara. Quedé el mes pasado y éste ha sido uno de los libros que me dejó y el primero que he leído, tras terminar el porrón de libros que no pude evitar coger en la biblioteca.

He de decir, que tenía razón: es un libro precioso, que he disfrutado leyendo y que creo que me dejará huella.

Andreu Carranza

Estudió Filosofía. Ejerció numerosísimos y variados oficios, antes de dedicarse a escribir. Colabora en varios periódicos y revistas, como La Vanguardia, Presencia y La Veu de l´Ebre, especialmente en temas ecologistas. Durante algún tiempo se dedicó a la música.
Es autor de relatos cortos, poemas y novelas.

Se hizo conocido para el gran público por la novela "La clave Gaudí", un bestseller escrito mano a mano con Esteban Martín. Yo la leí hace un par de años pero no me acabó de convencer, quizás por eso de que se notaba que estaba escrita a cuatro manos. Ésta, sin duda, me ha gustado muchísimo más.

Argumento

Los Albión son una familia de impresores y de su imprenta, la imprenta Babel, salieron muchísimas obras literarias, de todo tipo, hasta que la Guerra Civil y la censura franquista les cortó las alas.

Pol es un niño que vive en un orfanato hasta que sus tíos Luis y Magdalena se hacen cargo de él. Por entonces tiene unos siete años y no habla. Con el cuidado y cariño de sus tíos, va cogiendo confianza y , poco a poco, empieza a hablar y a relacionarse con sus iguales.
En el colegio hace amigos: una pandilla en la que todos sus miembros tienen motes de animales: Rana, Conejo, Mariposilla, Hormiga.... Él va a ser el único que llevará un mote diferente: Mississipi. Vamos a asistir a las aventuras y desventuras del Décimo, la citada pandilla, en un pueblo tarraconense donde las libertades -como en el resto del país por otra parte- brillan por su ausencia.

De la mano de su tío, Pol aprende a amar la lectura y todo lo relacionado con los libros. Sueña con ser en un futuro un gran escritor.

También asistiremos a su primer amor. Casi desde siempre Pol está enamorado de Alba (Mariposilla) la hija del alcalde pero saben que nadie puede enterarse de este amor porque el alcalde y su cuñado, el hombre más rico del pueblo, se la tiene tomada a la familia Albión.
Pol no sabe por qué. Tampoco sabe quiénes fueron sus padres, ni cómo murieron ni cómo él fue a parar al horfanato. Todo lo relacionado con su primera infancia y su pasado es un gran misterio, que sus tíos no le quieren revelar.

Cuando, pasados muchos años, Pol es ya un reconocido escrito, su tío muere y Pol decide investigar quién fue su familia. En su viaje hacia el pasado va a descubrir un mundo de secretos ocultos que le llevaron a ser quién ahora es.

Datos técnicos

Editado por Temas de Hoy. Libro de granformato en tapa dura con sobrecubierta. en el año 2009

ISBN: 978-84-8460-772-4

Tiene 378 páginas más un prólogo final

Cuesta 19,50 euros

Libros sobre libros y lectores

Éste libro pertenece a ese subénero de novela que tratan sobre libros, o escritores o lectores. Los escritores no son tontos y saben que a los que amamos la lectura nos gustan este tipo de libros que destilan amor por la literatura por los cuatro costados, por lo que es un género que abunda cada vez más. Con mayor o menor fortuna porque, si bien la mayoría diría que son libros muy buenos, también hay algunos que no valen para nada.

De este tipo de libros se me ocurren:

.- El cuento número trece, que me encantó.

.- Firmin, que me gustó mucho pero no tanto como había pensado que me gustaría. Quizás me hice demasiadas ilusiones con él tras leer un montón de críticas buenas.

.- El códice secreto: un auténtico bodrio. Aburridísimo a pesar de que por el argumento prometía mucho.

.- El club Dante, que me resultó un poco espeso por lo que no he tenido ánimo para enfrentarme a las otras dos novelas de Mathew Pearl pese a los títulos tan atractivos que tienen: La sombra de Poe y El último Dickens

.- La ladrona de libros, que aún no he leído pero tengo en casa en mi interminable lista de espera.
.- La casa de papel de Carlos María Domínguez: un libro curioso en el sentido de que le da una utilidad diferente a los libros. Si queréis saber cuál es tendréis que leerla, es una novelita cortita que se lee en un santiamén.

.- Una lectora nada común: me encantó y si no la habéis leído, os la recomiendo. Como la anterior, se lee en un tris y es muy divertida.

Impresiones

Ésta es una novela que destila amor por los libros. Se sitúa en un período de nuestra historia -el franquista- en el que, entre otras libertades, se vulneró continuamente la libertad de expresión. Había cosas que no se podían decir ni se podían escribir. Para evitar que las ideas no acordes con el régimen se propagaran, el régimen creó a los censores, gente culta que tenía que analizar atentamente cualquier libro para ver si era contrario a los principios del régimen. Y por contrario no penséis en un libro abiertamente anti-franquista, que defendiera principios comunistas o socialistas, o que pusiera a parir a Franco. No, antifranquista podía serlo casi cualquier cosa. La novela más inocente del mundo, pensada y escrita en un país que no tenía nada que ver con el nuestro y seguramente con cualquier intención diferente a la de atacar a un país que al escritor ni le iba ni le venía, podía ser tachada de ilegal y, por lo tanto, retirada de la circulación.
Un ejemplo sacado del libro:

"Un espacio en blanco puede contener una protesta, una ofensa contra el régimen. PUeden ser códigos secretos de organizaciones clandestinas. Hay que escudriñar los mensajes encriptados en los textos, en los juegos literarios. Por ejemplo, cuidado con la sinuosidad de la letra S, el símbolo de la serpiente. Y cuidado con la K, la consonante de Kafka. Fíjate bien en su nombre, es un anatema, ¡una blasfemia en sí mismo! COntiene dos K y dos A con una F en medio. Es casi un palíndromo, obsceno, grotesco, irreverente... ¡Incluso ha llamado K a algunos de sus personajes! Y no sólo estas dos consonantes. Por norma, hay que tener cuidado con las letras aisladas y en mayúscula, y más si están situadas en las cubiertas. De igual forma, atento a los puntos suspensivos, son signos ortográficos ambiguos, se prestan a la interpretación. Imagínate que con unos puntos suspensivos se está convocando una huelga. ¡Imagínate!"

