Carlos Ruiz Zafón es uno de mis novelistas preferidos. He leído todas sus novelas y estaba esperando como agua de mayo que se decidiese a publicar de nuevo. Comprendía que no podía ser fácil superar el miedo a la hoja en blanco después del enorme e inesperado éxito de La sombra del viento y, la verdad, es que se ha tomado su tiempo: nada menos que 7 años le ha costado escribir una nueva novela. Supongo que habrá poca gente aficionada a la lectura que no haya leído La sombra del viento. Si no lo habéis hecho, os recomiendo que lo hagáis. No es sólo mi opinión: miles de lectores la avalan como una de las novelas más bonitas que se han escrito en los últimos tiempos. Aunque para cuando se publicó Zafón ya había escrito otras tres novelas (que se editaron como novelas juveniles), lo cierto es que no era muy conocido. La sombra del viento pasó en un primer momento desapercibida: ni se le hizo especial publicidad ni el autor, como digo, tenía un nombre por aquel entonces. Pero la novela por sí misma tenía méritos suficientes para convertirse en un acontecimiento literario y por el boca a boca empezó a venderse, consiguiendo mantenerse en la lista de los libros más vendidos durante años. Como consecuencia de su éxito, muchos ( yo entre ellos) nos acercamos a Zafón y empezamos a leer su obra anterior.
He leído todas sus novelas y todas me han gustado aunque las que más, sin duda, La sombra.. y Marina (realmente, no podría elegir entre ellas porque ambas me parecen geniales).
Así que el 17 de abril de 2008, día en que salió a la venta la que, hasta ahora, es su última novela, El juego del ángel, me pasé por la Fnac a comprarla. Me sentí un poco como una fan adolescente, haciendo cola para ver a sus ídolos. Pero bueno, tenía claro que éste era un libro que había que tener (no me bastaba leerlo de la biblioteca) y no podía esperar a que saliese en edición de bolsillo así que, aprovechando que tenía un vale de compra de 15 euros que me acababan de mandar los de testandvote, la compré. Inmediatamente empecé a leerla y en cuatro días la acabé
Carlos Ruiz Zafón
Nació en Barcelona en 1964.
Ha escrito las siguientes novelas:
.- "El príncipe de la niebla",
.- "El palacio de la medianoche"
.- "Las luces de septiembre"
.- "Marina"
.- "La sombra del viento", primera obra dirigida directamente al público adulto aunque yo no considero que ni aquéllas ni la que ahora me ocupa sean ni mucho menos juveniles sino que son, indudablemente, para todos los públicos.
El inesperado éxito de "La sombra del viento" -obra, en muy buena parte del boca a boca- , convirtió a Zafón en uno de los escritores españoles más leídos y con mayor proyección internacional. Debido a su éxito, se han reeditado sus primeras novelas en ediciones mejores y ya dirigidas a todo tipo de público
Argumento
David Martín, el protagonista de la novela, es un chico que lo ha pasado mal en la vida. Abandonado por su madre, críado por un padre violento y analfabeto al ve morir asesinado, sólo el mundo de la literatura le sirve de escape. Cuando empieza la novela, es un adolescente que ha empezado a trabajar, de chico para todos, en un periódico. Ayudado por Pedro Vidal, un influyente compañero de la rotativa, que se erige en su protector, empieza a escribir historias de misterio. Pronto, Vidal le consigue trabajo en una editorial para escribir una serie de novelas negras, con un pseudónimo. Pero David no es feliz porque escribe lo que le ordenan y tiene pendiente de redactar su "gran" obra.Un día, un extraño personaje, le ofrece una fortuna por escribir un libro de encargo. Finalmente, acaba aceptando sin darse cuenta de que acaba de vender su alma.
Esto es todo lo que os voy a contar del argumento. Realmente pienso que con esta novela es mejor acercarse "virgen", sin saber realmente de qué va
Impresiones
Alrededor de esta novela ha habido una gran campaña de marketing, a mi modo de ver desmesurada e innecesaria. Por si no lo sabéis, se pusieron a la venta, desde el primer momento, la friolera de un millón de ejemplares. Eso es la primera vez que pasa en nuestro país. Entiendo que es exagerada porque éste no es un país de grandes lectores y la cifra de un millón de ejemplares da auténtico vértigo. ¿Qué pasa? ¿qué si sólo se venden 500.000 la novela será un fracaso? Ni mucho menos, simplemente vender más de 100.000 es una pasada para cualquier novela. No hay más que acercarse a cualquier librería, al sector de novedades, para ver la cantidad de novelas que van y vienen: casi cada semana hay algún libro nuevo, que raras veces dura más de 3 meses en los stands. Y entiendo que es innecesaria porque los que amamos la literatura de Zafón, la íbamos a comprar igual, con publicidad que sin ella. Y los que no saben quién es o no les gusta el tipo de libro que escribe, no lo van a comprar por mucho que encuentren pilas de su novela por todas partes. Además, creo que dar tanta publicidad a algo, en cierto modo lo abarata.