Ya veis que desde este punto de vista, casi cualquier libro puede ser considerado no afín al régimen.

Por ello, tanto los escritores como los editores estaban en el punto de mira. Editores como la familia Albión, protagonista de la novela.

Como siempre pasa en estos casos, no queda más remedio que dar rienda suelta a la clandestinidada. Un amante de los libros no puede permitir que obras de arte desaparezcan Por eso, la familia Albión, como muchos otros editores, rescataba e imprimía obras prohibidas y las editaba en otros países. Lo cual hacía que siempre estuviesen en la picota, a punto de ser descubiertos.

La novela es un canto de amor a los libros y es,´también, un recorrido por la infancia. Es una novela con niño. Con Pol (Pablo para los del régimen, un nombre catalán en aquélla época también estaba prohibido), vamos a asistir a la aventura de crecer. Pol es un niño inteligentísimo y sensible, al que su tío inculca un amor inconmensurable por los libros; tanto que su sueño es ser escritor lo que, como vamos a comprobar desde ya las primeras hojas, consigue: Pol va a ser un escritor de éxito. Entre sus lecturas, están los clásicos juveniles de siempre: Stevenson, Dumas, etc... van a desfilar por las páginas de la novela de la mano de nuestro amigo. Con él vamos a asisstir al milagro de la amistad: Pol se hace amigo de una cuadrilla, la del Décimo, y con él podremos disfrutar de sus correrías por el pueblo en el que viven. Esta parte (la más larga de la novela) me ha encantado, porque me ha recordado muchísimo a los veranos de mi infancia en el pueblo de mi madre, con mi cuadrilla, nuestras historias, nuestras cosas...
También con Pol asistiremos a su primer amor; el mejor de todo, el que te marca para siempre, el que jamás se olvida. Y menos cuando se da en unas circunstancias tan trágicas y a la vez tan bonitas como las de esta novela. El amor de Pol y Mariposilla es trágico ya que sus familias les separan, como si se tratara de dos modernos Romeo y Julieta. Pero es tan dulce, tan puro y tan de verdad, que es imposible no conmoverse con él. Se trata de una historia de amor simplemente preciosa.

Aparte de las correrías de un chiquillo, la novela tiene una cierta dosis de intriga. No es una novela de misterio ni mucho menos pero ya desde el principio sabemos que en el fondo late un secreto familiar, secreto que Pol arde en deseos de conocer pero que nadie quiere contarle. Por su protección sabremos al final. Pero no sólo es él el que tendrá interés en conocerlo, en saber quién es, quiénes fueron sus padres, el porqué de todo. No, nosotros también lo deseamos. Y no lo sabremos hasta el final, un final que vemos adelantándose y que nos hace devorar las últimas páginas de una sentada. Así que, si la historia en sí ya es bonita, este ingrediente misterioso la hace aún más apetecible.

En cuanto al estilo, es una novela que destila emoción por los cuatro costados. No os digo más que al final me ha hecho llorar. Siempre lo digo y lo repetiré hasta la saciedad: lo que busco en una novela es que me emocione. Si consigue emocionarme, provocarme cualquier emoción del tipo que sea, probablemente será una novela que me costará olvidar. Hay otras novelas que se disfrutan mucho mientras se leen, porque son amenas, divertidas, entretenidas o "atrapantes" pero que al día siguente de haberlas terminado, casi ya no las recuerdas. Para que un libro quede en mi memoria, ha de tocar de alguna manera mi fibra sensible; como ésta lo ha hecho. En tres frentes además: por su amor por los libros, por la historia de amor entre Pol y Mariposilla y por el final, cuando queda explicado todo el misterio.

Es una novela bastante fácil de leer, lo cual no implica que sea facilona, ya que tiene bastante contenido. Aunque se lee fácil, no es de esas novelas que te enganchan sin remedio, que tiran de tí hacia adelante, sino que más bien apetece leer de forma pausada.

Conclusión final
Le he dado cinco estrellas así que es evidente que la recomiendo. De todos modos, no es una novela redonda, de diez.. Yo le daría más bien un 9, que tampoco está nada mal. Y es que, si bien acaba de diez, el principio es más flojillo: no es malo pero le cuesta un poco entrar en materia. Sin embargo, va de bien a mejor y luego a muchísimo mejor así que el sabor de boca que queda al terminarla es buenísimo.

Ya me diréis si os animáis a leerla qué os parece.
Valoración: 9/10

domingo, 26 de septiembre de 2010

El test del cuatro

Rusta del blog literario Devoradora de libros, me ha nominado para hacer este test que está pululando por la blogosfera. así que aquí va:


Reglas

1º.- Una vez nominada tienes que poner el link del blog que te ha nominado. Es éste: http://devoradoradelibros.blogspot.com

2º.- Nominar a cuatro personas

Éstas son mis cuatro nominadas: Anatema de La llave del baúl, Suu de Construyendo una familia, Belén de Una mamá sin complejos y Uma de El diario de Uma. Pero es una nominación abierta; lo puede hacer cualquiera que le parezca interesante o que quiera entretenerse cinco minutillos...

3º.-Hacer saber a esas personas que las has nominado. Luego las aviso.

El test

4 cosas que llevo en el bolso

La cartera, el móvil, las gafas de sol y un brillo de labios

4 cosas favoritas de mi habitación

La cama (me encanta dormir), mi hijo (cuando se viene a primera hora de la mañana a estar un ratito con nosotros), en estos momentos mi cojín de lactancia, el armario blanco que acabamos de comprar y que tiene muchísima capacidad.

4 cosas que me gustan ahora mismo

Como son cosas y no puedo incluir a mi hijo y a mi futura hija, pues diría que: mis libros, el chocolate (ay cuando dé a luz!), mis tres blogs y dormir.


4 cosas que siempre he querido hacer:

Viajar a Egipto, tener hijos, tener un perro, ser feliz.

4 cosas que no sabías de mí:

Hay tantas! Por ejemplo: que soy muy vaga (pero, si se trata de trabajo, muy trabajadora, curioso, eh), que me hubiese encantado trabajar en una biblioteca, que no me gustan las verduras pero me obligo a comerlas, que tengo fobia a los médicos.

Las 4 canciones que no me puedo quitar de la cabeza

Ninguna ahora mismo. La música no es lo mío.

Hasta aquí el test. Como está pululando por los blogs literarios, me ha parecido buena idea nominar a gente de otro tipo de blogs, para que se extienda. Si os gusta, ya sabéis.

viernes, 24 de septiembre de 2010

"Muerte entre poetas" - Angela Vallvey


No había leído nada de esta escritora española y me apetecía. Vi las puertas abiertas con su último libro, cuyo título me parecía -y me sigue pareciendo- sumamente atractivo ya que aúna, en sólo tres palabras, dos de las cosas que más me gustan en materia literaria: la palabra muerte parece hacer referencia a las novelas negras o, cuando menos, a las novelas de misterio y la palabra poetas a las novelas que van sobre libros o sobre escritores.
Como buena lectora que me considero, me encanta leer novelas cuyo argumento gire en torno a un libro y, siempre que conozco que existe una novela así, intento leerla por todos los medios. Se me ocurren en este momento libros como Firmin, El cuento número trece, El códice secreto (infumable éste último), etc...Además, Muerte entre poetas viene avalado -¿o no? por haber sido finalista del último Premio Planeta (que ganó Fernando Savater). Lo de los premios es un aval de que la novela va a ser vendida pero no de que sea una buena novela. He leído Planetas que me han gustado mucho pero también otros, incluso de autores muy buenos (Lituma en los Andes de Vargas Llosa o La cruz de San Andrés de Camiló José Cela, por poner un ejemplo) con los que no he podido. Así que vosotros veréis si el hecho de que haya sido finalista del Premio Planeta supone para vosotros un aliciente para leerlo o un inconveniente. Para estos ´´ultimos, os diré que, a pesar de haber sido casi premio, la novela es buena así que ovlidaos de prejuicios y animaos a leerla.
Angela Vallvey
Ésta es la primera novela suya que leo, lo cual no quiere decir que no la haya leído anteriormente, Y es que Vallvey es colaboradora asidua de la prensa escrita y suelo leer sus artículos. No sitúo exactamente ahora donde suele escribir; creo que es una revista femenina, me suena el Elle o la que dan los sábados con el periódico (Mujer Hoy)Además,. suele participar en tertulias radiofónicas aunque de eso nada puedo deciros porque no escucho la radio.

Angela Vallvey, se inició en el mundo literario escribiendo novelas juveniles, aunque poco después fue conocida por sus poesías
Ha escrito, entre otras:
.- Muerte entre poetas finalista Premio Planeta del año 2008
.- Todas las muñecas son carnívoras
.- No lo llames amor
.- Los estados carenciales (Ganadora del LVIII Premio Nadal en el año 2002)
.- Extraños en el paraíso
.- Vías de extinción
.- A la caza del último hombre salvaje
.- El tamaño del universo (Premio Jaén de Poesía 1998)
.- Vida sentimental de Bugs Bunny
Argumento
En una casa solariega de Toledo tiene lugar un simposio de poetas para venerar la memoria de un difunto poeta, cuya viuda organiza, cada dos años, unas jornadas en las que diversos poetas hispanos son invitados con la obligación de dar una conferencia elogiando a su marido.Al poco de iniciarse el simposio, uno de los poetas participantes aparece muerto, apuñalado. El asesino ha de ser, necesariamente, alguno de los que en la casa se encontraban: los demás poetas o la anfitriona

Ignacio Arán -Nacho- es otro poeta, también meteorólogo de profesión, que aún no había llegado al simposio cuando se produjeron los hechos, Además de poeta y meteorólogo, es detective aficionado pues, junto a su tía, tiene un blog en internet en el que, con ayuda de internautas, intenta solucionar misterios varios.
Impresiones
No estamos ante una novela negra, sino ante una novela de misterio al más puro estilo Agatha Christie.

En muchos aspectos me recuerda a las muchísimas novelas de esa escritora que leí cuando era adolescente. Todo ocurre en un único ambiente y espacio temporal. Los protagonistas serán unos catorce y sabemos que entre ellos tiene que estar, necesariamente, el asesino.La autora nos va presentando uno a uno a los protagonistas a través de las conversaciones que, individualmente, van teniendo cada uno de ellos con Nacho. Quizás porque él es el único que todos saben que es inocente (porque no se encontraba allí cuando ocurrió el homicidio) o porque es investigador aficionado, todos se van sincerando con él y hablándole de su relación con el difunto. Así llegamos a saber que el muerto era un auténtico capullo y que absolutamente todos los presentes tenían motivos para matarle. Nadie se lamenta de su muerte y todos la celebran.

Por ponerle alguna pega, decir que no todos los poetas son presentados por igual. Algunos tienen una larga conversación con Nacho, en la que le informan de por que conocían al difunto y qué pensaban de él. Sin embargo, otros cuatro o cinco, nos son presentados de forma conjunta y apresurada, mediante la lectura de un artículo en internet. Yo hubiese preferido -aunque el libro se hubiera alargado unas cuantas págians- que todos nos hubiesen sido presentados con la misma dedicación porque la presentación apresurada me dio qué pensar: ¿qué pasa? ¿qué estos son menos importantes y no son por tanto los asesinos? o ¿es que va a sacarse de la manga, al final, una sorpesa como el mago que saca un conejo de la chistera y nos va a dejar con la boca abierta?Como comprenderéis, no os voy a responder a esa pregutna, pero sí os diré que todo es lógico en esa novela.
No es una nvoela con grandes sorpresas,, ni que te tenga en vilo, pero en ella todo fluye con secillez, de forma ordenada y lógica. Resulta creíble

Después de una novela tan mala como El fuego de Katherine Neville, en la que la autora parecía esforzarse al maximo por hacer una obra de arte -sin conseguirlo, por otra parte- una novela tan secilla, sin complicaciones, tan amena, tan normal como ésta, me ha encantado. La autora no acude a trucos de efectos ni a situaciones disparatadas. No es que los personaes estén muy desarrollados (las páginas de que consta la novela no lo permiten, dado que son bastanter) pero, aún así, consigues meterte en la acción y, más o menos, llegar a conocerles.A mí me ha gustado. La he leído con mucho gusto, sin esfuerzo y me ha dejado un buen sabor de boca. Así que la recomiendo
Valoración: 7.5/10
Saludos a todos

viernes, 17 de septiembre de 2010

"A tres metros sobre el cielo" - Federico Moccia


Hace ya más de un año que leí este bodrio y no me decidía a dejar mi opinión sobre él porque la verdad es que no me motivaba nada.