Dos años después, no sé qué pasaría en el tema de ventas. ¿Se vendieron un millón de ejemplares? ¿menos¿ ¿más?
El libro cuesta 24,50 euros precio editor (un euro menos, aproximadamente en sitios como la Fnac). Un precio exagerado. Es cierto que está bien encuadernado y que tiene muchas páginas (667)pero, aún así… Mejor que hubiesen puesto la letra más pequeña y se hubiesen ahorrado cien páginas para poder venderlo a 20-21 euros, que suele ser el precio normal de este tipo de libros de cubierta dura.
La novela es Zafón en estado puro. A quienes os guste Zafón, la novela os gustará. A quien no os haya gustado La sombra del viento absteneros porque es más de lo mismo. Zafón ha encontrado un estilo propio y no se desvía de él ni un ápice.
Si hay algo que podría "criticar" de la novela es su falta de originalidad. Bebe en las mismas fuentes que las cuatro anteriores, con las que guarda muchas similitudes. Y digo "criticar" entre comillas porque personalmente no me importa. Me gusta su estilo, su forma de escribir y los temas sobre los que escribe así que no me molesta que se repita; de hecho, lo agradezco. Si hubiese escrito algo totalmente distinto, podría haberme gustado o no. Pero, escribiendo igual, a mí siempre me tendrá como una fan suya.
Como en La sombra del viento y alguna otra de sus novelas, en El juego del ángel, hay una gran protagonista: la ciudad de Barcelona. Tiene que hacer ilusión leer una novela ambientada en el lugar que más conoces (que yo sepa, en mi ciudad, San Sebastián, sólo transcurren La Brecha de toti Martínez de Lezea y Edad prohibida de Torcuato Luca de tena y me hace mucha ilusión poder poner un escenario real, de sitios que conozco, como decorado de mis lecturas). Sölo he pasado por Barcelona en dos ocasiones, de camino otro lugar, y no conozco personalmente ninguno de los lugares en los que transcurre la acción. De hecho, lo que conozco es por otros libros como "La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza (libro al que yo diría que Zafón rinde homenaje", "La clave gaudí", "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones (Santa María del Mar aparece nombrada en varias ocasiones)… No sé, por lo tanto, si la describe bien o mal. Pero, eso sí, me han dado muchas ganas de ir y conocerla bien. Por cierto, hace un par de años leí en alguna revista que en Barcelona se había organizado un tour turístico en el que mostraban los lugares nombrados en La sombra del viento.. Quizás podrían ampliarlo con los de esta novela…
Como en el resto de sus novelas, el protagonista es un adolescente, pobre y amante de los libros. A diferencia de los demás, en ésta crece: aunque la acción comienza cuando David tiene unos 17 años, realmente se centra en su edad adulta, alrededor de la treintena.
Lo que no cambia es el amor del protagonista -de Zafón- por los libros . "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. En este lugar los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar a las manos de un nuevo lector, un nuevo espíritu…) (sic, pág 653)
El día antes de publicarse el libro, leí en el Diario Vasco un reportaje a doble página sobre él. Se entrevistaba a varios escritores que opinaban sobre el fenómeno Zafón. Entre los que estaban a favor, me extrañó ver que algunos reconocían que no le habían leído (¿cómo entonces pueden opinar sobre él?). Y me sorprendió que criticasen que fuese un best-seller. Estamos en lo de siempre. Sinceramente, a mí me pareció pura envidia. Soy de la opinión de que un escritor escribe para que le lean, cuanta más gente mejor. Y no por ganar dinero (que también, todos tenemos que vivir y la escritura es un oficio muy ingrato) sino porque a la gente le guste lo que haces. Tiene que ser una auténtica maravilla ver que tu creación gusta, que la gente ser ríe, asusta, entretiene, emociona… con ella. Por otro lado, me parece una ofensa contra nosotros los lectores. ¿Qué pasa, qué yo soy tonta porque me guste Zafón? Una de las escritoras que opinaba, Toti Martínez de Lezea (mi escritora de novela histórica preferida) estaba a favor de Zafón y nos recordaba que autores como Charles Dickens también vendieron mucho en vida, eran adorados por el público, y hoy nadie duda de su calidad literaria… (por cierto, también a este autor y a su "Grandes esperanzas" hace un homenaje el libro). De nuevo, vuelvo a reivindicar el best-seller, que no tiene por qué implicar baja calidad; de hecho, el propio Quijote es uno de los libros más vendidos, no?