Federico Moccia

Se ha convertido, en los últimos años, en todo un fenómeno editorial: principalmente en su país, Italia, pero poco a poco también en el resto del mundo. Entre los hitos que generan su carrera literaria destaca el haber vendido más de tres millones de libros y que los adolescentes italianos son tan fans suyos que han colgado candados de amor en un puente romano, en clara referencia a una de sus nvoelas.Antes de ser escritor, fue escenógrafo y guionista de televisión.

Tan sólo ha publicado cuatro novelas:
.- "A tres metros sobre el cielo"

.- "Tengo ganas de ti" (continuación de la anterior)
.- "Perdona si te llamo amor"
.- "Perdona pero me quiero casar contigo"

La primera de ellas fue rechazada por un montón de editoriales (listas ellas) y el escritor decidió publicarla por su cuenta (más nos hubiese valido que la hubiese tirado a la papelera). Tuvo tanto éxito que enseguida la publicó una editorial de las de verdad. No es por nada, pero últimamente con casi todas las novelas que leo ha pasado lo mismo: la pobre novelita fue rechazada una y otra vez hasta que alguien la descubrió. Estoy empezando a pensar que todo esto es una nueva técnica de marketing!Por lo que parece, las tres novelas han sido llevadas al cine en Italia.

Argumento

Babi es una adolescente; la típica hija que todo padre desearía tener: guapa, buena, educada, estudiosa, formal... Va a un colegio privado, con su hermana menor y allí tiene una amiga un poco descocada, Pallina, pero buena gente.Casualmente conoce a Stpe, un adolescente situado en una órbita totalmente distinta. El tipo no va al colegio, es un matón de barrio, agresivo e informal.

Lo que tenía que pasar pasa: empiezan una relación de amor odio, diferencia-indiferencia que va a desembocar, es obvio, en una historia de amor

Impresiones

¿Por qué no me fiaré yo de mis primeras impresiones? Obviamente, había oído hablar de esta novela y las otras de Moccia. No sé por qué, se me metió en la cabeza que era una novela de ese género que siguen autores como Coelhho o Jorge Bucay. No me preguntéis por qué, pero esa era mi idea. No obstante, una amiga lectora empedernida como yo, me la recomendó. Me dijo que a ella le había gustado mucho y que a mí seguramente me encantaría, ya que sabe que me gustan las historias de amor (y a ella no, por lo que me resulta aún más sorprendente que ésta le haya gustado). Aún así no estaba del todo convencido. Si la he acabado por leer, es porque me han regalado "Tengo ganas de ti", que es continuación de "Tres metros sobre el cielo". Así que me decidí a leer primero la primera parte. Qué horror! Lo peor es que en algún momento tendré que leer la segunda!

A ver si puedo transmitiros por qué no me ha gustado nada nada esta novela.
En primer lugar, '''el argumento. Es, como mínimo, poco original. Tanto la historia en sí, como los personajes, como las situaciones son arquetípicas y faltas de todo punto original. Me encantan las historias de amor y no me importa demasiado que sean previsibles o incluso repetitivas, siempre que tengan algo que las distinga o que te haga vibrar con ellas. Pero si de algo he vibrado yo con "Tres metros sobre el cielo" es de repulsión.

'''La historia es repetida hasta la saciedad''': chica buena conoce a chico malo y éste acaba por pervertirla.'''Los personajes son totalmente planos'''. Están decentemente perfilados, eso sí, pero es que tienen tan poco perfil que otra cosa sería difícil.

Babi se nos presenta como un amor de niña. Claro que cabe preguntarse, ¿es así proque esa es su personalidad o es así porque hasta ahora no se le había presentado la oportunidad de comportarse mal? Yo entiendo que por amor se puede hacer cualquier locura pero es que a Babi la pervierten sin ningún tipo de dificultad.Ya sé que en el tandem bueno-malo casi siempre acaba ganando el malo pero dado que ella era perfecta, hubiese deseado que tardase un poco más en caer o al menos hubiese conseguido cambiar un poquito a Step. Pero no, Babi se tira al vacío sin cuerda y sin red en cuanto Step le ronda un poco.Y lo de Step tiene delito. Desgraciadamente, hay chicos como ése y muchísimo peores. De hecho, no es malo malo del todo. Lo peor es que es malo sin justificación. Ese tipo de adolescentes suelen venir de familias disfuncionales, pobres, han sido maltratados, abandonados...en fin, algo. Pero Step no; vale que sus padres se separaron pero, por lo demás, viene de una familia con posibles, asentada socialmente, con una buena educación, etc... ¿Por qué es malo entonces? Pues se nos pretende justificar que es un matón porque una vez un grupo de chicos le pegaron. Él se dijo a sí mismo que algo así no iba a ocurrir jamás y empezó a meter horas en el gimansio hasta convertirse en un cachas. Pero una cosa es convertirse en un tío que sabe defenderse y otra convertirse en alguien agresivo, pendenciero, totalmente irrespetuoso... en definitiva, un matón de barrio.

El problema que he tenido es que '''no he podido hacerme con ninguno de los personajes'''. Ninguno de los dos me ha gustado, ni me he sentido identificada con ellos. Y si no me ha gustado la historia ni tampoco los personajes, comprenderéis que haya salido completamente decepcionada.Una cosa que me ha sorprendido bastante es que este libro, por lo menos en España, aparece siempre en las baldas de literatura adulta. Pienso que, si a alguien le puede gustar es al '''público juvenil'''. Ya sabemos que los criterios de las editoriales a la hora de clasificar los libros no son del todo fidedignos (por ejemplo, "Marina" de Carlos Ruiz Zafón se publicó al principio como novela juvenil y, en mi opinión, es tan para adultos como lo pueda ser "La sombra del vienteo"; la saga de "Crepúsculo" es considerada literatura juvenil pero creo que es más bien para todos los públicos, etc...). Pero esta novela me parece que es realmente literatura juvenil. Es tan simplona que sólo alguien que tenga la misma edad que sus protagonistas puede, en mi humilde opinión, disfrutarla.

Y ése es el grave riesgo de la misma. Porque es mala literatura juvenil. Si yo tuviera un hijo adolescente, rezaría para que no la leyese. Y es que la novela puede llegar a ser hasta peligrosa. No me tengáis por mojigata, que no lo soy. Eso sí, reconozco que muchos adolescentes de hoy en día seguramente me darán mil vueltas en muchos aspectos. No obstante, '''me parece que esta novela no es adecuada para mentes susceptibles e influenciables'''. No hay más que leer muchas de las opiniones que sobre esta novela se han escrito para darse cuenta: un gran sector consideran la hsitoria de Baby y Step una gran historia de amor y dicen que es una de las mejroes novelas que han leído. Por Dios! Todos hemos pasado por la edad del pavo y ya sabemos lo que es; y ya sabemos que lo que hacen nuestros ídolos lo imitamos si podemos: nos compramos ropa, nos cortamos el pelo como ellos e, incluso, procuramos llevar su estilo de vida si podemos. Así como no me asusta pensar que alguien se vista como Britney Spears o que tenga a Bella y Edward de Crepúsculo como referncia (que se ponga a buscar el amor de un vampiro si quiere), el problema de este libro es que sus vivencias son fácilmente imitables. Un adolescente cualquiera seguramente no podría comportarse como una estrella de la canción pero sí vestirse como ella y eso no le va a hacer ningún daño. Pero sí se comporta como Babi o Step, eso sí puede hacerle mucho daño. Por eso me asusta un poco el éxito que esta novela ha tenido entre los adolescentes.Por lo demás, en cuanto al estilo de la novela, hay ¡¡¡mucho diálogo por lo que se lee bastante rápida y fácilmente¡¡¡.

Me ha dado la impresión de que el autor ha pretendido hacer una gran novela y ha introducido una serie de frases contundentes de ésas que a veces se convierten en citas. Pero el resultado ha sido patético. No me he quedado con ninguna -no merecía el esfuerzo- pero esas frases que andaban desperdigadas a lo largo del texto, en plan sentencias, me han parecido en la mayoría de los casos, absurdas y ridículas. Y, sobre todo, forzadas y poco naturalesNo me suelo fijar en la traducción pero en este caso no me ha quedado más remedio, porque hay errores evidentes en la misma (espero que no sean errores del propio texto).

Bueno, ya veis, creía que no me iba a acordar pero todo es lanzarse. Al final he dejado el libro hecho un auténtico trapo. Espero que no me ataquen demasiado los fans que por aquí pululan de Moccia. Ésta es, evidentemente, mi opinión, totalmente personal. Hay mucha gente que le da cinco estrellas a esta novela así que, si tenéis dudas sobre si leerlo o no, no os quedéis sólo con mi punto de vista negativo: leed las demás opiniones y valorar si creéis que a vosotros os va a gustar.Evidentemente, yo no lo puedo recomendar

Datos técnicos

ISBN: 9788408082385
464 páginas
Editado por primera vez en España en el año 2008 por Planeta
Valoración: 2/10

sábado, 4 de septiembre de 2010

"Ordeno y mando" - Amelie Nothomb


Hacía tiempo que no leía una novela de Amelie Nothomb. El año pasado me dio por leer con ansia casi todas las novelas suyas que me quedaban por leer y, por ende, por castigaros con mis opiniones sobre ellas. Seguramente acabariais hartos

Supe hace meses que se había publicado en España una nueva novela y no he parado hasta que el otro día la encontré en la biblioteca. A pesar de ser una escritora que me gusta, nunca he comprado ninguna de sus novelas. Y es que son tan cortitas, se leen tan rápido que me da cosa gastarme en ellas el dinero que valen...

Argumento

En una cena Baptiste Bordave, nuestro protagonista, se pone a hablar con un desconocido. Éste le plantea una cuestión: qué haría si está en casa con una persona y, de repente, ésta muere. Baptiste contesta rápidamente: llamar a una ambulancia. El desconocido le hace ver que ésa sería una mala decisión porque daría inicio a una investigación y él sería el primer sospechoso de la muerte.Así las cosas, al día siguiente, un desconocido llama a la puerta de Baptiste. Abre la puerta y se encuentra a un desconocido que le dice que se ha averiado su coche a la puerta de su casa, que carece de teléfono móvil y le pide permiso para llamar por teléfono al mecánico. Sorprendido, pero dado que el desconocido tiene buena pinta, Baptiste le deja entrar. El desconocido coge el teléfono, marca un número, y cae fulminado al suelo. Muerto.

Tras la sorpresa inicial, Baptiste coge el teléfono para llamar a una ambulancia pero, cuando está a punto de marcar el número, recuerda la conversación de la noche anterior y se pone a pensar.

¿Qué hacer?

Antes de tomar una decisión, decide registrar la ropa del desconocido para ver quién es. Encuentra sus documentos y ve que es sueco, un tal Olaf Sildur. Encuentra también las llaves de un coche. Las coge y baja a la calle a ver qué coche es. Resulta ser un lujoso Jaguar.Y toma una decisión sorprendente: dado que su vida es totalmente anodina, no tiene familia ni amigos y en su trabajo nadie le va a echar de menos, decide hacerse pasar por Olaf Sildur, cuya vida seguramente será infinitamente más interesante.

Coge el coche que, por cierto, no estaba averiado, y guíado por la documentación va a casa de Olaf. Resulta ser una lujosa casa en la zona de Versalles (Baptiste vivía en París). Entra con las llaves y espera a ver si viene alguien. Efectivamente, al poco tiempo llega una joven y despampante mujer: la esposa de Olaf. Ésta no se sorprende de encontrarle allí, parece que suelen tener invitados por el trabajo de Olaf.

Baptiste - Olaf y la mujer (a la que él bautizará como Sigrid) empiezan una extraña relación. Él asume que, al haber adoptado la personalidad de Olaf, Sigrid es su mujer y le va sacando cosas sobre su vida y el presunto trabajo de Olaf y de Baptiste (que no queda del todo claro pero parece ser que está relacionado con el espionaje)...

Impresiones

Si habéis leído el argumento pensaréis, como yo lo hice, que es una historia interesantísima. A mí el planteamiento me parece buenísimo, como también me lo parece el principio de la historia. La primera parte, más o menos hasta que Baptiste llega a la casa de Olaf y Sigrid es genial.A medida que se va desarrollando la historia, me surgía la duda de cómo iba Nothomb a resolver las cuestiones que había planteado. Me daba la impresión de que se había metido en un berenjenal de cuidado y, sinceramente, no me imaginaba cómo podría salir de él. Pero, ya son muchos los libros suyos que leo y sé que esta escritura tiene una imaginación portentosa y muchos recursos imaginativos por lo que esperaba que la solución me sorprendiese y me dejase, como dicen los franceses, epatée. Pero, ¿sabéis qué? Que no ha sido así. No me ha emocionado como concluye todo el asunto. No está mal, no, pero de Amelie me esperaba mucho más: un final chocante, sorprendente, raro, diferente, original, inesperado.... No el final que tiene. PIenso que, tal y como se plantea la historia, no ha sabido darle el broche final que se presentía que le iba a dar.