En la novela sale, de nuevo, el cementerio de los libros olvidados. Yo lo había oído decir antes de empezar su lectura y me había imaginado que era una especie de continuación de La sombra del Viento. Pero, nada de eso, no tiene nada que ver con ella (salvo las similitudes que ya he señalado).
Os señalo también algo que he oído decir sobre esta novela (creo que en el propio Diario Vasco); que es una novela a seis manos, como si hubiese sido escrita por Borjes, Ecco y García Márquez en comandita. Desgraciadamente, aunque no conozco en profundidad a ninguno de los tres (aunque he leído cosas sueltas) así que no puedo decir si estoy o no de acuerdo con que Zafòn aúna sus estilos. Lo que sí es cierto es que es una novela muy completa y de un género no definido del todo: tiene una bonita historia de amor, mucho de novela negra pero también de fantasía y es como muy gótica. Como las anteriores, yo soy incapaz de encontrar un género literario que la defina por completo. Si alguno tiene una idea, acepto sugerencias.
Como el resto de su obra, se lee rápida y fácilmente. En cuanto la empiezas, estás perdido porque ya no podrás dejarla. Hay mucho diálogo, así que las hojas se pasan en un suspiro.
Pero, lo que os estaréis preguntando todos si habéis conseguido llegar hasta aquí: ¿Me ha gustado mucho, poco o nada? y, si me ha gustado… ¿más o menos que La sombra del viento? Pues la verdad es que no lo sé. Me ha gustado y mucho, eso sí que lo tengo claro, pero no sé si menos o igual que La sombra del viento (más ya os digo que no). La sombra… y Marina ya las tengo bastante olvidadas pues hace 5 o 6 años que las leí. Sölo me queda el buen sabor de boca, ni siquiera el argumento podría contaros con garantía. Para compararlas adecuadamente, tendría que releerlas (cosa que no descarto porque son dos de mis lecturas preferidas). Diría que me ha gustado un poco menos. Lo que no quiere decir que sea mala, ni mucho menos, ya digo que me ha encantado. Pero quizás La sombra me sorprendió porque era la primera novela que leía de este estilo y ésta ya me la esperaba. A la sombra le doy un 10; a ésta un 8,5 o un 9. En todo caso (y ése era el miedo que tenía), no me ha decepcionado. Han merecido la pena cada uno de los euros que me ha costado y me alegro de que a partir de hoy vaya a estar en mi estanería.
En fin, acabo ya que me he enrollado como las persianas. La recomiendo, sin duda, pero sabiendo lo que os vais a encontrar. No la compréis en base a mi opinión y luego me vengáis a decir que es casi como la sombra… porque ya os he avisado. La originalidad brilla por su ausencia, pero la historia y el estilo son absolutamente "zafonianos" así que si este autor consigue emocionarme como a mí, no lo dudéis. Como suelo hacer con sus libros, lo acabé con lágrimas en los ojos, de pura emoción
Acabo con unas citas sacadas de la novela: "todo es un cuento. Lo que creemos, lo que conocemos, lo que recordamos e incluso lo que soñamos. Todo es un cuento, una narración, una secuencia de sucesos y personajes que comunican un contenido emocional. Un acto de fe es un acto de aceptación, aceptación de una historia que se nos cuenta. Sólo aceptamos como verdadero aquello que puede ser narrado…" (pág 187). "toda mi vida había sentido que las páginas que iba dejando a mi paso eran parte de mí, La gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros. Estamos condenados a dejarnos la vida en ellos, aunque casi nunca lo agradezcan.." (pág. 467)
Saludos a todos.
P.D.: ¿Alguien sabe si Zafón está preparando una nueva novela? Nos tiene ya dos años esperándola!