La historia empieza muy bien pero acaba normal. Quizás para otro escritor, estaría bien y, quizás, si esta novela la hubiese escrito otro escritor, le hubiese dado mayor puntuación. Pero es de Amelie y Amelie puede hacer las cosas mejor. No todas sus novelas me han gustado en igual medida; de hecho, hay algunas que no me han gustado nada (Biografía del hambre) o casi nada( "Ni de Adán ni de Eva") pero ésta, a medida que la leía, me daba la impresión de que iba a ser de las que más me gustaban (comparable a Cosmética del enemigo o Ácido sulfúrico). Es una novela que prometía mucho y que, de haber continuado y terminado al mismo nivel que empieza, hubiese merecido la máxima puntuación. Pero no lo hace y ello ha supuesto que le de una nota bastante media, un simple seis. Como digo, seis comparado con otras novelas de ella misma y comparado con la novelaza que, de haber rematado bien ésta, podría haber escrito.Pero no me entendáis mal porque un seis no significa que sea una mala novela. Sólo que Amelie puede hacerlo mejor.

Como todas sus novelas, es''' muy cortita y fácil de lee'''r. En una tarde la tenéis empezada y terminada. Porque, además de que no cuesta esfuerzo, tiene buenas dosis de intriga que hace que devores las páginas buscando el final. En este sentido, es una novela apta para llevar a la playa, en el autobús o cualquier otro sitio en el que no podáis concentraros mucho pero también, para leer de un´tirón sin levantaros del sofá.Aunque sea una novela en cierta forma ligera,''' no deja de tener su profundidad'''. Es un pequeño divertimento al que Midi Libre ha calificado como "falsa novela policíaca" y que Le Nouvel Observateur define como "un Kafka superlight"
Novela que destaca por su originalidad, por ser diferente a las demás. Y es que Amelie Nothomb casi siempre sorprende. Sus novelas suelen ser diferentes a las de los demás escritores pero, también a las suyas propias. Es difícil encontrar entre ellas (entre la mayoría al menos) un nexo común. Pero ése es precisamente el estilo de Nothomb: hacer que cada novela sea diferente, que no podamos encontrar un estilo propio. Los escritores, por regla general, se suelen especializar en algún tema: el que más les gusta o el que más les interesa, o el que más conocen, o qué sé yo. Por ejemplo, Grisham y sus thirllers jurídicos, Stephen King y sus novelas de terror, Mariam Keyes y su chick-lit. Y sí, a veces se salen del redil y sorprenden a sus lectores con un tema diferente. Pero suelen ser excepciones. En cambio, en el caso de Amelie Nothomb, la excepción es la regla general: cada novela es diferente y lo raro es que repita -más o menos- temática o estilo. Supongo que por eso me gusta tanto, porque nunca sé qué voy a encontrarme cuando empiezo una novela suya...

Datos técnicos

Editado por Anagrama.

El título original "Le fait de prince" (el hecho del príncipe)ISBN: 978-84-339-7525-6

Publicado en España el año 2010 pero escrito en el 2008.

153 páginas

Conclusión final

Le doy un 6/10 y sí la recomiendo. Por lo que ya he dicho, no me parece una novela redonda y pienso que podía haber sido mucho mejor, que Amelie Nothomb no ha sabido terminarla bien. No obstante, es una lectura agradable que creo merece la pena. Como creo merece la pena leer algo de esta escritora si aún no la conocéis; probablemete os sorprenderá.Saludos.

"Flavia de los extraños talentos"


Oí de esta novela por primera vez en Ciao y me llamó la atención, sobre todo por el extraño título que tiene. Quien escribió la opinión, le otorgaba, además, una calificación importante: cuatro estrellas, así que me quedé con la copla.

Un día, deambuleando por los pasillos de la biblioteca, la vi allí, llamando la atención con esa portada tan llamativa que tiene y no me pude resistir.

Es ésta una novela que llama la atención por varios motivos. En primer lugar, la portada, un tanto gótica y, desde luego, muy llamativa. Sobre un fondo rojo encendido, un sillón de orejas grandes, de los de antes y en el sillos una niña delgada vestida de oscuro que, a mí, me recuerda a la niña de la familia Adams. Sobre el sillón, un pájaro negro. Pájaro que va a tener luego una cierta importancia en el desarrollo de la novela; se trata de una agachadiza. También llama la atención por el título "Flavia de los extraños talentos", un título cuanto menos curioso, que no da pistas sobre lo que puede ser la novela.

Una no puede más que coger el libro en sus manos e ir a la parte de atrás a ver de qué va esta cosa tan extraña. Y lo que allí puede leer es lo siguiente: "Imagínese una vieja casa de campo en algún lugar de Inglaterra, en los años 50. Imagínese una niña de casi 11 años, solitaria y de extraños talentos, que vive allí con una familia poco común: un padre viudo de carácter taciturno y unas hermanas a las que nuestra protagonista no soporta. Se llama Flavia de Luce y es la dueña y señora de un laboratorio químico de la época victoriana abandonado décadas atrás. La joven Flavia, como si fuera un detective, hurgará en al misterioso pasado de su padre y planeará la venganza contra sus hermanas Ofelia y Daphne mientras el material para su propio experimento científico es el cuerpo de un hombre que se encuentra enterrado en el jardín de su casa."Por si fuera poco, esta novela ganó el Debut Dagger Award en el año 2007. También fue considerado el mejor libro del año por www.amazon.com. No es que a mí lo de los premios me dé garantía de nada -al menos los premios españoles- pero, bueno, siempre dice algo a su favor: al menos, hubo un grupo de personas, un jurado, que se fijó lo suficientemente en esta novela como para concederle un premio...

Así que la cogí y la leí, y el siguiente es el resultado...

Alan Bradley

Canadiense que trabajó durante veinticinco años como director de ingeniería televisiva en la Universidad, tras lo cual pidió la jubilación anticipada y se dedicó a escribir.

Ha escrito relatos infantiles y las siguientes novelas:

.- "Mrs Holmes of Baker Street"

.- "The shockbox Bible"

.- "Flavia de los extraños talentos"

Argumento

Estamos en los años 50, en Inglaterra. Flavia, sus dos hermanas Ophelia y Daphne y su padre viven en una casa de campo. Son gente de posibles aunque un poco venidos a menos. La madre, Harriet, murió al poco de nacer Flavia, que es la hermana pequeña. Flavia tiene once años y es una niña de una viva inteligencia, incomprendida por sus hermanas a las que une una relación de indiferencia y casi odio. Flavia adora la química y tiene en la casa donde reside un laboratorio heredado de un antecesor.Un día, se despierta por la noche, se acerca a la biblioteca y oye una conversación que no debería haber oído. En el curso de la misma, su padre dice a otro hombre algo así como "nosotros le matamos".

Al día siguiente, Flavia se encuentra en el jardín el cadáver de un hombre pelirrojo. Va a iniciar una investigación para tratar de averigüar quién es ese hombre y quién le ha matado. Y es que, debido a la conversación que oyó el día anterior, cree que su padre pueda ser el asesino y ella no puede permitirse perder también a su padre.En sus investigaciones retrocederá treinta años en el tiempo, al momento en el que su padre era un joven estudiante. En el colegio en el que estudiaba se aficionó a la filatelia, gracias a un profesor. Profesor que, al perderse un sello de un valor incalculable, "el vengador del Ulster", se suicidó tirándose de la azotea del colegio mayor. El padre de Flavia, junto a un compañero suyo, siempre se ha considerado culpable de dicha muerte. Pero, ¿realmente lo fue? ¿o hubo algo más turbio detrás de aquella muerte? Flavia aplicará sus extraños talentos para intentar averigüar la verdad...

Impresiones

La verdad es que me resulta difícil hablar de esta novela. Ni siquiera sé si me ha gustado mucho o a medias, de verdad. Me ha dejado un sabor extraño. Quizás porque es una novela diferente, difícil de catalogar.

Lo que más destaca de la novela es el personaje de Flavia. Un personaje carismático y literario donde los haya. Todo gira en torno a Flavia; Flavia es la novela y la inunda con una personalidad tremenda, brillante. Una niña carismática, inteligentísima, brillante lista, a veces malvada, inocente a la vez, tierna y sarcástica... Flavia es especial, sin duda. Es de esos personajes difíciles de olvidar. Un personaje muy bien construido con el que no es difícil conectar; más bien, diría que es imposible que Flavia resulte indiferente.Junto al personaje de Flavia destaca la originalidad de la novela.

Es una novela diferente, difícil de comparar con cualquier otra. Derrocha imaginación, tiene sus dosis de misterio y también de humor; un humor un poco negro, que no hace reír pero sí deja un buen sabor de boca. Por una parte,me ha parecido una novela muy inglesa, que recuerda a novelas del siglo pasado pero actualizada al presente.

La portada parece indicar que se trata de una novela juvenil, por los colores y la niña protagonista sentada en el sillón, pero no es así. Por supuesto que la pueden leer los jóvenes pero yo más bien la situaría como una novela de adultos. No sé bien el motivo pero la estética me hace recordar a "La evolución de Calpurnia Tate" (novela que no he leído pero leeré así que el parecido únicamente es externo, no vayáis más allá) y el título a "Ana de las tejas verdes", con la que tampoco tiene -creo - nada que ver. Pero una hace asociaciones y a mí esta novela desde el principio me ha recordado a ambas.El argumento está bien llevado. Tiene, como he dicho, sus dosis de misterio, que hace que se mantenga el interés desde el principio hasta el final. No obstante, tampoco es que me haya enganchado irremediablemente, que haya devorado las páginas como una posesa, no, me ha interesado lo justo: se trata de una novela que se lee bien, a gusto, disfrutándola pero que tampoco va a pasar a los anales de mi memoria como una lectura imprescindible. Una lectura buena y que merece la pena pero sin más.

Por ponerle una pega, las deducciones que hace Flavia me han parecido un poco excesivamente fantasiosas. Llega a descubrir la verdad de todo lo que pasa pero lo hace de una forma que me ha parecido un poco demasiado sacada por los pelos. No hay un iter lógico en sus deducciones sino mucho de suerte y mucho más de inventiva. Como novela de misterio no es redonda

Y luego, la sensación que me ha dejado: es una novela un tanto rara que me ha dejado un poco fría. Quizás me esperaba mucho o quizás no estoy en un momento muy generoso en mis lecturas porque lo cierto es que las últimas que he hecho las voy a calificar con tres estrellas. Igual ha sido algo meramente personal pero, ya digo, que me ha faltado un poco de calor, un poco de pasión. He disfrutado de la lectura pero no como una enana. Una amiga me calificó esta novela como "maravillosa" pero yo para nada puedo referirme a ella con un adjetivo como ése. Una buena novela sí, pero sin más.

Por lo demás, en cuanto al estilo, se trata de una novela muy fácil de leer. Se lee sin complicaciones y bastante rápido a pesar de tener algo más de 400 páginas. Hay descripción pero más diálogo lo que hace que se pasen las páginas bastante rápidamente. Por otro lado, a pesar de que la protagonista sea una niña y que todo se cuente desde su punto de vista, al ser una niña especialmente lúcida e inteligente, el autor no tiene que recurrir a un lenguaje infantil o poco desarrollado. En fin, no sé qué más contaros. Sí recomiendo la lectura porque creo que le puede gustar más o menos a todo el mundo. A algunos, incluso, podría encantarles, pero no creo que casi nadie considere su lectura una pérdida de tiempo.

Le doy un 7 sobre 10.

Datos técnicos

Editado por Planeta en el año 2009.

Su título original es "The sweetness at the botton of the pie"

ISBN: 978-84-08-08846-2

Tiene 419 páginas.

viernes, 3 de septiembre de 2010

"Lo que perdimos" - Catherine O'Flynn


Éste es un libro que descubrí por una recomendación en Ciao. A la chica que escribió la opinión en cuestión le había gustado tanto que no tuve dudas en apuntarlo en mi lista de libros a leer en un futuro, en un puesto preferente. Al poco tiempo, lo vi en las baldas de novedades de mi biblioteca y lo cogí.
Desgraciadamente, si bien a esa chica el libro le encantó, a mí me gustó más bien poco.
Catherine O'Flynn

Últimamente proliferan los casos de escritores que tuvieron muchísimas dificultades en ver publicados sus libros; en un momento dado, una pequeña editorial se apiada de ellos, publica su novela en una edición menor y, alehop, se convierte en un éxito fulgurante y eleva a su autor al Olimpo de los dioses de la escritura. Tantos casos así descubiertos me están haciendo pensar que se trata de una nueva estrategia de marketing.
Pues bien, el caso de Catherine O'Flynn y "Lo que perdimos" es de ésos. Tal y como dice la editorial Seix Barral en la página a ella dedicada (cito textualmente): "·fue rechazada más de veinte veces antes de que una pequeña editorial confiara en ella. Desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. Ganadora del Costa Award, el Galaxy British Book Award y el Jelf Group Award, y finalista del Man Booker Prize, el Orange Prize, el Guardian First Book Award, el Commonwealth Writers’ Prize y el South Bank Literature Award, ha permanecido durante meses en las listas de los libros más vendidos".

La historia de Cenicienta, que se repite una vez más.

Argumento

Todo él gira en torno a un gigantesco centro comercial, llamado Green Oaks. En los años 80, una niña llamada Kate Meany pulula por sus pasillos y sus tiendas, siempre agarrada a su mono de peluche Mickey. Kate es huérfana y siente pasión por los detectives, de tal forma que ha creado su propia agencia de detectives de la que únicamente forman parte ella y su mono.

Kate se pasa las horas muertas en el centro comercial, lugar que considera propicio para la comisión de un crimen, vigilando a todo el que le parece sospechoso y apuntando notas en su libreta.Un día Kate desaparece y no se sabe nada de ella en veinte años.

Veinte años después, asistimos a la vida de unos cuantos trabajadores del centro comercial. Especialmente, a la de Lisa, la encargada de una macro-tienda de música, y a la de Kurt, un guarda de seguridad. Kurt cree ver en uno de los pasillos del centro, a través de la cámara de seguridad, a una niña y Lisa, casualmente, descubre el mismo día un mono de peluche. Lisa y Kurt son dos almas solitarias que se van a encontrar y a quienes les une, sin saberlo ellos, un secreto que viene del pasado.

Impresiones

Releo el resumen que he hecho de la novela y me preguntó cómo no ha podido gustarme la novela, por cuanto el argumento me parece interesentasímo.

Intentaré transmitiros qué es lo que no me ha gustado y lo que me ha gustado más
El libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte ocurre en los años 80 y está protagonizada por la niña, por Kate. La escritora se pone perfectamente en la piel de unos ocho o diez años y nos hace partícipes de sus ideas y fantasías, con un lenguaje sencillo, infantil, unos razonamientos inocentes que te hacen sonreir. La niña es un encanto y enseguida le coges cariño.
Hay quien ha comparado esta novela con el famosísimo "El niño con el pijama a rayas" de John Boyne. En mi opinión, no son comparables en absoluto. En esta primera parte se acercan un poco, por la ternura y la inocencia con la que está contado todo, pero luego "Lo que perdimos" va por otros derroteros, que no tienen absolutamente nada que ver. Las comparaciones son odiosas y en este caso, además, infundadas

Esta primera parte me ha gustado. Ocupa algo menos de cien páginas y se lee fácilmente y con interés. Sobre todo, ya digo, porque el personaje principal y casi único, Kate, se hace de querer. Suscita en tí el interés por saber más de ella.Si el libro hubiese seguido por esa línea, seguramente me habría gustado mucho.

Pero luego hay una segunda parte, que además es la más extensa del libro, algo más de doscientas páginas, que no tiene nada que ver. El estilo, el argumento, los personajes son completamente diferentes.
En primer lugar, no es tan fácil de leer, ni tan ameno, ni entretenido ni, para mí, interesante. A mí me había interesado mucho la historia de la niña y, de repente, me empiezan a hablar de otras cosas totalmente distintas, me presentan a personajes que en principio no tienen nada que ver y se me queda una cara de ¿pero ésto qué es? ¿he cambiado de libro sin darme cuenta? No pasaría nada si esta segunda fuera también interesante, pero es que no me lo ha parecido en absoluto. Se me ha hecho cuesta arriba leerla y no he conseguido meterme en ningún momento en la acción (o en la falta de acción, más bien, porque en realidad no pasa nada). Y los personajes tampoco me han gustado especialmente. No me han caído mal, eso es cierto, y me alegro de que la novela haya juntado a dos personas que tan poco han recibido en la vida, pero ni me parece que estén bien desarrollados, ni he conectado con ninguno de ellos en ningún momento.

Lo que me ha parecido curioso es que todo gire en torno al centro comercial, Green Oaks. éste pasa a ser un protagonista más, quizás el más importante. Me ha gustado especialmente que no lo demoniza como templo del consumo, sino que hace ver los diferentes puntos de vista sobre él: quienes trabajan en él y lo odian, aquéllos para quienes es su vida, los visitantes, etc...
El libro en sí es bastante pesimista. Es una historia de perdedores; por eso, el título le va que ni pintado. Al principio pensé que se refería a la niña, que desapareció y se perdió para siempre. Pero es más que eso: todos los que aparecen en la novela son perdedores; todos ellos han perdido a alguien, íncluso a sí mismos: han perdido sus ilusiones y sus propias vidas. Afortunadamente, al final deja abierta una puerta a la esperanza, porque si no sería deprimente.

El que no me haya gustado no significa que sea malo. Al contrario, el libro es bueno. La autora escribe bien; el problema es que a mí la historia que cuenta no me ha transmitido nada. Para que un libro me guste tiene que transmitirme algo, tiene que hacerme sentir: alegría, tristeza, miedo, horror... , lo que sea, pero algo. Y éste no lo ha conseguido. Es un libro que invita a la reflexión, eso sí, es más profundo de lo que a simple vista pudiera parecer (sobre todo si se lee el resumen de la contraportada que habla de niñas desaparecidas y fantasmas, llamando a engaño sobre el verdadero contenido de la novela) y que se lee relativamente rápido, pero que no me ha enganchado en ningún momento.Voy a acabar diciendo que no lo recomiendo. En el sentido de que yo, hoy mismo, sabiendo de él lo que sé, no volvería a leerlo. Pero tampoco os fiéis completamente de mi opinión y leed la otra que sobre el mismo podéis encontrar aquí mismo.

Datos técnicos

Editado por Seix Barral en la colección Biblioteca Formentor
Tapa blanda de gran tamaño
Tiene 320 págs. Cuesta 17,50 eurosISBN: 978-84-322-2843
Valoración: 5/10